9/08/2008

Salario mínimo de 15 mil pesos al mes e ingreso máximo de 60 mil pesos mensuales.


Pedro Echeverría V.

1. México es uno de los pueblos más miserables, económicamente, del mundo. De sus 108 millones de habitantes casi el 70 por ciento vive en la pobreza y más del 40 por ciento en la vil miseria. Para quienes tienen altos ingresos y viven en zonas residenciales donde los sectores paupérrimos no pueden llegar, los miserables sólo existen en las estadísticas no en la realidad. Incluso sus choferes, jardineros, cocineras y demás personal, por su vestimenta e ideología parecen haber olvidado sus orígenes. En medio de grandes comodidades, lujos, automóviles, fiestas y viajes lo niños y jóvenes burgueses crecen sin darse cuenta de la realidad; incluso los llaman a ocupar altos cargos de gobierno o empresarial creyendo que el mundo real es el que conocieron a través del vidrio polarizado de sus automóviles y el que alcanzaron mirar tras las cabezas de los guaruras que los cuidan de cualquier secuestro.

2. Los altos funcionarios y empresarios que manipulan el poder en México saben que la mayoría de los trabajadores tienen ingresos de 50 pesos diarios o mil 500 pesos al mes, es decir, cuatro y medio dólares al día. Saben que ese “salario mínimo” no alcanza para comprar ni la tercera parte de la llamada “canasta básica”, es decir, ni la tercera parte de los artículos que necesita para vivir un ser humano o una familia. Pero eso al gobierno y a los poderosos empresarios les importa un bledo. ¿Salario mínimo? ¿Canasta básica? Sin saber su real significado en la vida de la familia mexicana hablan que el salario mínimo subió el porcentaje equivalente a la inflación: antes éste era de 49 pesos diarios y hoy de 50 pesos y que el alto precio de las mercancías son producto de una crisis mundial de la que México “no tiene culpa alguna y sólo se defiende”. Todo está bien medido y controlado por la tecnocracia

3. Los trabajadores súperexplotados y en gran porcentaje desempleados, tienen que buscar un segundo ingreso vendiendo en la calle como ambulantes, cuidando o lavando coches, cargando bultos en el mercado o de plano buscando a quien asaltar para completar el ingreso familiar. Varios cientos de miles de trabajadores tienen que cruzar la frontera para mendigar ingresos en los EEUU o enredarse en trabajos ilícitos y peligrosos donde se juegan la vida. Los funestos medios de información dedican horas y horas para calumniar a los trabajadores porque acuden a trabajos “ilegales” para obtener ingresos y a las amas de casa por abandonar a sus hijos, como si las estadísticas no demostraran que la falta de empleos en el país no fuera pavorosa y que el discurso del “presidente del empleo” haya sido mentiroso, siendo uno de los elementos por el que se ha comenzado a exigir su renuncia.
4. Mientras el 70 por ciento de la población vive en la pobreza un puñado de grandes ricos obtienen exorbitantes ingresos en enormes negocios capitalistas y con salarios extraordinarios que, comparado con los ingresos en América Latina, resultan ofensivos e insultantes para la población. Desde hace unos 20 años comenzó a aparecer la llamada lista de Forbes que informa sobre los hombres más ricos (multimillonarios) del mundo y más de 30 empresarios mexicanos se han mantenido firmemente en los más altos niveles de esas listas de los más adinerados del mundo. Por otro lado, cuando se han comparado los salarios de los políticos del mundo y de América con el de los políticos y funcionarios mexicanos se ve que el de éstos es diez veces superior al de los extranjeros. Mientras Evo Morales gana mensualmente lo equivalente a 30 mil pesos mexicanos, Felipe Calderón, los magistrados y los del IFE se acercan a 500 mil pesos al mes.

5. En el sexenio de López Portillo (1976/82), así como en el de Fox, se publicó que en las giras presidenciales no habían acompañantes en el mundo que dilapidaran más dinero que lo mexicanos. Todas las esposas de los funcionarios y empresarios se pasaban todos los días de cuantas giras se hicieran de una tienda a otra haciendo “shopping”, es decir, comprando de todo para aprovechar que todas las mercancías entrarán sin problemas; pero además se recetaban grandes banquetes y agasajos aprovechando los lujosos salones y restaurantes que se ponían a su servicio al ser reconocidos como magníficos clientes. El ejemplo contemporáneo es la “Martita” de Fox y su enorme familia. ¿Qué ha tenido que ver ese miserable pueblo mexicano que busca desesperadamente un ingreso familiar con el enorme derroche de sus gobiernos y empresarios?

6. Algunos estudiosos economistas, ante el miserable “salario mínimo” de 50 pesos diarios que se paga a los trabajadores, han propuesto un salario mínimo de 200 pesos diarios; sin embargo ese aumento continuaría manteniendo al grueso de la población trabajadora en la pobreza. Porque no se trata de obtener sólo la llamada “canasta básica” sino que el trabajador y su familia tengan para vestir, para la escuela y para distraerse sanamente; pero además necesita pagar luz, renta, agua, gas, transporte, impuestos, etcétera. Un trabajador debe tener como salario o ingreso mínimo 15 mil pesos mensuales en las condiciones actuales de precios de las mercancías y gozar de un aumento al mismo ritmo (de manera automática) del alza de los precios. ¿Por qué una familia de trabajadores va a sacrificar su vida material e intelectual si ella es la productora de la riqueza que todos consumimos?

7. Pero para que esta propuesta de elevar 10 veces el salario mínimo sea posible es necesario e indispensable que se establezca un ingreso máximo de 40 salarios mínimos, es decir, una meta de 60 mil pesos mensuales para las bolsas de altos funcionarios y empresarios. No es poco, son 40 salarios mínimos, 2 mil pesos diarios. ¿Qué no se puede vivir con sesenta mil pesos cuando durante siglos han vivido los trabajadores con mil 500 pesos al mes, incluso con menos? ¿Por qué Evo Morales puede vivir con la mitad, siendo presidente de Bolivia? Claro, casi todos los empresarios decidirían abandonar el país para ir a hacer negocios a otro lado y los políticos no querrían dedicarse, como dicen, a servir, porque ya no podrían enriquecerse más rápidamente. Pero el pueblo les diría a los empresarios que pueden irse pero sus riquezas tendrían que dejarlas en México y los políticos podrían irse, pero ya.

8. Como profesor universitario, con más de 17 años de servicio y tiempo completo, jamás tuve ingreso superior a 15 mil pesos al mes; me alcanzó para vivir y requete bien. Mis batallas fueron siempre para que todos los trabajadores ganaran lo que yo y para que los hijos de puma funcionarios y empresarios, con menor cantidad de horas de trabajo, así como con menos niveles intelectuales, dejaran de tener ingresos 50 veces superiores a los míos. 60 mil pesos mensuales es dinero suficiente para vivir con lujos si tomamos en cuenta los 40 salarios mínimos actuales, aunque sean poco frente a los 500 mil, mas prestaciones, bonos y regalías, que están acostumbrados a cobrar en los altos niveles. ¿Cuánto de ingreso mensual tendrán los Slim, Azcárraga, Bailleres o Salinas Pliego? No me imagino, pero sí se que administradas esas empresas por colectivos de trabajadores (con los mismo técnicos capacitados) las ganancias servirían para que todos tuvieran escuelas, hubieran los hospitales, camas y médicos necesarios y todo lo que Calderón dice demagógicamente que se obtendrá con la reforma de Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario