9/11/2008

DEL COMANDANTE FIDEL...

CARTA DEL COMPANERO FIDEL A RANDY ALONSO, DIRECTOR DEL PROGRAMA INFORMATIVO MESA REDONDA

Querido Randy:


La Mesa Redonda de ayer fue especialmente interesante y muy valiosa la informacion. Es una lastima que a esa hora la isla entera estuviese sin electricidad, desde la Punta de Mais hasta el Cabo de San Antonio. Solo algunas casas familiares, que resisten fuertes vientos, del Reparto Camilo Cienfuegos, tengan luz. Alla llegaba el cable soterrado conectado con el grupo electrigeno del Hospital Luis Diaz Soto.


Cuando esa vital energia de nuestra poca esta ausente, todo falta y nada funciona. Nos hace anorar el dia en que todas las viviendas capaces de resistir huracanes, de las que hable hace unos dias, reciban electricidad por via soterrada. Desgraciadamente, eso llevara tiempo y grandes gastos.

Por un segundo imagino que habria sido de los habitantes de nuestra isla ante un desastre natural como el que acaba de ocurrir, sin la Defensa Civil y los puntos vitales de servicios a la poblacion, como hospitales, policlinicos, panaderias, centros de informacion y otras actividades similares, no hubiesen dispuesto de energia electrica.

Las imagenes de hogares e instalaciones destruidas, las cosechas arruinadas, los arboles derribados, los rios desbordados, las casas invadidas por las aguas en territorios llanos, personas arrastradas por la fuerza de las corrientes rapidas de agua y salvadas con desesperados esfuerzos, eran desoladoras. Pienso que deberian retransmitirse en el futuro algunas de ellas para que los que tenian sus televisores apagados las puedan presenciar.

No debieran olvidarse nunca las escenas de los hombres de las Fuerzas Armadas y sus tropas especializadas llevando a cabo misiones de ayuda y de apoyo a la poblacion y a las victimas. Impresionaban las acciones del Cuerpo de Bomberos arriesgando la vida, en peligrosas corrientes de agua, para ayudar a sus compatriotas.

Hace falta entrenamiento riguroso y valentia para cumplir esas tareas. Solo en circunstancias excepcionales se conoce que esos hombres existen y se preparan en silencio para los momentos criticos.

Confieso que fueron emocionantes las escenas en que Jose Ramon Machado Ventura y Ramon Espinosa Martin, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y Jefe del Ejercito Oriental, respectivamente, curtidos por la lucha, junto a companeros mas jovenes, presidentes de los Consejos de Defensa, visitaban sin descanso los lugares mas golpeados e indicaban de inmediato las medidas a tomar.

Otro tanto ocurria con otros altos dirigentes del Partido, junto a Joaquin Quinta Sol, ex Jefe del Ejercito Central y actual Viceministro de las FAR y Leopoldo Cintra Frias, Jefe del Ejercito Occidental, y los presidentes de los Consejos de Defensa en provincias y municipios visitados.

Vi con mas claridad que nunca el valor de los simbolos. Las banderas cubanas brillaban como nunca antes sobre los hombros de los cuadros del Partido, fuesen mujeres u hombres, en la hora de la prueba dificil. Son los factores subjetivos sin los cuales todo estaria perdido y sin los cuales no seria posible la victoria.

El trabajo de los reporteros que no dormian ni descansaban, desafiando a veces lluvias y vientos, ha sido excelente, informando al pais de los acontecimientos, transmitiendo verdades, ejemplos y experiencias que nos hacen sentir que somos parte de una comunidad nacional intervinculada con todos los habitantes del planeta. Los pueblos nos hacen llegar sus mensajes de solidaridad, aunque gran parte sufre de la pobreza y los azotes de la naturaleza que las sociedades de consumo y sus tecnologias sofisticadas estan conduciendo a un punto incompatible con la propia supervivencia humana.

Vendra ahora el analisis de los factores objetivos, el uso racional y optimo de los recursos materiales y humanos; que debe hacerse en cada lugar concreto, donde debe o no invertirse; que hacer con cada centavo; responder a cada pregunta de lo que debe hacerse en situaciones de emergencia y en circunstancias de normalidad en que todo vuelve a su cauce, agua y aire, y la vida normal de ninos, adolescentes y adultos sigue adelante, preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamas ante las adversidades de hoy o de manana.

Nuestro deber es vencer!


Fidel Castro Ruz
Septiembre 10 de 2008
12 y 14 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario