9/11/2008

Ocho años después

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Transcurrido un octenio de encabezar cuerpos policiacos, Genero García Luna reconoce lo que es del dominio público: están infiltrados por la delincuencia organizada.

Vale la pena escribirlo en sus exactas palabras: “Respecto a que hay delincuentes infiltrados en las policías, pues sin duda. Una apuesta del crimen ha sido infiltrar a las policías. Hemos encontrado referencias importantes donde ellos intentan en todo momento cooptar, corromper o inclusive intimidar a los policías”. Este diagnóstico en boca del titular de la Secretaría de Seguridad Pública sorprende, pues intenta descubrir el hilo negro en una materia de enorme interés para los mexicanos porque involucra a la existencia misma, además de que hasta los niños conocían el hallazgo que presenta el ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. La pretensión del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de deslindarse de cualesquiera responsabilidades por el estado desastroso en que se encuentra la seguridad pública es sencillamente insostenible.
Como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, director general de Banobras y secretario de Energía formó parte orgánica de un gobierno, el del cambio, que apoyó sin condiciones y aún es fecha que no toma distancia en forma clara. Con las ineptitudes, ignorancia y compromisos mercantiles de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez se condujo al país al peor desastre en seguridad pública. Desde entonces se demostró que las reuniones engañabobos, discursos grandilocuentes, propaganda televisiva y giras presidenciales no sirven para brindar seguridad a los ciudadanos en sus bienes y vidas. Pero Calderón Hinojosa se obsesiona en el trillado caminito. En tanto, México vive un grado de violencia criminal similar al de Afganistán. Aquí se produce un promedio de 65 secuestros mensuales, más que en Irak y Afganistán juntos, a juicio de The Washington Post.
El distanciado dueto policiaco y ministerial --integrado por García Luna y Eduardo Medina-Mora Icaza-- pretende, como su jefe institucional, deslindarse de la grave crisis de seguridad pública que atormenta al país, tras ocho años de panismo e ineficacia gubernamental. El secretario no logra ocultar que es poseedor de una carrera policial de 20 años. Primero como investigador en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, enseguida como coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, después como director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigación y luego su titular, posición desde la que junto a Rafael Marcial Macedo de la Concha y Fox presumían a “la policía de primer mundo”. Los mismos cuentos de siempre. Lo reconfirma la condición de Lorena González Hernández, agente de la AFI, como presunta homicida de Fernando Martí Haik. El asesinato del chofer Jorge Palma Lemus a nadie de las elites le importa.
Por cierto, alguno de los asesores de Juan Camilo Mouriño Terrazo podría explicarle que mientras un juez no dicta sentencia no debe y no puede declarar: “Nos parece que hay un logro importante (con) la captura de gente peligrosa que dañaba claramente a la sociedad y tenía y merecía ser capturada”. El tráfico de influencias, por lo que se ve, no ilustra. La otra parte del más que distanciado dueto policiaco y ministerial, también acumula ocho años a la cabeza de la AFI, el Cisen, la SSP y ahora en la Procuraduría General de la República, con los resultados que están a la vista. La tozudez del michoacano para mantenerlos al frente de la seguridad pública, a costa de muchas vidas humanas y tragedias familiares, sólo podría explicarse por compromisos no institucionales con la dupla y su anterior jefe político.
Acuse de recibo
La periodista mexicana avecindada en Chile, Teresa Gurza Orvañanos, expresa su satisfacción por el amplio apoyo recibido por Forum a raíz del boicot publicitario, ordenado por Gerardo Maximiliano Cortázar Lara y acatado por todas las dependencias federales…
El senador Ricardo Monreal Ávila asegura que el vocero de Los Pinos “mofándose dijo que como el Senado está muy mal en comunicación, ahí les vamos a mandar una persona”… Miles de “Mujeres y hombres justos de México” se pronuncian por el “Retiro inmediato de las sentencias de 67 años de prisión contra el activista Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo injustamente sancionadas en el 2007. Retiro inmediato de la sentencia de 45 años de prisión a Ignacio del Valle injustamente sentenciada el 21 de agosto del 2008”… De Gilberto López y Rivas para Abel Prieto: (…)
“favor de trasmitir al compañero Hart, a sus familiares y amigos, nuestro más sentido pésame por la trágica perdida de Celia y Abel. Los acompañamos en su dolor por la ausencia de dos revolucionarios de larga trayectoria, a quienes se les extrañará en las justas causas de nuestros pueblos y en los debates del pensamiento crítico y comprometido con los explotados y oprimidos del mundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario