9/10/2008

PRENSA MEXICO....








Julio Hernández López : Astillero Montado en el tándem de la Iniciativa Mérida y sus primeros 400 millones de dólares, el secretario de seguridad interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo ayer en un plural posesivo que, en la lucha contra los "brutales" cárteles mexicanos del narcotráfico, "estamos decididos a triunfar".Para ayudar a esa victoria asimétrica, el gobierno gringo tiene en ruta hacia el Distrito Federal a más de un centenar de nuevos "asesores" y "especialistas" que engrosarán la plantilla de supervisión ejecutiva de temas mexicanos que se hace desde la embajada estadunidense.La mayor apertura del país al intervencionismo gringo permitirá a quienes han hecho inversiones (no sólo económicas, también políticas, particularmente las electorales de 2006) que cuiden sus intereses y tomen posiciones administrativas, jurídicas y técnicas que en dado caso puedan plantear litigios desfavorables para México.
En tanto, el propio secretario mexicano de seguridad pública, Genaro García Luna, ha advertido que es ilusorio el plazo de 100 días puesto en Palacio Nacional el pasado 30 de agosto para bajar índices delictivos (tal vez las líneas discursivas hayan sido diseñadas por su coordinador de asesores, el hijo de la señora Morera de Galindo, convocante destacada de la marcha de Iluminemos México y aclientada receptora de donativos de la oficina del mismo García Luna). El funcionario comentó que había dicho "a la gente de la marcha" que "la peor trampa" es esa de los 100 días, "sólo porque se nos ocurre decir que cambie; es una mentira y quien lo haga va a ser una simulación". Otro personaje perteneciente a la derecha dominante, el plurinominal (cobra en varias nóminas, una de ellas, la del gobierno de Jalisco) José Antonio Ortega Sánchez, que entre otros membretes preside el del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, asegura que García Luna (el secretario que cree que la moral no es un árbol que da moras, sino moreras) protege al Chapo Guzmán. El iluminado ultraderechista Ortega Sánchez acusó a la señora Morera de ser "corista" de García Luna y a México Unido contra la Delincuencia de prostituirse. Así que, con todo eso, de verdad ¿"estamos decididos a triunfar"?
Astillas
El ex rector de la UNAM, Francisco José Barnés de Castro, ha demandado ante un juez civil a la investigadora y académica María Fernanda Campa Uranga porque el pasado 3 de junio, durante uno de los foros senatoriales sobre reforma petrolera, le acusó de opinar conforme a intereses personales porque el actual titular de la Comisión Reguladora de Energía de la administración calderonista sería "asesor" de la trasnacional Dupont. Barnés de Castro asegura ser víctima de "falsas y dolosas afirmaciones" que representan "un claro atentado" en su contra y "un gran obstáculo para el desarrollo de su proyecto profesional, el cual, tal y como se puede apreciar por la trayectoria que hasta el momento ha tenido, era muy prometedor y se encontraba cimentado en una intachable carrera en el ámbito del servicio público". Por esas y otras consideraciones similares, pide una indemnización económica y la publicación de extractos de la sentencia que se llegara a emitir contra la hija de Valentín Campa.
En respuesta a la demanda del ex rector, María Fernanda reitera, según una carta que circula en Internet, "que Barnés es un buen ejemplo del conflicto de intereses con el que se presentan funcionarios del gobierno de Calderón y representantes de empresas privadas para intentar privatizar Pemex" y que ese señalamiento "de ninguna manera atenta contra las buenas costumbres, como dice Barnes, ni le afecta en su honor, crédito y prestigio como repite a lo largo del escrito, lo que no le causó daño moral y menos aún que debe ser reparado con una indemnización en dinero. Esta demanda intenta atemorizar, pues no debe olvidarse que se da en el seno de un debate político con ideas encontradas por los destinos del país e intenta reducirlas ridículamente a obtener dinero, además la trasladó políticamente al estado de México, en lugar de llevarse a cabo en el DF, lugar del debate". Campa es doctora en ciencias en geología y profesora de petrografía y tectónica, geología regional, cartografía, geología económica y geología de México, y fundadora del Laboratorio de Geología de Yacimientos del Instituto Mexicano del Petróleo…
Martha Valle no está de acuerdo con que se hable de Fobaproa en el caso de las hipotecarias gringas, pues "las grandes corporaciones en México, cuando quiebran, no esperan se les apliquen las duras reglas de la competencia que rigen el libre mercado sino que piden ante su ineptitud toda la comprensión y que se les premie con el rescate, a lo que el gobierno inmediatamente responde haciéndoles el regalo de la devolución de sus instalaciones completamente saneadas, para que sigan practicando a ver si esta vez sí la hacen". Pero, "en EU, el que quiebra queda fuera y lo que se rescata es la corporación que cambia de dueños para que siga vigente, sobre todo si tiene alguna función social. No cabe duda que seguimos funcionando como una mafia, por eso no podemos insertarnos, con éxito, al comercio internacional"…
Y, mientras siguen las historias del guardaespaldas doblemente dado por muerto, primero por unos secuestradores incapaces de verificar defunciones, y luego por las autoridades capitalinas (a título de testigo protegido), y de un jefe de secuestradores descubierto en una cama de hospital pero con tal gravedad de salud que no puede hablar (y dos comandantes policiacos del DF primero anunciados como clave en el plagio del adolescente Martí y ahora exonerados de ese asunto pero aún detenidos para buscarles otras conexiones delictivas), ¡hasta mañana, viendo que en Torreón las fuerzas federales, afines al primer compadre del país, el senador Guillermo Anaya, han golpeado duramente a su opositor por la candidatura panista al gobierno estatal, el alcalde José Ángel Pérez y sus policías municipales (pleito entre panaderos que da levadura a los priístas saltillenses)!
Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Los consejeros electorales capitalinos que "destituyeron" a Isidro Cisneros Ramírez como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendrán que dar marcha atrás, so pena de perder su cargo, en caso de no recibir una sanción más grave.Los golpistas que designaron presidente provisional a Gustavo Anzaldo Hernández evidenciaron no ser muy duchos en materia jurídica y/o carecer de buenos asesores.
En efecto, el artículo 125 del Estatuto de Gobierno (el equivalente a una Constitución estatal) faculta a los consejeros a elegir de entre ellos a su presidente, pero dicho artículo, recientemente reformado, no aplica para un consejo electoral elegido previamente y conforme a normas distintas, como ya lo determinaron la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Ahora debe entrar en acción la Asamblea Legislativa del DF, en la que el PAN –partido que aparentemente está detrás del "cese"– es minoritario, aunque parece tener, para este "operativo", aliados en el mayoritario PRD.La cosechaAunque tienen presente el mandato de su partido de no aumentar impuestos, los diputados del PRI pondrán más atención en la forma como se aplique el presupuesto federal. El presidente de la Cámara, el priísta César Duarte Jáquez, dijo que los legisladores pretenden garantizar que la inversión pública cumpla las expectativas de la sociedad…Como "una verdadera tontería" calificó el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, la decisión del gobierno federal de retirar recursos al campo. Por ello pidió al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, sumarse a la lucha para impedir el retiro de los apoyos…Al poner en marcha un proyecto científico financiado conjuntamente con el gobierno del estado de México y la universidad autónoma de esa entidad, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reiteró que la apuesta por la educación superior y el impulso a la investigación científica es la mejor inversión social…En mayo de 2007, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el procurador del estado, Jesús Torres Charles, advirtieron al presidente municipal de Torreón, José Ángel Pérez, de aparentes irregularidades entre los policías locales, supuesto que se confirmó con la aprehensión de numerosos agentes por parte de las fuerzas federales…Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo ubica a Chiapas como el segundo estado más seguro del país, con 11 delitos por cada 100 mil habitantes, por abajo de la media nacional. En 2000, Chiapas era la tercera entidad con mayor inseguridad…La Suprema Corte de Justicia avaló el cobro de impuestos a las empresas que sacaron dinero y lo invirtieron en "paraísos fiscales". La Corte negó el amparo a la empresa Cemex y mañana, jueves, revisará otro similar interpuesto por filiales de Televisa.


Arnoldo Kraus : Los números del gobierno
El presidente Felipe Calderón y su equipo deben estar muy preocupados por los números. A pesar de toda la pintura que depositan, no logran colorear el panorama. Son muchas las razones que impiden que sus palabras sean verdad. Expongo tres situaciones.En todo el mundo el petróleo ha subido de precio con el consiguiente incremento en el de la gasolina. Los países que trabajan su petróleo son ricos. Nosotros, en cambio, vendemos petróleo de acuerdo a los precios del mercado mundial y compramos la gasolina que proviene de él. Mal negocio: no cerramos el círculo porque nuestros gobiernos han sido incapaces de generar una industria petrolera sana. Compramos lo nuestro.México, al igual que muchos países pobres, exporta –expulsa– lo mejor: hombres y mujeres. Los que emigran, estoy seguro, suelen ser buenos trabajadores. Las manos mexicanas son muy preciadas en el extranjero. Felipe Calderón lo sabe, al igual que lo entendió su antecesor Vicente Fox, quien no mejoró en nada lo que no hizo Ernesto Zedillo, y así, sin parar, hasta donde la memoria alcance. Los trabajadores migratorios que laboran en Estados Unidos han sostenido, desde hace décadas, buena parte de la economía mexicana. Su presencia es vital para el gobierno: las remesas que envían mitigan un poco el desasosiego de la comunidad.
Desafortunadamente para nuestro gobierno, los problemas económicos que asuelan a nuestros vecinos, y el incremento de la vigilancia estadunidense a lo largo del río Bravo, han mermado las remesas de dólares que llegan a México. La falta de trabajo y el impago afectan a nuestros trabajadores migratorios, a sus familias y a los números del gobierno de Felipe Calderón. Mal negocio: exportar hombres y mujeres ya no es redituable.Nuestro país, al igual que todos los países pobres del mundo, ha sido y es víctima de la corrupción y de la impunidad. Todos, o casi todos los que han trabajado en el gobierno mexicano, son testigos: entre ellos no hay pobreza porque se han encargado de distribuirla en 60 millones de connacionales. Ese fenómeno, distribuir pobreza, es uno de los logros de la política mexicana. Con la corrupción y la impunidad han surgido dos situaciones muy semejantes que nos mal retratan en el extranjero: el narcotráfico como parte de nuestra realidad y los secuestros como cara de una enfermedad devastadora.Hay quienes afirman que somos el país del mundo donde se dan más secuestros. Debe ser cierto. Los gobiernos lo han permitido y lo han encubierto. Se gana muy bien y a casi nadie se detiene.
Negocio redondo para quienes se enriquecen: no pagan impuestos; sólo contribuyen con quienes los protegen: políticos y policía.El secuestro ha sido pésimo negocio para México. Han disminuido las inversiones, los turistas han cambiado de ruta, se contratan miles de guardaespaldas que cuidan vidas, pero que no realizan trabajos productivos, se han instalado compañías extranjeras que venden seguros contra secuestros a lo que debe agregarse que el dinero que cobran lo regresan al país de donde provienen, y, por último, los empresarios mexicanos invierten menos porque desconfían del rumbo del país y de su seguridad.En la actualidad, uno de los trabajos más redituables en México es el de los secuestros, labor que además de execrable –porque se permite, por los asesinatos, por los daños– no tiene la posibilidad de mejorar las cifras de Calderón. Ni se sabe el número de víctimas anuales ni se conoce cuánto dinero se genera cada año.No sumo los ejemplos anteriores porque los sumandos son desiguales.
Así lo enseñan en las escuelas primarias: "No se pueden sumar peras y manzanas". Es cierto: petróleo, trabajadores migratorios y corrupción, aunque comparten malas historias, son problemas distintos. Lo que sí se puede sumar, con ábacos diferentes a los que utiliza el equipo de Calderón, es el daño que generan sus sumandos. Los números de pobres y de miserables se incrementan continuamente.A diferencia de los traspiés gubernamentales los pobres comparten realidades que permiten agruparlos. No serán rescatados por los números y mucho menos por las palabras del Presidente. La realidad de los números agobia. Ni la pobreza se ha detenido ni quienes laboran y pagan impuestos aprueban la gestión gubernamental. De nada le ha servido al poder político desvirtuar la realidad.


GIL DIAZ COMPLICE DE EVASION MILLONARIA.
PROCESO
MEXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La fracción parlamentaria del PRD solicitará este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se convoque al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babbats, para que explique cómo fue que se omitió el pago de 3,500 millones de dólares por concepto de impuestos en la venta de Banamex a Citi Group. Además, anunció que presentará una denuncia penal contra el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por haber permitido la evasión. En entrevista, Juan N. Guerra, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, explicó que en el transcurso de una semana se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, en el que se demandará la comparecencia de Agustín Carstens, actual secretario de Hacienda, para que explique la intervención del exsecretario de Estado, y se solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación investiguen los hechos, para evitar con ello la prescripción del presunto delito. Guerra recordó que la operación se realizó en octubre de 2001 y que los delitos en materia fiscal o bancaria prescriben a los siete años, por lo que el vencimiento ocurriría en octubre de este año. Para evitarlo, añadió, se buscarán los votos necesarios en la Cámara de Diputados para que dicho órgano legislativo promueva ante la PGR una denuncia.
En octubre de 2001, Roberto Hernández, dueño del Banco de México, vendió a la cadena bancaria de Estados Unidos, City Group, el banco mexicano, y no se pagaron los impuestos de dicha operación; es decir, 3 mil 500 millones de dólares. Para evitarlo, Roberto Hernández, quien apoyó a Vicente Fox en su campaña presidencial, le prestó algunos de sus aviones e, incluso, lo respaldó a lo largo de su sexenio. Además, simuló que la venta era parte de una operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que no tenía que pagar al fisco mexicano los impuestos sobre la operación. La transacción había sido concertada en Nueva York, y todos los términos y condiciones habían sido negociados y pactados mucho tiempo antes de que los interesados la sometieran a la consideración de las autoridades de ese país, incluso, mucho antes de que la citada operación fuera planteada a la Secretaría de Hacienda, explicó el legislador perredista.
Recordó que Gil Díaz era entonces el secretario de Hacienda, por lo que en él recaía la forma en que se realizó la venta del banco y cómo fue que se simuló, cual si fuera una operación realizada en la bolsa para evitar así el pago de los millonarios impuestos. Para evitar cualquier suspicacia, el propio Gil Díaz, mediante oficio 101-1825, fechado el 30 de octubre de 2001, se excusó de participar en la revisión de la operación, con el argumento de que lo hacía no por existir conflicto de intereses, sino para que no se dijera que estaba favoreciendo la venta. Sin embargo, en ese momento se detectó que Gil Díaz sí tenía conflicto de interés, ya que había sido empleado de Roberto Hernández antes de ser nombrado por Vicente Fox como su secretario de Hacienda. Es decir, se había desempeñado como directivo de Avantel, S.A., la cual en ese tiempo formaba parte del Grupo Financiero Banamex-Accival. Guerra afirmó que se trató de una treta legal a la que recurrió Gil Díaz y con ello aparentar que no habría nada ilegal en la venta de Banamex. Detalló también que la solicitud de comparecencia del presidente de la CNBV que se demandará mañana en la Comisión de Hacienda, es para que explique porqué se aceptó el oficio de disculpa de Gil Díaz, ya que como encargado de la comisión bancaria, su actual presidente debe tener conocimiento del caso. Lo importante, dijo Guerra, es que no se venza el plazo en materia fiscal y bancaria para hacer la denuncia penal

AL ESTILO ATLACOMULCO.-
GIL OLMOS.-
PROCESO
Con Enrique Peña Nieto como figura visible y aspirante a candidato del PRI a la Presidencia, el Grupo Atlacomulco reaparece para intentar, una vez más, llegar al máximo poder del país. Considerado por sus incondicionales una especie de Golden Boy, Peña Nieto cuenta con el apoyo de sus padrinos y recurre a las tradicionales componendas y mañas priistas, a fin de que el partido arrase en las elecciones de 2009. Si el próximo año consigue pintar de rojo (el color que identifica al grupo) la entidad políticamente más importante después del DF, el bisoño gobernador mexiquense tendrá la plataforma de lanzamiento para eventualmente alcanzar la meta que su vanidad le ha fijado: Los Pinos.Con Enrique Peña Nieto el Grupo Atlacomulco y el PRI se aprestan a la reconquista de la Presidencia de la República.Consultados al respecto, los exconsejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Norberto López y Gabriel Corona, sostienen que el primer paso es lograr que el partido triunfe en los procesos electorales de 2009 para después lanzar al mexiquense como su candidato para 2012.
Y advierten que Peña Nieto está actuando a la vieja usanza: con amenazas, sobornos y negociaciones oscuras para eliminar a sus adversarios.Al igual que la doctora Ruth Carrillo Téllez, López y Corona fueron apartados recientemente del IEEM como parte de una reestructuración del instituto pactada por los partidos que integran el Congreso del estado. Dicen que su salida es parte de la estrategia de Peña Nieto y su grupo por apropiarse del instituto electoral con el fin de asegurar la victoria de su partido en la elección de presidentes municipales y diputados locales de marzo de 2009, publica esta semana, en su edición 1662, la revista Proceso.López insiste: "Después de más de 40 años de vida el Grupo Atlacomulco se juega su futuro político en la elección del año que viene, por eso sería desastroso para sus planes perder en 2009. Para ellos es fundamental hacer una demostración de poder y mandar ese mensaje a nivel nacional, dejar ver su capacidad de operación política. Si no logran pintar de rojo al Estado de México, el gobernador Peña Nieto estará remando contra corriente hacia el 2012.""Indudablemente -añade-, todo apunta a que en la próxima elección el PRI recupere municipios importantes del Valle de Toluca y del Valle de México y Peña Nieto surja como triunfador. Con esta demostración el gobernador quedaría como el personaje que da el mejor perfil para ser el candidato a la Presidencia de la República. Yo diría que las elecciones de 2009 van a servir de plataforma para el lanzamiento de Peña Nieto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario