11/16/2008

PRENSA MEXICO DOMINGO 16 NOV















PORTADAS IMPONE EU IDEA DE NO REGULAR LOS FLUJOS FINANCIEROS NO ALERTARON A JET ACCIDENTADO SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, PODER SIN DIENTES SEGURIDAD DE SEGOB APROBÓ A LOS PILOTOS
16/11/2008 a las 10:25 am
LA JORNADA:
IMPONE EU IDEA DE NO REGULAR LOS FLUJOS FINANCIEROSLos jefes de gobierno de 20 países que reúnen más de tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) mundial acordaron instrumentar a escala nacional medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión, pero dejaron sin resolver las diferencias que existen entre Europa y Estados Unidos sobre la intervención estatal y la regulación en los mercados financieros. En lo que fue considerado un “acuerdo de compromiso”, los líderes del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a naciones industrializadas y en vías de desarrollo, se dieron cuatro meses para adoptar medidas concretas para regular a los mercados financieros, el tema considerado fundamental por Europa a la luz de la crisis actual, que estalló por fallas en la regulación de instrumentos financieros. VER NOTA COMPLETA
EL UNIVERSAL: NO ALERTARON A JET ACCIDENTADO La tragedia del vuelo que costó la vida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se escribió con los errores de la tripulación, pero también con omisiones de despachadores y controladores aéreos. Desde que despegó de San Luis Potosí, el despachador que hizo el plan de vuelo introdujo unos datos erróneos a la computadora y la “tira de vuelo” —que proporciona a los controladores la información básica del recorrido— identificó al avión de la Secretaría de Gobernación como un Learjet 25, cuando se trataba de un Learjet 45. Aunque la aeronave accidentada llegó a estar a cuatro millas náuticas del Boeing que le precedía, una distancia peligrosa porque puede caer en la “turbulencia de estela” que deja el avión pesado, el controlador no advirtió a la tripulación del peligro que representaba la cercanía entre ambas ni le urgió a reducir la velocidad. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, PODER SIN DIENTESDe aquella secretaría que todo lo controlaba, antesala de aspiraciones presidenciales, poco o nada ha quedado. Para fortuna del país, coinciden sus funcionarios del pasado y sus críticos del presente. Sin embargo, en el camino del cambio político en México, que transitó de la época de partido único al pluripartidismo y el trato de iguales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Secretaría de Gobernación (Segob) vio diluirse su identidad: perdió peso, evadió responsabilidades o las compartió con otras oficinas de gabinete. Y de hijo favorito pasó a tercero, por detrás de Hacienda. El país cambió, la alternancia en el poder se inauguró, el Palacio de Covián incluso se amplió y remozó, pero la institución envejeció. O, al menos, no emprendió transformaciones de fondo para hacerse de herramientas más efectivas frente a los retos de la política actual y la seguridad nacional. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: SEGURIDAD DE SEGOB APROBÓ A LOS PILOTOSEl actual director general de Seguridad y Aeronaves de la Secretaría de Gobernación, Francisco González Muñoz, participó de forma directa en la aprobación del contrato que permitió a dos pilotos sin amplia experiencia en Learjets 45 comandar la aeronave en la que se desplazaba, con regularidad, Juan Camilo Mouriño. A finales de 2007, González Muñoz representó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Gobernación durante la licitación que ganó, finalmente, la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. (CSAE). Mientras se desempeñaba en Recursos Materiales y Servicios Generales tenía, entre otras funciones, la atención directa al público, auditorías, cuerpo de seguridad, funciones de vigilancia, investigación de delitos, labor de supervisión, protección civil y transferencia de bienes. VER NOTA COMPLETA.








Editorial
G-20: pocos avances
La cumbre del llamado Grupo de los 20 (G-20) concluyó ayer en Washington con el fracaso en fraguar un acuerdo concreto en torno a la regulación del mercado financiero, y con compromisos de los participantes de preservar los “principios del mercado, el libre comercio y los regímenes de inversión”
Sin duda habría sido ingenuo pensar que en una sola reunión se pudiese rediseñar la llamada arquitectura financiera mundial y avanzar en la construcción de un modelo económico distinto del actual, cuya voracidad y libertinaje ha conducido al mundo a una severa crisis. En cambio, era por lo menos deseable que surgieran medidas concretas en torno a la regulación de los mercados financieros, a efecto de prevenir nuevos desequilibrios en el futuro. En la declaración final, sin embargo, apenas se enumeran compromisos de carácter genérico con miras a la urgente reforma del sistema financiero, así como líneas muy generales de acción.
Es pertinente recuperar los asertos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien señaló que el mundo se encuentra “no sólo ante un problema financiero, sino frente al fin de un modelo económico y político que pregonaba la falta de controles como concepto”, así como los del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien atribuyó la desesperante situación actual a “la absoluta falta de mecanismos serios de regulación de los mercados financieros”. Estas consideraciones, de obvia sensatez, parecen haber sido ignoradas por el conjunto de los participantes en la cumbre del G-20.
Por añadidura, a tono con las advertencias del gobierno estadunidense sobre un regreso al “proteccionismo”, los líderes congregados en Washington acordaron reavivar las estancadas negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) e inclusive amenazaron con hacer avanzar la ronda de Doha para finales de año, perspectiva por lo menos inadecuada cuando la circunstancia presente –en la que convergen una crisis económica y una alimentaria– demanda garantizar la soberanía de las naciones en materia de alimentos, todo lo contrario a lo que provoca el modelo de liberalización comercial agrícola impulsado por la OMC.
Cabe apuntar, por lo demás, que los magros resultados de esta cumbre bien pueden atribuirse, así sea en parte, a la presencia de George W. Bush al frente del gobierno de Estados Unidos: un interlocutor que está a pocas semanas de abandonar el cargo –lo que le resta peso político– y cuya popularidad, dentro y fuera de su país, se encuentra por los suelos. Además, y de manera significativa, el propio Bush mermó las expectativas que pudieron haberse generado sobre la cumbre, pues el mismo día que anunció su realización, el 18 de octubre, dijo que, de cara a la amenaza mundial de recesión, era necesario “preservar el capitalismo democrático, un compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio”, y acentuó esa postura hace unos días ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, cuando afirmó que “la crisis no fue un fracaso del libre mercado, y la respuesta no es reinventar ese sistema”. Es de esperarse que la toma de posesión, en enero próximo, del presidente electo Barack Obama pueda abrir las perspectivas y posibilitar el avance hacia un modelo económico más justo y un sistema financiero adecuadamente regulado.
Por último, no deja de ser irritante que una veintena de naciones se arroguen la facultad de tomar decisiones que afectan al conjunto de la población mundial, y que se excluya a la mayoría de los países cuyos habitantes sufren, tanto o más que los de los integrantes del G-20, los estragos de la crisis.








Concluye cumbre del Grupo de los 20
Jefes de Estado y de gobierno participantes en el encuentro económico del G-20, antes del inicio de sesiones. De manera paralela, también en Washington, activistas realizaron la “cumbre del pueblo” para exigir medidas que beneficien a los trabajadores de todo el mundo. Los actos comenzaron el viernes, con un “banquete” ofrecido a personas de escasos recursos, frente a la Casa Blanca Foto Ap
Gobernantes acuerdan estímulos fiscales contra la recesión
Impone EU idea de no regular los flujos financieros
Advierten que es responsabilidad de cada país supervisar los mercados
Subrayan la “importancia crítica que tiene el rechazo al proteccionismo”
“Especuladores irresponsables”, los causantes de la crisis, señala Lula
Más información en la sección de
Economía












■ Impiden a la madre de Héctor Galindo la entrada a El Altiplano
Familiares de presos de Atenco denuncian maltrato y acoso
Emir Olivares Alonso




Desde hace tres semanas, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano han impedido a la madre de Héctor Galindo Gochicoa, uno de los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco recluidos en ese penal, ingresar a la visita familiar, porque “no es su madre biológica”.
No obstante, Nelly Urrutia Castañeda cuenta con un documento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que le autoriza el ingreso por ser “madre de crianza” del detenido.
“Aunque no lo tuve en mi vientre está en mi corazón. El que no me permitan verlo me hace sufrir porque nadie me puede quitar el derecho de ser su madre, porque lo soy”; por ello, exigió a las autoridades federales se le permita ejercer ese derecho.
Denunció que el pasado 28 de octubre, tras el cambio de dirección en el penal de máxima seguridad, se le ha impedido el acceso a la visita familiar; “sólo nos dijeron que no podría entrar porque no soy familiar directa”.
El oficio OADPRS/4551/2007 de la SSP federal, fechado el 6 de agosto de 2007, refiere: “De acuerdo con las opiniones emitidas por las áreas del Centro Federal, en consejo técnico interdisciplinario, y tomando en cuenta que el señor Héctor Galindo Gochicoa no cuenta con familia biológica, se autoriza ingresar por sala a su familia de crianza”.
Explicó que cuando le autorizaron el ingreso “me obligaron a firmar como amiga y no como su madre, pues me dijeron que no pasaría nada”. Sin embargo, ahora se le impide visitarlo. “Héctor no es hijo biológico de la familia Vega Urrutia, pero desde pequeño formó parte de ella y como tal es hijo de crianza”.
Galindo fue detenido durante los hechos en Atenco de 3 y 4 de mayo de 2006, donde diversos organismos nacionales e internacionales han acreditado la violación a los derechos humanos por parte de la Policía Federal Preventiva contra pobladores de ese municipio. Un año después, el 5 de mayo, se le sentenció –al igual que a sus compañeros Ignacio del Valle y Felipe Álvarez– a 67 años y medio de prisión por el delito de secuestro equiparado.
Nelly Urrutia insistió en la inocencia de su hijo y aseguró que Héctor “ha sido hostigado, humillado y recibe tratos crueles en el penal”. Aseguró que desde que denunció que el tercer visitador de la CNDH, Andrés Caldero, “no ha hecho lo posible” para defender las garantías de los detenidos en ese penal, “comenzó el hostigamiento, primero me lo castigaron varias semanas, y ahora ya no me permiten verlo”.












Mantienen rechazo a la ACE; denuncian campaña contra disidentes
Nueva marcha del MMB en Cuernavaca; piden que cese la represión a disidentes
Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)




Cuernavaca, Mor., 15 de noviembre. Miles de miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon por las principales avenidas de esta ciudad para exigir el cese de la represión en su contra y recordar a la sociedad morelense que la demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no ha sido resuelta por las autoridades federales ni estatales.
Los manifestantes afirmaron que la lucha que sostienen contra el plan oficial firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la dirigente “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dio pie al inicio de una violenta campaña judicial y administrativa contra los profesores disidentes.
La megamarcha, que se inscribe dentro de la segunda etapa del movimiento iniciado por más de 20 mil mentores bloqueó en parte la carretera libre México-Acapulco y tuvo lugar en sábado para no entorpecer el ciclo escolar 2008-2009, al que concurren desde el 6 de noviembre unos 400 mil escolares. Partió desde tres entradas de la ciudad, luego de las cinco de la tarde, y concluyó en el zócalo de la capital estatal, donde se mantiene el plantón magisterial desde el pasado 20 de agosto.
Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora del MMB y representante en Morelos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calculó que más de 15 mil personas –entre maestros, padres de familia y alumnos– participaron en la demostración, e insistió en el reproche al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo por su falta de palabra, “pues dijo que no habría represalias y ya existen acusaciones contra más de 20 profesores”.
Por su parte, la vocera del movimiento, Blanca Sánchez Arano, dijo que el gobierno estatal también incumple con la entrega de escuelas, porque aún hay unos 200 mentores que no están en sus aulas sino en el área de supervisión, y ya van cuatro quincenas que no se les pagan a más de 20 mil disidentes de la sección 19 del SNTE que pararon labores casi por tres mes.
Detalló que este domingo se realizarán asambleas regionales y el lunes la asamblea de delegados, para determinar el nuevo plan de lucha, que podría implicar un retorno a las calles, en caso de que continúen los procesos contra los dirigentes, iniciados por el Instituto de la Educación Básica del Estado.








El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx
■ Fallo fallido




El máximo tribunal electoral revocó el fallo del PRD que anuló las conflictivas elecciones para la dirigencia del partido y concedió el triunfo a Jesús Ortega. Los magistrados defienden la sentencia y niegan que sea pago de la reforma energética. Pero el fallo tiene graves debilidades. En el aspecto jurídico, no toma en cuenta la necesidad de anular debido a las gravísimas irregularidades. En el plano político, es evidente su sesgo y sus efectos negativos.
Resulta sospechosa la forma en que se difirió la resolución. Hubo un intento de aparentar imparcialidad dándole previamente un “coscorrón” al Consejo Coordinador Empresarial. No hay duda: el verdadero objetivo es dañar a AMLO quitándole el triunfo a Encinas y a la corriente obradorista. La obsesión del PAN y del PRI es poder destruir al tabasqueño y su movimiento, pero AMLO se ha puesto al margen declarando secamente que “la mafia de la política controla al tribunal electoral”. El incidente no va a detener la construcción de la tupida red de simpatizantes y grupos. El PT y Convergencia se han coaligado para 2009, se declararon obradoristas y se alejan del PRD.
¿Dañará al PRD? El nuevo dirigente formal carecerá de credibilidad y no podrá maniobrar ni llegar a acuerdos con el gobierno, el PAN y el PRI sin despertar sospechas. Una guerra civil se desatará en los órganos del partido que reducirá sus expectativas en las difíciles elecciones de 2009. Nueva Izquierda sufrirá daños. La van a acusar de querer convertir al PRD en progubernamental. Izquierda Unida se verá ante una disyuntiva crítica: dejar el partido a sus adversarios o posicionarse en él para seguir la lucha por otros medios.
El fallo tendrá efectos colaterales: al debilitarse el ala izquierda, el proceso político se desequilibrará. Será muy difícil celebrar acuerdos creíbles para garantizar la gobernabilidad. Y esto, cuando el país entra en la peor crisis económica y social de su historia. Los peores daños son para las instituciones electorales. El Trife deja de tener credibilidad como árbitro. Está en riesgo de ser disuelto y reorganizado en la siguiente ronda de negociaciones.
También sufriremos daños quienes estuvimos en favor de un acuerdo al interior del PRD. Ya se están generando rupturas, reagrupamientos, endurecimiento. Como los daños serán terribles para cualquiera de las partes, se deberá buscar un modus vivendi hasta después de las elecciones de 2009. El Partido está en grave riesgo de perder su viabilidad histórica.









Arnaldo Córdova
El cinismo panista
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue a decir al foro empresarial de Monterrey que se dio en días pasados, que las reformas en materia energética que se aprobaron recientemente fueron exactamente las que deseaba el gobierno de Calderón; afirmó que ahora se podrá contratar con mayor flexibilidad y, además, se podrán otorgar estímulos a las empresas encargadas por contrato de la exploración y extracción de hidrocarburos. Se obtuvo lo que se quería, concordando con lo que los gobiernos federales han venido realizando, vale decir, entregar las actividades petroleras a los privados. Que es lo que se ha venido haciendo, dijo, lo muestra el hecho de que 70 por ciento de esas actividades están ya en manos privadas.
O la secretaria carece de entendimiento y todavía no comprende lo que ha pasado o es una ignorante sin remedio y nadie le ha leído todavía los textos de reforma o, en fin, es una cínica desvergonzada que lo que nos está diciendo es que las reformas aprobadas, para ella, valen un comino y se seguirá haciendo lo que hasta hoy, violando la Constitución y sus leyes, vale decir, entregar todas las actividades petroleras a las compañías privadas. Creo que son las tres cosas juntas. Si se ve el catálogo de esas compañías podrá fácilmente apreciarse que todas ellas son extranjeras (Schlumberger, Halliburton y otras).
En primer lugar, para todo mundo quedó claro que las reformas propuestas por Calderón (y también por el PRI) no pasaron, excepto en algunas de sus partes que ya se han señalado. Calderón proponía que refinerías, ductos y centros de almacenamiento quedaran en propiedad de privados; en las reformas se sostiene el concepto constitucional de que sólo Pemex los tendrá. Calderón proponía contratos de riesgo enmascarados como contratos incentivados y otras acepciones igualmente crípticas e hipócritas; eso no pasó, pues se precisó que los contratos serían sólo de servicios o por obra determinada.
Vale la pena recordar, al respecto, que el artículo 60 de la Ley de Pemex otorga compensaciones a contratistas si la empresa nacional obtiene economías por menor tiempo de ejecución de obras, se apropia de nuevas tecnologías de contratistas o el desempeño de éstos redunda en una mayor utilidad o un mejor resultado de la obra o servicio. Las compensaciones se establecerán a la firma del contrato. ¿De dónde saca la Kessel que el estímulo es para que los privados se esmeren más en su tarea?
Que se diga que las reformas aprobadas son “exactamente” las que Calderón propuso es querer tomarnos a todos por unos idiotas. Sugerir, por otro lado, que todo lo que se hizo fue una farsa y que las tales reformas no sirvieron para nada es exactamente lo que el gobierno quiere que todos crean y lo que los voceros empresariales han venido proclamando. Estos, por lo menos, dicen que las reformas no son lo que se necesitaba y que hay que transitar por otra vía (violar la Constitución y esas leyes reformadas que no hay intención de hacer cumplir por este gobierno, con la alcahuetería de los priístas).
Eso, sin embargo, es lo de menos. Inteligencia y entendimiento es lo que menos se puede esperar de esos panistas derechistas y proempresariales fundamentalistas que nos gobiernan. Lo que la secretaria de Energía fue a decir a Monterrey fue que ellos y sus antecesores priístas han estado violando la Constitución a ciencia y paciencia de todos y que ahora los privados tienen en sus manos 70 por ciento de actividades que la Carta Magna y sus leyes (incluidas las ahora reformadas) tienen prohibidas en la industria petrolera. Las reformas aprobadas, aun tan limitadas en ciertos aspectos, trataban, precisamente, de enmendar esa situación. El mensaje de la Kessel es claro: olvídense de reformitas, aquí se va a seguir haciendo lo mismo y ahora con licencia para matar.
Algo muy grave nos ha estado pasando desde 1992 (hace ya 16 años): entonces se empezó a violar sistemáticamente la Constitución y nadie se enteró. Se empezó a entregar la industria eléctrica a los privados y todo mundo reaccionó como si fuera lo más natural del mundo. Ahora ellos tienen entre 36 y 42 por ciento de toda la producción del fluido. Los bancos nacionales fueron malbaratados a extranjeros, y ninguno abrió la boca. Fox entregó la cuenca de Burgos a los españoles, y nadie dijo nada. El gobierno panista prefirió inundar Villahermosa en una escala jamás antes vista, con las presas del Grijalva a reventar y con las turbinas cerradas, con tal de dejar que los tiburones españoles siguieran produciendo electricidad de la más cara (con gas).
Las reformas petroleras nos dieron la primera oportunidad de reaccionar a todo ese proceso privatizador y desnacionalizador. Finalmente, nos estamos enterando de que las cosas no se están haciendo bien en este país. Lo grave es que hayamos esperado a que se tocara nuestro mito nacionalista del petróleo para que empezáramos a darnos cuenta de todo el desastre que los gobiernos nos han estado haciendo en este país. Y todo, violando la Constitución y las leyes. Y ahora se nos avisa que seguirá haciéndose.
El debate fue importante para desenmascarar la estrategia privatizadora, sobre todo en su alcance más largo. Por eso el ingeniero Cárdenas llamó a que en asuntos tan importantes como éste se lleven a cabo esos debates. Sería muy saludable para la República hoy tan deteriorada. Pero deberemos estar alertas, porque lo que la Kessel, esa hechurita de Téllez, secretario de Comunicaciones, fue a decir a Monterrey, es que para el gobierno panista, con reformas o sin reformas, el camino está ya trazado y decidido.
Ahora podrán saber quienes dijeron que exigir que ciertas prohibiciones expresas quedaran establecidas en las leyes reformadas era ridículo o que las movilizaciones cívicas eran provocadoras e inútiles, que la secretaria les está diciendo que nosotros teníamos razón; pero que a su gobierno todo eso lo tiene sin cuidado y seguirá haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora. Toda ley es reformable por naturaleza y nosotros seguiremos exigiendo que dichas prohibiciones se impongan. Por lo demás, ahora sabemos que hicimos bien en movilizarnos y que tenemos que seguir haciéndolo. No todo se agota en la cuestión petrolera y no hay que olvidar que tenemos deudas pendientes: Burgos, los bancos, el contrato gasero a Repsol, la inicua reforma laboral, las presas del Grijalva, cuyas turbinas están cerradas, y muchas otras cosas.









Mario Di Costanzo Armenta
Tal y como conejos viejos
Durante la madrugada del pasado jueves se aprobó en la Cámara de Diputados, con más de 400 votos a favor, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.
Para ello, entre el domingo y el lunes previos al “jueves de gloria” los diputados de todos los partidos políticos hicieron largas colas en la oficina del príncipe Carstens y condicionaron la entrega de su voto en favor del progreso y la modernidad a las “migajas” que este don Juan les pudiera otorgar, en un acto de patriotismo y compromiso con la nación.
Estas “migajas” permiten que los diputados que le dan el sí al príncipe puedan regresar a sus distritos celebrando que han conseguido para sus comunidades una carretera, alguna pequeña obra pública o bien algún programa social que les facilitará, en los próximos comicios electorales, alcanzar una alcaldía, una diputación local o cualquier otro puesto que les permita, paradójicamente, seguir viviendo del presupuesto público.
Sin embargo, ya sea porque eran de noche estas reuniones o bien porque se “daban” en lo oscurito, o simplemente porque ya no le “querían mover al asunto”, los señores legisladores aprobaron un gasto de cuando menos 130 mil millones de pesos para otorgar un supuesto subsidio a la gasolina, que ya no existe, y que le permitirá a don Agustín Carstens contar con 130 mil millones de pesos que podrá gastar como le venga en gana.
Y señalo lo anterior porque, de acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), durante noviembre del presente año los precios de la gasolina Magna registrados en México superaron a los observados para la gasolina “regular” en el estado de Texas y fueron prácticamente iguales al precio promedio de este energético en el resto de Estados Unidos.
Lo anterior obedece a la combinación de dos factores. El primero, el incremento de 7.85 por ciento acumulado en lo que va del año para la gasolina Magna. El segundo, la disminución del precio de la gasolina “regular” durante las últimas semanas en Estados Unidos como consecuencia de la disminución en el precio internacional del petróleo. De esta manera, mientras que en nuestro país el precio de la gasolina Magna pasó de 7.03 pesos por litro en el mes de enero del presente año a 7.56 pesos por litro para el mes de noviembre, en Estados Unidos el precio de la gasolina “regular” que se expende en Texas pasó del equivalente a 8.47 pesos por litro en enero de este año a 7.01 pesos por litro para lo que va de noviembre.
Lo anterior cobra relevancia ya que, de acuerdo a don Agustín Carstens, los incrementos observados en los precios de las gasolinas al menos durante lo que va del año han tenido como objetivo “reducir el subsidio” a este energético que se vio incrementado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
Sin embargo, de mantenerse el comportamiento del mercado mundial de petróleo, es decir, de mantenerse los precios del crudo entre 40 y 50 dólares por barril y por consiguiente esto se refleje en los precios internacionales de la gasolina, es claro que el famoso subsidio desaparecerá, dejando un excedente para las finanzas públicas de 130 mil millones de pesos, que no fue reasignado en el Presupuesto para 2009.
Cabe señalar que ésta es tan sólo una de las razones que llevaron a 44 diputados a votar en contra del Presupuesto, argumentando que esos 130 mil millones de pesos que estaban “sobrando” cuando menos debían utilizarse para apoyar las propuestas realizadas por Andrés Manuel López Obrador y que tenían como objetivo fortalecer proyectos muy específicos en materia de producción agrícola, empleo, desarrollo de infraestructura, así como de apoyo social y de protección al salario y a los ahorros de los trabajadores.
Desde luego, no debe soslayarse la importancia de lo anterior, ya que esos 130 mil millones de pesos representan casi el doble del total que se reasignó como resultado de la “exitosa negociación del Presupuesto 2009”.
Con estos recursos pudo haberse apoyado el congelamiento de los precios de la canasta básica; los ahorros perdidos de los trabajadores en las Afore; la construcción de carreteras en más de 100 cabeceras municipales que hoy se encuentran prácticamente incomunicadas; el desarrollo de servicios públicos para municipios pobres y colonias marginadas de las ciudades; los subsidios a los fertilizantes… En fin, una serie de proyectos que no sólo beneficiarían a la gente, sino que contribuirían al crecimiento económico y al empleo.
Por ello, sin temor a equivocarnos, podemos concluir que durante la discusión y aprobación del Presupuesto para 2009, al menos 400 diputados cuidaron y se conformaron con los centavos y se olvidaron y descuidaron los pesos.
Por ello digo que actuaron como conejos viejos: misteriosos por las reuniones en lo oscurito, y dejos, por lo que dejaron escapar.
Sin embargo, dicen que la vida siempre da una segunda oportunidad. Luego entonces, los señores legisladores deberían de exigir que, en virtud de que ya se aprobó tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Gasto un “subsidio” que no va a ser necesario, pues entonces este “subsidio” debe ser utilizado para bajar el precio de las gasolinas y el diesel, cuando menos al nivel que estos combustibles registraron durante el pasado mes de junio, para que dicho precio se mantenga vigente a lo largo del próximo año.








Cerca de 90% “no optó por ninguno de los modelos de privatización de la seguridad social”
Amplio repudio magisterial a definirse sobre el cambio en pensiones: CNTE
■ No han mejorado los servicios con la nueva Ley del ISSSTE, “que nació muerta”, afirma
Laura Poy Solano




Maestros y líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que cerca de 90 por ciento de la base magisterial “no optó por ninguno de los modelos de privatización de la seguridad social”, pues afirmaron que aquellos trabajadores de la educación que “se vieron obligados a elegir las cuentas individualizadas, ya están preguntando cómo se regresan a la aplicación del artículo décimo transitorio”.
Pedro Ramírez Vázquez y José González Figueroa, integrantes de la dirección política de la CNTE, afirmaron que “durante meses se presionó al magisterio con campañas mediáticas y laborales, incluso se llegó al exceso de hacer marcaje personal con llamadas telefónicas a los domicilios de los profesores para vender las bondades de las cuentas individualizadas, de las que hoy, los pocos que firmaron, quieren salirse”.
El fracaso en la aplicación del llamado Pensionissste, organismo responsable del manejo de las cuentas individualizadas de los trabajadores del Estado, fue resultado de año y medio de paros, movilizaciones, plantones y de una intensa campaña para promover el derecho de los trabajadores a defender la seguridad social y una pensión digna, enfatizó Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en la sección 36 del valle de México.
Durante meses, indicó, el director general del Instituto de Seguridad y Sevicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares –quien también es uno de los hombres del círculo de Elba Esther Gordillo Morales– “impulsó una campaña en medios de comunicación, carteles, desplegados y una presión constante en los centros de trabajo para tratar de convencer a los maestros para que eligieran entre el llamado Bonoissste o la aplicación del artículo décimo transitorio, pero no resultó. Ni siquiera hubo respuesta a su demanda de actualización de datos, que era una treta más para imponer las cuentas individualizadas”.
Por su parte, José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, con 42 años de servicio docente, aseguró que a Gordillo Morales, dirigente del gremio magisterial, “sólo le queda sepultar una ley que nació muerta. Hoy le enviamos nuestro más sentido pésame, pero también reiteramos que no vamos a permitir el saqueo de nuestros ahorros ni la desaparición de la seguridad social”.
A más de año y medio de que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, destacó que los servicios médicos “no han mejorado en nada. No hay medicinas ni nuevas contrataciones de médicos especialistas y enfermeras”.
Los hospitales del ISSSTE, insistió, están descuidados y con poco personal. “Las mentiras con las que quisieron vender las bondades de la nueva ley, y de las cuentas individualizadas, se han caído a pedazos. Para constatarlo sólo hay que visitar las instalaciones médicas, o peor aún, vivir en carne propia las graves deficiencias de la atención que ofrecen a los trabajadores del Estado”, señaló.
Por ello, afirmó, la CNTE continuará impulsando acciones de protesta en todo el país, hasta alcanzar la “abrogación total de la nefasta Ley del ISSSTE”.




Beneficiaron a 180 militantes y simpatizantes de AN con el programa Tu Casa: diputados
Destituirán al edil panista de Manzanillo y seis funcionarios; los ligan a desvío de $9 millones
Verónica González Cárdenas (Corresponsal)








Colima, Col., 15 de noviembre. El Congreso de Colima aprobó un dictamen para destituir al alcalde de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amezcua, y a seis funcionarios más bajo sus órdenes, e inhabilitarlos hasta por seis años para ocupar cargos públicos, luego que la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) detectó un desvío superior a nueve millones de pesos en la cuenta pública del segundo semestre de 2007.
El órgano fiscalizador del Poder Legislativo analizó la cuenta pública del ayuntamiento y detectó irregularidades graves en la operación del programa Tu Casa (que financia el gobierno federal para trabajadores de escasos recursos), pues los funcionarios porteños beneficiaron al menos a 183 militantes y simpatizantes panistas con la entrega de paquetes de materiales para mejoramiento de vivienda, cuando éstos no tenían necesidad del apoyo.
En la construcción del palenque de la feria de Manzanillo, la CMH detectó que el costo total de la obra se fraccionó para evitar la licitación pública, se inflaron las facturas de pago a proveedores, se reportaron obras no realizadas, se utilizó material de construcción de inferior calidad a la manifestada y los estudios de impacto ambiental, indispensables para otorgar la licencia de construcción, se realizaron después de su edificación.
En mayo pasado, la mayoría priísta del Congreso dejó abierta la cuenta pública de Manzanillo para un análisis posterior, por lo que el alcalde interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpliera un apartado de la ley orgánica del Congreso según el cual las cuentas públicas deben ser calificadas en su totalidad, pues al dejarla abierta podía ser usada en su contra para impedirle participar en los comicios de 2009, cuando se renovará la gubernatura.
Según el dictamen de la CMH la destitución e inhabilitación hasta por seis años es para el edil Mendoza Amezcua; el tesorero, Natividad Flores Ruiz; el director general de Obras Públicas, Telésforo Mendoza; el ex director de ese departamento, Domingo Ortega Robles; el director de Desarrollo Social, Daniel Cortez Carrillo, y la coordinadora del programa Ciudades Hermanas, Sonia Leticia Flores Vázquez, además de la secretaria del ayuntamiento, Gabriela Benavides Cobos.
Se amonestará públicamente a Jesús Rojas Fermín, director de Ingresos, y Patricia Covarrubias, jefa del departamento de derechos.
Al alcalde, al tesorero y al director general de Obras Públicas se les imponen sanciones económicas resarcitorias directas y subsidiarias por nueve millones 342 mil 680 pesos.
La sesión de anoche duró ocho horas, pues se leyó casi en su totalidad el dictamen de 147 páginas en que la contaduría y la Comisión de Hacienda del Congreso plasmaron los daños detectados al erario municipal por más de 9 millones de pesos derivadas de 14 observaciones no solucionadas.
En la última parte de la sesión estuvo presente el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y algunos integrantes del cabildo, así como por simpatizantes y del dirigente estatal del PAN, Fernando Antero Valle.
El dictamen, al que los legisladores tuvieron acceso apenas minutos antes de que iniciara la sesión, a las 15 horas del viernes, fue aprobado por 15 votos (11 del PRI, uno del PVEM, uno de la ex panista Yadira Lara, uno del perredista René Díaz y otro más de la panista Martha Meza), nueve votos en contra (ocho del PAN y uno de la diputada priísta Aurora Espíndola) y una abstención, la del perredista Adolfo Núñez.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Responsabilidades, que preside el priísta José Fermín, quien deberá iniciar un proceso de análisis en el que tendrá que llamar al alcalde para que aporte las pruebas en su defensa y después elaborará un dictamen para confirmar o desechar las sanciones contenidas en el dictamen aprobado anoche para someterlo a la votación del pleno del Congreso.
El líder estatal del PAN, Fernando Antero Valle, dijo que su partido iniciará la defensa jurídica del edil y calificó de irresponsable la actuación de la mayoría priísta que, aseguró, “obedece a una estrategia electoral para debilitar al PAN por instrucciones del gobernador Silverio Cavazos Ceballos”.








El escritor guatemalteco Marco Antonio Flores publica Antología personal (1960-2002)
“La poesía es una emoción empalabrada y la memoria que surge inesperada”
■ Comencé a escribir a los 20 años sin saber por qué y sigo sin saberlo, confiesa en entrevista
Arturo Jiménez




Practicante del valor de la sinceridad en todos los asuntos, el poeta, narrador y ex guerrillero guatemalteco, Marco Antonio Flores, confiesa en entrevista con La Jornada, con motivo de la publicación de su poemario Antología personal (1960-2002): “Soy un hombre colérico, un hombre violento. Y así es mi país, al cual no quiero y no me gusta”.
Y también comparte que su poesía y novelística son más una “emoción empalabrada” que algo “racional”. Y que la literatura ha sido su “compañera de la vida”, no sólo como escritor, sino como “lector obsesivo”. Y que casi no frecuenta ni tiene amigos porque, agrega, prefiere vivir “aislado”, lo que le cuestionan su esposa y sus hijas (“Mi familia es lo único a lo que estoy ligado”, aclara).
Y platica que su padre lo abandonó a los tres años, y que su madre y su abuela fueron “su padre y su madre”. Y que se enamoró del tango y de Buenos Aires desde niño, pero que nunca ha conocido esa ciudad.
Antología personal (1960-2002) acaba de ser editada por el Fondo de Cultura Económica como un reconocimiento a Flores (1937), conocido por su poesía y por novelas como Los compañeros (1976), visión crítica de la vida interna de la guerrilla, en cuyas filas militó en la década de los años 60 integrando el Partido Guatemalteco del Trabajo.
A lo largo de casi medio siglo, desde 1960, Flores nunca leyó los poemarios que iba publicando, al grado de llegar a olvidar mucho de lo escrito, reflejo fiel, dice, de etapas específicas de su vida. Una existencia también marcada por la persecución y el exilio, sobre todo en México, al que le gusta regresar de vez en cuando porque se siente “libre y seguro”.
Sin embargo, Flores, conocido en su país como El Bolo, porque de adolescente se caía a cada rato cuando jugaba futbol, tuvo que sumergirse en el mar de sus ocho libros de poemas cuando la editorial le pidió hacer una selección para publicar la Antología personal.
Poesía inesperada
–¿No releer sus libros, que reflejan etapas de su vida, es una forma de renunciar a su memoria?
–Creo que la memoria se queda en la poesía, que la poesía es memoria, la memoria que surge en un momento inesperado. Cada libro –que nunca me pongo a planear– nace de toda esa acumulación en el inconsciente de sensaciones, emociones, sentimientos encontrados, dolores y alegrías. Nunca he pensado en escribir poesía, novela o cuento, sino que surgen de modo inesperado. No sé de géneros literarios, no podría explicar qué son. Comencé a escribir poesía en un momento inesperado: iba en un camión, sentí una necesidad, me bajé y escribí un soneto.
–¿Cómo observa la poesía que se tallerea mucho, a veces tanto, que quizá gana en forma pero puede perder su espíritu original?
–La poesía para mí es emoción. Es una emoción empalabrada. No hay otra forma de hacer poesía. Algunos retrabajan su poesía hasta dejarla seca del sentimiento inicial. Y como es académica, le gusta a los académicos. Pero no escribo para los académicos, escribo para mí, para descargarme de todas las emociones y presiones que tengo en la vida.
–¿A qué poetas se siente cercano?
–A César Vallejo. Es el poeta más importante para mí. A Porfirio Barba Jacob, también. Fue el primer poeta que leí, a los 12 años, sin saber que existía la poesía. Era un libro que mi madre mantenía escondido y que tenía una mujer desnuda en la portada. Y me robé el libro porque me gustaba la mujer desnuda. Pero de pronto empecé a leer lo que contenía, y ahí descubrí la poesía. Aunque la poesía, finalmente, me descubrió a mí, cuando a los 20 años, sin saber por qué razón ni para qué, me bajé de ese camión para escribir. Y sigo sin saber por qué escribo.
–¿Cómo ha cambiado su poesía en términos formales, de 48 años para acá, ya que tuvo que revisarla para la Antología personal?
–No lo sé en absoluto. Releí esa poesía como si fuera mía, pero también como que no fuera mía. Me descubrí, pero no me descubrí; descubrí al poeta, pero no descubrí al hombre. Los cuentos son más racionales, pero escribo mis novelas como la poesía: por una necesidad intensa de escribirla. Y después me paso años trabajándola. Las batallas perdidas la trabajé 21 años.
Quitarle el agua al pez
–En los años 90 se terminaron más de 30 años de guerra en Guatemala, pero los problemas no se resuelven y la violencia ahora adquiere otras vertientes.
–Los guatemaltecos somos groseros, violentos y agresivos, todos. No es una cuestión de la guerra, sino de la idiosincracia guatemalteca. Así como dije que son los guatemaltecos, así soy yo. Y eso impregnó un poco al desarrollo de la sociedad. Esa extrema delincuencia que hay ahora no sólo es consecuencia de la lucha armada, sino de la forma de ser del guatemalteco. Pero se acendró en la conciencia del guatemalteco con la lucha armada, quizá la más sangienta que ha habido en el mundo. El ejército asesinó a más de 250 mil personas en el tiempo que duró. Y la mayoría de ellas no estaban implicadas en el conflicto. Era gente que estaba cerca a las zonas de la guerrilla, y como querían quitarle el agua al pez, como dice Mao, mataban a todas las personas que vivían alrededor de las zonas guerrilleras.
“La delincuencia salvaje que hay en Guatemala en la actualidad es consecuencia de aquella matazón, que no se conoció en el mundo. La guerra salvadoreña fue muy conocida en México y Europa. Las guerras de 30 mil muertos en Chile o Argentina eran noticias mundiales, o la de Nicaragua. Pero la de Guatemala, que fue la más terrible, nunca se conoció fuera.”
Flores no se siente unido a Guatemala. “Es un país egoísta, violento, que no me gusta. Cuando estoy allá me la paso metido en mi casa, con mi familia. Una de mis hijas ya no quiso regresar a Guatemala y se quedó aquí. Mi esposa y otra hija regresaron a Guatemala. Mi mujer ya no quiso volver a México, pero yo sí, porque aquí me siento libre, seguro, hago lo que quiero”.
–Usted vivió una época en la que hubo esperanza de que las cosas cambiaran. ¿Cómo percibe ahora el mundo?
–El mundo que me tocó vivir era el de la búsqueda de un mundo mejor. Había una utopía bastante bien centrada desde el punto de vista teórico y desde la propuesta política, económica e histórica. Había algo por qué luchar y por qué morir para buscar mejorar el mundo. El capitalismo es el veneno del mundo, porque es el mundo del egoísmo total. Un mundo en el cual un grupo pequeño se enriquece de manera excesiva, y una gran mayoría de gente vive una extrema pobreza. La utopía quería cambiar ese mundo. Eso se acabó, y ahora no hay utopías. Y el hombre sólo piensa en sí mismo, quiere ser exitoso. La gente vive para tener dinero, y como la mayoría no lo consigue, entonces se amarga y vive con muchas necesidades materiales y espirituales. Es un mundo pobre, que no vale la pena vivirse, pero hay que vivirlo.
–¿No observa salidas, opciones?
–No veo, ahorita, una propuesta teórica que replantee la búsqueda de un mundo mejor.
–¿El marxismo está rebasado?
–No existe más que como una posible recuperación de una propuesta teórica. El marxismo no ha muerto, sigue siendo una propuesta para un mundo diferente, mejor. Lo que pasa es que el marxismo fue traicionado por Stalin. Y lo que se difundió por el mundo no fue el marxismo, sino el estalinismo. Fue un mundo de represión. Hasta ahora no ha habido marxismo en el mundo. Lo que Lenin había comenzado ha hacer se destruyó muy rápidamente. Pero la teoría sigue planteada ahí.









primera plana
No alertaron a jet accidentadoControlador nunca advirtió de riesgo ni urgió a desacelerar

Pide G-20 renovación financieraJefes de Estado y de gobierno del denominado G-20 acordaron poner en práctica un plan para restablecer la confianza en el sistema financiero, que incluirá reformas en los mercados internacionales y una mayor participación de las economías emergentes dentro de las instituciones multilaterales

SG blinda recursos de fines partidistasEvitar que instancias destinen recursos a campañas 2009, el fin

Detienen a supuesto operador de fraudesDenuncian ante PGJDF 60 personas extorsionadas

Fuego arrasa 500 casas en CaliforniaIncendios desplazan a miles; declaran estado de emergencia

México “Habemos ultracentro”Plan “agresivo” ante crisis: FCHGeneral se suicidó, informa la Sedena¿Quién no tiene ansiedad?Triplican gastos para seguridadDieron clasificación errada a jet en SLPBuscan que AMLO sea eje central en el PRDMéxico en Carlos FuentesAvalan plan contra gastos superfluosSG blinda recursos de fines partidistas

El MundoAcuerdan reforma financieraTurco encabeza partido alemánMarchan contra crisis en IslandiaFuego arrasa 500 casas en CaliforniaGays exigen sus derechos en EULos nervios de Hugo ChávezCaracas y La Habana cuestionan a BushNicaragua: la OEA quiere desestabilizar








Carlos Monsiváis




Notas de la semana




16 de noviembre de 2008





El desconsuelo del vencedor
Imagínense ustedes una mente a modo de una oficina espaciosa, muy bien decorada, con títulos universitarios enmarcados con maestría y situados sin ostentación, con toda la tecnología puesta a circular en las metrópolis apenas hace un mes, un cuadro de la familia nuclear, un óleo magnífico de autor aún no anónimo y la televisión de plasma de altísima definición. Ahora, lleven a esa mente o, si se quiere, a ese despacho neuronal, caracterizado por el buen gusto minimalista, al borde de la confusión y el extravío de las proporciones. La tecnología sigue allí, reluciente, y el cuadro de la familia no se ha movido y los títulos universitarios aún deslumbran a su poseedor, pero algo falla, rechina, descompone la acústica cerebral. El dueño de la oficina en el piso 39 del edificio suntuoso de la mente ve intervenir en su vida, como coheterío en misa solemne, la llegada de la catástrofe.* * *A él su mente se la arreglaron desde la niñez, y cuando ya modificó sus decoraciones cerebrales y ajustó sus pensamientos al sentir escenográfico de la época, surgen ahora las embestidas de la realidad de abajo y de afuera. Por eso experimenta un desconcierto atroz, inaudito. Hay que decirlo, sin subterfugios, él se preparó del mejor modo, estudió en las escuelas donde los nombres de sus condiscípulos ya eran garantía de alianzas estratégicas, fue a las universidades ad hoc (¡qué bonita expresión en francés!), se festeja a sí mismo, logró el pacto de su presente y su porvenir, bailó y bebió en los antros de moda, estuvo fuera del país los tres o cuatro años reglamentarios, regresó con su diploma, a veces casado con la rubia de categoría (frase de su papá) que sería su otro título universitario, se felicitó por la destreza que le permitía incorporarse luego luego a la empresa floreciente donde todo era cultura del esfuerzo, y vaya que lo sabía él, el hijo del propietario. Y pronto se añadió al set de triunfadores, conoció desde dentro el ir y venir de un Consejo de Administración (esas maquinarias del Gran Proyecto que, según se decían unos a otros en las reuniones, ya casi desplazan por entero a los trabajadores), y aceptó la condición que siempre fue suya, la de CEO, Chief Exequitive Officer, la especie de los nuevos rangos nobiliarios; ser un CEO es algo inexpresable, es como poseer un ducado hecho de corpúsculos financieros, es ser un príncipe cuyos orígenes arrancan del primer chip que llegó a la corte y le cayó bien al rey, que lo designó en ese mismo instante su heredero.Todo iba bien, le comenta a su Otro Yo (sin acciones en la sociedad) el dueño del cerebro regiamente amueblado, todo iba bien hasta que La Crisis hizo acto de presencia, arrasó con el futuro a mano y dejó traslucir su gana de arrancar de raíz la confianza en algo más perdurable y necesario que el Mercado Libre, que el consumo, que el neoliberalismo, algo que nunca debió llegar, la serie de obituarios, como el de George W. Bush (“Para seguir con el Mercado Libre que intervenga el Estado”).
De golpe, al del cerebro con diseños despampanantes y espacio para los informes de haberes se le impone el corte súbito de la desregulación, disminución tajante del consumo, el desprestigio del Mercado Libre. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.
¿Quién lo creyera? En octubre de 2008, Inglaterra, “el lugar de nacimiento de la privatización moderna”, nacionalizó gran parte de su industria bancaria y el gobierno estadounidense dejó de confiar en Dios y prometió inyectarle a sus bancos 250 mil millones de dólares. Y Nicolas Sarkozy, carajo o caramba, como se diga, lanza sentencias que le van bien a películas de terror pero no al capitalismo: “La desregulación se acabó, el laissez-faire ha terminado”.
Al de la mente cuyo arreglo parece obra de una gran firma de arquitectos no le interesan demasiado las revistas especializadas, prefiere que se las cuenten como chismes, pero esta vez leyó The Economist y está de acuerdo: “Desde hace siglo y medio el capitalismo ha demostrado su valor en la vida de miles de millones de personas”. Así es, y si muchos la pasan mal es su culpa, sus cerebros deben ser unas covachas, o como dice Vicente Fox, unos changarros.









Domingo, 16 de Noviembre de 2008








Abre Convergencia sus puertas a migrantes perredistas seguidores de AMLO
15/11/2008 a las 2:49 pm
EL UNIVERSAL informa que el Partido Convergencia se declaro de “puertas abiertas” a las “posibles migraciones” de liderazgos y a seguidores de Andrés Manuel López Obrador que no obtengan candidaturas a diputado federal el próximo año en el Partido de la Revolución Democrática opuestos a Jesús Ortega, presidente nacional de ese partido, e incluso a senadores que amagan con salirse del perredismo. “La coalición (de Partido del Trabajo y Convergencia) sí va a estar abierta a posibles migraciones de esa fuerza y otras, del propio movimiento de Andrés Manuel López Obrador para poder abrir candidaturas a liderazgos que hoy no pueden transitar ni aspirar a ellas porque están distribuidas por las cúpulas, fenómeno que ocurre en el PRD”, aseguró el senador Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia. En el Senado, un grupo de legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador amagaron el jueves con renunciar a la bancada perredista para formar una nueva fracción en alianza con integrantes del Partido del Trabajo y de Convergencia. Nota completa EL UNIVERSAL.




Buscan que AMLO sea eje central en el PRDLa convulsión interna que vive el PRD se incrementó por la decisión de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador de ubicar —en la mesa de negociación con la Nueva Izquierda de Jesús Ortega— al movimiento social del tabasqueño como eje de lucha del perredismo nacional La convulsión interna que vive el PRD se incrementó por la decisión de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador de ubicar —en la mesa de negociación con la Nueva Izquierda de Jesús Ortega— al movimiento social del tabasqueño como eje de lucha del perredismo nacional.
Ayer, las negociaciones entre los dos polos que se disputan desde el 19 de marzo pasado —Nueva Izquierda del presidente nacional electo Jesús Ortega, e Izquierda Unida de Alejandro Encinas y López Obrador— la dirigencia nacional del partido, entraron en un compás de espera.
El polo de Encinas informará a López Obrador, el lunes por la tarde, del resultado de las negociaciones que mantiene su representante Ricardo Ruiz con el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, para pedir su opinión y el martes decidirán si se mantienen en el PRD.
Datos recabados por EL UNIVERSAL confirman que Izquierda Unida busca que de cara al proceso electoral 2009 se vincule la dirigencia nacional del PRD directamente con la Convención Nacional Democrática y que el movimiento social de López Obrador sea su eje de lucha.
Además de que se conformen candidaturas comunes entre los tres integrantes del Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— y las decisiones sobre la ruta que tome el partido se haga de manera colegiada y no desde la visión de Nueva Izquierda.
Pero el grupo de Jesús Ortega ha advertido que no se puede combatir la ilegalidad con actos ilegales, que se respeta al movimiento de López Obrador y que coinciden en sus planteamientos, pero que no respaldan las acciones que ha emprendido.
Jesús Ortega, de gira por Jalisco donde asistirá a la reunión de la Internacional Socialista, advirtió que sería arrogante desconocer la crisis interna que vive su partido a escala nacional






Pedro Mendez Suarez Economía
La Cumbre de Washington acuerda aplazar lo único que tenía que debatirEl G-20 plantea la defensa del sistema como cuestión de fe
MundoEl abismo afgano espera a Obama
M K BhadrakumarN. Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky"El capitalismo no puede terminar porque nunca comenzó"
Simone BrunoEconomíaLa lucha de clases en Wall Street
Slavoj ZizekBoliviaPrimavera en la nueva Bolivia
Emir SaderEconomíaRepsol-YPF en venta y al que no le guste que la nacionalice
Alberto Montero SolerMundo
Un invierno duro en la lucha contra la guerrillaPakistán desgarrado por sus áreas tribales
Syed Saleem ShahzadOpinión
La cumbre del G-20El capitalismo hace milagros
Santiago Alba Rico








No hay comentarios.:

Publicar un comentario