PORTADAS: BUSCAN QUE CONTROLE EMP VUELOS OFICIALES URGEN A ESTABLECER SEGURIDAD AÉREA DE PRIMER MUNDO CITIGROUP ELIMINA 52 MIL EMPLEADOS GUIÑO DEL PRI A PRD: JUNTOS PODEMOS CAMBIAR A MÉXICO AGUINALDOS DESIGUALES
18/11/2008 a las 7:44 am
EL UNIVERSAL: BUSCAN QUE CONTROLE EMP VUELOS OFICIALESLuego de la tragedia en la que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 personas más, autoridades y expertos plantean la necesidad de que pilotos de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM), bajo órdenes del Estado Mayor Presidencial (EMP), sean los que tripulen los viajes de todos los funcionarios públicos y no sólo los del Presidente. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: URGEN A ESTABLECER SEGURIDAD AÉREA DE PRIMER MUNDOLa trágica caída del Learjet 45 el pasado 4 de noviembre en las Lomas hace necesario que las autoridades incrementen la seguridad de las aeronaves en las que viajen funcionarios gubernamentales, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: NUEVAS REGLAS PARA PILOTOS DEL GOBIERNO: TELLEZLuego de reconocer que el Estado Mexicano no cuenta con códigos y procedimientos de seguridad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que el gobierno federal prepara un protocolo similar al que existe en otros países, que servirá para garantizar la seguridad de los funcionarios de alto nivel que se suban a aviones, cuyos pilotos deberán estar certificados por las propias instituciones. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: CITIGROUP ELIMINA 52 MIL EMPLEADOS A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANACitigroup Inc informó que planea eliminar 52 mil empleos a partir de la próxima semana, en una apuesta dramática del segundo mayor banco estadunidense para mejorar su salud, mientras enfrenta crecientes pérdidas por deuda y la debilidad de las economías del mundo. Los recortes, anunciados el lunes por el presidente ejecutivo, Vikram Pandit, afectarán a 15 por ciento de la fuerza laboral de Citigroup, y se suman a los cerca de 23 mil empleos eliminados entre enero y septiembre. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: GUIÑO DEL PRI A PRD: JUNTOS PODEMOS CAMBIAR A MÉXICOEl PRI y PRD juntos “podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”, aseguró la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, ante cerca de 200 líderes socialistas de más de 60 países del mundo. La repentina declaración de Beatriz Paredes tomó por sorpresa incluso a los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Guadalupe Acosta Naranjo, lo mismo que al coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, quienes de pronto y sin acuerdo previo, se encontraban aplaudiendo a la política tlaxcalteca. VER NOTA COMPLETA
EXPRESO DE TAMAULIPAS: DESIGUALES AGUINALDOS ENTRE MAESTROS Y BURÓCRATASDos mil trabajadores de los comercios de Victoria recibirán este fin de año, un aguinaldo por 980 pesos, en contraste unos 10 mil empleados de gobierno recibirán hasta 8 mil 490 pesos por esta prestación Esto evidencia la inequidad que provoca que existan trabajadores de primera y de segunda, dicen la Canaco y la CTM local, a través de sus dirigentes, quienes aceptan que lo que se paga en estos sectores está muy lejos de los 91 mil pesos que recibirán maestros de carrera magisterial este fin de año. VER NOTA COMPLETA
ENFOQUE DE NAYARIT: RECIBIRÁ EL ESTADO MÁS DE 3 MIL MDPProducto del nuevo modelo de gestión que aplica el gobernador Ney González Sánchez, a Nayarit se le beneficiará con tres mil 227 millones de pesos en el presupuesto de egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión en días pasados. El secretario de Planeación, Felipe Prado Hopfner, señaló que, con esos recursos, “el estado podrá continuar en 2009 con la construcción de infraestructura para la competitividad”. VER NOTA COMPLETA
Editorial
Irak: fin a la ocupación
Ayer, tras meses de negociaciones, el gobierno de Estados Unidos suscribió con las autoridades iraquíes, en Bagdad, un acuerdo de seguridad que estipula el inicio del retiro, a más tardar el 31 de diciembre, de las tropas que Wa-shington mantiene desde hace un lustro en esa infortunada nación del suroeste asiático. En el documento se estipula, además, que los soldados estadunidenses tienen garantizada la inmunidad ante tribunales iraquíes, salvo en caso de “delitos graves” que hayan sido cometidos fuera de servicio o en el exterior de sus bases.
La presencia de efectivos militares estadunidenses en el país árabe se deriva, cabe recordarlo, de una invasión ilegal y criminal de la Casa Blanca y el Pentágono, que nunca tuvo como objetivo combatir el “terrorismo internacional” ni eliminar armas de destrucción masiva inexistentes, sino asegurar los intereses geoestratégicos y económicos de Estados Unidos en la región y abrir oportunidades de negocio a la mafia político-empresarial cercana al todavía presidente George W. Bush. La injustificable guerra que emprendió el político texano hace más de cinco años ha empeorado de manera sustancial la inseguridad mundial, ha llevado destrucción, sufrimiento y descomposición a Irak y ha costado la vida de más de 4 mil soldados estadunidenses y de centenares de miles de civiles iraquíes inocentes. Por añadidura, las tropas de Estados Unidos en Irak, lejos de contribuir a la seguridad y la estabilidad internas, constituyen un factor de agravio para la población, así como un potenciador de la violencia y la inseguridad en ese país.
Ante tales consideraciones, no hay justificación alguna –nunca la hubo– para que las tropas estadunidenses permanezcan en Irak, mucho menos hasta finales de 2011, como pretende el acuerdo referido. Da la impresión, en cambio, de que, más que reconocer la necesidad de poner fin a la ocupación, dicho pacto pretende legalizarla por tres años más y garantizar la impunidad para los soldados involucrados en masivas vejaciones y asesinatos en contra de la población iraquí.
En la circunstancia actual es necesario que Washington retire de manera inmediata sus tropas y traslade a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las franjas del territorio iraquí que hoy controla, a fin de que el organismo multinacional se encargue de emprender un proceso efectivo de pacificación y de vigilar que se normalice la vida institucional en aquel país. Además, dado el saldo de devastación humana y material sufridas por Irak, Estados Unidos tiene la responsabilidad internacional –en tanto potencia agresora– de reparar, así sea en alguna medida, la catástrofe que provocó en una nación que, si bien padecía una dictadura impresentable, se mantenía al menos en paz y con condiciones de vida mucho más aceptables que las presentes.
Es necesario, por tanto, que Washington contribuya económicamente a la reconstrucción de Irak y que acepte e incluso promueva los juicios correspondientes por los múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados por sus soldados durante los cinco años que ha durado la ocupación. Por lo demás, sería necesario emprender al menos el intento de procesar en tribunales internacionales a Bush; a su vicepresidente, Dick Cheney, y al secretario estadunidense de Defensa en el momento de la invasión, Donald Rumsfeld, por su responsabilidad en la masacre de iraquíes perpetrada de 2003 a la fecha y por la devastación que sufrió el país árabe.
En julio pasado, de manera significativa, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció que en caso de ganar las elecciones pondría fin a la guerra en Irak “de manera responsable” y reconoció que “el frente central de la guerra contra el terrorismo no está en Irak, y jamás lo estuvo”. En consecuencia con tal ofrecimiento, el nuevo mandatario estadunidense deberá asumir como una de sus primeras responsabilidades poner fin cuanto antes a una de las más vergonzosas aventuras colonialistas que haya emprendido el gobierno que presidirá a partir de enero del año entrante.
El banco ha perdido 20 mil mdd en lo que va del año
Despedirá 52 mil empleados más el gigante Citigroup
Los recortes no garantizan la rentabilidad del consorcio, dice experto
Se congelará el fondo de rescate hasta que asuma Obama, anuncia Paulson
Caída sin freno en las cotizaciones de los mercados bursátil y petrolero
Carlos Montemayor
Violencia y manifestaciones populares
Dijimos anteriormente que los grupos de choque se han empleado también contra manifestaciones populares que no eran originalmente de grave inconformidad social, pero que tras la actuación de los grupos policiales o militares deciden resistir o enfrentar a la fuerza pública. La reacción de confrontación no es, por supuesto, constante; tampoco puede afirmarse que sus consecuencias sociales se prolonguen o se acrecienten a corto o a largo plazos. A ello quizás se debe que estos operativos se apliquen con frecuencia, a pesar de que son susceptibles de producir graves reacciones sociales.
En caso de que las fuerzas de choque vuelvan a acosar marchas o concentraciones de los mismos grupos agraviados al inicio, la respuesta social puede ser más prolongada y de consecuencias más graves. En este sentido, a los cálculos y planeación de tales operativos falta agregar las posibles consecuencias no políticas ni sociales inmediatas, sino las de mediano y largo plazos.
La respuesta social prolongada o acumulada puede asumir diversos grados. En 1967, la represión a la manifestación pacífica de los padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez produjo la guerrilla de Lucio Cabañas. Ese mismo año, la respuesta a la masacre de copreros en Acapulco ocurrió a través de los cuadros de la guerrilla de Genaro Vásquez Rojas. La respuesta a la masacre de Aguas Blancas, en 1995, se demoró un año: fue la aparición de la guerrilla del EPR. En el caso de Acteal, en 1997, no hubo una reacción de las víctimas, sino un recrudecimiento de las acciones de grupos paramilitares en otras regiones de Chiapas y un clamor de la opinión pública nacional e internacional. En el caso de San Salvador Atenco, las autoridades consideraban que el conflicto de 2003 había desaparecido o que se había reducido a una dimensión controlable, aunque quizás minimizaba en exceso su protesta permanente y su simbolismo latente en conflictos futuros. Una mayor latencia sigue teniendo, años después, el conflicto social de Oaxaca de 2006.
El Estado atribuye, por otro lado, diversos grados de “éxito” a las intervenciones de los comandos de choque. Sofocar y masacrar pueden ser mecanismos recurrentes para eliminar o frenar manifestaciones populares pacíficas y de inconformidad social. Las aprehensiones multitudinarias pueden considerar sus niveles de éxito tanto en la desaparición física de inconformes como en la suspensión legal, pero arbitraria, de los derechos civiles de los arrestados. Esto implica, por supuesto, como hemos señalado, la coordinación de varias instancias policiales y militares, mandos políticos, agentes de Ministerio Público, jueces, autoridades carcelarias, servicios médicos, control de información o complicidad de medios. Tales intentos de control de marchas y concentraciones sindicales, campesinas o estudiantiles incluyen y concluyen con aprehensiones multitudinarias y condenas expeditas y selectivas.
Ahora bien, es difícil, al menos en el manejo pragmático de concentraciones populares de inconformidad social en México, marcar una frontera clara entre la contención social y el inicio de la represión o la masacre. El riesgo de fundir esas fronteras ha sido recurrente entre nosotros. Gran parte de las manifestaciones populares comienzan con marchas que ocupan calles enteras en largos o breves trayectos hasta llegar al punto de concentración final. La contención policial o militar en estos casos opera en la vigilancia y acotamiento de la marcha y en el resguardo del perímetro de la concentración última. En ocasiones, la concentración no se halla precedida por ninguna marcha y las barreras de contención se extienden por un perímetro más amplio, a fin de tener bajo control las posibles vías de salida o desahogo de la concentración popular.
En términos también técnicos, pareciera más fácil la contención de concentraciones pacíficas no precedidas por marchas, puesto que hay la posibilidad de un seguimiento puntual de los arribos de contingentes a la concentración y de su desahogo posterior por rutas previstas y controladas de antemano. Pero en ocasiones la contención policial se propone precisamente evitar la concentración, y para ello, en términos técnicos, de nuevo, pareciera más fácil frenar las columnas en marcha que controlar su agrupamiento final. En estos casos volvemos al mecanismo reiterado de la violencia: la vigilancia de marchas o de concentraciones no opera de la misma manera que la contención de una marcha para impedir una concentración o que la acción más compleja de dispersar la concentración misma. En estos últimos operativos, la masacre surge de manera recurrente.
No es imposible distinguir los operativos llamados de disuasión de los de dispersión directa. Tampoco, distinguir los operativos previstos de antemano con los operativos emergentes. Igualmente, haya o no una reacción espontánea o inducida de confrontación con la fuerza pública de las columnas en marcha o de los participantes en una concentración, técnicamente parece natural el deslizamiento de los operativos de disuasión o contención a los de represión y masacre. El inicio y el final del movimiento estudiantil de 1968 puede entenderse por estos mecanismos. En la riña inicial de estudiantes de dos vocacionales y una preparatoria, fue la represión policiaca desmedida el origen de la resistencia estudiantil y de la unificación de estudiantes del Politécnico y de la Universidad. El mismo desplazamiento de acciones agravadas ya ocurrió el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco con los operativos “previstos” de contención y disuasión convertidos en o alterados por la masacre.
Desde la elección de Obama se han reportado cientos de incidentes por fanatismo
Racismo, la principal amenaza para el próximo presidente de EU
■ Al menos dos complots contra el afroestadunidense fueron descubiertos durante la campaña
David Brooks (Corresponsal)
Nueva York, 17 de noviembre. Ahora la “amenaza” viene de adentro.
Durante los últimos casi ocho años, según versiones oficiales, la mayor “amenaza” a Estados Unidos y a su máximo representante, el presidente, provenía del exterior, de “terroristas” islámicos y otros “extremistas” que odiaban a Estados Unidos, pero ahora todo indica que la principal amenaza para el que será el nuevo presidente está aquí adentro, y tiene una historia casi tan larga como el país.
Según un agente del Servicio Secreto, Barack Obama “invita una amenaza de tipo diferente” a todos sus antecesores, “una que proviene más de la ira de los locos domésticos y tal vez menos de los fanáticos extranjeros”, comentó al New York Daily News.
El Servicio Secreto siempre ha estado encargado, entre otras tareas, de proteger la vida del presidente y su familia, identificando amenazas potenciales tanto en el extranjero como en el interior. Vale recordar que aunque se supone y se especula sobre posibles complots internacionales contra los presidentes de este país, todos los atentados actuales en la historia han sido a manos de estadunidenses (desde el asesinato de Abraham Lincoln hasta el más reciente, el atentado contra Ronald Reagan, con dos que tres en medio).
Sin embargo, Obama, por ser afroestadunidense, ya ha visto amenazas que nunca padecieron los 43 presidentes que ha tenido este país. De hecho, fue el candidato presidencial (y su familia) a quien más temprano en una contienda electoral se le otorgó protección del Servicio Secreto, desde mayo de 2007, como resultado de amenazas de muerte por parte de supremacistas blancos. Durante su campaña se descubrieron por lo menos dos complots con el objetivo de asesinarlo, aunque ninguno de ellos había elaborado más que la intención, según fuentes de seguridad pública.
Y es que a pesar del carácter histórico de la elección del primer afroestadunidense como presidente y el torrente de comentarios de cómo eso implicaba que en gran medida este país había superado, o por lo menos había roto, la barrera racial, la elección no implica que el racismo ha desaparecido en este país.
Desde los comicios se han registrado cientos de incidentes, algunos criminales, que expresan ese racismo a lo largo y ancho del país, reporta el Southern Poverty Law Center, el cual monitoreo delitos de odio y actividades de agrupaciones racistas.
Entre los ejemplos registrados se reporta que estudiantes de segundo y tercero de primaria en un autobús escolar coreaban “asesina a Obama” en Rexburg, Idaho; en una tienda de abarrotes en Maine, había un concurso de apuestas por un dólar para atinar a la fecha en que sería asesinado Obama, y bajo el anuncio decía “ojalá alguien gane”, cruces se han quemado frente a casas de simpatizantes de Obama en un par de estados (el símbolo racista del Ku Klux Klan, entre otros); se han dejado mensajes de amenazas o expresiones racistas contra otros simpatizantes, incluidas universidades; hay pintas y grafitis racistas con referencias al presidente electo, se reportan conversaciones con todo tipo de referencias racistas en cafés, escuelas, en las calles y más, reportan organizaciones de derechos civiles y medios.
Aquí en Nueva York, la noche en que Obama ganó la elección varios hombres blancos en Staten Island (una de las cinco secciones que conforman esta ciudad) detuvieron su automóvil y golpearon con un bat de beisbol al grito de “Obama” a un joven negro de 17 años que caminaba hacia su casa, y después huyeron.
De hecho, algunos consideran que la retórica empleada por la fórmula electoral republicana de John McCain, y especialmente de Sarah Palin, nutrieron el ambiente para estas expresiones de “odio”. Varios recuerdan que mientras McCain y de manera más explícita, Palin, acusaban a Obama de tener relaciones sospechosas con “terroristas” domésticos y cuestionaban si no era alguien con “una visión diferente” de Estados Unidos que todos los demás, calificándolo de “socialista” y más, se repetía en varios eventos de la campaña que se escuchaba un coro de “mátenlo” o “terrorista” de los simpatizantes republicanos. Según reportaron Newsweek y el rotativo británico Telegraph hace unas semanas, el Servicio Secreto advirtió a la familia Obama a mediados de octubre que habían registrado un incremento dramático en el número de amenazas contra el candidato demócrata aparentemente coincidiendo con los ataques verbales de Palin.
La agencia privada de análisis sobre asuntos de seguridad e inteligencia Stratfor advirtió que Obama es un objetivo de alto riesgo para pistoleros racistas, al señalar que “dos complots para asesinar a Obama fueron interrumpidos durante la temporada de la campaña, y muchos más permanecen bajo investigación. Esperaríamos que las autoridades federales descubran muchos más complots para atacar al presidente que han sido elaborados por ideólogos de la supremacía blanca”.
Mark Potok, director del Proyecto sobre Inteligencia del Southern Poverty Law Center explicó a la agencia Ap que “hay un amplio subsector de gente blanca en este país que siente que está perdiendo todo lo que conoce, que de alguna manera se le ha robado el país construido por sus antepasados”. Con la elección de Obama hay muchos que admiten que para ellos esta elección marca el fin de su mundo.
Mientras que el gobierno saliente no se ha cansado de repetir que el “enemigo” está amenazando a Estados Unidos desde afuera, resulta que hay un enemigo histórico aquí adentro, que nació y se crió aquí, y que es tan estadunidense como la bandera y está dispuesto a amenazar la vida del presidente electo de Estados Unidos, y que aun después de esta histórica elección, está a la vista por todo el país.
■ La dependencia mantiene abiertas 21 averiguaciones previas, a petición de la ASF
Investiga la PGR quebrantos por $3 mil 690 millones en el foxismo
■ El mayor desvío de recursos se documentó en Pemex, que hizo entregas irregulares al sindicato
■ En la oficina del titular de Turismo se alteraron facturas, con daño al erario por más de $5 millones
Enrique Méndez
A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR), mediante su sector central y sus delegaciones, abrió y mantiene 21 averiguaciones previas en contra de distintas instancias federales, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex), por desvío de recursos públicos y peculado durante el sexenio de Vicente Fox.
En el caso de la paraestatal existen tres averiguaciones previas; de éstas, dos por un monto total de 3 mil 145 millones de pesos que su dirección general entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sin contar con atribuciones legales para ello, la primera por la entrega irregular de recursos en 2000, de los cuales se transfirieron mil millones a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y la segunda por una operación similar en la administración foxista.
Las otras 18 averiguaciones implican un daño al erario por 492 millones 239 mil 512 pesos, que van desde uso irregular del presupuesto del Fondo de Desatres Naturales (Fonden), los 31 millones entregados a Jorge Serrano Limón y Provida, e inclusive facturas alteradas por 5 millones de pesos en la oficina del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
En el documento, que fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se incluyen 106 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a diversos organismos federales e instituciones de educación superior, como resultado de las revisiones a las cuentas públicas de los cuatro últimos años del gobierno de Vicente Fox.
Respecto de Pemex, existen abiertas tres averiguaciones previas: la 109/UEIDCSPCAJ/2007, iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, por un contrato adjudicado de manera directa en el que Pemex Refinación pagó un sobreprecio de 53 millones 782 mil 59.86 pesos por la renta de buques a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera del Pacífico, en la que los legisladores presumían vínculos con los hijos de Marta Sahagún.
Sin embargo, de acuerdo con la documentación de la ASF, aun cuando la denuncia fue ratificada y se entregaron el dictamen técnico y el expediente, y se desahogaron requerimientos ministeriales, “el agente del Ministerio Público Federal consultó el no ejercicio de la acción penal, por lo cual se espera autorización del agente auxiliar del procurador” para cerrar el caso.
La misma unidad especializada aseguró a la ASF que el Ministerio Público “se encuentra recabando declaraciones de testigos” como parte de la averiguación previa 84/UEIDCSPCAJ/2007, debido a que el ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos entregó al STPRM mil 724 millones 518 mil 939.20 pesos sin tener el aval del consejo de administración, y de acuerdo con el convenio el dinero se entregó “para campos deportivos, vivienda y ayudas para desfiles”.
La otra averiguación data de 2003, por la entrega de mil 421 millones 149 mil 746 millones de pesos al STPRM por parte del ex director Rogelio Montemayor Seguy, sin contar con atribuciones ni facultades para ello.
En el expediente, la auditoría superior refiere que ha realizado seis visitas al Ministerio Público Federal y, debido a que el proceso está estancado, el órgano fiscalizador asegura que envió a la PGR sendos oficios “solicitándole señale si requiere información o documentación adicional para ser aportada” por la ASF.
Asimismo, la PGR inició cuatro averiguaciones previas por distintos hechos ilegales en Oaxaca. La primera, la UEIDFF/ FINM15/167/2008, se refiere a una entrega anticipada de recursos para una obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un daño de 4 millones 728 mil 340.66 pesos; la segunda, la SC/51/2004, por la falsificación de las listas de raya del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social, por 49 mil 900 pesos.
Una tercera, por el mismo delito de alteración de las listas de raya del mismo programa, por un daño de 3 millones 471 mil 720 pesos. En este caso, la averiguación 0AX/II/139/03 se encuentra en reserva desde 2003, debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha negado a entregar la documentación requerida por el Ministerio Público de la delegación de la PGR en esa entidad.
Respecto de la investigación iniciada en la Secretaría de Turismo, la ASF detectó que la oficina del titular, Rodolfo Elizondo, alteró dos facturas, una por un millón 43 mil 68.41 pesos, y otra por 4 millones 112 mil 810.36 pesos. La auditoría informó a la Cámara de Diputados que “las facturas utilizadas para comprobar gastos no coinciden con las que expidieron los establecimientos”.
Por ello la PGR inició la averiguación previa 150/UEIDCSPCAJ/06, que se encuentra en trámite a pesar de que los auditores han realizado 58 visitas al Ministerio Público que lleva el caso. El reporte de la ASF refiere: “se llevaron a cabo tres reuniones entre peritos oficiales y auditores para unificar criterios; se desahogaron requerimientos ministeriales formulados por la autoridad investigadora, y el Ministerio Público está compareciendo testigos (sic) para determinar lo procedente”.
También se encuentra “en trámite” la averiguación previa 3905DDF/2004 y su acumulada PGR/DDF/SPE-XIV/1788/06-05, iniciada contra el Comité Nacional Provida, que utilizó 34 millones 278 mil 959 pesos que se le entregaron por intervención del ex diputado panista Luis Pazos de la Torre, actual director de la Comisión de Defensa de Usuarios de Seguros y Fianzas. Esos recursos, que el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto recortó a los programas de atención a enfermos de sida para entregárselos a Serrano Limón, fueron utilizados por éste para la compra de plumas de lujo, trajes e inclusive tangas.
Hasta el momento, la única orden de aprehensión girada contra un funcionario es el caso de un ex subdirector de compras de la Lotería Nacional (la ASF no incluyó su nombre en el informe).
Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Periodismo en la mira
■ Fiestas de elite
■ Encinas y el “pragmatismo
■ “¿Perredistas” como Sabines?
La mira está puesta en el periodismo: días atrás fue asesinado un reportero de El Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez Carreón, y ayer fueron detonadas dos granadas en El Debate de Culiacán. Los golpes llegan a medios que son destacados en su localidad y a partir de esa resonancia el mensaje es claro: el verdadero tema tabú del México actual es el narcotráfico, y todo aquel (individuo o empresa) que informe con mediano profesionalismo sobre esa actividad rectora de la política y la economía nacionales corre el alto riesgo de ser ejecutado o dañado sin que haya esperanza sensata de justicia. Por ello hoy en México hay un periodismo autocensurado, amordazado por decisión propia, reproductor de boletines de prensa de gobiernos doblegados, sabedor de que no hay una sola autoridad confiable y respetable que pueda ofrecer seguridad y protección a quienes cumplen con la necesaria función de informar y analizar.
Luego de las granadas sinaloenses, el Ejército rodea las instalaciones de los principales medios de la capital del estado para protegerlos de posibles ataques, y esa imagen de un periodismo bajo tutela verde olivo, rodeado de fusiles y uniformes, contrasta con las fotografías que dan cuenta del arranque de los festejos por los 80 años de vida del escritor Carlos Fuentes. Fastuosa celebración en la cúpula, con el autor de La región más transparente del aire abrazándose con el gran Gabriel García Márquez y el presidente formal de México atestiguando, sonriente, las manos aplaudiendo. A 100 años de la Revolución (en el puente de almanaque que disuelve la memoria histórica para convertirla en un día de asueto agregado), los motivos de los festejos públicos parecen cada vez más distantes y discordantes de la rojinegra realidad cotidiana. Como en el porfirismo de 1910, las elites brindan, agasajan, homenajean y conmemoran, viéndose a sí mismas sabedoras de las precariedades del poder que les anfitriona, e incluso de sus excesos, de sus pillerías y manos manchadas, pero contentas de poder ofrecer a los desvalidos el refugio mínimo de las fiestas en grande.
Constreñida también a su mundillo (electoral), la sedicente izquierda perredista-lopezobradorista está por decidir hoy si Alejandro Encinas debe aceptar la secretaría general del partido del sol azteca, bajo la presidencia así convalidada de Jesús Ortega y con el presunto objetivo de no dejar al PRD sólo en manos del chuchismo calderonista (bajo esa lógica, ¿por qué no aceptó el lopezobradorismo una cartera de gobierno, o varias, en la administración felipista? ¿El fraude electoral presidencial es absolutamente inadmisible, pero el partidista es negociable y sujeto a legitimaciones en la práctica?). Los aires “pragmáticos” y de “alta estrategia” pretenden que se continúe con la farsa del entendimiento y la convivencia forzadas con el segmento perredista que ha ganado el control de la estructura legislativa federal y partidista a niveles nacional y estatal. Los chuchos se han quedado con el PRD y continuarán con su sabido plan de acercamiento creciente con el calderonismo y de negociación política con el priísmo para 2012, pero los mariscales de campo con sede en la calle de San Luis Potosí creen necesario seguir peleando por presupuesto, prerrogativas, cargos, candidaturas y presunta definición de líneas políticas.
En todo caso, dicen algunos en voz baja, tratando de explicar lo inexplicable, se está en presencia de una jugada inteligente, mañosa, todo un dechado de realismo político: Encinas aceptará el segundo puesto de la directiva perredista para torpedear a los chuchos, impedirles que tomen decisiones lesivas al movimiento social e ir preparando el terreno para rupturas ya consideradas, aprobadas, que entonces sí abrirían el paso al anuncio de candidaturas comunes en 2009 del Partido del Trabajo y Convergencia, bajo la conducción del tabasqueño jefe máximo; de la postulación presidencial en 2012 y del congreso constituyente de un nuevo partido en 2013. Para lograr esos propósitos sería necesario el sacrificio táctico de Encinas, que más delante sería entendido en su verdadera dimensión y permitiría la recuperación del ex jefe de gobierno (de Alejandro, no de Andrés Manuel). ¡Oh, justicia divina: la filosofía y praxis de los chuchos, aplicada ahora contra ellos! ¡Aguilar Talamantes vive, la unidad perredista sigue!
El ingeniero Cárdenas, mientras tanto, acepta a Ortega, y Eva Beatriz Paredes ofrece la manzana de la unidad a los adanes del Perreducho con los que, dice la tentadora tlaxcalteca, el PRI podría constituir “una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”. En Chiapas hay un claro ejemplo de esos cambios por la izquierda, institucional y democráticamente revolucionarios, pues el frívolo mandatario de aquella entidad, Juan Sabines, mudó ayer de secretario de Gobierno y nombró en ese cargo a Noé Castañón León, político relacionado con Roberto Albores Guillén, bajo cuya gubernatura impulsó planes para remunicipalizar las áreas de influencia del EZLN y promover deserciones de integrantes de esta organización. El nuevo secretario de gobierno fue acusado por el entonces gobernador Pablo Salazar de peculado, abuso de confianza y otros delitos, aunque ninguna de las acusaciones mereció resolución en contra del resucitado funcionario.
Astillas
Ana María de la Cruz plantea: “Creo que todos pensamos lo mismo: el exceso en los negocios es lo que verdaderamente mató a los tripulantes del vuelo de los ‘héroes’. El gobierno actual ya no gobierna, pero como hace negocios todo está concesionado. Esta vez sus concesiones los llevaron a contratar servicios en áreas que para los ‘líderes’ que transportaban debían ser estratégicas, y ahora son víctimas de su propia corrupción. Hoy se da la noticia de cuatro buzos muertos en el mantenimiento del sistema Cutzamala y, ¿qué crees?, la empresa que daba el servicio de mantenimiento al sistema, porque ya nada lo hace el gobierno, no se explica las causas”… Y, mientras siguen los estallidos mortales en Pemex, ¡hasta mañana, con los profesores todavía en lucha!
México SA
Carlos Fernández-Vega cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
■ Ante la debacle económica, Calderón juega a las dudas
■ ¿Y cuándo las medidas?
A golpe de micrófono difícilmente México superará la sacudida económica. Sobran ejemplos para documentar que realidad mata discurso, por “sensible” que éste pretenda ser (“hay rumbo y saldremos adelante; México, firme ante la crisis”, asegura Calderón, al más puro estilo echeverrista).
Oficialmente, los países de la OCDE –entre ellos el nuestro– están en recesión; Japón ya dijo “presente”; Estados Unidos no tiene necesidad de patentizarlo; todo el mundo lo tiene claro, pero a estas alturas Calderón todavía juega a las dudas: “aunque para México (¡¡¡) pueda avecinarse (!!!), por ejemplo, la tormenta que hoy sacude la economía del mundo, lo importante es mantener el rumbo y hacer con puntualidad y precisión las maniobras que se requieran”. ¿Cuáles son éstas y cuándo se harán? Seguramente cuando los ladrillos estén en el suelo.
Lo cierto es que el horno está cada vez más caliente, tal como lo reporta el Fondo Monetario Internacional (FMI): las perspectivas para América Latina y el Caribe “se ensombrecen cada vez más, ante el agravamiento de la turbulencia financiera mundial”. El FMI prevé “una marcada desaceleración del crecimiento” regional, “a medida que se materializa la reducción económica mundial y se endurecen las condiciones financieras”, y advierte sobre el “aumento de los riesgos de un deterioro del crecimiento mayor al esperado, dadas las perspectivas inciertas para los precios mundiales de las materias primas y la posibilidad de que se propaguen los efectos de las tensiones que afectan la estabilidad financiera mundial. Para algunos países, la flexibilidad en el tipo de cambio facilitará el ajuste. Las autoridades se enfrentan al reto de lograr un delicado equilibrio entre, por un lado, mitigar la desaceleración esperada y mantener condiciones ordenadas de financiamiento y, por otro, intentar anclar la estabilidad a mediano plazo”.
En el segundo semestre del año el impulso del crecimiento de América Latina y el Caribe se verá contrarrestado cada vez más por el marcado empeoramiento de las perspectivas de las condiciones financieras mundiales, la demanda externa y los precios de las materias primas. Debido al fuerte dinamismo del primer semestre, se proyecta que el crecimiento regional en 2008 será de 4.6 por ciento, aunque prevé que se desacelere notablemente a 3.2 por ciento en 2009, apunta el FMI (Las Américas, lidiando con la crisis financiera mundial).
El pronóstico del organismo se basa en tres factores. En primer lugar, el actual proceso de contracción de las condiciones mundiales de financiamiento y de aumento de la “aversión al riesgo” que se registra probablemente persista, ya que deberá transcurrir algún tiempo hasta que las conmociones que están produciéndose en el sistema financiero mundial tengan un desenlace definitivo. Esta situación seguirá complicando el financiamiento externo y endurecerá aún más las condiciones de financiamiento interno. Sumados a la desaceleración del crecimiento de crédito, estos factores tenderán a frenar sustancialmente el crecimiento.
Segundo, se prevé que el crecimiento de la demanda de los socios comerciales de la región disminuirá sustancialmente. En Estados Unidos, Europa y Japón (juntos absorben alrededor de 70 por ciento de las exportaciones latinoamericanas) se perfila una marcada desaceleración para los próximos dos años. Esto afectará a todas las economías de la región, pero en especial a las que mantienen lazos económicos estrechos con países avanzados, como es el caso de México, América central y el Caribe. Además, muchas naciones, en especial del Caribe, están sintiendo los efectos de una menor demanda de servicios turísticos tanto de Estados Unidos como de Europa. Se esperan también efectos significativos originados por la disminución de las remesas provenientes de Estados Unidos, que ya está aconteciendo, sobre todo en México y algunos países de América central y el Caribe. Esto refleja la desaceleración en Estados Unidos, particularmente en el sector de la construcción, que emplea a muchos migrantes mexicanos. De hecho, el actual debilitamiento del sector vivienda, que ha golpeado con particular fuerza a estados como California, es perjudicial para México.
En tercer lugar, al haber retrocedido los precios de las materias primas, se proyecta un empeoramiento de los términos de intercambio de América Latina y el Caribe de aproximadamente 3 por ciento hasta 2009. Esto hará dar marcha atrás a otro impulso básico del crecimiento que ha beneficiado en los últimos años a los países exportadores de materias primas de la región; un descenso de 10 por ciento en los precios de las materias primas reduce el crecimiento regional en aproximadamente 0.8 puntos porcentuales. Sin embargo, la caída proyectada de los precios del petróleo reduciría la carga que aflige a los importadores netos de materias primas de la zona.
El momento que vive el planeta es de incertidumbre sin precedentes. Los shocks que están ocurriendo en el sistema financiero mundial superan en magnitud y alcance cualquier otro shock de los últimos 70 años. Sus implicaciones a corto y largo plazos son difíciles de evaluar, y mucho depende de cuánto demoren en estabilizar los mercados financieros las medidas que se adopten. A diferencia de las perspectivas de abril, los riesgos financieros internacionales y los precios de las materias primas ahora fluctúan en paralelo, lo cual exacerba los factores de vulnerabilidad potencial para muchos países productores de materias primas, aunque el descenso de los precios del petróleo es un factor positivo para el crecimiento y la sostenibilidad externa de varias naciones, sobre todo en América central y el Caribe.
Dado que se prevé que en 2009 la economía mundial llegará al umbral de la recesión (es decir, un crecimiento mundial de 3 por ciento o menos, según el informe Perspectivas de la economía mundial), el análisis el FMI se centra en los riesgos que afectan los precios de las materias primas y las consecuencias de un mayor endurecimiento de las condiciones financieras. Para ello estima el impacto que tendría en el crecimiento regional un descenso de 35 por ciento en 2009 en el precio promedio de las materias primas respecto del nivel alcanzado a mediados de 2008. Esta baja de los precios de las materias primas coincide en general con lo sucedido en anteriores recesiones mundiales. Los riesgos de un menor crecimiento regional se han intensificado desde pasado abril, en consonancia con los mayores riesgos mundiales a la baja, consecuencia de la incertidumbre que rodea las condiciones financieras mundiales y la demanda externa, que se han agudizado desde abril de 2008.
El micrófono, sin embargo, ni siquiera se ha asomado a ver el espectáculo.
Las rebanadas del pastel
Un apretado y solidario abrazo a la querida Rebeca Contreras por el lamentable deceso de su esposo, Hugo Olivio Ortega.
José Blanco
G-20
Las optimistas declaraciones de los líderes del G-20 ampliado parecen más pensadas para agregar tranquilidad “a los mercados” que para encarar una reforma de fondo del sistema financiero mundial, medida que sería de todos modos insuficiente para que el mundo se plantee un crecimiento equilibrado de largo plazo en el marco de la acelerada revolución tecnológica que trastoca a todas horas la operación de los mercados y continúa concentrando el ingreso.
Los acuerdos alcanzados el pasado 15 de noviembre son sin duda importantes, pero aún así los líderes parecen festinar más de la cuenta su contenido efectivo. Hay temas que no están en la agenda a la que volverán en abril, pero además, en la Declaración de la cumbre de Washington coexisten posiciones no exentas de contradicciones.
En el octavo de los principios del documento referido se dice: “aplicaremos reformas que fortalecerán los mercados financieros y los regímenes regulatorios para evitar futuras crisis. La regulación es primero, y ante todo, responsabilidad de los reguladores nacionales, que constituyen la primera línea de defensa contra la inestabilidad del mercado. Sin embargo, nuestros mercados financieros son de ámbito global. Por ello, la cooperación internacional reforzada entre reguladores y el fortalecimiento de los estándares internacionales, donde sea necesario, y su aplicación consistente es necesaria para la protección contra acontecimientos transfronterizos, regionales o globales, que afecten a la estabilidad financiera internacional”.
La palabrita “reguladores” puesta ahí al desgaire se refiere centralmente al Fondo Monetario Internacional, al Foro de Estabilidad Financiera –institución vinculada al G-7 y quizá, sin que haya sido mencionado, al monopolio de las calificadoras gringas. Todavía un día antes de la Cumbre de Washington, además, un documento de Bush buscaba incluir como mecanismo regulador a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Es evidente que el futuro del sistema financiero internacional está aún lejos de definirse. Según informó Reuters el pasado día 13, Nicolas Sarkozy había dicho días atrás que el dólar no debía seguir siendo considerado la única moneda mundial. Bush expresó el mismo día que el mundo entero cree que Estados Unidos todavía es el dirigente de la economía mundial. El tema de Sarkozy no está en la agenda. De otra parte la herejía keynesiana del déficit fiscal, como medida contracíclica, dejó de serla para el entero G-20, y todos la adoptaron como medida general.
China ha mostrado su disposición para coadyuvar a remontar la crisis. Con todo, El Diario del Pueblo editorializó en Pekín, en síntesis: las medidas adoptadas por Occidente no tenían suficiente intensidad, y quedaron rezagadas con respecto al desarrollo de la crisis. En septiembre, antes del deterioro drástico de la crisis financiera, América y Europa inyectaron recursos monetarios en el mercado financiero para superar la insuficiencia de liquidez. Pero en aquel momento la crisis financiera potencial no era de insuficiencia de liquidez, sino de la pérdida de la capacidad de pago de las grandes instituciones financieras que se hallaban al borde de la bancarrota. Cuando el acento de sus políticas pasó a tratar los casos aislados de bancarrota de algunas instituciones monetarias, la crisis se había convertido ya en “riesgo del sistema”. En tal situación, algunos países de América y Europa cambiaron su estrategia en octubre. Lanzaron en oleadas proyectos emergentes de respuesta, que incluyeron principalmente inversión de capital en bancos, garantías para los préstamos bancarios y seguros para los depósitos.
Al mismo tiempo, dada la importancia de la coordinación política internacional, varios bancos centrales de los grandes países se coordinaron para bajar las tasas de interés. Estas medidas de emergencia han jugado su papel para atajar el deterioro progresivo del mercado financiero, especialmente el mercado hipotecario, pero después de sufrir heridas tan serias, el mercado no ha podido restaurar su estabilidad en el corto plazo.
Después de mediados de octubre, la crisis financiera mundial entró en una nueva etapa. La economía real de los países desarrollados comenzó a mostrar signos de recesión: contracción del consumo y de las inversiones comerciales, y aumento de desempleo. Al mismo tiempo, la crisis financiera se extendió rápidamente hacia las economías emergentes. Esto provocó la disminución de las inversiones extranjeras ahí, alto costo para atraer capital, drásticas bajas de los precios de productos primarios y retracción de las exportaciones.
La baja de la tasa de interés y otras políticas monetarias para incrementar la liquidez pueden jugar un papel para estabilizar el mercado financiero y estimular la demanda. Pero para enfrentar una crisis financiera global, las políticas monetarias aisladas no pueden prevenir con eficacia la retracción del consumo y del estancamiento de la inversión. Incluso con tasas de interés a un nivel muy bajo y aumentos progresivos de la liquidez, las economías reales no podían así incrementar su demanda por falta de confianza de los consumidores y de los inversionistas.
En tal situación, el gobierno debía aumentar sus inversiones en infraestructura, elevar los gastos de servicios sociales, canalizar el dinero del sistema bancario invertido por el Banco Central, a las economías reales, aumentar el empleo, incrementar los ingresos de los habitantes, y restaurar la confianza de los consumidores e inversionistas.
Los chinos así procedieron: invertirán 570 mil millones de dólares, que se usarán antes de 2010 para financiar 10 programas, incluidos la construcción en infraestructura, en ferrocarriles, carreteras y aeropuertos, en la innovación tecnológica y la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 12 de mayo.
El G-20 decidió imitar en parte ese programa, sin dejar de intentar, cada uno, pescar en río revuelto.
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Martes, 18 de Noviembre de 2008
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