Julio Hernández López: Astillero
Carlos Loret de Mola publicó ayer, en El Universal, una Historia de reportero denominada Una bomba en el Teletón. En ella narra reprobables amenazas anónimas, hechas por Internet, de colocar artefactos explosivos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla y Guadalajara, y lo sucedido la mañana de este lunes, cuando una llamada telefónica anunciando un estallido en dos horas, provocó el desalojo preventivo de niños, familiares, trabajadores y médicos en el centro de rehabilitación de Tlalnepantla.
El plan estaba hecho, menciona el periodista de Televisa en una de sus líneas. Lo malo (¿el plan?) es que, a partir de esos datos, el conductor de televisión ha tratado de vincular, sin pruebas, las críticas en Internet al Teletón con amenazas de poner bombas en centros de rehabilitación. Según esas graves acusaciones, el Teletón consiguió este año de panzazo sus metas de recaudación, en parte por la crisis económica pero, además, porque hubo de enfrentar la “sistemática y organizada campaña –manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta– de intento de desprestigio”.
Aún así, en esa batalla que ha de suponerse equilibrada y pareja (internautas contra televisoras), los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal, pues en la colecta electrónica se habrían conseguido más dinero y más donantes individuales. Esa lectura bélica (¿de la guerra contra el narco, a la guerra contra los antiteletones?) cerró con un párrafo que constituye una peligrosa acusación contra quienes ejercen su derecho a la crítica y se oponen a los poderes desde Internet, particularmente en las cuentas de tuiter, donde el tema del rechazo al Teletón fue frecuentemente abordado. Dijo Loret de Mola: “su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle”.
La relación que hace Loret de Mola es inequívoca: quienes criticaron en Internet, derrotados porque el Teletón tuvo más gente y más dinero, intentaron una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar etcétera. Pero, ¿quiénes, Carlos? ¿Quiénes pasaron de críticar el Teletón al terrorismo telefónico?, ¿quiénes, derrotados, quisieron vengarse de esa despiadada manera?, ¿quiénes deben ser buscados (aunque, todo está tan claro, que ni buscarle) y llevados a declarar por la policía cibernética?
Porque, vincular sin pruebas la crítica con el terrorismo es abrir las puertas a la represión; vincular la libre expresión por Internet a la comisión de hechos delictivos como los relatados es una irresponsabilidad. A menos que se den pruebas. Carlos Loret de Mola ha sido un periodista de gran profesionalismo y sensibilidad política, sobre todo en la etapa en que colaboró con Ricardo Rocha en radio. De no poder sustentar lo que ha escrito, debería corregir sus letras y ofrecer disculpas a quienes legítimamente critican al Teletón pero no por ello son terroristas. De contar con pruebas, debería presentarlas de inmediato ante las autoridades correspondientes para que se inicie un proceso de indagación y eventual castigo. De otra manera, parecerá un amago preventivo de Televisa, una treta sentimentalista más para defender el espectáculo anual de caridades deducibles de impuestos, una guillotina judicial sobre Internet o un berrinche en las alturas televisivas al que un redactor cercano da acomedida transcripción pública. ¿Cuál es el plan ya hecho?
Astillas
Lo que los mexicanos no hemos sido capaces de hacer en nuestro país, Amnistía Internacional convoca a realizar en las embajadas de México en el extranjero: protestar abiertamente contra las violaciones y los excesos que cotidianamente realizan las fuerzas armadas mexicanas contra civiles a causa de la presunta guerra contra el narcotráfico. AI, por voz de su representante en México, Alberto Herrera, informó que en los últimos dos años las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada y el uso de la tortura, ha llegado a niveles escandalosos... Y, ¿en México? Nada, porque la sociedad está bajo anestesia (gracias, Televisa y Televisión Azteca, entre otros), porque los líderes políticos sólo piensan en elecciones (oh, sí, el FAP ahora se llamará DIA, ¡qué bonito!: Diálogo para la Reconstrucción de México, con su Enrique Ramírez y Ramírez en la persona de Manuel Camacho) y porque Calderón el más que Breve sigue aferrado a su discurso neroniano, advirtiendo que no escuchará a quien le hable de dejar la dizque guerra contra el narco: los desoirá y los desverá (perdón por la licencia óptica tomada para encajar en el espíritu salinista), dijo ni más ni menos que frente a quien debería ser el principal impulsor de que el ocupante de Los Pinos oiga y vea, el paniaguado presidente de la CNDH, Raúl Plascencia llevado a esa silla por maniobras y apoyos de Jorge Hank Rhon, según dice el Proceso de esta semana... Para quienes no sepan de Enrique Ramírez y Ramírez: fue director del periódico El Día, que fue una especie de órgano informativo de la izquierda moderada que convivía redituablemente con el gobierno. Una de sus directoras fue Socorro Díaz, priísta de larga carrera que pasó al lopezobradorismo en años recientes... Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela han desconocido legitimidad a la elección hondureña reciente. ¿Qué hará México? ¿Sumarse a las maniobras obamistas o a la tendencia latinoamericana?... Y, mientras los franceses se organizan para desplegar una campaña de reconocimiento a las virtudes de recreación fílmica de García Luna Productions, en especial en el documental sobre Florence Cassez, ¡hasta mañana, en esta columna que ya no alcanzó a comentar las imágenes nocturnas de Otumba!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ayer fue 8 de diciembre pero quizá el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, escuchó 28, y quiso hacernos una broma por el Día de los Inocentes. Distribuyó a los medios una novela en que los funcionarios aparecen como campeones de probidad, y hasta puede esperar que algún ingenuo le crea. Dice que han entregado los regalos que vinieron recibiendo desde octubre del año pasado, fueron vendidos y la venta reportó ingresos a la Tesorería de la Federación por la fabulosa cantidad de 696 mil 792 pesos. Son regalitos muy variados: abrigos, equipos de cómputo, televisores, relojes, plumas, litografías, comida enlatada y bebidas alcohólicas, que les llegaron a los megahonestos funcionarios de distintas personas e instituciones –no las menciona–, pero optaron por remitirlos a la contraloría. Se le pasó a Vega Casillas mencionar el obsequio por varios millones de dólares que recibieron los funcionarios de la CFE por otorgar jugosos contratos, de lo cual venimos a enterarnos gracias a las autoridades de Estados Unidos, que tienen encarcelados a dos presuntos pillos. Por cierto, en México el ex director de la empresa eléctrica, Rogelio Gasca Neri, y el actual, Alfredo Elías Ayub, se culpan recíprocamente de que los contratos se extendieron en sus respectivas épocas. Sólo ellos conocen la verdad, pero lo que estamos presenciando estos días es una demostración de impunidad. El escándalo ha desaparecido de la mayoría de los medios de información. Inclusive en las televisoras nunca se mencionó. Y es que, como ha denunciado el SME, algunas importantes empresas del sector comunicaciones supuestamente reciben gratuitamente el servicio de luz.
Cigarreras dan el golpe
El duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco– aumentó el precio de las cajetillas de cigarros en dos y tres pesos, a partir de esta semana. No es el resultado del incremento en el impuesto especial que aprobó la Cámara de Diputados, ridículo por cierto, ése entrará en vigor hasta el primer día del año próximo. Lo que hicieron las tabacaleras fue anticiparse y abrir las puertas a mayores ganancias. Curiosamente el grupo antitabacalero Aliento estuvo gestionando que se les aplicara un mayor gravamen y que la recaudación se destinara a tapar el agujero en las finanzas públicas que resulta de la atención médica que el Seguro Social, el ISSSTE y los hospitales del sector salud en general prestan a centenares de miles de víctimas de enfermedades derivadas de la adicción: cáncer, enfisema, cardiopatías. Sin embargo, la misma agrupación Aliento enfrentó la insensibilidad de los diputados, que se dejaron convencer, no se sabe a qué precio, por el cabildero Sebastián Lerdo de Tejada. También es diputado, pertenece al PRI, le resultó relativamente fácil adquirir un lugar en la Cámara a fin de desarrollar desde dentro los trabajos que contrata su despacho privado. En fin, tenemos aumento de dos a tres pesos en cigarrillos y todavía no entra en vigor el gravamen.
Trans(a)parencia Mexicana
Transparencia Internacional es una organización privada que califica los niveles de corrupción en casi 200 países del mundo. La idea la trajo a México Federico Reyes Heroles, arropado por Vicente Fox. Recientemente Trans(a)parencia Mexicana intervino en la licitación para la compra del equipo que se usará en la edición del carnet de identidad. Ya están enterados del escándalo que se desató. Estos días hace una visita a México la presidenta internacional de Transparencia, Huguette Labelle. No faltará quién le diga que su representación en México debe cambiar de manos.
Consumidores, la reforma
La activa gestión de las asociaciones de consumidores logró que, en comisiones, el Senado aprobara el proyecto que modifica el artículo 17 de la Constitución en materia de acciones colectivas. Consumidores –la recientemente creada agrupación– informa que dicha reforma establece el derecho al amparo colectivo, sin el tutelaje de Condusef y Profeco, entidades no ajenas a prácticas corruptas. En otras palabras, un grupo de ciudadanos podrá recurrir en forma autónoma al amparo, cuando sus derechos sean afectados por un acto de autoridad de los muchos que se generan en su perjuicio y en beneficio de empresas monopólicas. Al proyecto todavía le falta recorrer un camino largo: la aprobación del pleno del Senado, luego el voto favorable de la Cámara de Diputados –donde cabilderos de poderosas compañías ya habían logrado desvirtuarlo– y, finalmente, su promulgación por el Ejecutivo. Es muy importante la acción conjunta de las asociaciones de ciudadanos de distintas ciudades del país, su acción se está realizando fuera de la esfera de los partidos políticos.
Ayer fue 8 de diciembre pero quizá el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, escuchó 28, y quiso hacernos una broma por el Día de los Inocentes. Distribuyó a los medios una novela en que los funcionarios aparecen como campeones de probidad, y hasta puede esperar que algún ingenuo le crea. Dice que han entregado los regalos que vinieron recibiendo desde octubre del año pasado, fueron vendidos y la venta reportó ingresos a la Tesorería de la Federación por la fabulosa cantidad de 696 mil 792 pesos. Son regalitos muy variados: abrigos, equipos de cómputo, televisores, relojes, plumas, litografías, comida enlatada y bebidas alcohólicas, que les llegaron a los megahonestos funcionarios de distintas personas e instituciones –no las menciona–, pero optaron por remitirlos a la contraloría. Se le pasó a Vega Casillas mencionar el obsequio por varios millones de dólares que recibieron los funcionarios de la CFE por otorgar jugosos contratos, de lo cual venimos a enterarnos gracias a las autoridades de Estados Unidos, que tienen encarcelados a dos presuntos pillos. Por cierto, en México el ex director de la empresa eléctrica, Rogelio Gasca Neri, y el actual, Alfredo Elías Ayub, se culpan recíprocamente de que los contratos se extendieron en sus respectivas épocas. Sólo ellos conocen la verdad, pero lo que estamos presenciando estos días es una demostración de impunidad. El escándalo ha desaparecido de la mayoría de los medios de información. Inclusive en las televisoras nunca se mencionó. Y es que, como ha denunciado el SME, algunas importantes empresas del sector comunicaciones supuestamente reciben gratuitamente el servicio de luz.
Cigarreras dan el golpe
El duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco– aumentó el precio de las cajetillas de cigarros en dos y tres pesos, a partir de esta semana. No es el resultado del incremento en el impuesto especial que aprobó la Cámara de Diputados, ridículo por cierto, ése entrará en vigor hasta el primer día del año próximo. Lo que hicieron las tabacaleras fue anticiparse y abrir las puertas a mayores ganancias. Curiosamente el grupo antitabacalero Aliento estuvo gestionando que se les aplicara un mayor gravamen y que la recaudación se destinara a tapar el agujero en las finanzas públicas que resulta de la atención médica que el Seguro Social, el ISSSTE y los hospitales del sector salud en general prestan a centenares de miles de víctimas de enfermedades derivadas de la adicción: cáncer, enfisema, cardiopatías. Sin embargo, la misma agrupación Aliento enfrentó la insensibilidad de los diputados, que se dejaron convencer, no se sabe a qué precio, por el cabildero Sebastián Lerdo de Tejada. También es diputado, pertenece al PRI, le resultó relativamente fácil adquirir un lugar en la Cámara a fin de desarrollar desde dentro los trabajos que contrata su despacho privado. En fin, tenemos aumento de dos a tres pesos en cigarrillos y todavía no entra en vigor el gravamen.
Trans(a)parencia Mexicana
Transparencia Internacional es una organización privada que califica los niveles de corrupción en casi 200 países del mundo. La idea la trajo a México Federico Reyes Heroles, arropado por Vicente Fox. Recientemente Trans(a)parencia Mexicana intervino en la licitación para la compra del equipo que se usará en la edición del carnet de identidad. Ya están enterados del escándalo que se desató. Estos días hace una visita a México la presidenta internacional de Transparencia, Huguette Labelle. No faltará quién le diga que su representación en México debe cambiar de manos.
Consumidores, la reforma
La activa gestión de las asociaciones de consumidores logró que, en comisiones, el Senado aprobara el proyecto que modifica el artículo 17 de la Constitución en materia de acciones colectivas. Consumidores –la recientemente creada agrupación– informa que dicha reforma establece el derecho al amparo colectivo, sin el tutelaje de Condusef y Profeco, entidades no ajenas a prácticas corruptas. En otras palabras, un grupo de ciudadanos podrá recurrir en forma autónoma al amparo, cuando sus derechos sean afectados por un acto de autoridad de los muchos que se generan en su perjuicio y en beneficio de empresas monopólicas. Al proyecto todavía le falta recorrer un camino largo: la aprobación del pleno del Senado, luego el voto favorable de la Cámara de Diputados –donde cabilderos de poderosas compañías ya habían logrado desvirtuarlo– y, finalmente, su promulgación por el Ejecutivo. Es muy importante la acción conjunta de las asociaciones de ciudadanos de distintas ciudades del país, su acción se está realizando fuera de la esfera de los partidos políticos.
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Los juegos de guerra de Israel y el retumbar de sus tambores en el golfo Pérsico, por un lado, y la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) han alcanzado niveles ominosos.
Aunque existe una amplia literatura sobre los orígenes de la guerra, todavía el manual óptimo de consulta es Historia de la guerra del Peloponeso, en el cual el genial ateniense Tucídides, cinco siglos aC, expone su variedad etiológica: miedo, honor, fama, provocación, etcétera.
Más allá de los accidentes, los estallidos bélicos y sus desenlaces suelen escapar al control de sus hacedores. Por encima de sus desencadenamientos, han sido más notables los desenlaces recientes de las cinco derrotas consecutivas de EU: en Irak y Afganistán, y en forma indirecta, por conducto de sus aliados, Georgia (aplastada por Rusia), e Israel tanto contra las guerrillas chiíta-libanesa de Hezbolá como contra la guerrilla sunnita palestina de Hamas.
Bajo la espada de Damocles de nuevas sanciones contra Irán (ver Detrás de la crisis de Dubai: ¿asfixiar a Irán y al petróleo?; Bajo la Lupa 6/12/09), pareciera que los actores actúan al borde del abismo y practican la guerra sicológica de un inminente ataque israelí, que paradójicamente sería nuclear, contra las instalaciones atómicas todavía pacíficas de los persas, cuando se pretende insensatamente que las masivas radiaciones de isótopos de los buenos del planeta (con el perturbadorreporte Goldstone de la ONU a cuestas sobre el infanticidio en Gaza, ya no se diga la venta masiva de riñones en Brooklyn) aniquilen las radiaciones de menor cantidad de sus enemigos.
Los juegos de guerra de Israel y el retumbar de sus tambores en el golfo Pérsico, por un lado, y la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) han alcanzado niveles ominosos.
Aunque existe una amplia literatura sobre los orígenes de la guerra, todavía el manual óptimo de consulta es Historia de la guerra del Peloponeso, en el cual el genial ateniense Tucídides, cinco siglos aC, expone su variedad etiológica: miedo, honor, fama, provocación, etcétera.
Más allá de los accidentes, los estallidos bélicos y sus desenlaces suelen escapar al control de sus hacedores. Por encima de sus desencadenamientos, han sido más notables los desenlaces recientes de las cinco derrotas consecutivas de EU: en Irak y Afganistán, y en forma indirecta, por conducto de sus aliados, Georgia (aplastada por Rusia), e Israel tanto contra las guerrillas chiíta-libanesa de Hezbolá como contra la guerrilla sunnita palestina de Hamas.
Bajo la espada de Damocles de nuevas sanciones contra Irán (ver Detrás de la crisis de Dubai: ¿asfixiar a Irán y al petróleo?; Bajo la Lupa 6/12/09), pareciera que los actores actúan al borde del abismo y practican la guerra sicológica de un inminente ataque israelí, que paradójicamente sería nuclear, contra las instalaciones atómicas todavía pacíficas de los persas, cuando se pretende insensatamente que las masivas radiaciones de isótopos de los buenos del planeta (con el perturbadorreporte Goldstone de la ONU a cuestas sobre el infanticidio en Gaza, ya no se diga la venta masiva de riñones en Brooklyn) aniquilen las radiaciones de menor cantidad de sus enemigos.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Ahora que los ojos del mundo están puestos en la decimoquinta Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en la capital danesa, Copenhague, y en la que supuestamente los gobiernos del mundo se han comprometido a no defraudar las expectativas para alcanzar un acuerdo internacional, vale revisar el caso y un paseo por los pendientes que en este renglón mantiene México.
De acuerdo con el Banco Mundial (México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono), la demanda de energía eléctrica en el país ha crecido más rápido que el PIB durante las últimas décadas, y es probable que esta tendencia continúe. “En un escenario ‘más de lo mismo’, satisfacer la demanda creciente de electricidad aumentaría las emisiones totales de CO2 provenientes de la generación de electricidad en 230 por ciento entre 2008 y 2030. La generación de energía eléctrica con carbón y turbinas a gas se incrementaría en este escenario. Suponiendo un costo neto de CO2 de tan sólo 10 dólares por tonelada, otras tecnologías de generación de electricidad de bajas emisiones –generación hidráulica de pequeña escala, eólica, biomasa, geotérmica, cogeneración (es decir, la generación de calor y electricidad en la misma instalación)– podría remplazar gran parte de la generación con combustibles fósiles (principalmente carbón, pero también gas natural) en el escenario ‘más de lo mismo’”.
En el sector petróleo y gas de México hay un importante potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desarrollando intervenciones de bajo costo. En particular, el importante potencial para la cogeneración en las instalaciones de Petróleos Mexicanos podría proveer más de 6 por ciento de la actual capacidad eléctrica instalada de México. Entre las intervenciones específicas que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que tienen buenas tasas de retorno económicas están reducir las pérdidas en el sistema de distribución de gas, aumentar la eficiencia en las instalaciones petroleras, gaseras y de refinación de Pemex, y hacer realidad el potencial de cogeneración en las seis refinerías y cuatro plantas petroquímicas de la paraestatal. A pesar de sus excelentes tasas de retorno, las inversiones en cogeneración y reducción de pérdida de gas son menos atractivas para Pemex que las inversiones en exploración y desarrollo.
Más de la mitad del uso industrial de energía tiene lugar en los subsectores cemento, siderurgia y químico y petroquímico. Muchas de las industrias de materiales básicos de gran escala de México, incluyendo siderurgia y cemento, se encuentran entre las más eficientes del mundo. El problema radica en que gran parte del sector industrial está compuesto por pequeñas y medianas empresas que a menudo utilizan equipos obsoletos y no tienen acceso al conocimiento técnico ni al financiamiento para realizar mejoras. Estas empresas son relativamente intensivas en un alto uso de la electricidad. Las principales fuentes de ahorros de energía en el sector industrial provienen de las mejoras realizadas en cuanto a la eficiencia del uso de energía en motores, calderas de vapor y hornos, y también provienen de sistemas de cogeneración, cuyo potencial se ha aprovechado en menos de 20 por ciento.
El aire acondicionado, los aparatos electrodomésticos y los productos electrónicos serán las áreas principales en las cuales crecerá la demanda de electricidad en el sector residencial en México. En combinación con el alumbrado público, estos usos finales de energía representan aproximadamente participaciones iguales en el consumo de electricidad del sector residencial. Las tasas de saturación de los acondicionadores de aire en México alcanzaron aproximadamente 20 por ciento en 2005, muy por debajo de las tasas de 95 por ciento de regiones de Estados Unidos con similares grados-días de enfriamiento.
El sector transporte es el de mayor envergadura y rápido crecimiento en lo que respecta al consumo de energía y a las emisiones de gases de efecto invernadero en México, y el transporte por carretera representa aproximadamente 90 por ciento de las emisiones producidas de CO2. Entre 1996 y 2006, el parque automotor de México casi se triplicó, pasando de 8 a más de 21 millones de vehículos. El incremento en el uso de energía por el transporte por carretera se cuadruplicó entre 1973 y 2006. La importación de vehículos procedentes de Estados Unidos ha sido un factor importante detrás del crecimiento del parque automotor, lo que también ha llevado a un incremento en la edad promedio de dicho parque y a motivos de preocupación en cuanto al bajo promedio de kilómetros recorridos por litro de gasolina y al alto nivel de emisiones de gases y partículas contaminantes.
Dado el patrón de urbanización histórico y proyectado en México, el transporte urbano y los problemas relacionados de planificación del uso del suelo serán un componente fundamental en el uso total de energía por parte del sector transporte y las emisiones resultantes. El análisis revela la importancia de resolver los problemas del transporte en forma integrada y programática en vez de adoptar medidas individuales. Las intervenciones con el potencial más vasto que son más costo-efectivas son aquellas que incrementan el porcentaje de viajes en transporte público y aquellas que mejoran la eficiencia del parque automotor.
El sector agrícola y forestal es uno de los sectores claves en el que se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en México. Las intervenciones mencionadas en el estudio MEDEC se basan en un modelo geográfico que determinó las áreas que pueden dedicarse a varias actividades rurales, reduciendo al mínimo los posibles impactos negativos sobre la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Las intervenciones en el subsector forestal –incluidas la reforestación, plantaciones comerciales y medidas para reducir las emisiones producidas por la deforestación y degradación de los bosques– representan 85 por ciento de las medidas de mitigación propuestas en el sector agrícola y forestal. Las mismas se encuentran entre las opciones más importantes de mitigación para México. Las intervenciones en este sector que cuentan con los beneficios más altos son aquellas que sustituyen el uso de combustibles fósiles mediante la producción sostenible de la energía de la biomasa, a la vez que reducen la deforestación y degradación de los bosques.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno que Agustín Carstens esté muy contento en la Secretaría de Hacienda. ¡Felicidades!, pero su alegría es lo de menos. Lo realmente importante es si los mexicanos están muy contentos con el fatídico doctor catarrito.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Ahora que los ojos del mundo están puestos en la decimoquinta Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en la capital danesa, Copenhague, y en la que supuestamente los gobiernos del mundo se han comprometido a no defraudar las expectativas para alcanzar un acuerdo internacional, vale revisar el caso y un paseo por los pendientes que en este renglón mantiene México.
De acuerdo con el Banco Mundial (México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono), la demanda de energía eléctrica en el país ha crecido más rápido que el PIB durante las últimas décadas, y es probable que esta tendencia continúe. “En un escenario ‘más de lo mismo’, satisfacer la demanda creciente de electricidad aumentaría las emisiones totales de CO2 provenientes de la generación de electricidad en 230 por ciento entre 2008 y 2030. La generación de energía eléctrica con carbón y turbinas a gas se incrementaría en este escenario. Suponiendo un costo neto de CO2 de tan sólo 10 dólares por tonelada, otras tecnologías de generación de electricidad de bajas emisiones –generación hidráulica de pequeña escala, eólica, biomasa, geotérmica, cogeneración (es decir, la generación de calor y electricidad en la misma instalación)– podría remplazar gran parte de la generación con combustibles fósiles (principalmente carbón, pero también gas natural) en el escenario ‘más de lo mismo’”.
En el sector petróleo y gas de México hay un importante potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desarrollando intervenciones de bajo costo. En particular, el importante potencial para la cogeneración en las instalaciones de Petróleos Mexicanos podría proveer más de 6 por ciento de la actual capacidad eléctrica instalada de México. Entre las intervenciones específicas que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que tienen buenas tasas de retorno económicas están reducir las pérdidas en el sistema de distribución de gas, aumentar la eficiencia en las instalaciones petroleras, gaseras y de refinación de Pemex, y hacer realidad el potencial de cogeneración en las seis refinerías y cuatro plantas petroquímicas de la paraestatal. A pesar de sus excelentes tasas de retorno, las inversiones en cogeneración y reducción de pérdida de gas son menos atractivas para Pemex que las inversiones en exploración y desarrollo.
Más de la mitad del uso industrial de energía tiene lugar en los subsectores cemento, siderurgia y químico y petroquímico. Muchas de las industrias de materiales básicos de gran escala de México, incluyendo siderurgia y cemento, se encuentran entre las más eficientes del mundo. El problema radica en que gran parte del sector industrial está compuesto por pequeñas y medianas empresas que a menudo utilizan equipos obsoletos y no tienen acceso al conocimiento técnico ni al financiamiento para realizar mejoras. Estas empresas son relativamente intensivas en un alto uso de la electricidad. Las principales fuentes de ahorros de energía en el sector industrial provienen de las mejoras realizadas en cuanto a la eficiencia del uso de energía en motores, calderas de vapor y hornos, y también provienen de sistemas de cogeneración, cuyo potencial se ha aprovechado en menos de 20 por ciento.
El aire acondicionado, los aparatos electrodomésticos y los productos electrónicos serán las áreas principales en las cuales crecerá la demanda de electricidad en el sector residencial en México. En combinación con el alumbrado público, estos usos finales de energía representan aproximadamente participaciones iguales en el consumo de electricidad del sector residencial. Las tasas de saturación de los acondicionadores de aire en México alcanzaron aproximadamente 20 por ciento en 2005, muy por debajo de las tasas de 95 por ciento de regiones de Estados Unidos con similares grados-días de enfriamiento.
El sector transporte es el de mayor envergadura y rápido crecimiento en lo que respecta al consumo de energía y a las emisiones de gases de efecto invernadero en México, y el transporte por carretera representa aproximadamente 90 por ciento de las emisiones producidas de CO2. Entre 1996 y 2006, el parque automotor de México casi se triplicó, pasando de 8 a más de 21 millones de vehículos. El incremento en el uso de energía por el transporte por carretera se cuadruplicó entre 1973 y 2006. La importación de vehículos procedentes de Estados Unidos ha sido un factor importante detrás del crecimiento del parque automotor, lo que también ha llevado a un incremento en la edad promedio de dicho parque y a motivos de preocupación en cuanto al bajo promedio de kilómetros recorridos por litro de gasolina y al alto nivel de emisiones de gases y partículas contaminantes.
Dado el patrón de urbanización histórico y proyectado en México, el transporte urbano y los problemas relacionados de planificación del uso del suelo serán un componente fundamental en el uso total de energía por parte del sector transporte y las emisiones resultantes. El análisis revela la importancia de resolver los problemas del transporte en forma integrada y programática en vez de adoptar medidas individuales. Las intervenciones con el potencial más vasto que son más costo-efectivas son aquellas que incrementan el porcentaje de viajes en transporte público y aquellas que mejoran la eficiencia del parque automotor.
El sector agrícola y forestal es uno de los sectores claves en el que se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en México. Las intervenciones mencionadas en el estudio MEDEC se basan en un modelo geográfico que determinó las áreas que pueden dedicarse a varias actividades rurales, reduciendo al mínimo los posibles impactos negativos sobre la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Las intervenciones en el subsector forestal –incluidas la reforestación, plantaciones comerciales y medidas para reducir las emisiones producidas por la deforestación y degradación de los bosques– representan 85 por ciento de las medidas de mitigación propuestas en el sector agrícola y forestal. Las mismas se encuentran entre las opciones más importantes de mitigación para México. Las intervenciones en este sector que cuentan con los beneficios más altos son aquellas que sustituyen el uso de combustibles fósiles mediante la producción sostenible de la energía de la biomasa, a la vez que reducen la deforestación y degradación de los bosques.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno que Agustín Carstens esté muy contento en la Secretaría de Hacienda. ¡Felicidades!, pero su alegría es lo de menos. Lo realmente importante es si los mexicanos están muy contentos con el fatídico doctor catarrito.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
George Balanchine, en la UNAM
Delincuencia: estrategia fallida
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa emprendió una nueva defensa de la política de seguridad adoptada por su administración, enfatizó su decisión de no cejar en la lucha contra el crimen organizado y se congratuló pordesoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia.
Continuar
El Correo Ilustrado
Apoyan el matrimonio civil entre personas del mismo sexo
El progreso social de México requiere del reconocimiento y otorgamiento de derechos de igualdad para todas y todos los mexicanos, por ello exigimos se apruebe la iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para normar el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo y terminar así con la desigualdad en que viven parejas de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país.
Continuar
Bernardo Barranco V.: La exclusión religiosa de los homosexuales
Las polémicas declaraciones del cardenal Javier Lozano Barragán, a pesar de haber sido desmentidas, han dado la vuelta al mundo y desatado las más agrias protestas de actores que reconocen la diversidad y la pluralidad como condiciones de existencia de un mundo culturalmente cada vez más globalizado, por ello la suerte básica de esta multiculturalidad es la tolerancia.
Continuar
Arnoldo Kraus: La banalidad de la violencia
Hace pocos días, en un simposio organizado por varias agrupaciones dentro de las cuales destaca Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social, AC), recordé la famosa idea de Hannah Arendt acerca de la banalidad del mal. Durante dos días, a partir de cuatro escenarios –salud, cultura, urbanismo y sociedad–, público y expositores se dedicaron a reflexionar acerca de los orígenes de la violencia en México. Aunque no estoy seguro de la trascendencia de foros como el mencionado, sí estoy convencido de su necesidad. Frente a la incapacidad de nuestros políticos, la ciudadanía tiene la obligación de aproximarse a los orígenes de la violencia. Dado que es imposible avistar un escenario político inteligente y sano, la única vía para menguar la epidemia de brutalidad en la que se encuentra sumido nuestro país procede de la sociedad civil.
Continuar
Hace pocos días, en un simposio organizado por varias agrupaciones dentro de las cuales destaca Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social, AC), recordé la famosa idea de Hannah Arendt acerca de la banalidad del mal. Durante dos días, a partir de cuatro escenarios –salud, cultura, urbanismo y sociedad–, público y expositores se dedicaron a reflexionar acerca de los orígenes de la violencia en México. Aunque no estoy seguro de la trascendencia de foros como el mencionado, sí estoy convencido de su necesidad. Frente a la incapacidad de nuestros políticos, la ciudadanía tiene la obligación de aproximarse a los orígenes de la violencia. Dado que es imposible avistar un escenario político inteligente y sano, la única vía para menguar la epidemia de brutalidad en la que se encuentra sumido nuestro país procede de la sociedad civil.
Continuar
José Steinsleger: Cuba y el racismo daltónico
En una declaración dirigida al presidente Raúl Castro, más de 60 intelectuales y líderes políticos “afroamericanos” exigieron que se ponga fin al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba, que defienden sus derechos civiles.
Continuar
En una declaración dirigida al presidente Raúl Castro, más de 60 intelectuales y líderes políticos “afroamericanos” exigieron que se ponga fin al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba, que defienden sus derechos civiles.
Continuar
Luis Linares Zapata: Un horizonte para la izquierda
El presente año termina en medio de hondas y muchas veces fútiles divisiones en la actividad de los partidos políticos. Ninguna de las organizaciones del espectro social se salva de las discordias, el extravío de ruta y las pugnas de clanes y personalidades que las conforman y describen. Tampoco han podido evitar que sus acciones, más que el discurso, los vaya situando en el nicho donde se sienten más a gusto. Los intereses que defienden también decantan el perfil ideológico y dan contenido a su intencionalidad programática. Sin embargo, en medio de tan consternado escenario algunas agrupaciones han podido auscultar el horizonte que espera a los mexicanos un tanto más allá del decaimiento generalizado que las envuelve. Ello les agrega, a quienes han tenido una actitud atenta y la capacidad de oír, ver e imaginar ideales, una ventaja con miras a la competencia de 2012.
Continuar
El presente año termina en medio de hondas y muchas veces fútiles divisiones en la actividad de los partidos políticos. Ninguna de las organizaciones del espectro social se salva de las discordias, el extravío de ruta y las pugnas de clanes y personalidades que las conforman y describen. Tampoco han podido evitar que sus acciones, más que el discurso, los vaya situando en el nicho donde se sienten más a gusto. Los intereses que defienden también decantan el perfil ideológico y dan contenido a su intencionalidad programática. Sin embargo, en medio de tan consternado escenario algunas agrupaciones han podido auscultar el horizonte que espera a los mexicanos un tanto más allá del decaimiento generalizado que las envuelve. Ello les agrega, a quienes han tenido una actitud atenta y la capacidad de oír, ver e imaginar ideales, una ventaja con miras a la competencia de 2012.
Continuar
Alejandro Nadal: Copenhague: las resistencias del capital
El capital sólo puede existir como fracciones privadas de valorización. Son las empresas: centros de acumulación enfrascadas en una lucha constante para aumentar el valor de su núcleo de capital. El cambio técnico es uno de los instrumentos más importantes de esa competencia intercapitalista. Por eso el capitalismo genera continuamente innovaciones técnicas.
Continuar
El capital sólo puede existir como fracciones privadas de valorización. Son las empresas: centros de acumulación enfrascadas en una lucha constante para aumentar el valor de su núcleo de capital. El cambio técnico es uno de los instrumentos más importantes de esa competencia intercapitalista. Por eso el capitalismo genera continuamente innovaciones técnicas.
Continuar
Horizonte político
José Antonio Crespo
Juanito: lecciones de la farsa
La comedia protagonizada por Juanito (alias Rafael Acosta), y cuyo desenlace no conocemos aún, es un fiel reflejo del grado de descomposición en que se halla la izquierda mexicana, y en buena parte también el sistema político en general. Este episodio de surrealismo (es decir, de costumbrismo mexicano), arroja por lo pronto algunas lecciones a considerar. A) Juanito es producto directo de las intermitentes pugnas del PRD. Es parte de los enormes costos del conflicto que viene arrastrando desde, al menos, 2006, y que se enfocó en la jugosa (política y económicamente) delegación de Iztapalapa. Si esa es la forma de dirimir sus naturales diferencias (que todos los partidos tienen), pues los costos políticos, de imagen y de credibilidad necesariamente tienden a elevarse exponencialmente.
B) La ley debiera acotar los alcances del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las elecciones internas de los partidos. Una cosa es que pueda y deba atender derechos políticos de los militantes, y otra muy distinta que les imponga candidatos y dirigentes. Es imposible no sospechar que hubo una intencionalidad política al nombrar a Jesús Ortega como dirigente, en lugar de simplemente anular la elección y dejar al partido resolver el asunto. Lo mismo con Clara Brugada y Silvia Oliva: el Tribunal debió devolver el proceso al partido, dejando a éste reponer el proceso como mejor le conviniera. La ley debe precisar los alcances del Tribunal para, en lo futuro, evitar que provoque estragos en la dinámica interna de los partidos.
C) Ante la intromisión dolosa del Tribunal, los obradoristas no se resignaron a renunciar al botín de Iztapalapa, que quedaría en sus acérrimos enemigos, los “traidores” de Jesús Ortega. Por lo cual, Andrés Manuel López Obrador hizo una apuesta temeraria: poner en manos de un agitador profesional del PT la posibilidad de recuperar ese bastión. Cuando se apuesta mucho y se gana, se gana mucho, pero cuando se pierde, se pierde mucho. Y las probabilidades de que salieran las cosas bien eran muy bajas, como cualquiera que haya leído a Maquiavelo (o a Hobbes) lo hubiera sabido. Pensó López Obrador que Juanito, como hijo del pueblo, era prototipo del noble salvaje de Rousseau: con una prístina virtud e inocencia inmaculada.
D) Se queja López Obrador, para minimizar su responsabilidad en este desfiguro político, de que fueron sus adversarios, la mafia que gobierna el país y las televisoras, las que pervirtieron a Juanito. No debe extrañar, en todo caso, que los detractores del tabasqueño estén a la caza de cualquier error para magnificarlo y utilizarlo. Pero ellos no sembraron a Juanito, sino fue López Obrador quien le abrió las puertas, dando con ello un enorme obús a sus adversarios. Los políticos deben asumir los costos de sus jugadas de 10 bandas, cuando éstas resultan fallidas.
E) El PRD, en su desesperación por haber salido Juanito de control, y para recuperar el botín de Iztapalapa, puede caer en la tentación de removerlo sin un sólido sustento jurídico, forzando una o varias de las causales que la norma dispone para la destitución de un jefe delegacional. De ser endeble el fundamento jurídico de dicha deposición, el costo político para el PRD y la Asamblea Legislativa será todavía mayor, pues quedará exhibido que lo mismo que condena en sus adversarios (el desafuero, por ejemplo) no tiene empacho en practicarlo a conveniencia. He oído varias aberraciones jurídicas como argumentos para defenestrar a Juanito, por ejemplo el hecho de que sabemos que la intención de los electores era votar por Clara Brugada, con lo cual estarían dando validez legal al acuerdo de palabra (por tanto, en el aire) de Juanito con López Obrador. O la razón de la ingobernabilidad, que los adversarios de Juanito están creando primero, para después justificar su remoción. O que nombró a una panista como directora jurídica, como si no fuera, ésa, una facultad de un jefe delegacional. Nueva señal de que al PRD le cuesta distinguir entre el ámbito político y el estrictamente legal.
F) Los diputados locales del PT se suman a la pretensión de que Juanito no tiene capacidad de gobernar, cuando fue ese partido el que lo nombró candidato justo para gobernar Iztapalapa. Si con tales criterios el PT designa a sus candidatos, habrá que tener mucho cuidado con sus futuros abanderados (incluido el presidencial). Mejor no votar por sus candidatos, pues por lo visto al designarlos no aplica ningún control de calidad ni filtro político seguro.
José Antonio Crespo
Juanito: lecciones de la farsa
La comedia protagonizada por Juanito (alias Rafael Acosta), y cuyo desenlace no conocemos aún, es un fiel reflejo del grado de descomposición en que se halla la izquierda mexicana, y en buena parte también el sistema político en general. Este episodio de surrealismo (es decir, de costumbrismo mexicano), arroja por lo pronto algunas lecciones a considerar. A) Juanito es producto directo de las intermitentes pugnas del PRD. Es parte de los enormes costos del conflicto que viene arrastrando desde, al menos, 2006, y que se enfocó en la jugosa (política y económicamente) delegación de Iztapalapa. Si esa es la forma de dirimir sus naturales diferencias (que todos los partidos tienen), pues los costos políticos, de imagen y de credibilidad necesariamente tienden a elevarse exponencialmente.
B) La ley debiera acotar los alcances del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las elecciones internas de los partidos. Una cosa es que pueda y deba atender derechos políticos de los militantes, y otra muy distinta que les imponga candidatos y dirigentes. Es imposible no sospechar que hubo una intencionalidad política al nombrar a Jesús Ortega como dirigente, en lugar de simplemente anular la elección y dejar al partido resolver el asunto. Lo mismo con Clara Brugada y Silvia Oliva: el Tribunal debió devolver el proceso al partido, dejando a éste reponer el proceso como mejor le conviniera. La ley debe precisar los alcances del Tribunal para, en lo futuro, evitar que provoque estragos en la dinámica interna de los partidos.
C) Ante la intromisión dolosa del Tribunal, los obradoristas no se resignaron a renunciar al botín de Iztapalapa, que quedaría en sus acérrimos enemigos, los “traidores” de Jesús Ortega. Por lo cual, Andrés Manuel López Obrador hizo una apuesta temeraria: poner en manos de un agitador profesional del PT la posibilidad de recuperar ese bastión. Cuando se apuesta mucho y se gana, se gana mucho, pero cuando se pierde, se pierde mucho. Y las probabilidades de que salieran las cosas bien eran muy bajas, como cualquiera que haya leído a Maquiavelo (o a Hobbes) lo hubiera sabido. Pensó López Obrador que Juanito, como hijo del pueblo, era prototipo del noble salvaje de Rousseau: con una prístina virtud e inocencia inmaculada.
D) Se queja López Obrador, para minimizar su responsabilidad en este desfiguro político, de que fueron sus adversarios, la mafia que gobierna el país y las televisoras, las que pervirtieron a Juanito. No debe extrañar, en todo caso, que los detractores del tabasqueño estén a la caza de cualquier error para magnificarlo y utilizarlo. Pero ellos no sembraron a Juanito, sino fue López Obrador quien le abrió las puertas, dando con ello un enorme obús a sus adversarios. Los políticos deben asumir los costos de sus jugadas de 10 bandas, cuando éstas resultan fallidas.
E) El PRD, en su desesperación por haber salido Juanito de control, y para recuperar el botín de Iztapalapa, puede caer en la tentación de removerlo sin un sólido sustento jurídico, forzando una o varias de las causales que la norma dispone para la destitución de un jefe delegacional. De ser endeble el fundamento jurídico de dicha deposición, el costo político para el PRD y la Asamblea Legislativa será todavía mayor, pues quedará exhibido que lo mismo que condena en sus adversarios (el desafuero, por ejemplo) no tiene empacho en practicarlo a conveniencia. He oído varias aberraciones jurídicas como argumentos para defenestrar a Juanito, por ejemplo el hecho de que sabemos que la intención de los electores era votar por Clara Brugada, con lo cual estarían dando validez legal al acuerdo de palabra (por tanto, en el aire) de Juanito con López Obrador. O la razón de la ingobernabilidad, que los adversarios de Juanito están creando primero, para después justificar su remoción. O que nombró a una panista como directora jurídica, como si no fuera, ésa, una facultad de un jefe delegacional. Nueva señal de que al PRD le cuesta distinguir entre el ámbito político y el estrictamente legal.
F) Los diputados locales del PT se suman a la pretensión de que Juanito no tiene capacidad de gobernar, cuando fue ese partido el que lo nombró candidato justo para gobernar Iztapalapa. Si con tales criterios el PT designa a sus candidatos, habrá que tener mucho cuidado con sus futuros abanderados (incluido el presidencial). Mejor no votar por sus candidatos, pues por lo visto al designarlos no aplica ningún control de calidad ni filtro político seguro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario