12/10/2009


Utopía

Periodistas alarmados

Eduardo Ibarra Aguirre


Sindicatos de periodistas, organismos profesionales y publicaciones suscriben la carta que entregaron al procurador general de la República, y en la que describen un panorama inédito en la historia de México.


La descripción es dramática: “En este Día Internacional de los Derechos Humanos queremos dejar asentado que las y los periodistas no tenemos nada que conmemorar. Derechos fundamentales como la libertad de expresión, la de prensa y el de acceso a la información, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, están siendo gravemente vulnerados en México y el Estado es omiso ante ello.”


Con datos avalan su juicio: “El año 2009 ha sido uno de los más negros para la prensa mexicana: 12 periodistas asesinados en 2009 y nueve desaparecidos desde el año 2000. Las condiciones de inseguridad para estos profesionales de la prensa se han incrementado. Y La impunidad es hoy una de las causas principales de que proliferen los agravios contra el ejercicio periodístico en nuestro país.”


A renglón seguido postulan que “Estas condiciones de inseguridad y violencia han convertido a México en el país, sin guerra civil, más peligroso para ejercer el periodismo; así lo han señalado organismos internacionales defensores de la libertad de prensa.


“Más de medio centenar de organizaciones internacionales, entre las que destaca la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han emitido numerosas recomendaciones para investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos de periodistas y establecer mecanismos para su protección. Pero esto, aquí no se atiende.” Explican para desnudar la ineptitud y abulia del segundo gobierno de la transición.


Subrayan su condición profesional y anímica, ciudadana: “Por eso, al finalizar este año, estamos más que alarmados por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en la que muchos de nuestros compañeros trabajan en las diferentes regiones del país, en particular en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su accionar violento como reacción a los operativos implementados por el Ejército en dichas entidades.”


Le recuerdan a Arturo Chávez Chávez que “El 30 de septiembre entregamos en manos del fiscal especial para Delitos contra Periodistas un documento en el cual solicitamos una audiencia con usted para conocer cuál sería el compromiso que asumiría como nuevo procurador para enfrentar el problema de la impunidad. Pero no obtuvimos respuesta alguna.” Ni siquiera eso, contestación burocrática.


Y en 71 días más de abulia gubernamental fueron asesinados Bladimir Antuna García de Tiempo, de Durango; y Fabián Ramírez López, de Radio 97.1, de Sinaloa. María Esther Aguilar Cansimbe, de Cambio de Michoacán, está desaparecida desde el 11 de noviembre.


“Frente a todo ello es muy grave la indiferencia y el silencio que hemos tenido por respuesta por parte de la Procuraduría. El fiscal Orellana se comprometió a hacer llegar a usted nuestra petición y en 15 días ponerse en contacto con nosotros, pero hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuesta”. De ese tamaño es la abulia.


“Demandamos freno a la impunidad en casos de agresiones, desapariciones y asesinatos contra periodistas, según establecen los cuatro mecanismos para la promoción del derecho a la libertad de expresión, universal y regional, que señalan: ‘Los Estados deberían condenar expresamente estos ataques, cuando ocurran investigarlos pronta y efectivamente para sancionar debidamente a los responsables y compensar a las víctimas en los casos que corresponda, los Estados también deberán informar al público en forma regular sobre estos procedimientos’”.


Finalmente exigen “definiciones publicas” de Chávez en torno a revisar y fortalecer el trabajo de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas; pugnar porque la federalización de los delitos contra informadores complete su proceso legislativo en el Congreso de la Unión y propicie una reforma orgánica de la PGR; informar cuál fue la respuesta y el seguimiento de ésta a la recomendación 17/09 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre agravios a periodistas y que recomienda establecer mecanismos eficaces para acabar con la impunidad.


Acuse de recibo


El 4 de diciembre se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Othón Salazar Ramírez. Cinco meses antes ya no acudió al acto realizado en la Escuela Nacional de Maestros y no pude entregarle El general Gallardo y Forum. Ejército, medios y libertad de expresión. Allí escribí “A Othón Salazar por su calor humano en esta desigual batalla”… El empresario Armando Iriart, Laura Ruiz --de la Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey--, el periodista Rafael Luviano, el doctor Eduardo López Betancourt, la licenciada Erika Pérez Cedeño y la abogada Lilia Cisneros Luján remitieron a Utopía sus mejores deseos.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario