12/12/2009

CRONOLOGIA DE LAS CUMBRES DEL ALBA

El quinto aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) coincidirá con la celebración en La Habana de la Cumbre Extraordinaria de este trascendental programa integracionista.

Miguel Maury Guerrero (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antígua y Barbuda se reunirán para conmemorar la efeméride y concretar y trazar nuevas pautas integracionistas.

A continuación la cronología de estas magnas citas, tomando como fuente el PortalALBA y medios de prensa latinomericanos.

-2004, 14 diciembre, La Habana, Cuba. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Fidel Castro, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firman el documento constitutivo del mecanismo integracionista.

-2005, 28 de abril, La Habana.

-2006, 29 abril, La Habana. Se incorpora la República de Bolivia con el presidente Evo Morales, quien suscribe su adhesión al ALBA y propone la creación de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que fue firmado en esa ocasión y se incorpora al mecanismo regional en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) propugnados por Estados Unidos.

-2007, 11 de enero, Managua, Nicaragua. Se incorpora la República de Nicaragua. Los gobernantes concretan el acuerdo de un proyecto de creación del Banco del ALBA y lanzan el Consejo de Movimientos Sociales.

-2007, 29 y 30 abril, Barquisimeto, Venezuela. Asisten observadores seis países: Haití, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Ecuador y Uruguay.

-2008, 24 a 26 de enero, Caracas. Dominica se incorpora y queda instalado el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA; se pone en funcionamiento el Banco del ALBA.

-2008, 24 junio , Carabobo, Venezuela.

-2008, 24 agosto,Tegucigalpa, Honduras. Ratificado oficialmente el ingreso de la República de Honduras.

-2008, 26 noviembre, Caracas. Analizadas las "derivaciones y propuestas para enfrentar la crisis financiera internacional, originada en Estados Unidos, pero que amenaza a muchos de los pueblos de la región y pudiera inducir males sociales indeseables.”

-2009, 2 febrero, Caracas. Coincide con el décimo aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder y este considera que ese día “comenzó el amanecer, el alba, de la nueva época de liberación y desarrollo de América Latina".

-2009, 16 y 17 abril, Cumaná, Venezuela. Se reafirma la exigencia regional del fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba, posición que sería presentada de conjunto en la Cumbre de las Américas, 17 al 19 próximos, en Trinidad y Tobago.

-2009, 24 de junio, Maracay, Venezuela. La organización comenzó a denominarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En esta reunión se incorporaron Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

-2009, 16 y 17 octubre, Cochabamba, Bolivia. Fueron discutidos temas de seguridad y defensa. Además de la reunión de presidentes, se produjo un encuentro de movimientos sociales y otros de pequeños empresarios y de artistas de los nueve países del ALBA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario