12/09/2009


Smeitas en ayuno podrían suspender huelga de hambre

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 8 dic 09 (CIMAC).- En las próximas horas, las 10 trabajadoras y los 5 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), podrían levantar la huelga de hambre que sostienen desde hace 16 y 15 días, respectivamente, pues, “confían” en que la Secretaría de Gobernación (SG) establecerá una “mesa de negociación real” con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los cinco notables, convocados por la organización sindical para fungir como intermediarios.

Así lo informó a Cimacnoticias Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia y una de las 10 Smeitas en ayuno desde hace más de dos semanas, quien añadió que están en espera de que los notables confirmen su presencia en la negociación para levantar el ayuno, acción que a la fecha deterioró su salud, de manera “considerable”.

Jiménez refirió que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y los senadores Carlos Navarrete del Partido de la Revolución Democrática, Manlio Fabio Beltrones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya aceptaron estar presentes en la mesa de negociación, sólo falta el senador Gustavo Madero del Partido Acción Nacional (PAN).

La coordinadora del movimiento de mujeres indicó que después de que esta acción emprendida por las electricistas abrió las puertas de la SG, toca a la dirección del sindicato buscar una “negociación justa, entendemos que no es todo para el SME o todo para Gobernación. Nosotras buscamos que se nos devuelva nuestra fuente de trabajo y se nos contrate de manera colectiva a través de nuestro sindicato”.

Cabe recordar, que tras el decreto de extinción de LyFC, emitido el pasado 11 de octubre por Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas quedaron sin empleo, quienes se sumaron a las 2.9 millones de personas desocupadas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las trabajadoras en huelga de hambre esperan una pronta solución para evitar poner en riesgo su vida; la mayoría de las Smeitas en ayuno padecen problemas de salud. Este hecho lo confirmaron mediante estudios clínicos de sangre, que revelaron un “declive considerable” de su salud.

Ellas han perdido entre 6 y 12 kilos, tienen una descompensación “importante” de potasio, y la falta de alimentación ya repercutió en sus en sus órganos blandos, como los riñones y el hígado, informaron los médicos que las atienden.

Visiblemente más delgadas y pálidas, las mujeres en resistencia decidieron llegar hasta el “final”, sin importar los dolores en el estómago y en los riñones, así como angustia e insomnio.

Las electricistas “estamos aquí por un trabajo digno, por un bienestar y futuro para nuestras familias, luchamos por convicción y esperamos una pronta solución”, declaró la coordinadora del movimiento de mujeres electricistas.

Entre los resultados de esta de protesta, destaca el compromiso de SG de brindar seguridad social a las y los electricistas, independientemente de si decidieron cobrar su liquidación o no. así como la eventual negociación, la cual confían en que sea “real”, comentó Mónica Jiménez quien comentó que ahora esperan la disposición de los notables para participar en el diálogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario