12/12/2009

Las noticias de CIMAC.....


Por vez primera la Corte incorpora en una sentencia la perspectiva de género
Sentencia de la CoIDH contra Estado mexicano histórica
CIMAC México DF.- El feminicidio en Campo Algodonero por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado mexicano a reconocer que éste violó los derechos humanos de tres de las ocho víctimas asesinadas en el lugar en 2001, es el primer caso donde el máximo tribunal de justicia habla de perspectiva de género y declara violaciones directas a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará).
más información

CoIDH notifica sentencia a Estado mexicano sobre Campo algodonero

Aberrante criminalizar el aborto: Aída González
Una vergüenza lo que ocurre en México a 30 años de la CEDAW
CIMAC México, DF.- A 30 años de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en México existen “serios” rezagos en el respeto de los derechos humanos de las mujeres en los ámbitos de salud, política, laboral y educativo, así como en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con declaraciones de especialistas en el tema, durante la conmemoración del 30 aniversario de la CEDAW y de los primeros diez años de su Protocolo Facultativo -el cual permite al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer recibir denuncias sobre la violación a los derechos humanos de las mujeres-convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) existen muchos rezagos.
más información


NACIONAL
Hidalgo: LGAMVLV inoperante. Las mujeres siguen desprotegidas
más información
OSC chiapanecas exigen debatir iniciativa de Ley de paternidad responsable

Prioritario revalorar el papel de las mujeres en movimientos políticos

INTERNACIONAL
Postura trasnochada hacia las mujeres en pleno siglo XXI
más información

Piden a Ombudsman nacional impugnar leyes antiaborto en el país
CIMAC México DF.- Miguel Carbonell, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instó al Raúl Plascencia Villanueva, Ombudsman nacional, a que ejerza su facultad de promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las legislaciones locales que penalizan el aborto y limitan los derechos reproductivos de las mujeres.
más información

Medios comprometidos con la equidad. Prioridad a los derechos sexuales de las mujeres. Inauguran Unidad de Madres de la infraestructura penitenciaria de Sevilla destinada a internas con hijas e hijos...
Redactaron Mónica Fernández y Anayeli García

MEDIOS COMPROMETIDOS CON LA EQUIDAD

Argentina.- Directivas y directivos de medios de comunicación argentinos se comprometieron para lograr imágenes más equitativas de mujeres y varones, además de promover la igualdad de oportunidades en los ámbitos periodísticos para respetar los compromisos que hace 14 años fueron incluidos en la Plataforma de la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing, informó Artemisa.

Aquéllos son ofrecer una imagen equilibrada de la mujer y de su contribución a la sociedad, apoyar la participación de ésta en la adopción de decisiones en el medio de información en todos los niveles, elaborar guías con recomendaciones y normas u otras formas de autorregulación para que el tratamiento periodístico de los temas de género contribuya a la ruptura de barreras y estereotipos y promover la capacitación con perspectiva de género de sus periodistas.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Incidencia en directivos/as de medios y estudiantes de comunicación en pos de la igualdad entre mujeres y varones’ que lleva adelante Artemisa Comunicación desde agosto de este año.

PRIORIDAD A LOS DERECHOS SEXUALES DE LAS MUJERES

México.- Ayer, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) afirmó que la salud sexual es fundamental para el bienestar de todas las personas, así como promover y proteger los derechos sexuales del individuo otorga las condiciones óptimas para garantizar la salud sexual.

Dentro de los derechos sexuales se incluyen valores como equidad e igualdad de género, acceso universal a la educación de la sexualidad integral y basada en evidencia, libertad de elección en las relaciones sexuales adultas, respeto mutuo y autonomía individual, entre otras.

En un comunicado la asociación señala que los derechos sexuales de las mujeres son una preocupación especial ya que las mujeres tienen mucho menos libertad que los hombres en lo relacionado con la sexualidad, por lo tanto asegura que los gobiernos deben considerar prioritaria la adopción de medidas especiales para que las necesidades sexuales y de relaciones interpersonales se vean satisfechas.

INAUGURAN UNIDAD DE MADRES DE LA INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA DE SEVILLA DESTINADA A INTERNAS CON HIJAS E HIJOS

España.- Ayer se inauguró la Unidad de Madres de Sevilla, una nueva infraestructura penitenciaria destinada a internas que tienen con ellas a sus hijas e hijos menores.

Las Unidades de Madres son infraestructuras concebidas para conciliar el cumplimiento de la condena de la madre y la educación del menor de edad en un ambiente adecuado para su desarrollo. La de Sevilla es la segunda de este tipo que se inaugura, de las cinco aprobadas por el Gobierno.

La primera entró en funcionamiento en 2008 en Palma de Mallorca y las tres restantes se abrirán en Madrid, Tenerife y Valencia.
Estas unidades son espacios ubicados fuera de los recintos carcelarios y por su situación, diseño y equipamiento están adaptados para cubrir las necesidades de los menores en sus primeros años, al tiempo que se hace efectivo el cumplimiento de la condena de las madres.

EN ARGENTINA LA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD EQUITATIVA QUEDÓ EN EL PASADO

Argentina.-Un informe sobre juventud y desarrollo humano en el Mercosur, que se presentó este viernes en Montevideo, indica que, mientras en Brasil su tradicional desigualdad social retrocede y se pone en cuestión, en Argentina la visión de una sociedad equitativa quedó en el pasado, Informó IPS Noticias.

"El panorama argentino muestra un cambio frente a imágenes del pasado, en gran parte míticas", señala el Informe sobre Desarrollo Humano para el Mercosur 2009-2010, que lleva como título "Innovar para incluir: Jóvenes y desarrollo humano", una recomendación y un objeto específico de trabajo a la vez. El estudio concluye que en Argentina, pese a estar ubicada en una posición alta en desarrollo humano en comparación con sus vecinos, hay una "inclusión social desfavorable" de los jóvenes en trabajos precarios, una alta deserción escolar y nuevos desafíos como la inseguridad, la violencia urbana y la discriminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario