12/10/2009

Piden a Segob congruencia en negociación

Smeítas levantan huelga de hambre, pero advierten que seguirán en resistencia

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 9 dic 09 (CIMAC).- En espera de que Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), sea “congruente” y cumpla su compromiso de establecer una mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que se discuta la contratación de más de 20 mil electricistas en resistencia, las 10 trabajadoras y 5 trabajadores en huelga de hambre levantaron hoy el ayuno que sostuvieron, desde hace 17 y 16 días, respectivamente.

Así lo refirieron Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, quien formó parte de las huelguistas, y Martín Esparza Flores, dirigente del SME, durante el mitin convocado para levantar esta acción de protesta, en compañía de representantes de nueve organizaciones sindicales y campesinas.

¡Aquí, se ve, la fuerza del SME! Enunciaron cientos de electricistas alrededor del campamento que ocuparon las diez mujeres en huelga de hambre, cuando Mónica Jiménez tomó la palabra para, además de agradecer a cada una de sus compañeras que sostuvieron el ayuno, hacer un llamado “urgente” a la SG, pues aseveró: “estamos dispuestas a levantar esta huelga de hambre, en espera de que esta autoridad sea congruente, y no maneje un doble discurso como lo ha venido haciendo”.

Cabe recordar, que hasta hace dos semanas, Gobernación sostenía que no negociaría con el SME y que sólo lo haría con las y los electricistas liquidados con la finalidad de darles alternativas de empleo, las cuales consistían en capacitarlos en distintos oficios: carpintería, computación, coctelería o como estilistas para que les fuera más sencillo incorporarse al mercado de trabajo o crear un micronegocios.

Añadió que ahora corresponde al Comité Central del SME, encabezado por Esparza Flores, entablar la negociación, pues ellas fueron “una vía para abrir el camino, el camino está abierto, damos nuestra entera confianza” a su dirigencia.

Además de Mónica Jiménez, estuvieron en ayuno más de dos semanas Alejandra Rojas, Karla Ledezma, Iris Olvera, Teresa Figueroa, Elena Colin, Diana Sánchez, Cielo Puentes, Evelyn Muñoz y Judith Lara.

Asimismo, tras agradecer también a las cientos de trabajadoras y trabajadores de LyFC, quienes durante los últimos 17 días resguardaron las 24 horas el campamento de las electricistas, ubicado en las inmediaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enfrentándose a embates de la Policía Federal Preventiva (PFP), la lidereza electricista expresó que sus vidas cambiaron: “jamás imaginamos dormir en la calle, recostadas en el suelo, esperando una solución por parte del gobierno federal”.

Después de estos días “difíciles”, “confiamos en que este viernes la jueza federal, Guillermina Coutiño Mata, respete los derechos de las y los trabajadores y que su veredicto se base en la verdad”, pues, de este modo el sindicato “ganaría”, ya que “la razón” está de su lado.

Al respecto, Martín Esparza realizó un llamado a dicha autoridad para que cumpla con lo establecido en la Carta Magna, a fin de “mantener la paz en el país”.

Por último, Mónica Jiménez refirió que “sin empleo y sin dinero, la dignidad es la que nos ha levantado hoy, mañana y siempre”. Ellas al igual, que las y los 23 mil 800 electricistas activos que se ampararon en contra del decreto presidencial, quienes representan 54.5 por ciento de los 43 mil 600 trabajadoras y trabajadores de LyFC, continuarán las acciones de protesta con el propósito de que se resuelva el conflicto.

“…no nos hemos liquidado porque queremos empleo, seguridad social, prestaciones, contrato colectivo y una organización sindical que defienda los derechos de las y los trabajadores”, aseveró el dirigente del SME, quien refirió que al concluir el mitin informaría a Gómez Mont sobre el levantamiento de la huelga para acordar la fecha en la que se darán cita.

CONTINÚAN LA PROTESTA

En tanto, el plantón, ubicado en las inmediaciones de CFE, continuará y será ahí donde se instale una mesa en donde los usuarios de energía eléctrica en la Ciudad de México y la zona metropolitana podrán firmar los amparos, que de manera gratuita promoverá el SME, en contra de la tarifa eléctrica. Además, en el que fuera el campamento de las electricistas, se impartirán conferencias con expertos en el tema.

Las acciones comienzan mañana a las 9 horas en el Tribunal Superior de Justicia a donde acudirán las y los “Smeitas” para manifestarle a Guillermina Coutiño, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, que establezca el orden constitucional.

Cabe señalar, que el próximo 10 de diciembre se llevará a cabo una audiencia constitucional en la que la jueza definirá si continúa o no la relación laboral entre las y los electricistas, y en consecuencia el respeto de sus derechos laborales.

El siguiente sábado realizarán un foro en el SME sobre un nuevo proyecto de nación, donde participarán organizaciones de distintos sectores, con la finalidad de generar un pronunciamiento, que se presente en enero.

Mientras que el próximo lunes las y los electricistas festejarán el 95 aniversario del SME con una asamblea informativa y la presentación de la obra teatral Mentiroso, mentiroso, que hace referencia a las “mentiras” sobre el movimiento electricistas difundidas por las “grandes televisoras”.

Asimismo, a partir de la siguiente semana y hasta finalizar el año, las y los trabajadores de LyFC visitarán las diferentes divisiones del SME en Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos y continuarán con el “brigadeo”, difundiendo información sobre el movimiento.

A nivel internacional, la Federación Sindical Mundial informó al SME que la queja que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “la tomaron organizaciones sindicales internacionales y nos confirman que ya tiene entrada en Ginebra”, país sede de la OIT.

Los representantes sindicales, así como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, manifestaron su solidaridad con las y los trabajadores de LyFC para echar abajo el decreto de extinción de la compañía, que emitió Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 11 de octubre.

Entre las organizaciones presentes en el mitin están la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Bomberos del Estado de México, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, la Alianza de Tranviarios de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario