12/12/2009


Los de Abajo

Presiones para explotar a prostitutas

Gloria Muñoz Ramírez
L

as amenazas contra su lugar de trabajo empezaron hace mucho tiempo, desde que denunciaron la pretensión del presidente municipal de Apizaco, Tlaxcala, de construir una zona de tolerancia para el trabajo sexual. Se opusieron al lenocinio, discriminación y delincuencia organizada que representa la propuesta gubernamental. Y, por lo mismo, desde el pasado 25 de noviembre las castigaron cerrándoles su lugar de trabajo, un espacio en construcción para ejercer su trabajo en forma digna, un lugar para organizarse y luchar contra la violencia de la que suelen ser víctimas las trabajadoras sexuales en este municipio que es cuna y nido de explotadores de mujeres.

En su casa de trabajo, un lugar en que no se admite a los lenones, a menores de edad, ni el consumo de drogas, irrumpieron policías municipales y estatales con una orden de clausura. Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización civil dedicada a la defensa de los derechos civiles de las personas que se dedican al sexo comercial, señaló que esteoperativo se explica porque las mujeres que ahí trabajan “son un mal ejemplo para las demás trabajadoras sexuales de Tlaxcala, ya que ellas no necesitan de un protector patriarcal, llámese padrote o presidente municipal, para ganarse la vida dignamente enel talón”.

Este pequeño y combativo grupo de mujeres ha denunciado la operación de bandas de explotadores, se ha negado a pagar las cuotas de extorsión que les exigen funcionarios públicos municipales, ha denunciado a las bandas de trata de personas que operan en Apizaco y se ha opuesto firmemente a la zona de tolerancia, que representaría un gran negocio para los gobiernos local y estatal. En el lugar de trabajo que ahora defienden recibieron al subcomandante Marcos durante su recorrido por esta ciudad en 2006. Son, pues, mujeres de lucha.

Las mujeres de Apizaco pertenecen al Colectivo en Pro de sus Derechos del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC). No están solas y ya se preparan una serie de movilizaciones encaminadas a exigir que se quiten los sellos de clausura de su casa. Por lo pronto, el 17 de noviembre se convoca a un plantón frente a la representación de Tlaxcala en el Distrito Federal, y acciones simultáneas en otras ciudades como Orizaba, Veracruz, y Guadalajara, Jalisco, en protesta por el trato discriminatorio del que han sido objeto.

Son nuevamente Cande, Alejandra, Lizbet, Leticia, Alexa, Karla, Sarahí y muchas más las que solicitan solidaridad y acompañamiento. Son parte de la otra campaña y, por lo mismo, no están solas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario