12/11/2009

Antonio Guerrero se inspira en la historia de Gerardo y Cardenal


Gerardo Hernández y su pájaro CardenalInspirado en la historia escrita por Alicia Jrapko que publicara Cubadebate, acerca del cuidado que Gerardo le dispensó a Cardenal, el pajarito con el que convivió en su celda de la prisión de alta seguridad de Victorville, California, Antonio Guerrero le dedicó un poema que manos solidarias nos hicieron llegar a nuestra redacción y compartimos con nuestros lectores.

Escribe Tony:

Amigos y amigas: conocen la historia de Gerardo y Cardenal. Nuestra amiga Alicia Jrapko hizo un cuento maravilloso de ella. Hay una foto de Gerardo con su ave amiga que habla por sí sola de la grandeza y la nobleza de este hermano. Este poema surgió tras la lectura de un poema de (Rubén) Darío y del cuento de Alicia.
Espero lo disfruten.


A CARDENAL DE GERARDO

‘Y dijo la paloma:
!Soy feliz!…
porque el alba es mi fiesta
y el amor mi ejercicio y mi batalla’
Ruben Dario.

Cardenal:

Si pudiera
disfrutar de esa brisa
de las tardes que vuelas,
mensajero de liras,
con tu sueno de ave
bajo nubes tranquilas
y te posas cansado
al hombro de una encina
corpulenta y soberbia:
verdor, aroma, vida.
Si me fuera posible
escalar a la cima
del monte que te muestra
estrellas encendidas
en un alegre coro
de notas cristalinas
cantando a medianoche
canciones nunca oidas.

¡Oh, Cardenal!, si al menos
yo tuviera la dicha
de tener a mi lado
dandome su alegria,
derramando su luz,
sus besos, sus caricias
a mi adorada esposa
de hermosura de ninfa,
de gestos de princesa
con sus grandes pupilas
llenas de ansias profundas
y de pasiones vivas.
¡Que feliz, Cardenal,
que feliz yo sería!.

Pero no te preocupes
por tamana injusticia
que prohibe el aliento
rozar por mis mejillas
y a manos que me alivien las tristezas mas intimas.
El cruento gavilán
de zahareña ira
no me devorara
no apagara las chispa
de mis ojos de paz
ni mejor sonrisa
ni la esperanza noble
que a mi esperanza guia.

¡Soy feliz!, bien lo saben
la aurora que me mira
con la luz en la frente,
la tarde mortecina
con rostro de nostalgia,
la noche entristecida
y tu, que tantas horas
me hiciste compania
en esta celda de alma
fatal y empedernida,
porque amar y amar
con toda mi energía
es mi ejercicio diario
y es mi lucha infinita.

Escrito el 24 de noviembre de 2009

En unidad, con la poesía, la verdad y el amor,
¡Hasta la victoria siempre!

Un abrazo fuerte de los Cinco

Antonio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario