1/05/2011

Los periodistas pal cafe......



Enrique Galván Ochoa: Dinero
No es admisible cometer errores de ese tamaño, a algunos les causa risa, a otros estupor, pero los más se sienten burlados. ¿Cómo puede equivocarse el presidente Calderón en el conteo de más de un cuarto millón de empleos, cuando supuestamente es el presidente del empleo. ¿Es desesperación ante el naufragio de su sexenio o es otra expresión de su tendencia a crear mitos? En la víspera del Día de los Inocentes, a través de Twitter, dijo que de enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia. Iba tras el millón antes de que concluyera el año. Ayer fue desmentido por sus secretarios de Trabajo y Hacienda. Con la pena, pero sólo fueron 730 mil 348, de los cuales, lamentablemente, 30 por ciento no son permanentes, sino chambitas temporaleras. Suma real: 511 mil 243, muy lejos del casi millón anunciado. Estas patinadas le están saliendo costosas a Calderón. Su antiguo aliado, el senador Beltrones, el vicepresidente de la primera parte del sexenio, no sólo lo critica, sino hasta lo ningunea. En una entrevista con el diario Milenio dice que “es ignorante en la aplicación de las leyes y por ello no entrega resultados en materia de seguridad pública“. Y añade: Creo que lo que el talento no da, las leyes no lo aportan, casi parafraseando: lo que Natura no da, Salamanca no presta. Mmm. ¿Qué les parece la frase como epitafio del sexenio? Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan. Es el principio de Peter expresado de otro modo: la elevación de un individuo a su nivel de incompetencia.
El supernegocio de la supervía
Este miércoles en el Ángel de la Independencia se congregarán al filo de las 3 de la tarde algunos de los grupos que se oponen a la supervía poniente. Sus peticiones: 1) salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche, La Loma y de toda Magdalena Contreras. 2) salida de la empresa española OHL y sus trabajadores. 3) Suspensión inmediata de toda actividad tendiente a la construcción de la supervía de paga. Marcelo Ebrard, al puro estilo salinista, ni los ve ni los oye. El supernegocio está muy avanzado.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Después de haber detectado el común denominador y el mismo hilo conductor interesado del conglomerado propagandístico George Soros/ICG/Foreign Policy/Gideon Rachman (ver Bajo la Lupa, 2.1.11) sobre la colisión en escalada de Estados Unidos y China y las tensiones globales en 2011 y mas allá –que en su conjunto parece anhelar la banca israelí-anglosajona para intentar recuperar sus pérdidas bursátiles–, en forma más puntual, la dupla del muy polémico Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés) y la controvertida revista ultraconservadora Foreign Policy (28.12.10) vaticinan Las próximas guerras: los 16 conflictos que se fraguan (sic) para 2011.
La revista anfitriona Foreign Policy –fundada por el racista WASP (blanco-protestante anglosajón) y mexicanófobo Samuel Huntington– ostenta como editor en jefe al polémico israelí-venezolano y fanático neoliberal Moisés Naim, miembro del consejo de ICG, este a su vez financiado por el megaespeculador George Soros, presunto operador de los banqueros esclavistas Rothschild.

Extinción de LFC: opacidad proverbial
Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.
Continuar

El Correo Ilustrado
Exigen respeto en municipio de Santiago Yaveo
Desde el primero de enero de 2011 el palacio municipal de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, fue ocupado por más de tres mil ciudadanos y ciudadanas que defienden la voluntad popular manifestada para elegir a sus autoridades municipales. Asimismo, el administrador que pretendía ser impuesto al municipio por el Congreso del estado de Oaxaca fue rechazado por la población e invitado a permanecer en la cabecera municipal hasta que se respeten las decisiones del pueblo.
Continuar
Luis Linares Zapata: Los fieros mercados
Los mercados no son sólo el lugar propicio para la especulación, pues sirven, aunque en menor medida, como fuente para la capitalización de las grandes empresas. Los mercados son, en realidad, el buque insignia de la derecha expoliadora mundial, su mera cabeza de playa. Ahí se traban las ambiciones y revelan todos los secretos del descarnado método que utiliza un ralo sector de privilegiados para ir concentrando la riqueza producida por las distintas sociedades del orbe. Unos más y otros menos, los gobiernos y corte de acompañamiento colaboran para tan desigual transferencia hacia las metrópolis (Wall Street y la City de Londres) de aquello que, en la parte sustantiva, generan los trabajadores.
Continuar
Bernardo Barranco V.: Preocupante inicio del proceso electoral mexiquense
Bajo mucha tensión se desarrolló, el pasado domingo 2 de enero, la sesión inaugural del proceso electoral de 2011 en el estado de México. Lo que habría sido un acto protocolario se convirtió en un coctel de reproches, descalificaciones y advertencias entre los principales actores ahí presentes. Gran parte de la clase política mexiquense, se dio cita en la sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presenciar, no sin asombro, cómo los propios consejeros electorales sembrados por el PRI salieron beligerantes, en defensa abigarrada y sistémica frente a los cuestionamientos no sólo de los partidos políticos, sino de la opinión pública.
Continuar
Arturo Balderas Rodríguez: ¿Vuelta al pasado?
partir del año de 1989, después de la caída del muro de Berlín, diversos autores auguraron la consolidación del modelo de desarrollo occidental basado en la economía de libre mercado. De acuerdo con esa corriente de pensamiento, el papel del Estado como coordinador y rector de la vida pública y promotor del bienestar social sería relegado a un segundo término, y su función se debería restringirse a propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la economía de libre mercado.
Continuar
Arnoldo Kraus: La escuela de las diarreas
El cólera, como se sabe, es una infección aguda que produce diarrea, y que, en algunos casos, causa deshidratación grave y la muerte del afectado. Algunas personas saben que una bacteria es la responsable de la enfermedad y otros han oído, que Vibrio cholerae es su nombre. Hay quienes recuerdan que las bacterias son microrganismos unicelulares muy pequeños y pocos saben que miden sólo algunos micrómetros. Me parece pertinente agregar que un micrómetro es la milésima parte de un milímetro; para visualizarlas y estudiarlas es necesario hacerlo a través de las lentes de un microscopio. Para morir, es indispensable ser muy pobre e ingerir agua contaminada con el Vibrio.
Continuar
Alejandro Nadal: Obama mantiene incentivos a la especulación
Concluyó el año, pero no la crisis. En Estados Unidos y la mayor parte de Europa el desempleo permanece alto y no hay buenas perspectivas para superar el estancamiento. Pero es en Estados Unidos donde las cosas se están poniendo cada día más feas.
Continuar
José Cueli: Un porvenir pavo... roso
El pavo y la pava se enamoraron en el verano, como suele suceder. El pavo ternura certificada hervía de pasión y la pava coqueta, si las hay, lo enloquecía. El pavo ya sabía en última instancia que no hay tirano mayor que la mujer amada. Un buen día, a la luz del Sol, con voz suave, la pava le dijo: ¡Ya llégale! Los meses pasaron, amándose muy a gustito, hasta que pasado el otoño se empezó a hablar de la noche buena y la noche vieja, que a todo pavo condena a la pena capital, en medio de atroces crueldades. La vida y muerte: dos caras de la misma moneda.
Continuar
Alejandro Gertz Manero
WikiLeaks de chisguete
El nerd australiano Julian Assange y su proyecto cibernético WikiLeaks salieron recientemente a la palestra mundial de la información pública cuando varios periódicos estadounidenses y europeos filtraron algunas primicias sobre “mensajes secretos” del departamento de estado de EU que WikiLeaks logró interceptar y que prometía ir develando día con día hasta convertir este tema en un verdadero Waterloo de exhibición pública para la diplomacia de Estados Unidos.
Cuando ya se había despertado una gran expectativa internacional y un regocijo generalizado y excitante en el inmenso voyeurismo cibernético que ahora domina al mundo, los ansiados textos secretos fueron apareciendo y resultaron un verdadero “parto de los montes”. Donde se esperaban los grandes descubrimientos aparecieron simplemente mensajes intrascendentes, superficiales y más que nada reiterativos de lo que ya todo mundo conocía, y que los medios habían difundido en forma prolija.
Un ejemplo fue la descripción de las conductas lascivas y promiscuas del viejecito verde Berlusconi que habían sido ya exhibidas hasta el cansancio, para satisfacción de su protagonismo inagotable y sus grotescas aspiraciones de ser un don Juan mítico, que finalmente han resultado tan cuestionables como ridículas. Otro caso fue el de la demagogia bananera del golpista Chávez de Venezuela, que tampoco pueden mover a sorpresa en el público cibernético, ya que todo mundo sabe que ese farsante, oportunista y abusivo por un lado vende y negocia el petróleo venezolano en Estados Unidos, mientras por otra parte se disfraza de ogro comunista para, de esa manera, asolar a su país ejerciendo una demagogia trasnochada y grotesca que él logra sostener con el dinero que viene del sistema al que él mismo ataca a diario y del que sospechosamente recibe el financiamiento para sus payasadas criminales y totalitarias, que hunden día con día a la sufrida Venezuela, que se ha convertido en uno de los peores territorios de violencia e inseguridad en América, que sólo tiene paralelo con lo que ocurre en nuestro país.
Por lo que hace a las filtraciones sobre temas mexicanos, los mensajes exhibidos señalan una supuesta e increíble inocencia y candidez de los agentes diplomáticos de Estados Unidos, que inquieren sobre el carácter y las conductas de los burócratas mexicanos, cuando esos temas los conoce el espionaje estadounidense hasta el cansancio gracias a sus propios servicios de “inteligencia”, que no necesitan hacer ese tipo de preguntitas bobas. Para nosotros tampoco es ninguna novedad la “cena de negros” y los pleitos entre los funcionarios de seguridad y justicia mexicanos, que un día sí y otro también se agarran del chongo y se descalifican unos a otros en razón de la defensa de sus parcelas de poder, de sus intereses, de la corrupción que administran o el lucimiento que puedan obtener gracias a la información, que sí es secreta, y que les es proporcionada por las agencias estadounidenses, para que puedan detener aquí a los traficantes que trasiegan droga hacia EU.
Si los chismes del señor Julian Assange sólo van a llegar hasta donde ahora hemos visto, no les va a quedar más remedio a los voyeuristas cibernéticos que concentrarse en la vida erótica de ese nerd y en los delitos sexuales que supuestamente ha cometido en Suecia, donde se supone que el liberalismo de ese país no es el ámbito más adecuado para una persecución sobre crímenes sexuales, pero aun así dicha exhibición escandalosa habrá de dejarle al susodicho Assange suculentas ganancias económicas, que en el fondo parecen ser el tema que finalmente habrá de prevalecer.
Si WikiLeaks no tiene nada más que ofrecer en su búsqueda de mensajes comprometedores y de secretos oprobiosos, esta expectativa de megaescándalo habrá de convertirse en un globo desinflado y en otra frustración, o en una manipulación política intrascendente. Mientras, la verdad sobre las grandes traiciones, los enormes trinquetes y los inmensos delitos contra la humanidad seguirán en la impunidad, como se demuestra día con día en los casos del siniestro y elusivo Osama Bin Laden, de los autores y beneficiarios petroleros de las sangrientas guerras en Medio Oriente y de los hampones financieros, sus cómplices y encubridores oficiales, que hundieron la economía mundial y que la siguen exprimiendo hasta el día de hoy, situación que no habrá de cambiar hasta que exista una verdadera transparencia y una rendición de cuentas, que realmente vaya al fondo de lo que ocurre, todo lo cual bien poco tiene que ver con estos escandalitos de pacotilla.
editorial2003@terra.com.mx
Doctor en Derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario