1/04/2011

Los periodistas pal cafe......


Benito Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia antes de convertirse en titular del Poder Ejecutivo. Nos legó una frase que hoy es más vigente que nunca: Los funcionarios públicos deben vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala. Juárez tal vez ni cobró quincenas completas, el país estaba en llamas. Ayer tomó posesión Juan Silva Meza del cargo que ocupó el ilustre oaxaqueño. Su ingreso anual –sumando sueldo, prestaciones, bono de riesgo y una ayuda para el Día de la Madre– será de 6 millones de pesos. Fue elegido para un periodo de cuatro años, se echará a la bolsa 24 millones. ¿Será esa la honrada medianía de nuestro tiempo? No es superfluo recordar las tres funciones esenciales de la Suprema: 1. Velar por el equilibrio entre los poderes de la unión y dirimir las controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo. 2. Velar por la unión de la República, resolviendo los conflictos entre estados, municipios, el Distrito Federal y la Federación. 3. Proteger a los individuos para que todo acto de autoridad esté apegado y conforme a la Constitución. Si hemos de ser realistas no tienen sectores importantes de la población una buena imagen de la Corte. Los ingresos, las pensiones de los ministros irritan la sensibilidad de los que ni siquiera ganan el 1 por ciento de sus percepciones. Y sus fallos a veces golpean duro a los ciudadanos a los que deberían proteger, como en el caso de los gasolinazos.
¿De veras el mejor?
El título de mejor alcalde del mundo le está quedando holgado a Marcelo Ebrard. Su gobierno cada día semeja más a aquel de Espinosa Villarreal, de los tiempos priístas, caracterizado por el atropello y la corrupción. Anduvo huyendo mucho tiempo, dicen que su amigo Ernesto Zedillo lo escondió en Los Pinos mientras la policía lo buscaba en Guatemala. No es sólo la Torre del Sospechosismo –anteriormente conocida como del Bicentenario–, y la Supervía de Santa Fe, también tiene encorajinada a la ciudadanía el proyecto de los segundos pisos de paga. Seguramente Ebrard ya sabe que sus posibilidades de llegar a la Presidencia son escasas y está engordando el cochinito con un contratismo inescrupuloso.
Goodbye, Terminator
Concluyó la era Terminator en California. El actor Arnold Schwarzenegger dejó sus oficinas en Sacramento al demócrata Jerry Brown. Cualquier cosa puede decirse menos que carezca de experiencia. Su padre fue gobernador y él mismo lo fue antes. Éste será su tercer periodo, tiene 72 años, puede ser relecto para un cuatrienio adicional.
El mundo de las albóndigas es infinito. Tan sólo con las que se preparan en México hay para rato. Algunas recetas antiguas son interesantes. Es el caso de las Albóndigas de papel, que aparecen en el Libro de cocina de la gesta de Independencia, manuscrito fechado en 1817 y prologado en la edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por José Luis Curiel Monteagudo. Las pechugas crudas se envuelven en un pliego de papel quebrado y mojado; se entierran en el rescoldo hasta que se asan. Se pican bien y se agrega clavo molido, canela, pimienta y nuez moscada, así como un rosquete (tipo de pan) tostado, yemas de huevo revueltas y sal. Se coloca un pliego de papel untado con manteca sobre una parrilla con poco calor; ahí se ponen a cocer las albóndigas. Al servirlas se rocían con buen vino, azúcar y canela. En otra receta antigua se hacen tortitas de arroz cocido y se rellenan con picadillo; se cubren con huevo batido y se fríen; se cuecen en un caldillo bien sazonado.

El Correo Ilustrado
Exigen respeto a elección en Santiago Yaveo
Los comicios en 47 municipios del estado de Oaxaca han sido virtualmente anulados y las nuevas autoridades municipales –desconocidas por el Instituto Estatal Electoral– serán suplidas con la figura de administrador municipal por un lapso de 90 días.
Continuar

José Blanco: La crisis seguirá
La peor crisis financiera sufrida por el mundo desde los años treinta del siglo pasado, comenzó durante el verano de 2007 y más de tres años después continúa produciendo aún profundos impactos en Estados Unidos, en Europa y en la mayor parte del mundo desarrollado, principalmente.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Camilo Chávez, el metalúrgico rojo
Desde hace más de seis años la prensa nacional reporta regularmente conflictos dentro del sindicato minero y luchas de sus trabajadores. De la tragedia de Pasta de Conchos a las huelgas de Cananea y Lázaro Cárdenas, los obreros del sector y sus familias han protagonizado una resistencia ejemplar contra la voracidad patronal y la injerencia gubernamental en la vida de su sindicato.
Continuar

Marco Rascón: Restauración y neoliberalismo no
Si se coloca en perspectiva 2012, más allá de lo electoral, se ve necesario que surga un movimiento desde la sociedad que tenga la aspiración y la fuerza de que hubo en 1968, con la capacidad organizativa y solidaria de 1985 y la contundencia democrática de 1988.
Continuar

Teresa del Conde: El premio Turner
Este galardón es casi con seguridad el más promocionado en todo el Reino Unido y su fama, merecida o no, involucra a todos los interesados en el campo artístico, no sólo a los productores de arte. Se convoca cada año a través de una curaduría que elige cuatro participaciones, ya sean individuales o de grupo. La elección se realiza calibrando las que a juicio de la curaduría fueron las cuatro exposiciones de arte contemporáneo más relevantes del año. Se examinan sólo las de quienes nacieron en Gran Bretaña, independientemente de su lugar actual de residencia o bien las de artistas de otras latitudes, siempre y cuando hayan vivido y exhibido allí a lo largo de un lustro. La edad límite es de 50 años.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario