1/07/2011

Gobierno de Oaxaca se compromete a proteger DH


Crea comisión para generar política de Estado en la materia

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, 6 ene 11 (CIMAC).- Para la nueva comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, las graves violaciones a las garantías individuales en el estado fueron las que provocaron la transición democrática en la entidad, por lo que la administración de Gabino Cué Monteagudo está obligada a castigarlas. “Mi papel es de coadyuvancia, tengo el mandato formal del gobernador de generar una política de Estado de respeto a los derechos humanos”, dijo luego de que Cué Monteagudo le tomó hoy protesta al frente de la comisión especial de nueva creación que depende directamente del gobernador. Cruzvillegas encabeza desde hoy la Comisión Especial en materia de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca.

Esta nueva instancia sustituye a la Subsecretaría de Derechos Humanos que dependía de la Secretaría General de Gobierno del estado.
La situación de los migrantes, los agravios a periodistas, la situación de las y los activistas, así como la tensión social en la zona triqui, son las preocupaciones que la nueva comisionada tiene como prioritarias, ya que en el panorama nacional Oaxaca ocupa el segundo lugar en agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, y el cuarto lugar por el número de recomendaciones emitidas por organismos humanitarios.

“Me preocupa que los derechos humanos se atienden de manera reactiva, cuando ya se dan los casos, cuando por ejemplo la violencia en contra de las y los periodistas se debe prevenir además de atender”, explicó en entrevista.
Más allá de la atención victimológica, Cruzvillegas propuso trabajar de manera integral y propiciar políticas públicas que eviten la repetición de violaciones a garantías individuales: Se debe priorizar un programa integral y un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, expuso. Al tomar protesta a la comisionada especial, el gobernador Gabino Cué destacó el papel fundamental que tendrá la funcionaria para dar seguimiento a la implementación de medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al gobierno de Oaxaca, pero también en lo referente a las agresiones a periodistas, migrantes o quienes durante el conflicto político social del 2006 vieron vulnerados sus derechos.

Dijo que la creación de la comisión especial “responde a la urgencia que tenemos los oaxaqueños de que desde el propio gobierno se fomente una cultura de derechos humanos; de que se establezcan estrategias que tiendan a su respeto y protección”.
En entrevista, la presidenta del Congreso estatal, Eufrosina Cruz, destacó que la nueva comisionada “tiene conocimiento y sensibilidad” para asumir el cargo. “Yo tengo esperanza que hagamos un trabajo coordinado para que en el Legislativo se hagan las reformas que sean necesarias para dar garantías a los que generalmente se les vulneran sus derechos: mujeres, indígenas, discapacitados, niñas y niños y personas de la tercera edad”.

La activista y ex presidenta de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca, Jessica Sánchez Maya, destacó el alto perfil de la nueva comisionada porque no sólo se habla de una comisión, sino de una oficina de alto nivel que estará al lado de la del gobernador. Lo urgente, opinó, “será atender el tema del feminicidio, la criminalización de la protesta social y todo el tema de represión, pero sobre todo de cómo marcar una política de no repetición en el estado para la no permisibilidad de las violaciones a los derechos humanos, para mí el punto nodal es la voluntad política”.

Erendira Cruzvillegas Fuentes es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y licenciada en Derecho por la Universidad de México, además de ser pasante de la maestría en Ciencias de la Comunicación. Ha sido relatora de Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores en Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; fue directora del Centro Nacional de Comunicación social A.C. (Cencos); ha coordinado diplomados, programas, redes y publicado trabajos en materia de acceso a la información, gobernabilidad democrática y libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario