1/05/2011

Trinchera en Internet contra el acoso cibernético


Por Kara Santos

MANILA, ene (IPS) - Millones de personas en el mundo usan Facebook para contactarse con amigos, publicar fotografías de encuentros y compartir enlaces de artículos y videos. Pero para una joven filipina esta popular red social por Internet se ha convertido en fuente de vergüenza pública.

La razón es que el ex novio de María, de 24 años, subió a una cuenta, que creó robándole su identidad, fotografías y videos donde aparece desnuda.

Como si esto no hubiera sido suficiente humillación, el rechazado novio además envió por correo electrónico una copia del video a los padres musulmanes de la muchacha, quien no quiso revelar su verdadero nombre.

Otro caso es la terrible experiencia de una estudiante de enfermería de 17 años, que fue violada por al menos cuatro compañeros de curso y el registro fotográfico, hecho con una cámara de teléfono móvil, fue también subido a Internet.

Mientras modernas innovaciones han hecho más fácil la vida de millones de mujeres en todo el mundo, éstas también han dado lugar a un aumento de los casos de violencia electrónica contra mujeres o "eVAW" (por sus siglas en inglés), según un foro organizado por grupos de defensa de los derechos femeninos.

"La violencia contra las mujeres está mutando debido a la tecnología", dijo Cheekay Cinco, de la Association for Progressive Communications (APC, por sus siglas en inglés). "Internet ha expuesto las vidas privadas a nuevas posibilidades de violencia", explicó.

Cinco dice que cualquier persona que mantiene un blog o tiene una cuenta de Facebook o Twitter está en peligro de convertirse en una potencial víctima.

"Si hay gente malintencionada que quiere acecharte, hay mucha información que pueden conseguir en línea. La gente tiene acceso a tus amigos, a tus direcciones de correo electrónico y a tu número de teléfono móvil solo haciéndose tu amigo en Facebook", recordó.

Los dos casos mencionados siguieron al altamente publicitado escándalo sexual entre la actriz filipina Katrina Halili y el cirujano plástico Hayden Kho. La actriz denunció que imágenes de video de sus actos íntimos fueron tomadas y subidas sin su consentimiento.

El video, difundido en 2008, se vendía abiertamente en formato DVD en las calles y fue uno de los más descargados en Internet.

En diciembre, después de meses de audiencias e investigaciones, un tribunal local desestimó el caso sobre la base de que la fiscalía no logró probar que fue realmente Kho quien había subido el mentado video a Internet. Casos de acoso y acecho electrónico, pornografía en línea, grabaciones no autorizadas y reproducción y distribución de imágenes y videos están proliferando cada vez más en Filipinas debido en parte a la popularidad de las cámaras de fotografía y los sitios de las redes sociales.

"Lo que es alarmante es que estamos viendo más casos de mujeres siendo chantajeadas con fotografías íntimas", señaló Cinco. "Ellas se toman esas fotografías con la confianza de que la otra persona las usará privadamente, pero están siendo usadas para mantener a muchachas en relaciones en las que no quieren estar más", acotó.

Filipinas tiene actualmente la sexta mayor población de usuarios de Facebook en el mundo, con más de 19 millones de cuentas, según datos de diciembre.

También se dice que el país tiene la mayor participación de medios de comunicación sociales en la región de Asia-Pacífico, de acuerdo a la firma de investigación de marketing en Internet, ComScore.com.

La penetración de la telefonía móvil también es alta, con aproximadamente 80 por ciento de los 92 millones de filipinos siendo dueños de este tipo de teléfonos, según la National Telecommunications Commission.

"Desde que nuestra oficina se estableció en 2003 para tratar casos de cibercrimen realmente ha habido una tendencia al aumento", coincidió el inspector jefe Efren Fernandez, de la Cybercrime Unit of the Philippine National Police’s Criminal Investigation and Detection Group.

Aunque un alto número de casos permanece sin reportar, Fernandez dice que más personas se han decidido a denunciar. "La conciencia de las personas está creciendo. Ellas ya saben que han sido víctimas de delitos cibernéticos", dijo a IPS en el marco del foro.

De acuerdo a un informe de la firma de programas de seguridad Symantec, 87 por ciento de los usuarios filipinos de Internet encuestados están cayendo víctimas de actividades criminales en línea y ataques malintencionados cada año, incluyendo el acoso sexual en línea.

Pero asociaciones no gubernamentales como la Foundation for Media Alternatives (FMA), uno de los organizadores del foro, creen que la tecnología puede ser un arma de doble filo.

FMA encabeza una campaña global para que las mujeres tomen el control de la tecnología.

A través de su programa de Intercambio Feminista de Tecnología (FTX, por sus siglas en inglés), ellos proveen la posibilidad de que las mujeres entiendan mejor la nueva tecnología y sus potenciales impactos en sus derechos y vidas.

"Quienes tienen más control sobre la tecnología, lo cual significa que la entienden, saben como trabaja y como cambiarla desde un profundo nivel técnico, tienen más poder sobre quienes recién la usamos", dice Cinco, entrenadora del FTX.

La primera sesión de FTX se enfocó en enseñar a mujeres que trabajan en temas de derechos femeninos y de la infancia sobre cómo volver más seguras las comunicaciones en los sitios desde donde los delincuentes suelen para rastrear los movimientos y cosechar información de las mujeres.

Otra sesión proveyó a las mujeres la oportunidad de crear historias digitales para aumentar la conciencia sobre la violencia contra la mujer.

"La tecnología puede victimizar, pero puede también ser la solución a la victimización. Si entiendes como usarla, disminuye la posibilidad de que te conviertas en víctima", dijo Cinco.

El FTX es parte de la campaña Take Back the Tech, que es implementada en 12 países del mundo por la Association of Progressive Communications Women’s Networking Support Program (APC WNSP), que llama a las mujeres y niñas a tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario