1/08/2011

Nulo avance en prevención de embarazos adolescentes


25 por ciento no utiliza métodos anticonceptivos: Fundar

Por la Redacción

México, DF, 7 ene 11 (CIMAC).- En México, durante 2010, 3 de cada 10 mujeres adolescentes se embarazaron antes de cumplir los 20 años, y el 25 por ciento continuó sin utilizar algún método anticonceptivo a pesar de su deseo de no embarazarse, reportó la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En su balance del 2010 sobre la situación de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes en el país, Fundar manifestó su preocupación porque este grupo poblacional aún no ejerce de manera plena y libre de sus derechos sexuales y reproductivos.

Situación que, destacó, se torna más compleja luego de que 2010 cerró con el mayor número de adolescentes y jóvenes en la historia de México al alcanzar la cifra de 31 millones.

Como ejemplo señaló que la proporción de jóvenes que se embaraza antes de cumplir los 20 años de edad continúa estancada desde hace 30 años y que el 50 por ciento de los embarazos en adolescentes no son planeados.

Desde hace dos años, México suscribió la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, en el marco de la primera reunión de Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, cuyo propósito era definir acuerdos y estrategias para detener la propagación del VIH en la región.

Entre otros acuerdos de esta Declaración se encuentra también la impartición de educación integral en sexualidad en las escuelas y reducir, para 2015, la brecha del número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios en salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, pese a ello y la existencia de un Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, poco se sabe de los avances y logros en la materia.

Fundar criticó que el Poder Legislativo no esté involucrado en el seguimiento de la asignación presupuestal o la solicitud de rendición de cuentas sobre las acciones en educación y salud sexual y reproductiva para adolescentes, y por la inexistencia de campañas de prevención para sector poblacional.

Por ello consideró como acciones urgentes para este año, promover la inclusión de la educación integral en sexualidad en las escuelas desde el enfoque de derechos sexuales y reproductivos, y que el programa para adolescentes se implemente en todos los estados de la República Mexicana.

Además Fundar demandó recursos suficientes en el presupuesto federal y la implementación de campañas de difusión específicas para adolescentes.

Finalmente, consideró que también es importante contar con montos suficientes para lograr el abasto de métodos anticonceptivos modernos que incluyan la anticoncepción de emergencia para las adolescentes y jóvenes y dar seguimiento y evaluar las acciones que se implementen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario