1/08/2011

Los periodistas pal cafe......


Cómo nos pinta el nuevo año? En el sondeo que hicimos esta semana 852 personas dijeron no tener motivos para estar optimistas, 642 opinaron que será un éxito si sostienen su posición actual, 326 se sienten muy optimistas y 201 ven un año muy malo.
Sondeo por internet
Encuestamos a 2 mil 500 personas que foman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 81 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro; algunos son geniales. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
Lo veo más negro que a un carbonero. Para empezar, aquí, en Michoacán, nos subieron el transporte público 20 por ciento a partir del 27 de diciembre pasado. No hay diferencias en el cambio de año. Todo va empeorando cada día, con nuevos métodos de los dos cárteles de malandrines que padece México: el de los perseguidos y el de los perseguidores, y el pueblo indefenso enmedio.
Nicolás García Peñaloza/Morelia

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
El próximo 12 de enero se cumplen 17 años de la histórica marcha que protagonizó la sociedad civil para exigir el cese al fuego del Ejército federal contra las comunidades indígenas zapatistas, que se rebelaron en Chiapas durante el primer amanecer de 1994. Una marcha por la paz que inundó el zócalo capitalino y obligó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a decretar el cese de las hostilidades. El EZLN hizo lo propio y desde entonces ha mantenido su compromiso de continuar la lucha por la vía pacífica. No así el gobierno y sus cómplices.
El 12 de enero se convirtió en un símbolo de la participación colectiva y de la solidaridad entre pueblos. El zapatismo es el único movimiento en México que puede preciarse de haber construido y mantenido un movimiento global que comparte su causa y ha sabido responder en múltiples ocasiones a las ofensivas de los diferentes gobiernos. Y este momento no es la excepción.
Ante la campaña iniciada el pasado 1 de enero con la publicación de un comunicado escrito por un supuesto integrante del EZLN, que le adjudicó a este movimiento la autoría del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, la indignación se ha hecho presente en muchas partes del mundo. En los más de tres lustros de vida pública del EZLN, jamás se ha puesto en duda su legitimidad y mucho menos su ética, así es que prácticamente nadie creyó en la autenticidad del comunicado. Pero ese no es el problema, sino las intenciones de su divulgación, que no son otras que el incremento a las hostilidades contra los pueblos en resistencia.
Intelectuales, sindicatos, organizaciones y colectivos de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Estado Español, Italia, Austria, Grecia, Francia, Suiza, Holanda, Alemania y Eslovenia, entre otros, difunden un pronunciamiento en el que rechazan la información que se difundió, no sólo contra el EZLN, sino también contra el movimiento social y pacífico que aglutina a las organizaciones e individuos que conforman La Otra Campaña.
Lo que se intenta, advierten en la declaración colectiva, es una nueva embestida con la esperanza de que esta vez les crean y sirva para facilitar una nueva escalada de agresiones contra comunidades zapatistas, al tiempo de criminalizar y reprimir toda clase de protesta, lucha social e inconformismo con las malas e impunes prácticas del gobierno mexicano, sus instituciones y esbirros.
Y finalizan: “…pueden tener la seguridad de que no están solos. Prestaremos especial atención a lo que pueda suceder en los próximos días y semanas”. (El correo para enviar firma de apoyo al EZLN es:
contacto@cedoz.org).
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Relevos, lastres y extravíos
Si en política forma es fondo, los cambios anunciados ayer por Felipe Calderón en el gabinete presidencial –la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Dionisio Pérez Jácome a esa dependencia; la sustitución de Georgina Kessel por José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener) y su arribo a la dirección de Banobras, y el remplazo de Luis Felipe Bravo Mena por Roberto Gil Zuarth en la secretaría particular de la Presidencia– son, en mayor o menor medida, confirmaciones del extravío y la falta de rumbo en la conducción de la vida pública del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Exigen solución en Santiago Yaveo
En Santiago Yaveo exigimos una solución con base en el diálogo y llamamos al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Congreso del estado a que intervengan y faciliten la solución de este problema, originado por quienes, enquistados en el Instituto Estatal Electoral, buscan desestabilizar al estado de Oaxaca. Pedimos una delegación que sea encabezada por la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, y nos comprometemos a respetar absolutamente su ingreso y salida de nuestra comunidad las veces que sean necesarias.
Continuar

Gustavo Leal F.*: Ebrard: la ignorancia del mejor alcalde no disculpa
En diagnóstico de la Comisión de Población y Desa-rrollo de la Asamblea Le-gislativa del Distrito Federal (ALDF) señala que cuatro de cada 10 capitalinos carecen de acceso a la seguridad social. En dos delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se concentra cerca de 40 por ciento de esa ciudadanía en condiciones de desamparo social.
Continuar

Miguel Concha: Un proyecto discutible
El tema de la supervía poniente es desde hace meses un motivo de preocupación para los habitantes de la ciudad de México, no sólo por las opiniones encontradas en cuanto a la necesidad de su construcción, sino porque ha revelado una actitud desconocida por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF). En efecto, la supervía poniente ha resultado una muestra de que en todos lados se cuecen habas, y la actitud oscura, cerrada al diálogo y represiva de las autoridades parece extrañamente más propia de gobiernos comprometidos con unos cuantos intereses económicos que con los de la ciudadanía. Basta señalar que ese proyecto tiene 17 años intentando ponerse en marcha, encontrando siempre la férrea oposición de los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por el mismo. En aquel entonces se expresaba el interés existente en el desarrollo inmobiliario, ahora se trata de justificarlo argumentando razones viales.
Continuar

Ilán Semo: El discreto encanto de Lula
En días pasados, Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil durante ocho años, entregó la presidencia a Dilma Rousseff, compañera de su partido –el de los Trabajadores (PT)–, una antigua guerrillera que estuvo en las prisiones de la dictadura entre 1970 y 1972. Se abre así un nuevo ciclo para la vida de ese extraordinario país que ha sido Brasil en los últimos 15 años, aunque un ciclo que quedará sellado por la originalidad de un político, Lula, que dedicó su gestión a mostrar que la lucha contra la pobreza social no sólo no está reñida con la eficacia y el crecimiento económicos, sino que probablemente es una de sus condiciones esenciales. Hay una cifra que expresa de manera prolífica esta afirmación. En 2000, México y Brasil tenían economías –si confiamos en que el Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador elocuente– prácticamente iguales. Los datos del Banco Mundial registran que la producción de ambos países oscilaba alrededor de los 600 mil millones de dólares. En 2009, la proporción había cambiado ostensiblemente: en ese año, el PNB brasileño había ascendido a 1,650 mil millones de dólares, mientras el mexicano sólo había alcanzado 850 mil millones (todo en cifras aproximadas). En tan sólo 10 años, que abarcan los dos periodos de Lula en Brasil y la mayor parte de los dos sexenios del PAN en México, la economía brasileña creció casi tres veces, mientras la mexicana apenas aumentó.
Continuar

Matteo Dean: Ser migrante secuestrado
Las redes de tráfico de personas tienen sus abogados. Hay testimonios de migrantes que afirman que hay una vasta red, muy bien organizada, para atender todo tipo de problema y situación. Las redes de tráfico de personas son muy grandes, muy poderosas y lamentablemente la mayoría de los centros de derechos humanos que tocan el tema migratorio no se meten con ellas, no porque no las ven, sino porque las temen, pues puede haber represalias, inclusive muy pesadas. Un abogado mexicano en materia migratoria me dijo lo anterior sólo unas semanas después de que se descubriera la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas el pasado 24 de agosto. El abogado, quien pidió mantener el anonimato, insistió mucho en los peligros que conlleva hablar del tema. La trata de personas es el tercer rubro por dividendos económicos del negocio para la delincuencia organizada. Después de la droga y el tráfico de migrantes viene la trata de personas. Añadió que las redes que manejan este negocio vienen de las altas esferas que tienen corrompidas a todas las cadenas del poder público.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿El fin de la recesión? ¿Quién engaña a quién?
Los medios nos dicen que la crisis económica ya pasó, y que la economía-mundo está de regreso a su modo normal de crecimiento y ganancia. El 30 de diciembre, Le Monde resumió este sentir en uno de sus acostumbrados y brillantes titulares: Estados Unidos quiere creer en una recuperación económica. Exacto, ellos quieren creer, y no es solamente gente Estados Unidos. ¿Pero es esto así?
Continuar

Gustavo Gordillo/ IV: Izquierdas: frente al régimen otomano
En mis tres artículos anteriores he construido el siguiente argumento.
Continuar
La Procuraduría General de Justicia del DF ha tenido aciertos indudables en esa labor cotidiana y bastante complicada (me consta) que tiene a su cargo; un dato que merece ser reconocido es la disminución del índice de vehículos robados, delito en el que no hay cifra negra y por tanto, termómetro confiable de la realidad; actualmente, la cifra está alrededor de 65 vehículos diarios, lo que constituye un dato histórico.
Continuar
Con su acostumbrado oportunismo mercantilista, el circuito de exhibición cinematográfica comercial estrenó hace unas semanas el filme Nowhere boy (Sam Wood-Taylor, 2009), para hacerlo coincidir con el trigésimo aniversario luctuoso del personaje al que alude el título, John Lennon. De entrada, vale decir que la película puede ser una decepción para los fans recalcitrantes de los Beatles, en el entendido de que la narración, dedicada a Lennon el adolescente rebelde, omite casi por entero las esperadas (y nunca materializadas) referencias míticas a la fundación y primeros pasos del indispensable cuarteto de Liverpool. Apenas se vislumbra fugazmente el emblemático antro The Cavern, fundamental en los inicios del cuarteto. Nunca se menciona en el filme el nombre del grupo, y apenas hay una referencia explícita al ensamble seminal que daría origen a los Beatles, The Quarrymen. Se narra, sí, el encuentro y primeras experiencias compartidas de Lennon con Paul McCartney, pero la narración concluye cuando va a dar comienzo la legendaria gira a Hamburgo del grupo original. ¿De qué se trata, entonces, Nowhere boy?
Continuar

Vilma Fuentes: El fénix que somos
El tiempo nos está contado. Una vida humana es una cifra. Algunos años, una existencia, amores, lutos, padres, hijos, una obra. Como eso que llamamos la sociedad es un sistema muy bien organizado, el tiempo nos es distribuido en fragmentos. Así, existe lo que llamamos el Año Nuevo, el primer día del año. Feliz año, queridos amigos, mis mejores deseos, con todo el corazón. Deseo a todos lo que desean, con una condición: que los deseos no sean malos. ¿Qué quiere decir desear? ¿Qué significa desear... para el futuro? Dos cuestiones graves para un principio de año, la del tiempo,el calendario, la del deseo, el anhelo. ¿Qué es el tiempo?, pregunta esencial de la filosofía griega, la cual sucede y complementa la del ser. Sin atreverme a ir más lejos por el más misterioso y antojadizo de los caminos que se abren al pensamiento, me limito a recordar que Marcel Proust decidió titular su libro: En busca del tiempo perdido. En él nos dice que la vida humana es tiempo y el tiempo nos es contado, nuestro destino es vivir, luego morir, así pues ese tiempo que se nos regala nos será arrancado, está perdido. Cuando Blaise Pascal escribe: El hombre está necesariamente loco y por otro giro de locura piensa no estarlo, habla como un matemático. En matemáticas, el término necesario tiene un sentido preciso, indica un elemento que no puede escapar al rigor lógico. Si el hombre está necesariamente loco es porque terminará por comprender que nació para morir. Y esto es un pensamiento que puede enloquecer, es decir, volver lúcido, puesto que se llama loco a quien comprende. Hölderlin escribe: “Lange haben da shickliche wir gesuhrt” (Durante mucho tiempo hemos buscado nuestro destino). ¿Cuál es nuestro destino? Nacer y morir. Aparecer y desaparecer. ¿No es un destino de locura? Muerte sin fin, canto y eco del más alto pensamiento, dirá Gorostiza.
Continuar
María Teresa Priego
“Las paredes hablan”de Carmen Boullosa
Año Nuevo. Entre magia y simbólico una evoca parteaguas. Pasado-futuro. Con lo que el pasado tiene de futuro. Y viceversa. En avatares cronológicos divagaba, cuando comencé Las paredes hablan. Alusión a Juan Ruiz de Alarcón. Guiño nostálgico a un eslogan del 68: “Los muros tienen la palabra”. La narradora de la novela es una casa. Muros hablantes. Me sumergí en una historia de entrecruzamientos temporales y memorias. Que dura dos siglos. Volver a la escritura de Carmen Boullosa. La autora de Antes. Duerme. Son vacas, somos puercos. El velázquez de París. La escritora con los ojos más grandes y oscuros y pelones de toditito el continente. El dato de los ojos es exacto, lo juro. Lo suyo en ciertos ámbitos. Escritura, pupilas, imaginarios. Es la seducción de la desmesura.
Volver a esa fiesta del lenguaje que Carmen ofrece. Como en La otra mano de Lepanto. Desbordadero de palabras, personajes, hechos, datos históricos, callejones. Olores. Texturas. Sensualidades. Escritura de abundancia. Carmen abre las manos y suelta bandadas de pájaros de colores sobre las páginas. Tucanes y guacamayas. No le da miedo. Ni tantito. Imaginar los juegos de tiempos y las aventuras más complejas, junto a los detalles más minúsculos. Esos que suelen pasar inadvertidos. La independencia. La Revolución. El Bicentenario. Y la pepena de la basura —maledicencia incluida— en el Callejón del Fuego. Las especias y la manteca en la cocina. El jolgorio de las mujeres en el ritual de descolgar las sábanas. La vida. Minuciosa y cotidiana.
Tampoco le tiembla la mano a Carmen, para hacer que una frase poética termine sin más trámite en la palabra “chancletear”. Humor subterráneo que viene del empiernamiento, de lo que suele ser ajeno. A Carmen le gusta el mezcladero. Tiempos. Clases. Razas. Sexos. Lenguajes. Bello-feo. Agri-dulce. En las tres historias (1810-1910-2010) el personaje femenino se llama María. En las tres, su amor se llama Javier. Y El Traidor. Aquel por quien la desgracia llega, se llama Julián.
Las tres Marías andan el mundo (cada una en su siglo) con los aires de esos personajes femeninos lunáticos y disruptivos que ama Carmen. Fuera de “época”. Las que saben inventarse su modo de ser humanas y libres. Rompen con los decretos de la feminidad “ambiente”, y viven —sin siquiera preguntárselo— sus feminidades de elección. Como María la bailaora, en La otra mano de Lepanto (María, nombre fetiche de Carmen). Como el personaje de La virgen y el violín, novela biográfica en la que indaga la vida de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola. El Javier de 1810 se encuentra a su María. Ella pensó: “Gachupín enriquecido a nuestra costa”, y él: “Mechas de india”, “Pelos de placera”… No le quedaba claro si era dama o de servir… Eso de montar a caballo como varón. Eso de practicar el tiro. Eso del latín, y las ideas, tantas y tan radicales. El escándalo (de ella) en él se convertía en un brillo lunar irresistible”.
La María insurgente incendia la casa. Tras la muerte de Javier. La casa dice: “Fui una hoguera”. Huyó hacia los campos de batalla, al frente de un batallón de mujeres. Por amor a la libertad y por venganza. La apodan La Demonia. Fue detenida, encerrada en La Merced y quizá fusilada. No es la única versión que la casa hablante cita. Tal vez después de encabezar un batallón, María fue olvidada. Murió de tifus. En la miseria. Hay quien murmure que su dolor la convirtió en una caída de agua que está en el Ajusco: La Demonia.
“Nos han enseñado y hemos llegado a creer que somos lo que recordamos, que nuestra memoria es la fuente de nuestra identidad, pero —y no en menor medida— ignoramos que somos lo que olvidamos… De allí deriva el privilegio del escritor como testigo y mensajero de la memoria, como go between que conecta el pasado para siempre y definitivamente perdido con una nueva vida, imprevisible, en el lector y en una estirpe de lectores sucesivos”, N. Braunstein, en La memoria, La inventora.
1910. Casa Espíritu sigue liberal, y antirreeleccionistas. Al lado se levanta Casa Santo: “Casa Espíritu, en el estudio, había una bandera de los alzados, blanca con tres picos, colgada de un bastidor. En Casa Santo, un enorme retrato de don Porfirio, nomás le faltaba una veladora”. 2010. María regresa a México. A casa Santo. Es fotógrafa. Es hija de un hampón. La memoria inventora de Carmen construye una tercera historia inserta en La Historia. Somos lo que recordamos. Sí. Y lo que “olvidamos”. Y lo que inventamos. Y Carmen cumplió una vez más. Su exquisita y alada función de go between.
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
México en tobogán
Mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes, dice un antiguo refrán, y peor el año para un pueblo sin esperanza. El fin del 2010 se prolongó morosamente durante el asueto en el que estuvimos expuestos a las cifras demoledoras de balance que apuntan todas a una decadencia nacional sin atenuantes ni expectativas. No he leído —ni podría haberlo— un solo saldo o comentario positivo sobre el periodo que termina.
Los datos giran en torno a dos esferas primordiales: el estado de inseguridad extrema y el deterioro de la economía real. Pero también, a la desintegración de las instituciones políticas y el profundo deterioro de la moral ciudadana. El análisis comienza a tomar perspectiva y abarca tanto los cuatro años de esta administración como los 10 de la alternancia panista, progresiva y acumulativamente desastrosa.
Está ausente, sin embargo, la consideración sistémica del ciclo neoliberal, cubierto desde fines de los 80 por la alianza de dos partidos, sometidos y secuestrados por los poderes fácticos. Sabe a lágrimas de pricodrilo la saña con que los antiguos cómplices reprochan hoy la actuación de quienes ostentan formalmente el poder. Los responsables mayores de la catástrofe son sus iniciadores y encubridores, que carecen de título histórico para pretender su regreso al gobierno.
Para muestra dos botones centrales: el salario y el empleo. Si bien resulta escandalosa la pérdida acentuada del ingreso de los trabajadores frente al alza imparable de los precios —comenzando por la tortilla y los combustibles— no es menos cierto que ese descenso ha sido constante durante tres decenios y que desde 1976 el salario ha perdido 78% de su valor adquisitivo. La expropiación de tres cuartas partes del valor del trabajo, la contracción del mercado interno, la evaporación de la clase media, la obturación de la movilidad social y la desigualdad estructural.
A pesar de las fanfarrias oficiales, es claro que durante esta administración se han dejado de crear dos millones de empleos y que los anotados en la estadística del 2010 como nuevos son recuperación de los perdidos en el 2009. En total: sólo 172 mil empleos abiertos durante la crisis, se incrementó a un millón 600 mil en la cesantía y a un millón 100 mil en el sector informal. Por añadidura, 72% de profesionistas insatisfechos que buscan cambiar de trabajo.
En una encuesta levantada por Reforma, cerca de 85% no piensa comprar este año ni televisor ni coche, ni menos cambiar de pareja; que el 77% pedirá préstamos, menos de la mitad tomará vacaciones y el 42% no vería con malos ojos irse del país. El estancamiento y la inseguridad en nuestro territorio frente a un horizonte de oportunidades en el extranjero. El testimonio patético de la desintegración nacional.
El baño de sangre domina el panorama interno. El año más mortífero desde la fase aguda de la Revolución Mexicana: esa fue la celebración centenaria. Un muerto cada 40 segundos en la lucha con el crimen organizado. Cerca de 14 mil ejecuciones en 12 meses, 200% más que en el 2009. Un antídoto, sin duda —como la migración y la informalidad— contra la revuelta armada, pero la disolución aberrante del Estado, los derechos humanos y la paz pública que debería salvaguardar.
Esta orgía macabra es fruto inmediato de la ilegitimidad y de la obcecación, pero también de la corrupción. Como ésta, viene de lejos y es su matriz la adopción de una “estrategia regional de seguridad”, abonada por los “acuerdos ejecutivos” entre procuradurías —que nos disponemos a abolir en la nueva Ley de Tratados— por el ASPAN y el Plan Mérida, según los cuales el norte pone las armas y el grueso del consumo, mientras nosotros ponemos los muertos y sacrificamos a nuestra juventud.
La Vía Radical, o sea el advenimiento de una democracia social, honesta y participativa, es el único camino posible para remontar el tobogán.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario