1/08/2011

Cierra 2010 como el más violento para las chihuahuenses: OSC


La cifra de asesinatos dolosos superó la de 9 años juntos

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F, 7 ene 11 (CIMAC).- El 2010 fue el año más violento para las mujeres en Chihuahua; mientras de 1993 a 2002 se registraron 413 homicidios dolosos contra mujeres, en 2010 se registraron 446 asesinatos del mismo tipo, informó la organización Justicia para Nuestras Hijas. En un comunicado, Norma Ledezma, coordinadora de la organización, precisó que lo anterior significa que una mujer fue asesinada cada 20 horas. “Agosto y octubre fueron los meses más violentos para las mujeres, ya que se registraron 51 y 62 asesinatos respectivamente”.

Justicia para Nuestras Hijas, afirmó que en 2010 Ciudad Juárez, fue la entidad que mayores niveles de violencia contra las mujeres registró.
“306 de los 446 homicidios dolosos fueron cometidos en este municipio, lo cual representa un 69 por ciento de la totalidad de los casos registrados en Chihuahua”.

En entrevista telefónica, Irene Miramontes, integrante de Justicia para Nuestras Hijas, afirmó que el incremento de asesinatos dolosos contra mujeres en la entidad, es reflejo de una política inadecuada para resolver el feminicidio. Si bien dijo, existen distintos mecanismos, como leyes e instituciones, éstas no han alcanzado el objetivo, a ello se suma el aumento de la inseguridad que priva en el estado y el clima de violencia. “Es un ambiente óptimo para los hombres que asesinan mujeres, ya que saben que no serán castigados y que pueden actuar en total impunidad pues ésta les permite sentirse dueños de las mujeres y que pueden hacer con ellas y sus cuerpos lo que quieran”, afirmó la activista.

Según información de diarios locales, en lo que va de este año, han sido asesinadas cinco mujeres, dos de ellas fueron violadas sexualmente, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez. Las víctimas tenían entre 20 y 25 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario