1/04/2011

Mujeres triquis reanudan plantón en Oaxaca


Exigen fin de violencia en San Juan Copala


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, 3 ene. 11 (CIMAC).- “¡Mentira! ¡No es cierto! ¡Nada está resuelto!”, era la consigna que repetía una docena de mujeres desplazadas de San Juan Copala que la mañana de este lunes reanudaron su plantón en uno de los corredores del Palacio de Gobierno del estado.

Frente a la entrada del edificio, en el que desde el pasado 1 de diciembre pasado despacha el gobernador Gabino Cué, las indígenas triquis colocaron una manta en la que demandan “Justicia y paz con dignidad”. Entre jaloneos, elementos policiacos intentaron impedir, sin éxito, el primer plantón de este año en la sede del gobierno estatal.

“La policía está intentando hacer lo mismo como los anteriores, pero nosotros no les tenemos miedo; si ellos quieren enfrentarse con nosotros y volver a ser cómplices como el gobierno saliente, entonces nosotros nos vamos a enfrentar”, expresó una representante de las mujeres desplazadas.

Recordó que para no entorpecer la celebración de fin de año en el zócalo oaxaqueño, el pasado 19 de diciembre los manifestantes aceptaron la propuesta del gobierno del estado de levantar el plantón que mantenían desde hace más de cuatro meses a cambio de reinstalarlo este lunes.

Entrevistada a su ingreso al Palacio de Gobierno, minutos antes de que las mujeres desplazadas de San Juan Copala iniciaran su protesta, la secretaria de Gobierno del estado, Norma Piñeyro, aseguró que el problema en esa comunidad triqui se está atendiendo.

“Como corresponde a nuestra responsabilidad hemos celebrado reuniones con la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), en la Secretaría de Gobernación, con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) que estuvieron presentes; se desarrolló una mesa en Oaxaca; ellos están haciendo un posicionamiento político que está presente, obviamente en el seguimiento de lo que corresponde a las medidas cautelares que se les dio por parte de la CIDH”, explicó la funcionaria.

Por décadas, la zona indígena triqui ha enfrentado una violencia constante y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se han disputado el poder local.

En enero del 2007 el Movimiento Unificador de Lucha Triqui independiente (MULTI), que es una incisión del MULT, respaldó la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, ubicado a unos 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. El conflicto por el control de esa zona se recrudeció en noviembre del 2009.

Desde esa fecha a septiembre del 2010 murieron al menos 30 personas, entre ellas la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño, quien fue asesinada en abril pasado junto con el activista finlandés Jiry Jaakkola cuando una caravana ciudadana intentaba ingresar a Copala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario