1/05/2011

Las noticias de CIMAC


Iría a Chihuahua a supervisar investigaciones
Proponen comisión legislativa para caso Marisela

CIMAC México, DF.- Las diputadas federales del PRD Enoé Uranga Muñoz, Magdalena Torres Abarca y Esthela Damián Peralta presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa con punto de acuerdo, para solicitar que se integre un grupo plural de trabajo que viaje a Chihuahua y dé seguimiento puntual a las investigaciones del asesinato de la activista Marisela Escobedo.
más información

eBlanca Mesina confía en medidas de protección
Pese a amenazas, activista de DH regresa a Tijuana

CIMAC México, D.F.- Tras permanecer en el exilio durante más de ocho meses debido a las constantes amenazas y hostigamiento que sufrió desde noviembre de 2009, la defensora de derechos humanos Blanca Mesina Nevárez regresó a su lugar de residencia en Tijuana, Baja California.
más información

NACIONAL
Permiten leyes impunidad para violadores de adolescentes

más información

INTERNACIONAL
Exigen mayor acceso a la justicia para las mujeres

más información

Los motivos de Juana la Loca
CIMAC México, DF.- ¿Dónde se rompe la frágil barrera del equilibrio mental? ¿Quién decide el momento en que alguien ha perdido la razón? ¿Cuáles son los síntomas que hacen evidente la demencia? Estas son las primeras preguntas que asaltan al lector de la biografía novelada de Juana de Castilla, del autor español José Luis Olaizola.
más información

Anuncian caravana en tren a favor de migrantes. Detectan en Perú fallas en atención de violencia intrafamiliar...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Anuncian caravana en tren a favor de migrantes
Honduras.- La activista Elvira Arellano, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, y representantes de la sociedad civil iniciarán el próximo viernes la caravana “Paso a paso hacia la paz”, en rechazo a los abusos contra indocumentados centroamericanos en su recorrido por México. En el portal Proceso Digital se informó que los activistas realizarán un recorrido en tren desde Arriaga (Chiapas, sur de México) hasta Chahuites (Oaxaca), el cual es parte del trayecto cotidiano de miles de indocumentados en dirección hacia Estados Unidos. Los organizadores dijeron que con la marcha buscan que las autoridades brinden atención y protección a las y los migrantes.

Detectan en Perú fallas en atención de violencia intrafamiliar
Perú.- En la región de Huánuco las comisarías que atienden casos de violencia intrafamiliar presentan grandes deficiencias al no tener personal necesario para atender a las y los denunciantes, además de no contar con una adecuada capacitación para su labor, informó la Defensoría del Pueblo.De acuerdo con el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), este problema provoca que el proceso de las denuncias se demore y las y los agredidos abandonen el seguimiento. La Defensoría recomendó un plan de capacitación para el personal de las comisarías, además de gestionar la publicación y distribución de volantes sobre la atención a víctimas de violencia.

Premian trayectoria de investigadora del País Vasco
España.- La investigadora y catedrática de la Universidad del País Vasco Teresa del Valle Murga, ganó el Premio Emakunde a la Igualdad 2010, por su trayectoria en la creación y transmisión de conocimiento sobre la realidad de las mujeres, reportó el portal AmecoPress.Teresa del Valle es investigadora en Micronesia (isla de Oceanía) y Euskal Herria (País Vasco) en los campos de la antropología feminista, antropología política, rituales y cambio social. Ha publicado 16 libros, nueve de ellos como autora, cuatro como editora y tres como coautora.

Revista Punto Género solicita colaboraciones
Chile.- La revista Punto Género convocó a las mujeres y hombres chilenos y de la región latinoamericana a enviar sus artículos en la temática de género, los cuales serán publicados en el segundo número del medio informativo. Los trabajos deben ser de reflexión o ensayo que contribuyan al debate en torno a las temáticas actuales. Pueden ser investigaciones, resultados de estudios, informes, reseñas de libros, revistas, películas, entre otros. La recepción de trabajos es el 1 de abril del 2011. Para mayor información ir a:
nucleogenerosociologia.blogspot.comLa revista Punto Género es editada por el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario