5/08/2011

Navarrete Prida: Notario y vendedor de Lotería Nacional



Álvaro Cepeda Neri *

Jesús Alfonso Navarrete Prida fue uno de los “operadores” del desgobernador Arturo Montiel Rojas, quien quiso agandallarse la candidatura presidencial hasta que le cortaron las alas por la corrupción política y económica (ahora quiere “lavarse las manos” con un libraco de sus memorias que le escribieron); ahora lo es del que ya se siente presidente en funciones: Peña Nieto. Formado a la sombra de Jorge Carpizo, aprendió de Montiel el oficio de “operador” (así les llaman a los que la hacen de “plomeros” de aguas sucias) y es ahora mismo, diputado federal del establo de diputados peñanietistas (que son 100), dispuestos a dizque hundir la Reforma Política aprobada en el Senado, si en la revisión que llevará a cabo la Cámara de Diputados, no incluyen la “cláusula de gobernabilidad” de Peña Nieto.

Esa cláusula establecería, en un agandalle más de Peña Nieto, lo de que el partido que obtenga más votos en la renovación estatal mexiquense, se le sumen los diputados necesarios hasta obtener la mayoría absoluta. Quiere que el Congreso del Estado de México sea un órgano colegiado con una mayoría que servilmente apruebe al gobernador en turno (supone que será Eruviel Ávila, al que tuvo que escoger como candidato de su PRI en coalición con el PVEM y el Panal, quien no apoyará a Peña Nieto para la disputa de la candidatura presidencial, y que es otra “cáscara de plátano” de las muchas más que tiene en su camino el candidato de Televisa).

“Hay línea para defender el proyecto”, dijeron casi a coro, los 50 legisladores federales incondicionales de Peña Nieto amenazando, con los otros 50 peñanietistas, “frenar la minuta del Senado (sobre la Reforma Política), provocando que se vaya a revisión en comisiones”. La nota de los reporteros Claudia Salazar y Armando Estrop (Reforma: 27/IV/11), no tiene desperdicio sobre que Peña Nieto, amenaza con descarrilar la reforma del Senado en caso de que su cláusula no sea incluida. Quiere todo para él en el Estado de México, para controlar a Eruviel Ávila por medio del Congreso mexiquense, en caso de que se quiera independizar.

Pues bien. Navarrete Prida tiene una Notaría que le regaló Montiel. También es concesionario de la venta de Lotería Nacional, en Hermosillo, Sonora. No es nacido en esta entidad, pero sus familiares inmediatos sí. Y tiene bienes inmuebles en el Estado de México, donde se ha avecindado, a pesar de haber nacido en el Distrito Federal (1953) y ser un experto en escalar cargos públicos, como el de Procurador General de Justicia que le dio Peña Nieto. Así son los “operadores” del galán de la grilla, quien le exige a Calderón que le entregue el Cisen y la información que debe tener quien ya actúa como presidente del país, que no de la República. Mientras tanto quedémonos con la información de que, contra la ley, Navarrete Prida, es Notario y concesionario para vender lotería. Es esto parte de la corrupción de los politiquillos: negocios del botín. Pero Navarrete Prida navega como honrado en un medio donde la impunidad a los bribones y pillos les brinda protección.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente: Contralínea 232 / 08 de mayo de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario