9/04/2011

Escape al incierto futuro


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Dos diagnósticos sintetizan no sólo la situación que vive el país, sino cómo la perciben por una parte el informante que en “señal de luto” por la matanza en el casino Royale redujo a la décima parte el número de sus 10 mil invitados a la ceremonia de reconocimiento a sí mismo, y por la otra un representante de los regiomontanos dueños de México.

Primero la presidencial. Habrá un nuevo amanecer para el país, porque “la hora más oscura, en la noche, es la que precede al amanecer”. Y por si no fuera suficiente: “México saldrá adelante por el legado de sus ancestros y los sueños de sus hijos (…) por la fuerza y valentía de sus mujeres y hombres (…) porque tiene un corazón grande y la ambición de conquistar un futuro de justicia y libertad”, juró en un escape al futuro, como en los meses previos a la declaratoria de presidente electo, sólo que ahora se le agota el tiempo y “No obstante la propaganda, la aceptación del Ejecutivo es la más baja de la historia: 50 por ciento” (Jorge Meléndez Preciado dixit).

En tanto que el presidente del poderoso consorcio Fomento Económico Mexicano sintetizó un día antes de la optimista visión de Felipe Calderón: y no estamos peor “sólo porque los criminales piensan que no les conviene”. Si bien se refiere a Nuevo León, es claro que la responsabilidad institucional rebasa al gobernador e implica a la estrategia de Los Pinos.

Naturalmente que en la hora y 23 minutos de oratoria –que se ahorraron Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Leonel Godoy y los intelectuales orgánicos al presupuesto federal–, también hubo juicios menos abstractos, por ejemplo que más de 100 millones de mexicanos ya están protegidos por el Seguro Popular y el sistema de salud. O el “programa de infraestructura carretera más grande de la historia”. O la política de becas también “más grande de la historia”, sin molestarse en buscar sinónimos. O “Casi 3 millones de familias ya tienen casa propia”. U “Hoy más de 34 millones de mexicanos cuentan con apoyos para que puedan tener educación, salud y una alimentación adecuada”. Nada que usted, generoso lector, no escuchó las últimas semanas, las 24 horas del día y hasta por su teléfono particular.

La saturación propagandística causa, también, un efecto contrario y esto lo conocen a fondo los expertos extranjeros que asesoran a Calderón Hinojosa y sus comunicadores. De tal suerte que tras el bombardeo mediático, abundan los televidentes y radioescuchas que no se interesan en saber más de la fiesta presidencial que tuvo como invitados a Hildebrando Zavala, el “cuñado cómodo”, y Luisa María Calderón, candidata a gobernadora para Michoacán con el abierto respaldo del “hermano presidente”, quien ahora promete “mi apego a la legalidad y al principio de preeminencia del interés nacional”, dicho frente a los más que incrédulos Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez.

Los logros que presume hasta el hartazgo Calderón –pese a “que son de todos los mexicanos”– se ven opacados “ante la abrumadora preocupación que con justa razón todos sentimos por la inseguridad”, tesis que a media semana le planteó Joaquín López-Dóriga, durante una entrevista televisiva en la que el conductor sobreactuó hasta expresarle como máximo argumento “¡Se lo digo yo!”

La creación de la procuraduría social es la novedad significativa del discurso, pero como estima el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad si se mantiene la estrategia anticrimen es un acto de simulación y ambigüedad. Claridad y precisión son indispensables, también en la investigación de los asesinatos de Rocío González Trápaga y Marcela Yarce Viveros.

Acuse de recibo

Para el periodista Francisco Salinas es “Acertada la identificación que haces (31-VIII-11) de Felipe Calderón con George W. Bush. Sólo falta que en esta misma línea Calderón justifique con el ‘terrorismo’ una ‘Ley Patriota’ en México como lo hizo el mandatario norteamericano, con lo que incrementó el asecho a los ciudadanos y la impunidad de las policías con presuntos delincuentes y terroristas a los que se les niegan las mínimas garantías para su enjuiciamiento. Recuerda Guantánamo y los miles de detenidos, la mayoría árabes”... Margarita Martínez, del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, abunda: “Agradecemos (…) el difundir la triste situación por la que hemos pasado, y que en realidad a quien le causa perjuicio es justamente a los niños quemados que se han quedado sin atención por la agresividad con que nos han tratado los ‘prominentes’ funcionarios de CFE en Querétaro (…) Seguimos cerrados, CFE insiste en no darnos servicio si no le depositamos en garantía –¿de qué si nunca le hemos dejado de pagar aun sus facturas abusivas– casi 80 mil pesos. Ellos nunca han respondido por los cortos que nos han provocado las empresas que subrogan ni por la falta de iluminación en la calle, misma que también nos cobran”... Javier Romero Gutiérrez –periodista y editor de fructífera trayectoria– falleció el 2 de septiembre.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario