12/19/2011

Los periodistas pal café.....




Ayer comenzó el proceso de saturación en busca de votos. En los medios electrónicos el bombardeo de mensajes electorales irá generando hartazgo conforme pasen los días y en las plazas y foros partidistas los discursos, cargados de ofertas y promesas propias, y de descalificaciones al adversario, irán restando sensibilidad al público que en julio venidero sufragará, e incluso podría estar tan cansado del parloteo que llegara a ver como un descanso la hora de las urnas y tuviera mermada capacidad de reacción ante escenarios negativos que en un contexto menos cargado le llamarían a la protesta.
Tan mal espectáculo se está montando que incluso la presunta estrella principal de la competencia, el atildado priísta Enrique Peña Nieto, se presenta sólo de manera programada y bajo control a escenarios en vivo o que pudieran resultar reñidos e interesantes. Poseedor de indicios aplastantes de popularidad, según las siempre manipulables casas de encuestas bajo encargo, el ex gobernador del Estado de México ha caído en una pronunciada curva descendente, al menos en términos de respetabilidad intelectual y política, a partir del error de la FIL, cuando tropezó y se enredó grotescamente al tratar de aparentar que lee algo más que el apuntador óptico, llamado telepromter, a la hora de los discursos oficiales o la grabación de propaganda para televisión.
Luego de fallar en la adivinación del salario mínimo y los precios de diversos artículos de consumo popular (no soy la señora de la casa, fue la memorable respuesta dada en momentos de angustia), quiso componer figura en el discurso de formalización de su candidatura única cuando, aparte de usar con poco pudor político la figura de Luis Donaldo Colosio, pretendió practicar una jugada maestra de contrapropaganda al asumir que había olvidado algún detalle literario menor, pero no olvidaba los múltiples agravios que vive la Nación, como si el PRI no fuera corresponsable de que el calderonismo electoralmente fraudulento se hubiera instalado en el poder y como si los primeros años del actual sexenio el tricolor no presumiera de estar cogobernando con el de blanco y azul.
El otro candidato formalmente definido, Andrés Manuel López Obrador, está realizando la difícil suerte de ir fortaleciendo la unidad de fachada de las izquierdas al mismo tiempo que, en pago de ese realineación de fuerzas dispersas o confrontadas (los Chuchos, el mayor ejemplo) va abriendo la puerta para reproducir escenarios de traiciones anunciadas y distorsiones previsibles, como la de 2006 en que el voto abundante en favor del tabasqueño terminó sirviendo de apoyo a las candidaturas de Nueva Izquierda que así acabó siendo la banda realmente ganadora de aquel esfuerzo popular.
Hoy, en aras de esas fotos de reconciliación, los sabidos riesgos se asumen gozosamente, fundido todo en el perol de lo electoral como máxima aspiración, y aderezado con la fórmula de temporada conocida como República Amorosa. Así fue posible que ayer se realizaran actos de proselitismo apenas formalmente bajo contención (para no violentar las aberrantes restricciones que impone la ley electoral) en los que compartieron templete quienes largamente habían sido una suerte de hermanos divididos, tanto los Chuchos que van por una importante porción de las candidaturas a diputados, senadores y, en especial, a la jefatura del gobierno capitalino a la que apuntan a Carlos Navarrete, como el lopezobradorismo moreno, el PT y la ex Convergencia. Por cierto, AMLO no pudo evadir el embrujo de los equívocos en público, pues a pesar de haber sido titular del GDF y residir en la capital del país, mencionó que el costo del boleto del Metro es de dos pesos. El intento de corrección también resultó descuadrado, pues arguyó que había citado esa cifra porque tal era la que regía cuando él gobernaba la capital, ni más ni menos que un sexenio atrás.
Los panistas, por su parte... Bueno, de ellos y sus campañas desesperadas se hablará aquí en el curso de esta semana.
Astillas
El escándalo y la indignación que provocaron los incidentes de Chilpancingo, en que dos estudiantes cayeron muertos, no se han visto atenuados mediante indagaciones rápidas y precisas que ayuden a ubicar de dónde surgieron las órdenes de disparar contra normalistas en protesta ni cuáles habrían sido las razones que motivaron ese desproporcionado ataque. En esa extraña zona de convergencia de intereses silenciosos o silenciados han prosperado diversas versiones, pero la más insistente ha apuntado a la responsabilidad de fuerzas federales, sin que hasta ayer hubiera algo más que rumores. Pero ha aparecido en escena el funcionario del gobierno guerrerense que tuvo información de primera mano de ese asunto, Alberto López Rosas, quien luego fue removido de la procuraduría estatal de justicia por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero. El exprocurador López Rosas ha asegurado que los disparos mortales provinieron de policías federales y ha aportado presuntas pruebas videográficas y periciales al respecto. Con esas revelaciones, el exfuncionario se coloca en un doble riesgo, pues por un lado es previsible el enojo de los agentes y los mandos de esa corporación nacional, pero también pareciera romper con el esquema de presunto control de daños que instauró el denso Aguirre Rivero al despedir a tres de sus principales colaboradores casi a título de chivos expiatorios y al asumir, de una manera hasta ahora inexplicable, una suerte de aceptación por decreto de que las culpas han de quedar en el ámbito local. El comportamiento del gobernador aliancista le ha generado reacciones adversas, como la que, por ejemplo, ayer le obligó a dejar un paseo festivo para no toparse con estudiantes de Ayotzinapa que le exigen justicia por lo acontecido en Chilpancingo... Y, mientras Calderón ha ido a misa a la Basílica de Guadalupe para escuchar a Norberto Rivera celebrar la sana separación Estado-Iglesia, ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quedó liberado el pasado mes de agosto de toda responsabilidad en el expediente penal del Pemexgate, el esquema de corrupción mediante el cual salió dinero de Pemex por medio del sindicato para apoyar al candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa. Había sido denunciado desde los primeros tiempos del foxiato, se gastaron muchos litros de tinta en la prensa, se pensó en un momento que el nuevo gobierno impondría una sanción ejemplar. Sólo que por esos días estalló otro escándalo, el de Los Amigos de Fox. La elección del presidente que había acabado con 70 años de priísmo no había sido tan honesta y transparente como se decía. Había irregularidades en el origen y el destino de los recursos de su campaña. Al final de cuentas ni la corrupción panista de Los Amigos de Fox ni la priísta del Pemexgate fueron castigados. Todo se arregló. La ceremonia de transmisión del primero de diciembre de 2000 conllevó otra: el ADN de la corrupción, el cinismo y la impunidad. Pronto habrán transcurrido 12 años. Ahora puede verse con claridad uno de los efectos colaterales. Pemex está en quiebra técnica.
El saqueo
El gobierno sustrae de Pemex en cobro de impuestos y derechos 111 por ciento de su rendimiento de operación, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. El deterioro financiero ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, dice. Menciona el caso de la empresa Statoil, de Noruega, que reportó ingresos (similares a los de México) por 90 mil millones de dólares y pagó impuestos así como derechos por 17 mil millones, equivalentes a 22.3 por ciento de sus utilidades. Petróleos Mexicanos, en cambio, con ingresos de 102 mil millones de dólares, el gobierno federal le retuvo 52 mil millones en impuestos y derechos. Es curioso que los diputados tengan tan clara la situación y no hagan nada para superarla. Al votar los presupuestos del año 2012 volvieron a aprobar que continúe ese estado de cosas. Así que no hay modo de parar el despilfarro y la corrupción.
Autopistas
Sale más barato viajar por carretera de Tijuana a Alaska, cruzando el territorio de Estados Unidos de sur a norte, que ir del Distrito Federal a Cuernavaca. A partir de este fin de semana subieron las tarifas en algunas de las autopistas que todavía no se han entregado para su operación al sector privado. La de Cuernavaca es de las más transitadas, incluyendo el ramal a Cuautla. Viajar por este ramal es un atraco, ya que sólo es de dos carriles y lo cobran como si fuera de cuatro. Desde ayer la cuota es de 90 pesos para automóviles, los camiones pagan más. La México-Puebla subió a 125 pesos, y la México-Querétaro a 130 pesos. ¿Y cuánto cuesta viajar de Tijuana a Alaska? Nada, cero. Y son varias autopistas, puede escogerse una que corra cerca del mar o tierra adentro, algunas son de 12 carriles, seis de ida y seis de vuelta. ¡Que manera de atracar a los mexicanos!
Oaxaca pide prestado
También los aliancistas le entran a los préstamos, no los desanimó el coahuilazo. El gobernador Gabino Cué de Oaxaca levantó casi 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante una emisión de certificados bursátiles fiduciarios a 15 años. Es curioso como la mayoría de los prestamos se concertan de tal suerte que les toque pagar a los gobiernos subsecuentes. Dice Gabino Cué que con estos recursos podrán refinanciar su deuda pública e incluso utilizar una parte para el desarrollo de infraestructura. Es más o menos lo mismo que dicen todos. Lo cierto es que la deudas de los estados y los municipios siguen creciendo desmesuradamente.


El jueves pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró al juez Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa en el estado de Arizona, culpable de diversos delitos que ameritarían su remoción inmediata. Ya era tiempo que las autoridades federales tomaran nota de la violación sistemática a los derechos humanos en ese condado, particularmente en contra de quienes pertenecen a la comunidad de origen hispano.
De acuerdo con una nota de la Associated Press, el Departamento de Justicia determinó que en la oficina dirigida por Arpaio hay una profunda cultura basada en la discriminación y la sistemática violación en contra de los derechos humanos garantizados por la Constitución.
Se documentó que en más de 400 casos de violaciones sexuales en contra de personas de origen hispano, sus oficinas ignoraron las demandas para que fueran investigadas. Entre ellas había por lo menos 44 denuncias cuyas víctimas eran menores de edad. El asunto fue sumamente grave, ya que entre éstas había incluso menores de 2 años de edad.
Entre las violaciones a los derechos civiles en su oficina, se daba cuenta de la persecución, detención y maltrato de personas cuyo único delito era tener aspecto hispano. Los oficiales bajo sus ordenes han detenido a mil 500 personas desde enero de 2008, por supuestas violaciones de tránsito y, actuando como autoridades migratorias en contra de lo que marca la Constitución, mediaron para que 57 por ciento de éstas fueran deportadas.
Mejor conocido entre la comunidad migrante de México como el sheriff de hierro, por sus arbitrariedades, es sabido que caer en una de las prisiones en su jurisdicción significa invariablemente quedar sujeto a un trato denigrante. Su estilo de vestir a los prisioneros, con uniformes de color rosa, para que realicen trabajos fuera de la prisión es una forma de denigrarlos. También es común el castigo a quienes no acatan sus órdenes por no entender el inglés, u obligar a los prisioneros a firmar declaraciones que los incriminan, sin recibir ayuda para entender lo que están signando. No es extraño que oficiales bajo las órdenes de Arpaio se dirijan en forma soez y con epítetos denigrantes a las personas de origen hispano.
Cuando Arpaio se enteró del reporte del Departamento de Justicia, culpó al presidente Barack Obama de actuar políticamente para desprestigiar al estado de Arizona y permitir que los indocumentados caminen libremente por las calles.
Lo extraordinario del asunto es que Arpaio no sea depuesto ni enfrente cargos criminales. El Departamento de Justicia se ha limitado a sugerir que realice cambios en su oficina que eviten la discriminación. De lo contrario, el condado de Maricopa enfrentará una reducción en los fondos federales que recibe de la federación”.
Extraña forma de castigar la conducta criminal de un funcionario policiaco.
abalderasr@yahoo.com.mx



orondo, el inquilino de Los Pinos presume por doquier que el país no tiene problemas con la deuda pública, porque para eso acumula reservas internacionales. Miles de millones de dólares que permanecen intactos, improductivos, en espera de enfrentar algún cataclismo económico-financiero de los no pocos que últimamente se registran (un año sí y el siguiente también). Es más, dice el susodicho, hoy tenemos dos y media veces más dólares de reserva en el Banco de México que toda la deuda externa del gobierno mexicano. Más del doble. Es decir, no sólo alcanza, sino que sobra, según él.
Es de suponer que la pretensión de tal mensaje no es, ni lejanamente, tomarle el pelo a la mexicanada, sino inyectar confianza, certeza, a quienes sobreviven en el país de los discursos. El viernes pasado el monto de las reservas internacionales de México ascendió a 141 mil 304 millones de dólares. A esa suma el inquilino de Los Pinos alegremente incorporó 72 mil millones de billetes verdes que, según él, formarían parte de esas mismas reservas, aunque en realidad corresponden a una línea de crédito palomeada por el Fondo Monetario Internacional, para casos de emergencia, de tal suerte que sólo la primera de las cantidades citadas es la buena, la cual, dicho sea de paso, no es nada despreciable.
El punto es si el susodicho tiene razón cuando afirma y celebra que las reservas internacionales de México representan dos y media veces la deuda externa del gobierno mexicano. Más del doble. Pues bien, el inquilino de Los Pinos casi casi hizo bien la cuenta, aunque como siempre de forma parcial. Lo anterior, porque, según la estadística de la Secretaría de Hacienda, tales reservas alcanzarían para cubrir 2.3 el débito externo acumulado del gobierno federal (cifras al tercer trimestre de 2011, cuando se aproximó a 60 mil millones de dólares). El problema es que la deuda externa del país no se limita a la reconocida por el gobierno federal, sino a la de todo el sector público federal, pues el dinero para pagarla sale del mismo sitio, es decir, los bolsillos de los mexicanos. Y al hacer la cuenta completa, el discurso de Felipe Calderón tiene el mismo peso real que los relativos al empleo, al crecimiento sostenido y a tantas otras maravillas de saliva.
En ese sentido, el saldo de la deuda externa total del sector público federal (que incluye la del propio gobierno federal, más la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo) en igual periodo (cierre del tercer trimestre de 2011) ascendió a casi 112 mil millones de dólares, de tal suerte que las reservas internacionales ya sólo representan 1.2 veces dicho saldo, y no 2.5 tantos como presume el inquilino de Los Pinos. El gobierno mexicano podría pagar el débito externo total con un solo cheque (sin considerar lo que se acumule en el último trimestre del presente año, porque el ritmo de endeudamiento público es bastante ágil), aunque dejaría al país totalmente desprotegido para otros menesteres prioritarios, con lo que la citada presunción del multicitado personaje no trasciende, casualmente, el discurso.
Lo anterior por lo que toca al débito externo. Por el lado de la deuda interna, si el inquilino de Los Pinos se aventara la puntada de que se pagaría con las reservas internacionales, pues no pasaría de un mal chiste, porque en este renglón el monto acumulado es mucho mayor que el anteriormente citado. El gobierno federal (ámbito al que Calderón restringe el tema de la deuda) reporta saldo de 3 billones 200 mil millones de pesos (algo así como 240 mil millones de dólares), por lo que si se suman deudas interna y externa el monto sería cercano a 300 mil millones de billetes verdes, o si se prefiere 2.1 veces el saldo de las reservas internacionales.
Lo anterior sólo para el caso del débito total del gobierno federal. Considerando íntegramente al sector público federal, siempre con las cifras de la Secretaría de Hacienda, el saldo total de la deuda, al cierre del tercer trimestre de 2011, asciende a 4.6 billones de pesos, cerca de 350 mil millones de dólares, 2.5 veces más que las reservas internacionales. Entonces, no es tan sencillo como lo de forma triunfalista los presenta el inquilino de Los Pinos.
La citada es ya una cantidad más que respetable, pero la Cámara de Diputados contribuye para esclarecer el alcance del discurso calderonista: el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) permite un mejor análisis sobre la deuda pública del país, pues este concepto comprende la deuda ampliada y total del sector público presupuestario. Agrupa la deuda pública neta presupuestaria y la deuda pública no presupuestaria; ésta última integrada por los pasivos netos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB-Fobaproa), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), así como por los programas de apoyo a deudores, y la pérdida esperada de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento. Incorporado todo ello, al tercer trimestre de 2011 el SHRFSP totalizó casi 5.2 billones de pesos (casi tres veces las reservas internacionales), equivalentes a 35.8 por ciento del PIB. Del porcentaje anterior, 25.8 por ciento correspondió al componente de financiamiento interno y 10 por ciento a los requerimientos de financiamiento externos. Y falta por considerar el último trimestre de 2011 y todo 2012.
Para finalizar, hay que incluir el costo financiero de la deuda del sector público presupuestario, el cual, al tercer trimestre de 2011, ascendió a 168 mil 257 millones de pesos (algo así como 12 mil 500 millones de dólares), erogados por pago de intereses, comisiones y gastos del débito público presupuestario. Entonces, considerada en su exacta dimensión, la realidad de la deuda pública federal es mucho más agria que la acaramelada presunción del inquilino de Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Más que asesores de imagen, más que expertos en guerra sucia, más que genios de la propaganda y las campañas mediáticas, más que eminencias de las encuestas y la estadística, lo que urgentemente requieren todos los precandidatos a la Presidencia de la República es incorporar a sus respectivos equipos de campaña a un bodeguero de la Central de Abasto, un cobrador de precios y tarifas del sector público y a muchos mexicanos de a pie, porque todos han demostrado una ignorancia supina de la cotidiana realidad que padecen los habitantes de este país, a los que pretenden gobernar.
cfvmexico_sa@hotmail.com


El Congreso aprobó el 27 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 (LIF 2012). De entrada, el legislativo consideró pertinente actualizar y modificar algunos de los supuestos base del marco económico original enviado por el ejecutivo: 1) Redujo la expectativa de crecimiento del PIB en 2012 de 3.5 a 3.3%; 2) modificó el tipo de cambio promedio de 12.2 a 12.8 pesos por dólar; 3) elevó el déficit público (fiscal) de -2.2 a -2.4 del PIB (de -0.2 a -0.4% sin inversión de Pemex), y 4) aumentó la producción esperada (y la exportación) de petróleo en 10 mil barriles diarios (Gráfico 1).
Con estas modificaciones, el Congreso elevó 1.6% la expectativa de ingresos para 2012, de los 3.648 billones de pesos solicitados por el gobierno a 3.707 billones, esto es, 59 mil millones de pesos más (Gráfico 2).
Del total de ingresos presupuestados (3.707 billones de pesos), 3.310 billones (89.3%) serán ingresos presupuestarios propios, y 397 mil millones (10.7%) serán ingresos derivados de financiamientos (Gráfico 3); al efecto, el Congreso autorizó al gobierno federal un endeudamiento neto adicional de 414 mil millones de pesos en 2012, casi 50 mil millones más de los 356 mil millones solicitados, los cuales cubrirán el déficit fiscal mencionado de -2.4% del PIB.


David Brooks: American Curios
El gobierno de Estados Unidos anunció el fin de la guerra en Irak esta semana, y el domingo se informó que salió el último convoy de soldados estadunidenses después de una invasión militar que duró más de ocho años, costó la vida de casi 4 mil 500 militares estadunidenses y cientos de miles (nadie tiene la cuenta exacta) de civiles iraquíes y costará billones de dólares. Pero tal vez lo más notable es que aquí en las calles del país no hay celebración, ni abrazos, ni lágrimas y nadie está cantando esa de Queen de Somos los campeones.
Algunos dicen que no lo creen, que seguramente continuará la presencia estadunidense en Irak por mucho más tiempo, otros señalan que ese es sólo un frente de una guerra estadunidense a nivel mundial que continúa sin vistas a un fin en el panorama, y otros más –especialmente veteranos de ese conflicto– afirman que el anuncio no marca el fin de la guerra para ellos en sus vidas. Todos tienen razón.


Hernán González G.: Aprender a Morir
Como a estas alturas de la ardua evolución humana el individuo todavía no aprende a vivir menos ha aprendido a morir o, si se prefiere, a aceptar la muerte como parte de la vida y no como su contrario, amenaza o castigo. Fallecimiento natural, se entiende, no a causa del hambre o de enfermedades por falta de atención médica y medicinas accesibles y, claro, cuando no se está en tiempo de guerra, sea santa o contra el narco, pues entonces las muertes antinaturales alcanzan cifras incalculables.
Poco falta para que el pasmado sistema vislumbre posibilidades más amplias de vida y de muerte y que ambas tengan un soporte común: la dignidad, entendida como lo opuesto a lo indignante, a lo que ofende la naturaleza de la vida y de la muerte, y a muy prudente distancia de creencias e imposiciones que pretendiéndose científicas y éticas atentan contra la razón y la justicia naturales, no institucionalizadas. Desde luego serán razones económicas más que de falsa moral las que a la postre obliguen al sistema político-sanitario a mirar con ojos menos hipócritas la práctica de la autoliberación o muerte voluntaria y oportuna entre la ciudadanía, manipulada e indefensa como siempre.


El Correo Ilustrado
No se olvida
El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años de PRI:

Iván Restrepo: Conagua: recomendaciones bien fundadas

El pasado 9 de noviembre cumplió 58 años José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para celebrarlo, reunió a sus amigos más cercanos en el Centro Asturiano. En realidad se trató de lanzar oficialmente su candidatura al gobierno de la ciudad de México por su partido, Acción Nacional. Digo oficialmente, porque el ingeniero lleva todo el actual sexenio en campaña. Entre los asistentes destacaron Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos. El primero dijo: Si yo estoy aquí tiene un significado. José Luis es un gran ejecutivo; lo conozco desde 1988. Llegará y hará la tarea; cuenta con todos nosotros. Mientras, Fernández de Cevallos afirmó que no pude negarme a venir a apoyar a un hombre de bien, comprometido con su partido, con el Distrito Federal y con México. A esos y otros halagos Luege respondió que con todo respeto, a los demás precandidatos del PAN él será el elegido. Voy a hacer todo el sacrificio por esta querida ciudad de México que ha llegado a su límite no solamente en el tema del agua, concluyó. El ingeniero también recibió los parabienes de Marta Sahagún; el cantante Emmanuel; la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Manuel Salvoch, y de empresarios, como Gerardo Gutiérrez Candiani.


Gonzalo Martínez Corbalá: La política y la cultura, de la mano
Recientemente se han suscitado algunas discusiones alrededor de la cultura como factor determinante de las posibilidades para triunfar en una elección democrática para presidente de la República. Por el tono áspero y agresivo que han empleado las partes, no parece que lo que se discute es el efecto de una cualidad humana, que hay razones fundadas para esperar por lo menos, inteligencia suficiente para resolver situaciones conflictivas, valiéndose para ello de, como define la Real Academia Española: El conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.


Más que nunca, México requiere ser la república amorosa que propone el Movimiento Regeneración Nacional, sus dirigentes –en primer lugar quien será el candidato a la Presidencia– y los partidos que con sus registros lo apoyarán. La verdad es que no es cierto que este discurso sea nuevo; en muchas ocasiones, en las numerosas y concurridas concentraciones, se escucharon palabras como fraternidad, solidaridad, amor al prójimo, tolerancia en la convivencia, independientemente de que los reclamos fueran enérgicos contra el fraude electoral, en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional.


Siguen apareciendo dislates en los poderes de la Unión, pero ahora se llevó las palmas el Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados. Sus reformas al artículo 24 constitucional, que significan graves cambios al Estado laico y que refuerzan las pérdidas ya efectuadas en la laicidad del Estado. En efecto, es la entrega de espacio político a parte de la jerarquía eclesiástica. Todo indica que la forma y el tiempo de esta decisión fueron realizadas sin la transparencia necesaria y dentro del fast-track que caracteriza ya un buen número de actos de ilegalidad y de conveniencia para ciertos grupos, de los organismos colegiados.


Se perdió una voz, de aquellas que tienen algo público que decir más allá de lo convencional y lo repetitivo, y se perdió también algo del oído. Esas voces que ya no están son difíciles de sustituir, pues llenaban un espacio y un tiempo definidos, y pueden verse como pérdida neta.


Saltaron chispas de las tijeras de las golondrinas, me cae. Salían en estampida geométrica hacia la inmensa bóveda del día. La cueva de fauces renegridas se encandiló con lo que parecía un estallido de cocuyos en la mismísima garganta de la famosa alegoría de Platón. Qué sombras ni qué ocho cuartos. Las volátiles golondrinas rasgaron como saetas la línea que separa lo oscuro de lo claro, casi chocan con nosotros que nos disponíamos a entrar, y se alejaron en dirección al bosque. La expedición había tomado los preparativos del caso, botas de hule, casco, foco minero, lazos, los tambos de manteca (limpios) para nuestra carga sellados con cera de Campeche, víveres, pilas, y hacerse a la idea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario