12/22/2011

Detienen a presunto responsable de desaparición de Daniela y Virginia


Las indígenas triquis desaparecieron desde 2007


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 21 dic 11 (CIMAC).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendieron a Miguel Ángel Velasco Álvarez, por ser uno de los presuntos acusados de haber participado en la desaparición de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), sucedida en el 2007.

El indiciado es uno de los fundadores del municipio autónomo de San Juan Copala e integrante de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I). También es profesor jubilado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Su arresto ocurrió alrededor de las 21 horas del lunes, en las inmediaciones del campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, instalado en los portales del Palacio de Gobierno, en el Zócalo de esta ciudad, confirmó a Cimacnoticias el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López.

Velasco Álvarez fue puesto a disposición de Lorena Jiménez Ríos, jueza mixta de primera instancia en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, quien determinará la situación jurídica del presunto implicado a más tardar este viernes.

De acuerdo con el expediente 70/ 2007, el 5 de julio de 2007, después del mediodía, el profesor Velasco Álvarez, Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez y José Ramírez Flores, presuntamente participaron en el secuestro de las hermanas Ortiz Ramírez, en el tramo carretero de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

El hoy detenido, goza de medidas cautelares pedidas al gobierno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 2010, así como a otros 134 indígenas de San Juan Copala, ante las constantes agresiones de pistoleros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y presuntamente del MULT, que provocaron su desplazamiento a esta ciudad.

Luego de conocerse la detención del dirigente del MULT-I, mujeres del campamento de desplazados efectuaron en la víspera, un mitin frente al Palacio de Gobierno donde advirtieron que se movilizarán hasta lograr su excarcelación.

Por su lado, Emelia Ortiz García, prima de Daniela y Virginia (ambas desaparecidas), exigió que Velasco Álvarez no sea liberado porque participó en los hechos delictivos y que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH no sean utilizadas como herramienta de impunidad.

A la vez, urgió al ministerio público informe a la familia de las hermanas Ortíz, el contenido de la declaración preparatoria del indiciado que les permita dar con el paradero de Daniela y Virginia.

Recordó que aún permanecen pendientes de ejecutar órdenes de aprehensión contra José Ramírez Flores, Francisco Herrera y Timoteo Alejandro Ramírez, éste último asesinado el año pasado.

Emelia Ortíz García, advirtió que la familia permanecerá atenta al proceso en contra de Velasco por saber “muy bien sobre el paradero de Daniela y Virginia, así como el lugar en donde se esconden los demás responsables”.

“Qué mal que detuvieron a un hermano triqui, pero al mismo tiempo nos da la esperanza de saber dónde tienen a nuestras familiares desaparecidas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario