12/20/2011

Los periodistas pal café........



Instalado en ese nebuloso terreno legal en el que no puede asumirse como candidato en campaña, aunque sí lo sea (igual que le sucede a Enrique Peña Nieto), Andrés Manuel López Obrador se lanzó de lleno a la especulación posterior al momento de las urnas, al anunciar tres designaciones que en su gabinete realizaría en caso de ganar la Presidencia de la República: Marcelo Ebrard a Gobernación, Rogelio Ramírez de la O a Hacienda y Juan Ramón de la Fuente a Educación Pública.
Tres cartas con dedicatoria específica a públicos electorales que así podrían sumar su voluntad votante al tabasqueño que va retomando sitio, luego de la larga travesía por el desierto mediático impuesta por el calderonismo y sus aliados temporales. Con el todavía jefe del gobierno capitalino, AMLO pretende hacerse de los bonos de la clase media y el segmento liberal o progresista que no comparte estilo ni propuestas de quien finalmente quedó como candidato de las izquierdas. Ramírez de la O ya había sido en 2006 la propuesta hacia la Secretaría de Hacienda, por su buena reputación profesional, su conocimiento de las élites de tan delicado ámbito y la garantía que así ofrece de compartir las tesis de justicia social de su jefe político sin transgredir las normas de control presupuestal y rigor ortodoxo que los grandes centros de poder económico reclaman. De la Fuente también había asomado en los esbozos de gobierno que en 2006 había hecho AMLO, considerado entonces como un posible secretario de Gobernación. De entonces a la fecha, el ex rector de la UNAM ha aparecido en múltiples combinaciones de futurismo electoral que no han aterrizado.
En términos estrictos de la pelea electoral en curso, el lance de López Obrador parece acertado (aunque con una exageración chirriante al hablar de que conformará un equipo de trabajo como el del presidente Juárez, no sólo porque al hablar así el propio tabasqueño se asume como nueva versión definitiva del oaxaqueño sino, además, porque sus primeras propuestas de funcionarios no acumulan aún méritos contundentes para ser ubicados por decreto en la antesala de los juaristas gigantes).
Falta ver, desde luego, si Ebrard y De la Fuente están realmente decididos a jugar su suerte con AMLO o, como se puede deducir de los escarceos en que han participado respecto a un futuro gabinete de coalición, estén más encaminados a participar en secretarías con cualquiera que emerja como triunfador, más en términos de dar gobernabilidad que a comprometerse militantemente con una opción. Ebrard y De la Fuente no desean ser candidatos a nada porque prefieren reservarse para la conformación de un futuro gabinete plural, gane quien gane la titularidad del Poder Ejecutivo.
Por lo pronto, AMLO acelera el pragmatismo coyuntural que trata de ganar el centro y se desmarca de la izquierda dura que constituyó su refugio y plataforma durante cinco años de sequía. La República Amorosa y el pejecristianismo sirven para eludir confrontaciones y definiciones directas respecto a esa misma izquierda que es animada a conformarse con la consigna de Amor y Paz. Ahora, con las tres cartas que presenta rumbo a diciembre de 2012, el candidato lanza anzuelos, tira lastre y muestra flexibilidad operativa en el timón.
Por otra parte, doblegada por el implacable espíritu de temporada que campea, esta columna considera su obligación cívica, ética y deportiva extender el presente reconocimiento al mérito atlético y la modestia institucional del C. Lic. Felipe Calderón, quien el sábado anterior agregó un logro de antología a su exitosa trayectoria (ampliamente valorada a nivel internacional, por sus varios y siempre exitosos salvamentos a la humanidad) al obtener el primer lugar en la carrera pedestre (es decir, a pie; la RAE especifica que en asuntos deportivos se refiere al andar y el correr) denominada Molino del Rey, Un día en la vida, en la que participaron mil setecientos competidores, entre miembros del Estado Mayor Presidencial, sus familiares e invitados externos, cada uno portando una camiseta púrpura como distintivo.
Llevando la identificación frontal con el número 2, el Lic. arrancó al frente del nutrido grupo y en esa misma condición puntera descontó los cinco kilómetros establecidos. El comunicado de prensa de Los Pinos, que en
bit.ly/uAtl7n puede ser consultado, rindió cuenta de la proeza: Después de cruzar la meta en primer lugar de la competencia de cinco kilómetros, el Presidente de México recibió felicitaciones de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, así como un reconocimiento a su participación por parte del Estado Mayor Presidencial.
Apenas de una manera indirecta, por contraste, el reporte oficial se permite insinuar la extraordinaria fortaleza física del ocupante de Los Pinos que en razón de sus asignadas tareas se supone que está sujeto a grande tensión por asuntos nacionales e internacionales y que gasta parte importante de su tiempo en viajes, actos protocolarios y sesiones de trabajo, sin posibilidades de sostener un programa de entrenamiento a fondo e incluso llevado por las circunstancias a tentaciones en materia de gastronomía y relaciones públicas. Dice el párrafo en mención: Cabe destacar la gran condición física que mostraron los miembros del Estado Mayor Presidencial, elemento central que debe ostentar todo integrante de este organismo que apoya las actividades del Presidente y su familia.
Aparte de la prueba de cinco kilómetros hubo otra de 10, varias infantiles y un maratón que también fue ganado por un jefe, en este caso por el propio general Jesús Javier Castillo Cabrera, máximo mando del Estado Mayor Presidencial. El testimonio gráfico de la hazaña quedó discretamente registrado en la misma página de Los Pinos citada.
Y, mientras el Cordero rezagado tira golpes a todos lados, esta vez retando a Peña Nieto a debatir sobre economía, ¡hasta mañana, con la Sedena revelando la proporción no áurea sino plúmbea de la actual guerra: un soldado muerto por cada 18 presuntos delincuentes fallecidos!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

A unos cuantos días de que termine el año se vino abajo el proyecto de negocios de mayor cuantía en el ramo de las telecomunicaciones de Estados Unidos. La compañía telefónica AT&T anunció su decisión de retirar la oferta de 39 mil millones de dólares que había lanzado hace unos meses para comprar a su competidora T-Mobile USA. No lo hizo de buena gana. La fusión enfrentaba la oposición de los organismos reguladores y de los consumidores. En términos comparativos equivalía a que se fusionaran Telcel y Telefónica en México. AT&T y T-Mobile habían acordado el pasado 20 de marzo la propuesta de fusión, por la cual la primera se convertiría en la mayor operadora de Estados Unidos y pasaría a tener 30 por ciento más de clientes que su inmediata competidora, Verizon, y el doble que la siguiente, Sprint Nextel. Puede parecernos extraño que las autoridades de un país actúen contra los intereses de los monopolios, en México estamos acostumbrados a ver lo contrario, pero así suele suceder en los países del primer mundo. Por eso hay primer mundo y tercer mundo, en esta última categoría se ubica México, y una de sus características es que hay muchas leyes y organismos reguladores muy costosos, pero no funcionan. Ejemplos: la Comisión Federal de Competencia, Condusef y Profeco, inclusive la Comisión Nacional Bancaria. Se dan casos inverosímiles como el del presidente de la Comisión de Competencia, Eduardo Pérez Motta, que se encuentra vetado para que participe en el expediente de la multa a Telmex porque su imparcialidad se encuentra en entredicho. Y sigue cobrando, no ha tenido una pizca de elegancia para renunciar a su cargo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a finales de agosto que bloqueaba el plan con el argumento de que la fusión reduciría la competencia y elevaría los precios, lo que supondría una violación de las leyes antimonopolio. Dos semanas más tarde, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció su decisión de unirse a la demanda del Departamento de Justicia. Y ayer tronó el millonario negocio.
El Fobaproa europeo
La calentura de que Felipe Calderón preside con la representación de México al G-20 ya nos está saliendo cara. Pasó por aquí la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y levantó varios miles de millones de dólares. El fondo está reuniendo 150 mil millones de euros para prestarlos a los endeudados gobiernos de la eurozona. Todos, en una medida o en otra, harán una contribución, excepto Gran Bretaña. Ya dijo el primer ministro David Cameron que si saben contar no cuenten con su dinero. La aportación que se pedía a Inglaterra oscilaba en 25 mil millones de euros.


Pues nada, que los factores coyunturales que incrementan el precio de la tortilla están por cumplir 13 años, periodo durante el cual dicho costo acumula un alza cercana a mil 800 por ciento y va por más. Lo dijeron públicamente los funcionarios zedillistas, lo repitieron los foxistas y lo propio han hecho los calderonistas: No permitiremos un aumento injustificado a ese alimento popular, aunque en los hechos cada día cuesta más. Por ello, lo más conveniente es que, dado el profundo deterioro que sus advertencias han causado a los bolsillos de la mayoría, lo conveniente es que ya no digan nada ni levanten el dedo flamígero, porque a cada amenaza el desembolso es mayor.
Los factores coyunturales comenzaron el primer día de 1999, en el sexenio zedillista, cuando la tecnocracia decidió cancelar el subsidio a la tortilla por ser altamente improductivo y lesivo a los bolsillos populares. Desde entonces, no ha dejado de subir el precio de la tortilla, lesionando los bolsillos populares. Tres inquilino de Los Pinos (Zedillo, Fox y Calderón) y sus seis secretarios de Economía (Herminio Blanco, Luis Ernesto Derbez, Fernando Canales Clariond, Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Ferrari) repitieron hasta el cansancio aquello de no permitiremos, pero el citado alimento básico cada día cuesta más.
Como bien reseñó La Jornada (Susana González) en su edición de ayer, comenzó la feria anual de aumentos de precios de los alimentos básicos, con el de la tortilla a la cabeza. A escala nacional, el precio de la tortilla es de 11.29 pesos el kilogramo (cuatro centavos más que a principios de mes), según el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo. De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercializa en 17 o 18 pesos, de tal suerte que más tardaron en dar a conocer el aumento al salario mínimo que la realidad en destrozarlo.
El inquilino de Los Pinos y sus tres tristes titulares de Economía llevan cinco años repitiendo el no permitiremos, y el precio del kilogramo de tortilla pasó de 6 pesos en los últimos días del sexenio foxista a 11.3, en números cerrados, en lo que va del sexenio que promete vivir mejor a los mexicanos. De hecho, el periodo calderonista arrancó, por llamarle así, con una crisis de tortilla y 40 por ciento de aumento en el precio de dicho alimento.
Como se ha comentado en este espacio, en poco más de un quinquenio los tres titulares de la Secretaría de Economía (Sojo, Ruiz Mateos y Ferrari) no se cansaron de repetir (como antes los de Fox y Zedillo) que no permitiremos aumento en el precio de la tortilla ni toleraremos abusos en contra de los consumidores, porque es una minoría la que especula con este producto, cuyo abasto está plenamente garantizado. El incremento cercano a 100 por ciento en los citados cinco años dan cuenta de la efectividad de sus proclamas y amenazas; el precio del kilogramo de tortilla se mantiene al alza.
El 18 de enero de 2007, el inquilino de Los Pinos dio a conocer los términos del pacto firmado entre el gobierno federal, los productores de tortilla y los acaparadores de maíz. El principal fue un nuevo precio: 8.50 pesos por kilogramo en tortillerías, contra seis en la última quincena de Vicente Fox. Cinco años después, en algunas ciudades de la República el precio ronda 18 pesos el kilogramo y el promedio nacional 12 (según el gobierno), de acuerdo con un muestreo realizado por la Secretaría de Economía en 0.5 por ciento de tortillerías del país.
Los factores coyunturales, pues, llegaron para quedarse.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría y la República del Ave María: ¿Cuál es el riesgo para la laicidad, tanto del Estado como de la educación? Al desaparecer el tercer párrafo del artículo 24 constitucional desaparece la sujeción del culto público fuera de los templos a una ley reglamentaria; en otras palabras, queda sin regulación la práctica pública de la religión y se deja a la libre interpretación y aplicación la nueva norma constitucional. Se observa en la modificación un vacío al no delimitarse los espacios públicos en que podrían efectuarse los cultos con ese carácter; se sobrentiende que la práctica abarcaría cualquier espacio público. Por lo consiguiente, la reforma al artículo atenta contra la laicidad del Estado y de la educación que imparta el Estado, además que atenta contra los derechos y libertades de terceros, lo cual contraviene los documentos internacionales acerca de derechos humanos, pues queda abierta la posibilidad de realización de cultos públicos en lugares donde la convivencia secular laica garantiza la libertad de credos, conciencia y religión. El riesgo latente y muy probable de provocar desatinos a la población se puede ejemplificar con los siguientes casos supuestos: en lugar de llevar a los egresados de primaria al templo para su acostumbrada misa, se intentaría llevar la misa al patio de la escuela. Esto es grave para los niños de otros credos, pues si ahora tranquilamente no van a la misa quienes no quieren asistir, dependiendo de las interpretaciones y aplicaciones que den en las escuelas, ahora tendrían que asistir como los Testigos de Jehová tienen que hacerlo (obligadamente) a los honores a la bandera, porque podría darse el caso que inmediatamente viniera la entrega de documentación (acto académico) u otro tipo de presiones. Otros posibles escenarios en el mismo espacio serían: misa por el fallecimiento de un maestro, por el de un compañero de clases, rezos en el patio de la escuela o en las aulas antes de iniciar las actividades escolares, como se hace en las escuelas particulares patrocinadas por el clero o por asociaciones religiosas. En fin, una proliferación de actos religiosos vinculados a la vida pública, en espacios públicos, donde la laicidad favorece una convivencia equitativa y pacífica de toda la sociedad, sin importar creencia religiosa. Esto es preocupante, sumamente preocupante, pues, insisto, se afectan derechos y libertades de terceros, y con eso se contraría el mismo espíritu de los documentos sobre derechos humanos suscritos a nivel mundial (Antonio Cruz,
josecb339@hotmail.com).
cfvmexico_sa@hotmail.com


Rajoy: ajuste antipopular
Tras evocar un panorama que no puede ser más sombrío, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), anunció en su discurso de investidura ante el Congreso un severo recorte en el gasto público, la adopción de un nuevo marco laboral perjudicial para los trabajadores, el establecimiento de topes de gasto y endeudamiento para las administraciones autonómicas, la congelación de plazas en todo el sector público, salvo en las fuerzas armadas y las corporaciones policiales; la privatización de canales de televisión de carácter público; la supresión de las prejubilaciones; la eliminación de empresas semipúblicas, agencias y organismos, y en general el redimensionamiento del sector público y del personal a su servicio. La única excepción en esta estrategia será el incremento de pensiones para actualizar su poder adquisitivo.



El Correo Ilustrado
¿Porqué no es bienvenido Joseph Ratzinger?
Joseph Ratzinger no es bienvenido a México por los motivos siguientes:



Ernesto Zedillo ha sido sentado nuevamente en el banquillo de los acusados. Los familiares de la matanza de Acteal lo responsabilizan de crímenes contra la humanidad y de apoyar la formación de los grupos paramilitares que, el 22 de diciembre de 1997, asesinaron en una ermita del municipio de Chanalhó, Chiapas, a 45 hombres, mujeres y niños que rezaban por la paz.


Chile, Colombia, México y Perú están avanzando hacia una posible integración profunda de sus economías y convertirse en el motor del desarrollo de América Latina. A partir de la segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Mérida, acordaron conformar una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y fijaron un plazo de seis meses para que sus gobernantes firmaran el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en junio próximo en Chile.

José Blanco: Guerra financiera, desastre planetario

La guerra financiera ha trepado un escalón tan significativo, que puede ser el banderazo de un desastre de magnitud desconocida para todo el planeta.


Lo primero que debe quedar claro es que la reciente reforma al artículo 24 de la Constitución aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la que se amplían los espacios para los cultos religiosos, no es un proceso concluido. El paso siguiente será su aprobación, corrección o rechazo por parte del Senado. Modificar la Carta Magna es un proceso serio. No es algo que equivalga a cambiar cubetas de plástico por votos. La propia naturaleza del Estado mexicano está en juego. Corresponde ahora a los senadores el análisis riguroso de una modificación en la Carta Magna realizada irresponsablemente por los diputados, que obedeció a las presiones de la Iglesia católica, y que está claramente asociada con objetivos electorales.


Esta exposición reúne obras seleccionadas a partir del acervo del propio museo. No por ser disímbola deja de funcionar de acuerdo al enunciado que la designa, en el que destacan –y creo que no podía ser de otro modo– varias piezas clave de esa colección, las cuales corresponden, principalmente, a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Abre con una de las pinturas de Los teultes de Orozco (1947), al que sigue el espléndido Caín en los Estados Unidos, también de 1947, de Siqueiros. Junto con Los muertos (1931), del primero, y Casa mutilada (1950), contextualizan adecuadamente las obras del argentino Leon Ferrari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario