12/22/2011

Francia pide a 30 mil mujeres retirar sus implantes de senos marca PIP, asociados con cáncer de mama


La Crónica
Autoridades de salud en Francia evalúan si deben extraer los implantes mamarios potencialmente defectuosos que recibieron unas 30 mil mujeres en este país, y probablemente decenas de miles más en otros países europeos, asiático y de Sudamérica, ante la sospecha de que prótesis de la marca Poly Implant Prothesè (PIP), provocan cáncer, luego de que fueran denunciados varios casos de mujeres con tumores malignos.

Según reportes del gobierno galo, debido a algunas irregularidades en el control de calidad del silicón y gel utilizados para los implantes, la empresa PIP fue cerrada en marzo de 2010. Sin embargo, antes de que fuera clausurada exportó su producto en varias naciones europeas, principalmente en España, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y Suiza.

Otros clientes fueron Bulgaria, Hungría, Rusia, Bielorrusia, Polonia y República Checa.

La firma vendía también en Irán, Turquía, Israel, Siria y en los Emiratos, así como en Australia, Tailandia, Japón, Singapur y China.

Sudamérica fue otro cliente potencia, principalmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, donde ya se toman medidas ante informes de posibles causas de tumores malignos por estos implantes.

INDAGATORIA. De acuerdo con una investigación realizada el año pasado, autoridades francesas suspendieron en marzo del 2010 el uso, comercialización, distribución y exportación de los implantes PIP después de que se descubrió que las prótesis eran producidas con silicona industrial y no de uso médico.

La compañía fue declarada insolvente ese año pero se cree que en sus 12 años de operación, vendió y exportó más de 400 mil prótesis, principalmente en Europa.

CASOS. Un reporte del periódico galo “Liberation”, informó de al menos ocho casos de cáncer en pacientes que recibieron implantes PIP, y una novena paciente murió de cáncer el año pasado.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Cáncer de Francia, Dominique Maraninchi, aseguró que estos casos no necesariamente estaban vinculados a implantes defectuosos.

DEMANDAS. En tanto, en el Reino Unido, donde unas 40 mil mujeres recibieron prótesis PIP, las autoridades de salud advierten que estos no deben extraerse pues no existe reporte de riesgo.

Sin embargo, más de 250 británicas entablaron ya una demanda judicial, después de que al menos 125 de ellas han tenido problemas con las prótesis de PIP, dijo la abogada Esyllt Hugues, del bufete Hugh James de Cardiff (Gales).uno de sus abogados.

AMÉRICA. Por otra parte, en el año 2000 la Food and Drug Administration (FDA), (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos, rechazó la autorización de licencia para el uso de estos implantes en ese país, al detectar su mala calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario