12/21/2011

BC: SU TIERRA EN MANOS DE SLIM


INVESTIGACIONES


Familiares y ejecutivos del consorcio empresarial que comanda el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim Helú, compraron más de 100 mil hectáreas a ejidatarios de Matomí, Independencia, Tierra y Libertad y El Costeño, así como en Bahía de Los Ángeles y San Francisquito, ubicadas en la costa oriental de Baja California. Para ello utilizaron a cuando menos 26 socios, empleados y amigos del magnate, así como a una compañía inmobiliaria que cuenta con la asesoría de ex funcionarios del sector federal agrario destacados en la entidad. Su desembarco en estas tierras es paulatino y lo hacen ligados a otra empresa del magnate: Hotel Roma. Los ejidatarios del lugar han interpuesto demandas pues, supuestamente, las compras se han realizado con fraudes y corrupción de por medio
Por:

Tan solo en el ejido Matomí, donde se asienta el puerto pesquero conocido como Puertecitos, en la parte norte del Mar de Cortés, una de las empresas del consorcio de Carlos Slim Helú, Hotel Roma, SA de CV, compró más de 46 mil hectáreas a empresarios y ejecutivos que adquirieron derechos agrarios de manera presuntamente ilícita.

En otro ejido costero –Independencia–, los socios, empleados y familiares del empresario de origen libanés –considerado por la revista Forbes como el más rico del mundo– tienen, a través de la misma compañía hotelera, otras 37 mil hectáreas.

Y en la región que va de Bahía de Los Ángeles al Paralelo 28, también en el Golfo de California, los predios que compró un amigo de Slim Helú suman más de 40 mil hectáreas costeras.

Los compradores de las tierras ejidales en Baja California figuran como socios y directivos de las compañías que integran el consorcio de Slim, entre ellas Grupo Carso, Financiera y Banco Inbursa, Sears Roebuck de México, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), Teléfonos de México (Telmex) y el Grupo hotelero OSTAR.

El monto de estas operaciones, todas ellas registradas ante dos notarios del Distrito Federal, alcanzan varios cientos de millones de dólares y en ejidos como Matomí, Independencia, Tierra y Libertad y El Costeño, así como en Bahía de Los Ángeles y San Francisquito, la presencia indirecta del hombre más acaudalado del orbe se convirtió en una bendición. Esto porque decenas de ejidatarios empobrecidos ahora desean vender sus tierras a los presuntos emisarios del potentado.

Pero en otros ejidos la desmedida compra de terrenos originó división y confrontación.

El ejidatario Jesús Manuel Carrillo Bojórquez, de Matomí, abrió una parte de esta historia de poder y simulación que, a decir del campesino, “está presente en todos los ejidos costeros de Baja California”.

En este ejido, Carlos Slim Helú esta presente a través de la empresa Hotel Roma, SA de CV, la cual se registró en la Ciudad de México luego de la fe pública que dio el licenciado Javier Ceballos Lujambio, Notario Público 110 con residencia en la colonia Del Valle, Distrito Federal.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad capitalino, las empresas que integran Hotel Roma, cuyos objetivos principales son realizar actividades comerciales con hoteles, condominios y establecimientos conexos como restaurantes, cafeterías, bares, garages, oficinas, agencias, tiendas de toda clase y demás establecimientos comerciales, así como hacer todo tipo de negociaciones con bienes muebles e inmuebles, son:

Grupo Calinda, Hotel Geneve, Hotel Calinda Cancún, Inmuebles Cantrabia, Hoteles Calinda y Provedora Imbursa.

Estas compañías, integrantes del Grupo OSTAR, se distribuyeron un millón 300 mil acciones de tipo A y B, en donde el socio mayoritario es Grupo Calinda.

Las personas físicas que integran esta sociedad mercantil son: Ignacio Cobo González, presidente del Consejo de Administración de la empresa; Eduardo Valdez Acra; Carlos Slim Domit; Alejandro Escoto Cano; Patrick Slim Domit; Alfonso Salem Slim y David Ibarra Muñoz.

Manuel Alatriste (Pérez) Peña es el comisario propietario, Luis Felipe Barrera Amores es apoderado legal y Alejandra Almada Trujado es la secretaria de la compañía.

De acuerdo con la investigación de SinEmbargo.mx, los accionistas de Hotel Roma están vinculados directamente con Slim Helú y sus empresas.

Por ejemplo Ignacio Cobos González es consejero de Carso Global Telecom, SA de CV y directivo del Grupo Hotelero OSTAR.

En Villahermosa, la prensa tabasqueña lo mencionó en un par de escándalos: el atentado contra un militar y la aparición de un cuerpo decapitado en un rancho propiedad de su esposa, hija del ex gobernador tabasqueño Mario Trujillo, miembro del grupo afín al priísta Roberto Madrazo y uno de los mas leales al finado cacique político Carlos Hank González.

El licenciado Eduardo Valdés Acra es presidente del Grupo Financiero Inbursa, presidente del Banco Inbursa y director general de Inversora Bursátil.

Estas compañías financieras permiten a Slim Helú ocupar el cuarto lugar en créditos comerciales del país y entre los servicios que prestan a sus clientes están las tarjetas de crédito y débito, crédito hipotecario y automotriz, productos de inversión y fianzas, además seguros de vida, gastos médicos, autos y Afore.

Carlos Slim Domit es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Hijo del empresario Carlos Slim Helú y presidente del Consejo de Administración de Telmex –parte del consorcio Grupo Carso–, que de acuerdo con la revista Forbes genera ventas anuales por más de 12 mil millones de dólares.

Fue director general de la cadena de restaurantes y tiendas Sanborns y es también consejero de las siguientes empresas: América Móvil, SA de CV; América Telecom, SA de CV; Carso Global Telecom, SA de CV; US Commercial Corp., SA de CV; CompUSA; Grupo Carso, SA de CV, y de algunas de sus subsidiarias.

Alejandro Escoto Cano es apoderado legal de la empresa Carso Global Telecom, SA de CV y miembro del Grupo Carso.

Patrick Slim Domit es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac e hijo de Carlos Slim Helú. En julio de 2004 asumió la Presidencia de América Móvil, la empresa de telefonía móvil más grande de Latinoamérica. Es además vicepresidente de Grupo Carso, SA de CV; presidente del Consejo de Administración de Ferrosur, SAde CV; director general en Industrias Nacobre, SA de CV, y miembro del Consejo de Administración de las siguientes empresas: Carso Global Telecom; Teléfonos de México; Hoteles Calinda; Grupo Condumex; Empresas Frisco; Sears Roebuck de México; Cigarros la Tabacalera Mexicana; Promotora Inbursa e Industrias Nacobre.

El ingeniero Alfonso Salem Slim es consejero suplente del Consejo de Administración del Grupo Carso y vicepresidente ejecutivo de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa de capital social inscrita en la Bolsa mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York que se dedica al financiamiento de obras de infraestructura como aeropuertos, carreteras, puertos y universidades en México y en el resto del mundo.

El licenciado David Ibarra Muñoz es director del despacho David Ibarra Muñoz. Queretano, economista y ex secretario de Hacienda con José López Portillo de 1977 a 1982. Actualmente es miembro del los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, además de profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandra Almada Trujado es subdirector Jurídico de Fianzas de la empresa Fianzas Guardiana Inbursa, SA, del Grupo Financiero Inbursa.

De acuerdo con la información proporcionada a SinEmbargo.mx por Carrillo Flores y otros ejidatarios, que el año pasado presentaron demandas penales y administrativas por presuntos actos de corrupción y fraude cometidos por el comisariado ejidal que vendió terrenos a los socios y familiares de Slim Helú, Hotel Roma compró terrenos en Matomí usando a empleados de la corporación del hombre más rico del mundo.

El personal de Slim primero adquirió derechos agrarios de los ejidatarios. Por ello pagaron de 30 mil a 50 mil dólares y a cambio recibieron predios costeros desde 100 hasta tres mil hectáreas de superficie.

Para ello usaron asesores que en el pasado ocuparon cargos en la Procuraduría y en el Registro Agrario de Baja California.

Los ejidatarios de Matomí mencionaron al ingeniero Mario Soto, ex delegado de la Procuraduría y el Registro Agrario en Baja California.

También a Adrián Gildardo Camargo Borbón, subdelegado operativo de la Procuraduría Agraria, y Carlos Alberto Cotry, ex abogado de la Procuraduría Agraria y subdelegado de la misma dependencia federal en Ensenada.

Camargo Borbón, fundador del despacho mexicalense Camargo Borbón y Asociados, se presenta en internet como: “Especialista en Legislación Agraria y Dirección de Proyectos para la Certificación de Derechos Ejidales y/o Desincorporación de Tierras del Régimen Ejidal”.

Destaca su experiencia de 13 años como funcionario en Baja California de la Procuraduría Agraria, en donde desempeñó los cargos de visitador agrario en todos los municipios de la entidad, coordinador estatal de capacitación, titular de la Residencia en las ciudades de Mexicali y Ensenada, así como subdelegado Operativo en el estado.

Un paradigma

Uno de los clientes de Camargo es Josué Marco Antonio Pacanins Benitez, dueño del Grupo Inmobiliario Paradigma y de 951.62 hectáreas contenidas en cuatro parcelas en el ejido Matomí que antes pertenecían a los ejidatarios Cuauhtémoc León, Juan Ramón Núñez y Emilio Guzmán López.

En abril de 2010, Pacanins presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio de impacto ambiental particular para construir el “Muelle Rústico El Pueblito II”, que consiste en peines de atraque para 10 embarcaciones de placer.

La ubicación de esta marina turística exclusiva, que goza de permiso oficial federal para operar en los próximos 100 años, es la paradisíaca Bahía de Los Ángeles, en el Ejido Tierra y Libertad, Municipio de Ensenada.

El predio, anteriormente propiedad de un ejidatario de Tierra y Libertad y que abarca una superficie de 456 mil 012 metros cuadrados, se ubica en la punta conocida como El Pescador, unos 15 kilómetros al sur de la Bahía de Los Ángeles.

Camargo Borbón, asesor jurídico del Ejido Matomí “sin que dicho nombramiento se diera en Asamblea” –a decir de Jesús Manuel Carrillo Bojórquez–, es a su vez representante legal de Pecanins.

Mientras tanto, el responsable del estudio de impacto ambiental de Inmobiliaria Paradigma para “El Pueblito II”, es la empresa Servicios Ambientales Sustentables, propiedad de Héctor Ernesto Reynoso Nuño, miembro de una familia panista que desde 1989 se dedica a ocupar, en Baja California, diversos puestos públicos en dependencias federales y estatales.

En mayo de 2010, Pacanins presentó a la Semarnat otro manifiesto de impacto ambiental para desarrollar el proyecto “Desarrollo Turístico Villas de Los Ángeles”, también en antiguos terrenos del ejido Tierra y Libertad.

De hecho, cuando SinEmbargo.mx visitó Bahía de los Ángeles obtuvo versiones de los ejidatarios en el sentido de que Pacanins compró más de 25 kilómetros de costa al norte y sur de esa localidad pesquera de no más de mil 500 habitantes, pero de una gran belleza natural.

Asimismo Pacanins vendió a Hotel Roma, SA de CV, 367 hectáreas de una de cuatro parcelas que compró en el ejido Matomí mediante obtención de derechos agrarios, sin que el ejidatario y dueño original del predio se diera cuenta de la operación.

La transacción mercantil entre Pacanins y Hotel Roma se realizó el 15 de junio de 2010 en la Ciudad de México. En ella figuró uno de los dos notarios públicos de la capital de la República que más utiliza para hacer negocios el consorcio empresarial de Slim Helú: Francisco José Visoso del Valle –el segundo es Javier Ceballos Lujambio–.

El arreglo tuvo un valor de 24 millones 162 mil 543 pesos y contó con el avaluó de una de las empresas del Grupo Financiero Inbursa.

Adicionalmente, el gobierno de Ensenada obtuvo 483 mil 250.87 pesos por concepto del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles que se aplicó a la compra-venta.

La intensa labor inmobiliaria de Pacanins en Baja California también es palpable en la parte media del Mar de Cortés, en donde ha comprado parcelas ejidales por al menos 40 millones de pesos, lo que le permitió sumar más de 40 mil hectáreas en el ejido El Costeño y varios miles más en otros núcleos ejidales de la zona, en donde se le considera “un benefactor”, a quien todos los campesinos le quieren vender sus tierras.

De ejecutivo a ejidatario

Mientras tanto, en el ejido Matomí la lista de nuevos ejidatarios abarca a otros personajes ligados directa o indirectamente con el clan Slim.

Por ejemplo está Ulises Monter Valenzuela, inventor y socio de la empresa bursátil Corporación Moctezuma, que generó en 2006 utilidades netas por mil 613 millones 677 mil 565 pesos, de los cuales repartió a sus asociados 574 millones 594 mil pesos.

En el Consejo de Administración de este corporativo, que integran en su mayoría socios de ascendencia italiana (Enrico Buzzi es el presidente del Consejo de Administración), esta Alfonso Salem Slim, actual vicepresidente ejecutivo de IDEAL y director inmobiliario del Grupo Carso.

Curiosamente, Monter Valenzuela aparece en el Registro Agrario Nacional (RAN) como ejidatario de Matomí desde el 17 agosto 1997, pero ningún ejidatario lo conocía.

El es dueño de dos predios que antiguamente eran propiedad ejidal y que abarcaban una superficie de 3 mil 861 hectáreas.

Hasta septiembre del año pasado, Monter vendió a Hotel Roma, en 8 millones 235 mil pesos, un predio de 120 hectáreas. La operación mercantil también se realizó en la Ciudad de México ante el notario José Francisco Visoso del Valle.

Otro nuevo ejidatario es Luis Felipe Barrera Amores, gerente general del Hotel Calinda Viva Cancún, que anualmente dice atender hasta 108 mil turistas. También figura como apoderado legal de Hotel Roma, SA de CV, y es vicepresidente de Operación y Mercadotecnia de Hoteles Calinda México. Él tiene dos parcelas en el ejido Matomí por 3 mil 861 hectáreas. Los ejidatarios afirman que ya vendió parte de esa propiedad a la empresa de la cual es apoderado legal.

Carlos Hajj Aboumrad es yerno de Carlos Slim Helú y director general de Sears Roebuck de México, así como consejero suplente del Consejo de Administración del Grupo Carso.

De él la revista Líderes Mexicanos informa: “Desde 2000, ha sido Director de América Móvil, empresa líder en telefonía inalámbrica y pionera en el sistema de prepago (Amigo de Telcel)… Tan sólo en 2005 las ventas totales de América Móvil fueron de 182 mil 153 millones de pesos”. En el ejido Matomí se conforma con ser un ejidatario dueño de dos parcelas de 4 mil 504.63 hectáreas de superficie, próximas a vender a Hotel Roma.

Alfredo Ortega Arellano es director general y consejero suplente de la empresa Fianzas Guardiana Inbursa, del Grupo Financiero Inbursa (seguros y fianzas), que tuvo ventas en 2006 por 551 millones 200 mil pesos. En el ejido Matomí posee, como ejidatario, dos parcelas con una superficie total de 4 mil 504.5 hectáreas.

Frank Ernesto Aguado Martínez es director de Crédito del Grupo Financiero Inbursa, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, que preside y dirige Marco Antonio Slim Domit, el tercer hijo de Carlos Slim Helú. Aguado es también gerente de Relación con Inversionistas del mismo grupo financiero y en Matomí es dueño de dos parcelas con una superficie total de 4 mil 504.91 hectáreas.

Guillermo Robles Gil Orvañanos es director general de la Operadora de Sociedades de Inversión de Grupo Financiero Inbursa. También tiene en Matomí tres parcelas con un total de 6 mil 524 hectáreas.

Raúl Reynal Peña es director de Contraloría de Seguros Inbursa, SA, del Grupo Financiero Inbursa, y contacto de Banco Inbursa, SA, con la Asociación de Bancos de México. Tiene una parcela de 2 mil 311.81 hectáreas en Matomí.

El contador público José Federico Loaiza Montaño, director de Auditoría Interna de Banco Inbursa, SA, institución de banca múltiple, tiene asignadas en Matomí dos parcelas con una superficie de 4 mil 678.9 hectáreas.

Otro nuevo ejidatario en Matomí es Joel Valenzuela Solano, residente de la ciudad de San Felipe, Mexicali, y representante en esa localidad de la Inmobiliaria Century 21. De él, Jesús Carrillo Bojórquez dijo: “Fue el que intervino más en la venta de parcelas a los intermediarios de los Slim. Por ejemplo a un ejidatario le compraba sus derechos agrarios. Le prometía 30 mil dólares, le daba 10 mil de entrada y el resto en abonos, pero en realidad sólo le daba 20 mil y lo demás ya no lo pagaba, alegando comisiones y diversos gastos, pero los ejidatarios firmaban las escrituras por mucho más dinero”. Ahora, como ejidatario acapara cinco predios con una superficie de 26 mil 770.29 hectáreas.

Finalmente destaca el caso de Juan Sucar Farah, empresario del ramo restaurantero en la avenida Universidad de la Ciudad de México, en donde opera el negocio “Taco Inn”, lo cual no le impide poseer en Matomí dos parcelas, de mil 930.51 hectáreas cada una de ellas.

Ninguno de estos “ejidatarios” es conocido en Matomí, cuyo núcleo habitacional está centrado en el poblado Puertecitos, una localidad en donde el paisaje costero y marino es paradisíaco, pero no hay energía eléctrica pública, sus habitantes viven empobrecidos y con apenas unos cuantos ejidatarios viviendo en un sitio con temperaturas que en el verano alcanzan los 44 grados centígrados.

En total, los ejidatarios inconformes detectaron a 26 presuntos “prestanombres” de Slim Helú, los cuales compraron y revendieron a la hotelera del megamillonario un total de 46 mil 526.27 hectáreas que pertenecían al ejido Matomí.

Más socios en el Ejido Independencia

Aparte están otros 10 contratos de compra venta de parcelas del Ejido Independencia, en el norte del Golfo de California, que fueron inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Ensenada luego de su registro, entre el 5 y 7 de octubre de 2009, en la Notaría Pública del licenciado Francisco José Visoso del Valle.

En todas las operaciones el comprador es Hotel Roma SA de CV, representada por Luis Felipe Barrera Amores, quien pagó 31 millones 200 mil dólares –3 millones 120 mil dólares en cada operación mercantil– por un total de 37 mil hectáreas –parcelas de 3 mil 700 hectáreas de superficie cada una de ellas–.

El avalúo de los predios lo hizo el Grupo Financiero Inbursa, que asignó a cada parcela un valor de 390 millones de pesos (39 millones para cada terreno).

Entre los vendedores están José Heredia Bretón, director de Banca de Menudeo de Banco Inbursa, SA, y director general de Sinca Inbursa, SA de CV.

Luis Humberto Frías Humphrey, apoderado legal de Inversora Bursátil, SA de CV, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa.

Guillermo Simón Miguel, director general de PC Construcciones, empresa integrada a Carso Infraestructura y Construcción, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable.

El contador público José Humberto Gutiérrez Olvera Zubizarreta, director general del Grupo Carso, director general de Carso Infraestructura y Construcción y presidente y director general del Grupo Condumex.

Raúl Humberto Zepeda Ruiz, director general de Asuntos Legales y Relaciones Intitucionales del grupo Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) de Carlos Slim Helú.

Javier Foncerrada Izquierdo, director general del Grupo Inbursa.

El arquitecto José Fernando Romero Havaux, yerno de Carlos Slim Helú. Es uno de los directores de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Eduardo Valdez Acra, socio de Hotel Roma, vicepresidente del Grupo Financiero Inbursa, presidente de Banco Inbursa y director general de Inversora Bursátil, también del Grupo Financiero Inbursa.

El licenciado José Kuri Harfush, presidente del Grupo Janel y Dorel, integrantes del Grupo Carso, SAB de CV, además de ser consejero de Telmex, Carso Global Telecom e Inbursa.

Alejandro Aboumrad González, director general de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

También hay registro de otras operaciones mercantil en las oficinas de Recaudación de Rentas del gobierno de Ensenada.

Por ejemplo se hizo la declaración para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derivado de la venta de un terreno de 367.25 hectáreas de superficie propiedad de Josué Marco Antonio Pacanins. El comprador fue Hotel Roma.

La fecha de adquisición del predio es el 15 de junio de este año. Se trata de la parcela 131 del Ejido Matomí que Hotel Roma compró a Pacanins a un precio de 24 millones 183 mil 516.48 pesos, operación que generó un impuesto municipal de 483 mil 250.87 pesos, que corresponde al 2% del valor del inmueble.

El notario que en la Ciudad de México avaló esta operación es Visosos del Valle, es decir el mismo que dio fe a todas las operaciones de compra venta de parcelas en los ejidos Independencia y Matomí.

“Ya solicitamos la intervención de la Secretaría de Hacienda para que verifique este asunto porque presumimos que existe evasión fiscal y fraude a la nación de toda esta gente. No vamos a ceder pues sabemos que lo que hacen en Matomí lo vienen haciendo, desde hace al menos dos años, en todos los ejidos costeros de Baja California” expuso finalmente, Juan Manuel Carrillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario