12/22/2011

El gasto es equivalente al presupuesto total de la Cámara de Diputados para el mismo lapso


Este año se ejercieron $5,566 millones en difusión de los programas del gobierno

Cerca de la mitad corresponde a campañas de comunicación social de la Secretaría de Salud

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 18

El gobierno federal informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que durante este año se ejercieron 5 mil 566 millones de pesos en propaganda y difusión de los programas de la administración de Felipe Calderón, en prensa, radio y televisión; ese monto equivale al presupuesto de 2011 de la Cámara de Diputados.

En respuesta a un punto de acuerdo del Senado, la Secretaría de Gobernación detalló que de las campañas de comunicación social, casi la mitad –2 mil 350 millones– corresponde a la Secretaría de Salud, aunque en este rubro se incluyen las campañas de vacunación, prevención de enfermedades y alertas sanitarias.

Si bien la Presidencia de la República informa que sólo erogó 35 millones 577 mil pesos, y que de éstos únicamente 7.9 millones fueron para informes sobre ejercicio de gobierno, los gastos para la difusión de los logros por el quinto Informe de Calderón se distribuyeron entre distintas dependencias.

De esta manera, el reporte publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria se diluyó entre el costo real de la difusión del Informe de Calderón, que representó un gasto acumulado de 88 millones 86 mil pesos.

Aun cuando no se desglosan los costos de las campañas por radio, televisión o prensa, sí se detallan por dependencia y programa público. Entre las campañas de difusión más caras está la pagada por Gobernación, de 202 millones 900 mil pesos, sobre protección a migrantes, en un año donde las organizaciones civiles denunciaron que la dependencia prácticamente desmanteló a los Grupos Beta, encargados de auxiliar a los indocumentados.

También resalta la llevada a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con motivo del 120 aniversario de la dependencia federal, que desde enero está a cargo de Dionisio Pérez Jácome-Friscione.

Promoción para Michoacán

De los 225 millones 384 mil pesos que destinó para publicidad, la SCT pagó 72 millones para promover su aniversario, y además es la única dependencia que –de acuerdo con el documento– utilizó recursos, por 12 millones 650 mil pesos, para resaltar logros de infraestructura para el desarrollo de Michoacán, donde en noviembre hubo elecciones para gobernador.

Este monto resalta además porque para toda la promoción de infraestructura en el país la SCT destinó 47 millones 150 mil pesos.

Otro de los rubros donde se enfocó la propaganda gubernamental es el de seguridad nacional para justificar la política de guerra contra la delincuencia organizada.

En anuncios relacionados con la seguridad, operativos de militares, marinos y la Policía Federal, captura de presuntos delincuentes y recompensas para ayudar a la localización de jefes de bandas criminales, el gobierno de Calderón erogó 188 millones 956 mil pesos.

De esa cifra, 20 millones corresponden a pago en medios de la campaña Nuevo orden jurídico, de Gobernación; 17 millones 889 mil, de La gran fuerza de México, y 20 millones 404 mil de proyección y sensibilización de la Secretaría de la Defensa Nacional; 52 millones 197 mil, de Seguridad nacional, de la Marina; 371 mil para Prevención del delito de secuestro, y 15 millones 382 mil de recompensas, de la Procuraduría General de la República.

También, de ese monto, la Secretaría de Seguridad Pública, que este año pagó 118 millones de pesos a Televisa para la producción del programa El Equipo, gastó 32 millones 268 mil pesos en la campaña Policía Federal Héroes Anónimos, así como 30 millones 445 mil para explicar el Nuevo modelo policial federal, y la Policía Federal 4 millones 806 mil en promocionales sobre cultura de la legalidad.

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