12/18/2011

La “Segunda Muerte” de Miguel de la Madrid, el Borrego Decembrino en Redes Sociales


Escrito por

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/

No terminaba el acto de inscripción formal de Enrique Peña Nieto como candidato único a la presidencia del PRI, cuando la cuenta en Twitter @PRInacional, divulgó el siguiente mensaje:

“Nuestro más sincero pésame a la familia de Don Miguel de la Madrid, un gran PRIista y ex presidente de México. QEPD”.

Eran poco más de las 14:00 horas. La “noticia” de que De la Madrid, presidente mexicano de 1982 a 1988, protagonista del más duro plan de recesión económica que se aplicó en México durante esta década, corrió como reguero de pólvora y desplazó en unos cuantos segundos el Trending Topic #NonosOlvidamos, donde distintos usuarios criticaron el mensaje de Peña Nieto que revivió su bochornoso episodio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hace dos semanas.

Periodistas, políticos, comentaristas, usuarios de las redes sociales caímos en el “borrego”, producto de la inmediatez y la sobrerreacción a la noticia lanzada por una cuenta falsa del PRI. El gobernador veracruzano Javier Duarte, célebre por su persecución contra dos twitteros y su iniciativa para penalizar a los usuarios de redes sociales que divulguen rumores que generen pánico, escribió:

“Acaba de fallecer Don Miguel de la Madrid Hurtado, quien fuera un gran presidente de México, expreso mis condolencias más sentidas a su familia”.

El propio Peña Nieto, quien parece no dar una en Twitter, escribió a las 14:40 horas:

“Lamento el fallecimiento del ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Mis condolencias para su familia”.

Y la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, twittera constante, también lanzó sus condolencias.

El presidente Felipe Calderón escribió sus condolencias y también lamentó “profundamente” el fallecimiento del ex presidente que encabezó la llamada Familia Feliz. Minutos antes de las 15:30 horas, Calderón borró su mensaje y avisó:

“El ex presidente De la Madrid está grave, pero no ha fallecido. He corroborado lo anterior con el Estado Mayor presidencial”.

Para esa hora, la confusión en Twitter se extendió a los medios de comunicación electrónica. En ForoTV y en Milenio TV se dio como un hecho el deceso del expresidente.

La Primera “Muerte”

En redes sociales se recordó su última y polémica aparición pública: una entrevista con Carmen Aristegui, para su libro Transición, en la que Miguel de la Madrid expresaba su arrepentimiento por haber nombrado a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor. No sólo eso. Se quejó de que no tuvo información suficiente sobre los vínculos entre el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, y el narcotráfico.

Era 2010. Las declaraciones del ex mandatario cayeron como bomba entre los círculos políticos priistas. La inasible “Oficina del Licenciado Carlos Salinas de Gortari” y un comunicado de los familiares de Miguel de la Madrid se disculparon señalando que el político originario de Colima no estaba en pleno uso de sus facultades mentales y que sus declaraciones respondían a su incapacidad para captar la realidad y la ficción.

En otras palabras, lo “enfermaron” de sus facultades mentales. No volvió a hacer declaraciones públicas desde entonces. De poco sirvió que ex colaboradores suyos, como Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación, afirmara que era común que De la Madrid expresara en privado ante sus allegados su arrepentimiento por haber nombrado a Salinas de Gortari como su sucesor.

“Es lo único que me reprochan públicamente”, solía afirmar De la Madrid, según Bartlett y otros políticos allegados al ex mandatario.

Por la tarde del sábado 17 de diciembre, el PRI aclararía que la cuenta @PRInacional (misma que lanzó el tuit inicial), no era oficial y que sólo reconocían la cuenta @prensapri, vinculada a su página oficial. Familiares de De la Madrid, no identificados, declararon a portales informativos como www.lasillarota.com.mx que el ex presidente tampoco estaba grave ni desfalleciente. Su salud es delicada, pero no agoniza.

Ante todo, el humor

Al filo de las 17:00 horas, la sensación en Twitter era otra cuenta falsa, con el nombre @MdlaMadrid donde el ex mandatario virtual se burla del propio “borrego” informativo:

“Bueno, hay que ir haciendo preparativos para el funeral: me gustaría un ataúd modelo Renovación Moral, gris acero. Y que no vaya Salinas”.

Con sus poco más de 1,200 seguidores, esta cuenta siguió burlándose:

“Como cantará fobia: ‘me siento vivo, oh, oh, oh”.

Otro mensaje fue el siguiente:

“Conciudadanos, el día que me muera de verdad no me van a creer nada. Todo por culpa de los priistas avorazados que ya me quieren ver muerto”.

También con sentido del humor, el coordinador de los diputados federales de Oaxaca, el priista Héctor Pablo Ramírez, twitteó:

“Espero que a todos los que anunciamos el fallecimiento de De la Madrid antes de que ocurriera no nos vaya a levantar la PGR por conspiración o algo así”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario