1/04/2013

Las noticias de CIMAC




Cimacnoticias | México, DF.-

En Colombia una de cada dos mujeres y niñas desplazadas de sus hogares por el conflicto armado interno, es víctima de violencia de género en los lugares de destino por parte de sus parejas o de grupos armados, denunció la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
 
En su informe “Derechos fuera de alcance”, HRW acusó a las autoridades colombianas de obstruir el acceso a la salud y a la justicia de las mujeres desplazadas sobrevivientes de violencia física y sexual.
 
En el país sudamericano hay cerca de 4 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia y abusos asociados al conflicto armado interno, que inició hace casi cinco décadas.

Cimacnoticias/FIRE | San José.- 

Tras 12 años de prohibición, la práctica de la fecundación in vitro (FIV) será nuevamente una realidad en Costa Rica (CR), por lo que este país centroamericano se debe preparar para brindar la técnica a las personas que sólo les resta esa opción para procrear.
 
El pasado 20 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dio a conocer la sentencia en la que ordena al Estado costarricense reactivar ese procedimiento luego de un periodo de audiencias –realizadas en septiembre pasado– en las que las y los afectados brindaron declaraciones.
 
De las nueve parejas declaradas víctimas, ya ninguna tiene posibilidad de concebir a través de esta técnica, sin embargo se mantuvieron en la lucha para garantizar el acceso a la FIV a otras personas con problemas de infertilidad.

Cimacnoticias | Managua.- 

Fátima García es una migrante originaria de Boaco (centro de Nicaragua); trabaja en España desde hace cuatro años y para ella el primer mes de este año es crucial para regularizar su condición migratoria.
 
Ella confía en un proyecto de fortalecimiento entre los gobiernos de ambos países para conseguirlo. Se trata de un convenio similar a lo sucedido con Costa Rica en 2012 cuando diversos nicaragüenses regularizaron su condición migratoria.
 
Fátima tiene 42 años y es madre de dos adolescentes, un hombre y una mujer, así como de un niño de siete años. Los tres quedaron bajo la tutela de su esposo, un profesor de secundaria.
 
Ella es trabajadora del hogar en España, desde donde envía el dinero a su hija e hijos para gastos escolares y para que tengan mejores condiciones de vida.

Garantizar el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos y una adecuada consejería sobre su uso, evitaría 54 millones de embarazos no deseados en el mundo, lo cual representaría una disminución de 65 por ciento de abortos, sostiene el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
En el informe “Estado de la Población Mundial: Sí a la opción, no al azar. Planificación de la familia, Derechos Humanos y desarrollo”, el UNFPA asevera que atender la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) reduciría la interrupción de embarazos no deseados de 40 a 14 millones.
 
Este hecho beneficiaría la salud de las mujeres, ya que alrededor de la mitad de los abortos se practican en condiciones inseguras que ponen en riesgo su vida.
 
El 98 por ciento de los abortos inseguros se realizan en países en desarrollo, donde las legislaciones sobre la interrupción del embarazo son restrictivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario