1/04/2013

Confían en plan para regularizar condición migratoria en España

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Miles de mujeres nicaragüenses carecen de derechos

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

Fátima García es una migrante originaria de Boaco (centro de Nicaragua); trabaja en España desde hace cuatro años y para ella el primer mes de este año es crucial para regularizar su condición migratoria.

Ella confía en un proyecto de fortalecimiento entre los gobiernos de ambos países para conseguirlo. Se trata de un convenio similar a lo sucedido con Costa Rica en 2012 cuando diversos nicaragüenses regularizaron su condición migratoria.

Fátima tiene 42 años y es madre de dos adolescentes, un hombre y una mujer, así como de un niño de siete años. Los tres quedaron bajo la tutela de su esposo, un profesor de secundaria.

Ella es trabajadora del hogar en España, desde donde envía el dinero a su hija e hijos para gastos escolares y para que tengan mejores condiciones de vida.

En diciembre pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció en Managua el proyecto de fortalecimiento de los consulados, a iniciarse en enero de este año en Madrid, España, y exhortó a las y los interesados acercarse al consulado nicaragüense en Madrid para iniciar con los trámites.

Este proyecto consiste en que el gobierno de Nicaragua otorgue los documentos necesarios para que las y los migrantes realicen sus trámites para regularizar su situación en el país ibérico.

Este proyecto podría significar una gran ayuda para que Fátima, al igual que más de 5 mil nicaragüenses que se estima viven en España en condición irregular, se acerquen al consulado en Madrid para regularizar su situación.

Paola Zepeda, encargada de la oficina de la OIM en Nicaragua, dijo que el proyecto que se ejecutará en este mes consiste en fortalecer las capacidades del personal de los consulados para que puedan atender mejor a las y los migrantes, así como una serie de acciones con el objetivo de facilitar la documentación para las personas nicaragüenses que se encuentran en España.

“La idea es instalar algunos mecanismos de atención más rápido en España como ‘call center’ (centros de atención telefónica), y  consulados móviles en las principales ciudades donde hay más afluencia de nicaragüenses”, explicó Zepeda.

Por ahora el consulado  de Nicaragua se encuentra en Madrid, pero también hay nicaragüenses viviendo en San Sebastián, Bilbao y Murcia, por lo que el proyecto de la OIM, en conjunto con la cancillería nicaragüense, pretende ver de qué manera se hace un acercamiento con las y los migrantes sin importar la ciudad donde se encuentren.

La responsabilidad final de este proyecto está en manos del gobierno nicaragüense a través de su consulado en España, porque la OIM facilita la asistencia técnica y financiera, pero quien lo ejecuta es la Dirección Consular de la Cancillería, a través de su consulado en Madrid.

Fátima espera que con el proyecto realmente se mejore la atención en el consulado nicaragüense en España, porque ha intentado realizar trámites consulares y ha encontrado cerradas las puertas; le han dicho que sólo atienden tres días a la semana y en horario estricto de cuatro horas en esos días hábiles.

Se requiere que el procedimiento en el consulado de Nicaragua en España sea ágil y accesible para las y los migrantes, pero que además sea un servicio integral para estar en orden con sus documentos, tanto del país de origen como el de residencia, apuntó Jorge Estrada, coordinador de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones.

Con España las y los nicaragüenses tienen la ventaja de que la ley permite tener la doble nacionalidad y esto parece ser positivo para esta población, pero desde luego se deben tener en cuenta todos los elementos del proceso migratorio para que cualquier proyecto al respecto sea beneficioso para las y los migrantes, comentó Estrada.

Las organizaciones de la Red esperan reunirse en breve con las autoridades de la Dirección Consular de la Cancillería nicaragüense para externar las preocupaciones y demandas de las y los migrantes que permitan hacer accesible los servicios, y faciliten regularizar sus condiciones, abundó.

Este mismo proyecto de la OIM fue todo un éxito en 2012 en Costa Rica, donde se facilitó la documentación a más de 60 mil migrantes nicaragüenses, y en El Salvador a más de 3 mil nicaragüenses migrantes, recordó Paola Zepeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario