1/02/2013

Mujeres padecen más depresión y trastornos alimenticios

NACIONAL
SALUD
   Consecuencia del sistema patriarcal y de violencia: experta

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

En México la angustia,  depresión, y trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, afectan más a las mujeres que a los hombres, y la causa podría ser que ellas viven en relaciones de violencia, indica la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP).

La ENEP, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa en ocho por ciento el número de casos de depresión entre la población femenina, informó la UNAM en un comunicado.

Teresa Ordorika Sacristán, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios, señaló que las mujeres presentan ese padecimiento más que los hombres porque “vivimos en un sistema patriarcal que asegura formas de opresión, violencia y dominación de las mujeres, que enferman, y una de esas consecuencias es la depresión”.

Además experimentan violencia de distintos tipos: económica, psicológica, física, o todas, en relaciones de pareja y de otro tipo

Si se habla, por ejemplo, del abuso infantil –un tema poco tratado a fondo– son más niñas, y ello puede producir padecimientos mentales importantes, explicó.

La investigadora señaló que las personas que padecen más depresión, ansiedad, trastornos alimenticios –además de violencia en el hogar o en pareja, y hasta feminicidio– son las mujeres.

“El nuestro es un sistema patriarcal, una sociedad machista. Han habido avances importantes en algunos sectores, pero se viven relaciones que causan problemas mentales, como depresión, que tiende a crecer, afectando la calidad de vida de ellas”, abundó.

Agregó que otro estudio de la OMS, con datos de 15 países, analiza la influencia de los roles de género en la salud mental.

“Ahí se muestra que en sociedades donde los roles femeninos son menos tradicionales decrece la brecha entre los sexos, en la categoría de depresión mayor en las generaciones jóvenes. Todo indica que, en efecto, si tienen más oportunidades de equidad social su salud se fortalece”.

Ordorika Sacristán apuntó que estos padecimientos mentales aparecen en momentos históricos precisos y en sociedades específicas: por lo cual no pueden ser explicadas únicamente por las características individuales, psicológicas o biológicas de quienes las presentan, sino con relación a contextos sociales.

“Es en la articulación de lo social y lo individual donde aparece el padecimiento; no sólo en lo individual. Hay grupos, como las mujeres, que presentan prevalencia a cierto tipo de problemas mentales como angustia, depresión y trastornos alimenticios; este fenómeno se observa más en ellas que en varones”, afirmó.

La socióloga cuestionó las terapias como método para mantener a las mujeres en situaciones que causan los cuadros depresivos: “Para ellas esto es terrible, porque las adaptan a lidiar con las condiciones que enferman”.

Indicó que es necesario que las mujeres tengan acceso a servicios de salud con una visión de género más acorde, que no pretenda adaptar a las y los sujetos a las circunstancias. La medida debe ir acompañada de políticas públicas y de la búsqueda de la equidad en todos los terrenos. De no ser así, las terapias son “paliativos”.

“Además, se requieren políticas públicas que contribuyan a generar equidad. Eso no va a acabar con las dolencias mentales, pero podría reducirlas de manera considerable”, concluyó Ordorika.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario