1/04/2013

India: Continúan protestas contra la violencia de género (+Audio)


PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Cientos de manifestantes volvieron este viernes al centro de esta capital para repudiar la violación y asesinato de una chica de 23 años y exigir al gobierno medidas garantes de la seguridad de las mujeres.
Entre los congregados en el Jantar Mantar, un antiguo observatorio astronómico considerado el “manifestódromo” por excelencia de la ciudad, decenas de hombres se raparon las cabezas en señal de protesta.
“Me hice afeitar la cabeza para mostrar mi ira y frustración por el aumento de la delincuencia contra las mujeres”, dijo uno de ellos, Ankit Sharma, a la agencia de noticias IANS.
Por su parte, el barbero Ram Kumar Thakur refirió que solo él ha rapado a unos 35 hombres “a un precio módico porque se trata de una buena causa”, y contó que algunas mujeres también se están haciendo cortar mechones de cabello.
En el propio lugar y con las mismas motivaciones, los ciudadanos Rajesh Gangwar y Babu Singh se mantienen en huelga de hambre, en su duodécimo y séptimo días, respectivamente. Aún durante la noche, y pese a que aquí se están registrando las temperaturas más bajas en 44 años, los indignados se mantienen en el Jantar Mantar, mientras voluntarios reparten té y leche caliente entre los manifestantes.
Pese a que aquí los abusos sexuales son cosa de todos los días, la brutalidad de este caso ha llenado de dolor e indignación a la sociedad india, que en todo el país ha salido a las calles para exigir leyes más estrictas contra esos excesos y de protección a las mujeres.
En la noche del pasado 16 de diciembre, a bordo de un autobús con cristales polarizados, seis sujetos violaron y torturaron con una barra de hierro a la chica. A su novio lo molieron a golpes cuando intentó defenderla y luego los abandonaron a los dos en una carretera desierta.
En los próximos días, cinco de los acusados serán enjuiciados en el distrito de Saket, donde tuvo lugar el hecho, por una corte que sesionará con carácter sumario para dictar sentencia en el menor plazo posible.
El sexto, menor de edad, será procesado por la Junta Juvenil de Justicia.
Entre otras acusaciones, todos enfrentan las de asesinato e intento de asesinato, violación en grupo, delitos contra natura, destrucción de evidencias, secuestro, lesiones para cometer robo y confabulación para cometer asesinato.
En la India, la máxima condena por el delito de violación es la de cadena perpetua, pero el de asesinato sí es punible con la pena capital.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al corresponsal de Prensa Latina en la India, Alberto Salazar en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario