1/02/2013

Inoperante, Cartilla de Salud del Migrante en Chiapas

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Mujeres no recurren a ella por temor a ser deportadas

Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Pese a que desde 2007 Chiapas cuenta con una Cartilla de Salud del Migrante, como una forma de llevar un control sanitario de las y los migrantes que transitan por el estado, las mujeres migrantes pocas veces acuden a este servicio por temor a ser denunciadas y detenidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtió Ana Elena Barrios, de la organización Enlace, Capacitación y Comunicación.

“No existe una política de atención a la salud de las mujeres migrantes, las acciones o esfuerzos dependen más de la voluntad de algunas y algunos funcionarios y no de las instancias gubernamentales como tal”, señaló por su parte Miguel Ángel Paz, de la organización Voces Mesoamericanas.

“En ninguna Unidad de Salud se cuentan con servicios de traducción para la atención a mujeres migrantes indígenas lo que impide, en muchas ocasiones, brindar una atención adecuada en Chiapas, uno de los principales estados fronterizos de la zona sur de México”, abundó.

Asimismo las mujeres migrantes tienen problemas de acceso a la identidad para sus hijas e hijos nacidos en México, situación que limita la posibilidad de que accedan a derechos fundamentales como salud y educación, abundó.

En tanto, el nuevo secretario estatal de Salud, Carlos Ruiz Hernández, presumió las supuestas virtudes de la Cartilla de Salud del Migrante.

Dijo que en Chiapas la comunidad migrante tiene acceso a los servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, que incluye detección de enfermedades, control prenatal, consulta médica y control de enfermedades crónicas no transmisibles, así como la aplicación de vacunas.

El funcionario estatal señaló que las mujeres migrantes pueden recibir atención hospitalaria, atención del parto y del recién nacido; mientras que en los centros de salud y en el módulo de atención al migrante ubicado en Casa Roja Talismán pueden acceder a talleres para prevención de enfermedades, tales como VIH-Sida, diabetes, hipertensión, paludismo, dengue, tuberculosis, entre otras patologías.

Ruiz Hernández dijo que la Jurisdicción Sanitaria VII, a través del departamento de Promoción de la Salud, entrega Cartillas de Salud del Migrante, documento que sólo se expide en Chiapas y por medio del cual las personas que ingresan a México por territorio chiapaneco pueden acercarse a las unidades médicas de la región para llevar un mejor control del registro de los servicios de salud que reciben en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario