1/05/2013

Mujeres mayores de 35 años padecen más discriminación laboral

NACIONAL
LABORAL
   Patrones niegan ascensos a las trabajadoras: CEAMEG

Especial | Andre The Giant
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

En los últimos seis años casi se duplicó la proporción de mujeres que por su edad o su estado civil fueron despedidas o no las contrataron al solicitar un empleo.

En el mismo periodo también aumentó el porcentaje de trabajadoras que consideró tiene menos oportunidades que un hombre para obtener un ascenso.

Lo anterior se desprende del “Estudio comparativo de los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2006-2011”, elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados.

El CEAMEG refiere que aunque en general la discriminación en el trabajo disminuyó de 2006 a 2011 al pasar de 23.7 a 21 por ciento, en dos de las cuatro modalidades de discriminación laboral que mide la Endireh se registró un incremento.

Mientras que en 2006 la discriminación contra las mujeres por su edad o estado civil representó el 2.7 por ciento, en 2011 la proporción se elevó a 4.4 por ciento.

También creció el número de mujeres que consideró que “ha tenido menos oportunidad que un hombre para ascender”, al pasar de 9.4 a 11 por ciento en el mismo periodo.

En contraste, la Endireh reportó un descenso de la proporción de mujeres a quienes les pidieron una prueba de embarazo para contratarlas: de 10.7 pasó a 5.7 por ciento.

De igual modo se redujo de 11.5 a 8.8 por ciento la cantidad de mexicanas que reciben menos salario o prestaciones que un hombre “del mismo nivel”.

La discriminación laboral afectó de diferente forma a las mujeres según el grupo de edad al que pertenecían, perjudicando en mayor proporción a las mayores de 35 años de edad.

En 2011 el 28.5 por ciento de las mujeres de 35 a 44 años sufrió discriminación laboral, 3 puntos porcentuales más que la proporción registrada por la Endireh en 2006.

A este grupo le siguen las mexicanas de 25 a 34 años de edad, ya que 26.8 por ciento de esta población padeció ése tipo de violencia en 2011.

En ese año la menor proporción de mujeres que fueron víctimas de discriminación laboral se centró en las mayores de 45 años, con 22.6 por ciento, 6 puntos porcentuales arriba de la cifra reportada en 2006.

Las disparidades continúan al comparar la magnitud de esta problemática entre las entidades federativas, ya que estados como Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes rebasaron el promedio nacional con 26.4, 25.1 y 24.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, las entidades con menor proporción de mujeres que padecieron discriminación laboral en 2011 son el DF, con 13.9 por ciento; Baja California Sur, con 15.7 por ciento, y Morelos, con 15.4 por ciento.

El estudio elaborado por el CEAMEG señala que medir este tipo de violencia y difundir esta información es un primer paso en la erradicación de conductas discriminatorias en contra de las mujeres en el trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario