1/02/2013

Los periodistas pal cafe....




Pues nada, que a punto está de concluir el tradicional Lupe-Reyes y la mexicanada deberá prepararse para retornar a la fatídica realidad, y como parte destacada de ella los precios de los alimentos, que no dejan de golpear –en mayor o menor medida– el bolsillo de la mayoría. Sólo para fomentar el optimismo vale recordar que cuando menos la mitad, y contando, de los alimentos que se consumen en el país proviene de los mercados foráneos.
Entonces, ya sin aguinaldos ni fondos de ahorro ni guardaditos a la mano que motiven la efímera ilusión de sentirse del primer mundo, las nutridas facturas comenzarán a llegar a los sufridos hogares (mientras los voraces acreedores se frotan las manos), y entre ellas –como ya es tradición– la de los alimentos, cuyos precios no aflojan salvo las carteras.
Así, la Cámara de Diputados informa que los precios de los alimentos continúan creciendo a mayor ritmo que los de la canasta básica y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De acuerdo con el Inegi, en noviembre pasado tal indicador se incrementó 4.18 por ciento anual, proporción menor a la registrada por la canasta básica, que aumentó 4.79 por ciento, y a la de los alimentos, que se expandió 9.36 por ciento anual, es decir, 2.23 veces más que la inflación general.
En los alimentos, los precios de algunos productosde origen agrícola como el maíz, el arroz, la tortilla de maíz, el bolillo, las galletas saladas y el pan blanco industrializado continúan en niveles elevados. Dentro de este grupo de alimentos destaca el maíz que creció 13.07 por ciento anual, seguido del pan blanco que aumentó 13.82 por ciento, las galletas saladas que se incrementaron en 10.66 por ciento y la tortilla de maíz, que subió 9.05 por ciento, todos respecto a noviembre de 2011. De igual forma, los altos precios que han registrado los productos agrícolas y sus derivados, siguen presionando al alza a los precios de los cárnicos y sus derivados. En el mes que se reporta, el índice de precios de la carne de res creció 12.74 por ciento, el del pollo 14.84 por ciento y el del huevo 36.52 por ciento, todos con respecto a noviembre de 2011.
Lo anterior se suma al nulo crecimiento del ingreso laboral, lo cual se traduce en que la proporción de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos creció 17.4 por ciento en los últimos cuatro años. Si se considera que las personas también tienen que gastar en transporte público, utensilios de limpieza, educación, recreación, vestimenta, cuidados de salud, entre otros, el número de personas que están en riesgo de pobreza podría ser considerablemente mayor.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre de 2012, 25 por ciento por ciento de los trabajadores ganaron entre cero y un salario mínimo, y 25.7 por ciento entre uno y dos salarios mínimos, es decir, más de la mitad de los trabajadores tienen ingresos laborales insuficientes o apenas por encima de las líneas de bienestar.
En suma, para contrarrestar el crecimiento en los precios de los alimentos, los ingresos laborales tendrían que crecer a un ritmo mucho mayor que la canasta básica. El problema es que la mayoría de los indicadores de empleo permanecen en niveles superiores a los observados antes de la crisis de 2008-2009, mientras que los relativos al ingreso van a la baja, de tal suerte que es previsible el aumento en el número de personas sin posibilidad de adquirir la canasta básica de alimentos.
Así, la ecuación es explosiva: precios al alza, ingreso a la baja y creciente dependencia del estómago nacional de los mercados foráneos. Por ello, la Cámara de Diputados apunta que al cierre de octubre pasado, el déficit comercial de la balanza agroalimentaria ascendió a 895.4 millones de dólares, el mayor saldo negativo desde igual mes de 2008. Esto fue resultado de las mayores importaciones agroalimentarias, cuyo monto alcanzó 2 mil 672.6 millones, frente a mil 777.2 millones obtenidos por exportaciones agroalimentarias. En términos anuales, las importaciones crecieron 9 por ciento respecto al décimo mes del año anterior, mientras que las exportaciones aumentaron sólo 2.8 por ciento.
En lo que corresponde a productos agropecuarios, las importaciones aumentaron 7.7 por ciento en el décimo mes del año. Por tipo de producto, las compras de semilla de soya y de colza rebasaron en monto a las de maíz, registrando 263.8 y 209.2 millones de dólares, respectivamente, destacando que el valor de las importaciones de colza se incrementó 29.7 por ciento respecto a las de octubre de 2011.
Por el contrario, las adquisiciones de maíz descendieron 32.8 por ciento, lo que en parte se explica por el mejor nivel de producción que se ha obtenido de este grano, el cual comienza a equilibrarse después de las pérdidas causadas por la sequía. No obstante, las importaciones acumuladas de enero a octubre de este año fueron las más cuantiosas en lo que se refiere a los productos agropecuarios, sumando un total de 2 mil 679 millones de dólares. Con base en información de Sagarpa, en términos de volumen, las compras de maíz amarillo alcanzaron un total de 7 millones 304.3 mil toneladas, 16 por ciento más que el año anterior, y cuyo precio promedio en el periodo ha sido de 300 dólares por tonelada.
Las importaciones de trigo disminuyeron 13.9 por ciento en octubre para registrar un total de 133.4 millones de dólares, aunque en el año acumularon mil 249.5 millones. En términos de volumen sumaron 4.1 millones de toneladas en los 10 primeros meses del año, cantidad mayor en 61.6 por ciento a las del mismo periodo de 2011.
Las adquisiciones de frijol al exterior aumentaron 246.8 por ciento en el mes que se reporta. Con ello, se percibe que continúa la reposición de las pérdidas en la producción causadas por los efectos climáticos que tuvieron lugar en 2011 y la primera mitad de 2012. Así, las importaciones de frijol acumularon un total de 252.8 millones de dólares entre enero y octubre de este año, lo que equivale a un incremento de 159 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. En cuanto a las importaciones de huevo, éstas subieron de 3.3 millones de dólares en octubre de 2011 a 10.3 millones en el mismo mes de 2012, lo que significó un incremento de 211.8 por ciento, aspecto que sugiere que la producción se sigue restableciendo después de haber sido afectada por la epidemia de influenza aviar que ocurrió a mediados del año.
Las rebanadas del pastel
Al ritmo que van, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y los asambleístas no tardan en cobrar impuestos por la tenencia de refrigeradores, planchas, yoyos y estampitas de El Santo.

Hay una foto. Supongo que Aarón Sánchez conservará el negativo. Quien esto escribe, según eso para que Ledo Ivo dijera lo más que se pudiese, la recortó. Originalmente apaisada, quedó vertical, y reducida a sólo el rostro del poeta que, así, se ve desconcertado: tomado de frente, mira hacia su izquierda, donde ya el que preguntaba grabadora en mano ha desaparecido. La acuosa mirada del entrevistado, en mi recuerdo zarca, queda entre desolada y asombrada, más sobre todo abierta, expuesta, ¿a qué?
El texto de lo que ha dicho lo rodea (se trata de un periódico de inicios de los 80), pero (también error de quien esto escribe) ya no suena tan fresco como llegó a sonar; suena sin duda verdadero. ¿Qué dijo? Nada de lo que dijo recuerdo. Recuerdo, sí, que ante su presencia de gnomo crecido no me quedó más remedio que ponerme nerviosísimo: estaba ante un poeta. Lo que –no una sino dos veces– dijo era habla de poeta. ¿Qué hacía, impertinente, menos la primera que la segunda vez, yo ahí?


El presidente Obama suspendió sus vacaciones y volvió a Washington en vísperas de Año Nuevo a dar seguimiento a las negociaciones de los líderes del Congreso en torno al peliagudo asunto del precipicio fiscal. Valió la pena. Hay un arreglo inicial, está en proceso de ser avalado por la Cámara de Representantes, dominada por republicanos. El presidente Peña Nieto suspendió sus actividades oficiales y se fue de vacaciones familiares a Acapulco, no obstante que su primer diciembre en el gobierno resultó terriblemente violento. No hay cifras confiables para hacer un comparativo con años anteriores, pero deja la impresión de que fue uno de los peores. Un recuento somero, incompleto, del número de personas que perdieron la vida en sucesos relacionados con el crimen arroja la cifra de 324. Sobresale la matanza en el penal de Gómez Palacio, Durango. Por otro lado, sería infructuoso tratar de contabilizar las pérdidas materiales: negocios incendiados, empresarios extorsionados, transportistas secuestrados. Resultaría un contrasentido exigir al nuevo gobierno que en un solo mes devolviera algo de paz a la República. Pero Peña Nieto perdió la oportunidad de dar a la opinión pública una impresión distinta. Diciembre estuvo de principio a fin a merced de las mafias. Ya se está agotando la coartada del panismo de que el origen del problema reside en que somos vecinos del principal consumidor de drogas. Media docena de entidades permiten el consumo de mariguana para pasar un good time, un buen rato, no sólo para uso medicinal. Producirán su propia mariguana, no tendrán que seguir importándola de México, al menos no toda.
Los bancos en 2012
La crisis financiera mundial tiene causas múltiples pero no puede ocultarse que una de ellas es la especulación. Mientras empobrecen las familias y las pequeñas empresas, los 81 principales bancos del mundo cerraron el año con una subida de utilidades en torno a 27 por ciento, la mayor desde 2003, según el índice Standard&Poor’s 500. A pesar de las cuantiosas ganancias, 9 de los mayores, entre ellos Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan y Bank of America, han anunciado el despido de 30 mil empleados según Bloomberg. El explosivo crecimiento de las utilidades no se ha visto mermado por las multas que diversos gobiernos del mundo han aplicado por actividades ilícitas. Algunos casos sobresalientes: HSBC pagará al gobierno de Estados Unidos mil 900 millones de dólares para finiquitar una investigación por supuesto lavado de dinero. Además está involucrado en el caso de manipulación del tipo interbancario Libor. El lavado de dinero se hizo en un porcentaje importante en México. ING llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro por 619 millones de dólares para cerrar el expediente Irán-Cuba. BBVA Compass. El banco español en Estados Unidos pagó 11.5 millones de dólares para concluir un litigio en el que estaba acusado de manipular las transacciones de las cuentas corrientes de sus clientes para generar más comisiones. Citigroup pagó 590 millones de dólares para detener la denuncia de un accionista que le acusaba de tapar miles de millones de dólares en activos tóxicos. Además es otro de los cinco bancos que han firmado un acuerdo por el que pagarán 25 mil millones de dólares tras ser acusados de prácticas negligentes en la venta de hipotecas. Ha pagado también otros 158 millones de dólares para cerrar una demanda civil por defraudar al gobierno estadunidense al asegurar cientos de préstamos hipotecarios.



Ayer, en respuesta a la reaparición en la escena pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en coincidencia con el 19 aniversario del levantamiento armado de enero de 1994, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se pronunció por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en sus términos originales y se comprometió a respetar el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas.

Inadmisible, plan de aumentar el IVA
Es inadmisible el plan de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA). El primero de enero de 1980, por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de José López Portillo impuso el IVA de 10 por ciento. Ese impuesto ha llegado a 16 por ciento con el PAN y ahora Peña quiere subirlo más con su reforma fiscal regresiva. El IVA se impuso debido al endeudamiento que se disparó en los sexenios de Díaz Ordaz y Echeverría, y al sometimiento de este último al FMI. El IVA es el impuesto más gravoso y que tanto afecta al pueblo, al grado de que hay una consigna que dice: ¡El IVA... El IVA... nos quita la comida! Hidalgo y Morelos lucharon contra las alcabalas, que era el impuesto por comprar y vender, el IVA de aquella época. ¡Abajo el IVA! Es necesaria una reforma fiscal progresiva, no como la que plantea el PRIAN. Esta será una de las luchas a desarrollar en 2013.

Entre las ilusiones reales de que disponemos los mexicanos están el municipio libre, los estados libres y soberanos y el federalismo como uno de los elementos definitorios del régimen constitucional.

La reaparición de los contingentes zapatistas de manera simultánea en varias localidades chiapanecas tuvo, y tendrá, significados, recuerdos y consecuencias diversas. Y, tal como se implica en el tema del presente artículo, dicha presencia queda relacionada con dos administraciones priístas que mucho tienen en común. A una, la de Salinas (88 a 94), la afectó de manera crucial: inició el proceso que de-senmascaró la liviandad, la corrupción y las ilusionadas mentiras con que disfrazó a su régimen. Y la presente de Peña Nieto, porque lo sitúa ante un espejo que puede, también, inducir una serie de ramificaciones incontrolables desde sus primeros pasos. Pero lo que en verdad importa en este preciso momento es la comprometida relación que ambas administraciones tuvieron, y tienen, con el modelo de acelerada acumulación desigual de la riqueza. Este es el punto neurálgico que la aparición de los zapatistas resalta en un primer acercamiento, quizá el totalizador, porque puede marcar, de manera indeleble, lo que suceda de aquí en adelante.

Raúl Vera López, titular de la diócesis de Saltillo, celebra el vigésimo quinto aniversario de su consagración como obispo en aquel lejano 6 de enero de 1988. En Saltillo, la diócesis organizará el Jubileo episcopal bajo el lema: Construyendo la Iglesia profética, con la fortaleza del Espíritu respondemos a los signos de los tiempos. Lo acompañarán con sendas conferencias y testimonios, entre otros: Jon Sobrino, SJ; Gustavo Gutiérrez OP; Jesús Espeja OP; Clodomiro Siller, Javier Sicilia y nuestro compañero de esta casa editorial, el valiente sacerdote Miguel Concha OP. Los festejos se realizarán este viernes 4 y sábado 5 de enero. Recordemos que Vera recibió el Premio Rafto 2010, otorgado por la Fundación Rafto por su compromiso en la defensa de los derechos humanos y que fue uno de los cuatro finalistas al Premio Nobel de la Paz 2012.

¡No se preocupe! Digo… si el vehículo estaba asegurado. Pues sabrá usted que el llamado Enfoque de servicio de las aseguradoras consta de 21 puntos que, sin pecar de redundancia, empiezan asegurando que el asegurado es primero. Mientras, filosóficamente, el segundo anticipa la que se nos viene: no hay nada imposible cuando se quiere. Y lo que usted quiere (já, jé, jó) es… ¡cobrar el seguro!

El 31 de diciembre de 1933 el economista John Maynard Keynes dirigió una carta abierta a Franklin Roosevelt, el único presidente de Estados Unidos que se ha enfrentado al capital financiero. Si Keynes estuviera vivo, este fin de año habría enviado a Obama una carta parecida. Considerando el estado actual de la economía mundial, y no sólo la estadunidense, es importante recuperar los puntos medulares de esa misiva.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario