2/25/2014

Los periodistas pal café. . .


El gobierno federal sigue dando tumbos a la hora de entrar en detalles de la detención de Joaquín Guzmán Loera (JGL). El más reciente ha sido el extraño reconocimiento retardado y exculpatorio (en el caso de la mayor de edad) de que la esposa y dos hijas de El Chapo estaban en el departamento del edificio Miramar, en donde finalmente sólo fueron detenidos el capo estrella y un discreto ayudante. A pesar de que era un dato de relevancia evidente, los primeros reportes oficiales del caso se abstuvieron de mencionar la presencia y posterior puesta en libertad de esas tres personas.
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha adjudicado esa inusual generosidad, con tufo a negociación previa o de última hora, a una inexistente facultad discrecional que habrían ejercido los implacables marinos aprehensores en favor de la señora Emma Coronel de Guzmán. Es de suponerse que las dos hijas de las que se habló son menores de edad (entre el reducido mobiliario que tenía el departamento había una cuna). Recuérdese que Guzmán y Coronel se casaron en Durango el 2 de julio de  2007 (linda fecha coincidente con aquella en la que había ganado Vicente Fox la presidencia de México) y que en 2011 la esposa (ciudadana estadunidense, sobrina de Ignacio Coronel, el jefe de plaza en Jalisco) cruzó la frontera para dar a luz a gemelas en California.
De acuerdo con lo declarado ayer por el virtual juez de botepronto, Osorio Chong, las tres mujeres fueron liberadas en razón de una revelación instantánea, pues no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente. ¿Según quién? Ha de suponerse que según los jurisperitos marinos que al vapor mazatleco alcanzaron a investigar, procesar y sentenciar el asunto sometido a su nada parsimoniosa jurisdicción.
Pero no había elementos contundentes para declarar esa absoluta inocencia de la esposa de Guzmán Loera, sobre todo si se toma en cuenta que las cárceles mexicanas están repletas de personas que por una ínfima vinculación, incluso involuntaria, con asuntos del narcotráfico, son sometidas a rigurosos procesos que les llevan a estar durante años en prisión y a sufrir múltiples agravios. De hecho, los cárteles mexicanos se organizan y sostienen en función de lazos familiares, y esposas de diversos jefes del narcotráfico han sido acusadas de cometer actos delictivos relacionados con los negocios de sus cónyuges.
Ese detalle revelador se suma a las explicables dudas que un segmento del público mexicano mantiene respecto a la verdadera identidad del detenido. Sin confirmación alguna, ni siquiera la difusión de alguna fotografía del doble que apuntalara esa versión, se han repetido especulaciones parecidas a las que en su momento rodearon a Mario Aburto. Alguna página de Internet ha difundido la especie de que la esposa de una persona llamada Gregorio Chávez asegura que éste había sido secuestrado, después de que con insistencia ciertos agentes del Cisen le habían propuesto que aceptara dinero para participar en una operación secreta, y que la mujer lo había reconocido al ver en la televisión al presunto Chapo. No hay más elementos que sustenten esa versión que, al menos como fue redactada, y por su falta de pruebas posteriores, mueve a ser descalificada. Pero hay tal crisis de credibilidad de las autoridades mexicanas que aun cuando se dedicaran a dar lectura pública a los evangelios originales sobraría quien les acusaría de haberlos adulterado.
Una causal de tanta desconfianza descansa en el rol que habría jugado el gobierno estadunidense en el apacible desenlace que se produjo sin disparo alguno, sin rigurosos cinturones de protección para el gran capo y en un departamento de equipamiento desangelado. Para que no quedara duda del papel principal que cumplieron, voceros de la administración obamista anunciaron, horas antes de que el peñismo se atreviera a sacar la cara, de la detención de Guzmán. Ayer mismo, la información sobre la presencia de la esposa y las hijas en el edificio Miramar vino de fuentes gringas. Y el propio Osorio Chong reconoció que la DEA suministró apoyo en tecnología para georreferenciar el lugar en el que estaba el delincuente y las personas que estaban con él.
La accidentada narrativa oficial sobre la detención cumbre contrasta con la uniformidad de los mensajes propagandísticos que la adjudican triunfalmente a Peña Nieto y su equipo bien coordinado. Nada se ha informado hasta ahora sobre los lazos políticos que permitieron a Guzmán fugarse (desfachatado, Vicente Fox ha dicho que son tonterías el hablar de que él permitió la fuga del sinaloense que era experto en los menesteres de agricultura estupefaciente para exportación en los que ahora desea incursionar el ex gobernador de Guanajuato). Y tampoco se han anunciado acciones contra los aliados y beneficiarios de Guzmán en las alturas empresariales, donde el dinero de este cártel ha sido tranquilamente lavado durante largos años. Lo único cierto, hasta ahora, es que Estados Unidos quiere que el Chapo sea extraditado (ante lo cual JGL ya ha solicitado el amparo de la justicia federal) y que el gobierno peñista quiere, o juega a aparentar que quiere, que el reaprehendido termine de pagar acá su sanción interrumpida en Puente Grande, más lo que hubiera acumulado en años subsecuentes, antes de ser entregado a las autoridades gringas.
Y, mientras Carlos Loret de Mola recibe excepcional trato de la secretaría de Marina para recrear para Televisa lo que sucedió en Mazatlán con El Chapo, y con el médico Juan Manuel Mireles regresando a la vocería de los grupos de autodefensa, pero solamente de los de Tepalcatepec, ¡hasta mañana, con la renuncia al PAN de Fernando Elizondo Barragán, quien tuvo auge político durante el foxismo, pues fue gobernador de Nuevo León durante unos meses de 2003 (de enero a octubre) y secretario de energía del Gabinetazo (de 2004 a 2005)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Foto
Anoche se escenificaba un drama en el Senado. Los cuatro comisionados del Ifai –Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– luchaban desesperadamente, ¿por qué creen? No para que los ciudadanos tengan un mayor acceso a las entrañas del sistema político, sino por no ser corridos de sus espléndidas chambas. Los potenciales desempleados son Gerardo Laveaga, Wanda Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar. La reforma constitucional contempla que si han de continuar en sus chambas deben ser palomeados por el Senado. La actuación de algunos –el derroche de recursos, las intrigas, su falta de decoro– ameritaría su destitución. Todos llegaron al instituto en tiempos del PAN. Si permanecen, el pueblo perderá la oportunidad de transparentar abusos y desviaciones del panismo. Como muestra del derroche, en la gráfica aparecen los viajes internacionales de María Elena Pérez-Jaén Zermeño, por cuenta de los contribuyentes.
Frente a los monopolios
Esta es la historia que saben de memoria los consumidores: la colusión, o conspiración, entre empresas para establecer o incrementar precios de bienes de consumo es lo habitual. ¿O no? La nueva ley de competencia económica, cuyo proyecto se encuentra en el Senado, castiga hasta con destitución a los ejecutivos de las empresas que se coludan. Además, las obligaría a deshacerse de bienes, o empresas filiales, por los que dominan monopólicamente el mercado. Incluye la regulación de precios de algunos productos esenciales. Esto ya existió antes: el pan, la tortilla, el huevo, hasta el cine, tenían precios oficiales. Supuestamente no eran necesarios, porque la libre competencia haría que hasta bajaran para beneficio de los consumidores, pero resultó un engaño. La nueva presidenta de la flamante Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios, comentó que la citada ley responde a estándares internacionales. Va a enfrentar a una jauría de lobos… ¡Suerte!
Chocolates
Por cada nueve vehículos usados que son traídos de Estados Unidos se vende uno nuevo, denuncian la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El año pasado creció alarmantemente el problema y el primer mes de 2014 los registros indican que se agudizó. El sector automotriz apremia a los tres poderes de la Unión para que hagan algo a fin de resolver esta problemática... Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, dice que el actual programa de chatarrización implementado por el gobierno no es atractivo para los transportistas, pues les ofrecen una cantidad máxima de 161 mil pesos por sus vehículos usados, cuando deberían ofrecerles 250 mil.



Transcurrido poco más de un año desde la aprobación de la reforma laboral, el empleo formal que se generaría a raíz de tal legislación se mantiene prófugo de la realidad nacional. Si a ello se añade el creciente deterioro del poder adquisitivo de los salarios y del número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, entonces el panorama se torna explosivo.
Hasta ahora las promesas laborales del inquilino de Los Pinos –al igual que de sus antecesores– no trascienden el discurso, y la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene en una cota muy superior a la registrada antes del catarrito. De hecho, en lo relativo a la generación de plazas formales el arranque de 2014 fue por demás deprimente (en enero se cancelaron 22 mil 600 mil empleos permanentes y se generaron 27 mil eventuales urbanos), al tiempo que la inflación arrasó con el salario de la mayoría de los mexicanos.
Ayer el Inegi informó que en el primer mes de año que corre la tasa oficial de desocupación fue de 5.05 por ciento de la población económicamente activa, contra 5.42 por ciento en igual mes de 2013. De diciembre del año pasado al cierre de enero del presente, dicho indicador pasó de 4.8 a 4.81 por ciento, pero en ambos casos esos niveles superan, por mucho, los registrados antes de la crisis 2008-2009, la cual, según la versión oficial, ya se superó. Lo mismo sucede cuando sólo se consideran las 32 principales áreas urbanas del país, donde la tasa oficial de desocupación llegó a 6.52 por ciento, contra 6.37 por ciento de un año antes.
Tampoco se ha resuelto el gravísimo problema que registran los mexicanos con mayor nivel de instrucción. Muchos de los egresados de preparatorias y universidades a duras penas concluyen sus estudios, con una elevadísima presión económica, sólo para toparse con un mercado laboral incapaz de garantizarles empleo, y cuando se les abre una rendija, por pequeña que sea, la oferta salarial resulta verdaderamente insultante.
En este contexto, el Inegi detalla que en enero de 2014 el 76.4 por ciento de los desocupados registraron los mayores niveles de instrucción escolar y una subocupación de 56.9 por ciento. El 23.6 por ciento restante no contaba con estudios completos de secundaria. Así, a mayor nivel académico, mayor desocupación. Mientras, la informalidad sigue tan campante, con todo y el programa gubernamental para formalizar el empleo.
Por el lado del ingreso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que en el cuarto trimestre de 2013 empeoró la distribución entre las personas ocupadas: la proporción que ganaba de cero a tres salarios mínimos fue de 57.9 por ciento, y el de aquellos que obtenían más de cinco salarios mínimos resultó de 7.3 por ciento. Ello contrasta negativamente con la información al cierre del segundo trimestre de 2008, previo al estallido oficial de la crisis, cuando la proporción de personas que ganaban de cero a tres salarios mínimos era de 55.7 por ciento, y las que ganaban más de cinco salarios mínimos, de 11.6 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, detalla el CEFP, en el cuarto trimestre de 2013 los trabajadores ocupados tuvieron un ingreso nominal promedio de 5 mil 799.9 pesos mensuales, lo que equivale a una caída real anual de 2.8 por ciento. Comparado con su nivel más alto alcanzado previo a la crisis (segundo trimestre de 2008), los ingresos mensuales acumulan una reducción real de 16.2 por ciento, señala.
El crecimiento de la población ocupada remunerada no ha podido compensar la caída de los ingresos, lo que se ha traducido en un deterioro de la masa salarial, determinante del consumo nacional. De octubre a diciembre de 2013 el número de trabajadores remunerados creció 2.6 por ciento anual, al tiempo que los ingresos reales disminuyeron en 2.8 por ciento. De esta manera, el mayor número de trabajadores no ha podido neutralizar el descenso en los ingresos reales, provocando que el ingreso disponible se redujera 0.3 por ciento en términos reales.
Así, la desaceleración experimentada en el mercado laboral explica de manera significativa la caída en la demanda interna. De hecho, al cierre de 2013 el ingreso real promedio, de acuerdo con el CEFP y el Inegi, resultó el más reducido desde, cuando menos, finales de 2005.
Otra joya es que el precio de los alimentos repuntó, y su variación anual igualó a la de la inflación general; el índice de los alimentos pasó de un incremento de 2.7 por ciento en septiembre de 2013 a 3.97 por ciento en diciembre, y para enero de 2014 terminó en 4.89 por ciento. En tanto que la inflación de la canasta básica también se elevó y se ubicó por arriba de la general: de 4.47 a 5.2 por ciento en el periodo referido, e inició 2014 en 6.17.
Y de cereza, al cierre de 2013 el índice de la tendencia laboral de la pobreza, elaborado por el Coneval, se ubicó en un máximo histórico, lo que traducido al castellano simple quiere decir que no ha dejado de crecer el número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Lo anterior, como resultado de miserables incrementos al salario y generosísimo aumento en los precios de la canasta alimentaria, la cual establece la línea oficial de bienestar mínimo (para el medio urbano el aumento fue de 25.51 por ciento, para el rural, de 25.36).
En todo esto se junta lo roto con lo descosido y se arma un coctel explosivo: no se genera empleo en el sector formal de la economía, el salario de la mayoría de los mexicanos es rotundamente insuficiente, los aumentos verdaderamente miserables y la inflación avanza a paso veloz. Entonces, mientras no se resuelva todo esto, sólo empeorarán las cosas, por mucho que El Chapo esté en chirona y el ministro del año presuma que en México no hay problemas macroeconómicos.
Las rebanadas del pastel
El barón se pinta solo: “Grupo México, de Germán Larrea, contrató una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que ‘dejen de lado lo malo que les ha pasado’… Apenas da una ‘beca’ de 600 pesos para sus hijos, y reciben pensiones del IMSS de mil 800 pesos al mes, en promedio. A Elizabeth, el Infonavit le quiere quitar su casa porque no tiene para pagar y tampoco cuenta con el acta de defunción de su marido, que es el documento que le pide el instituto para poder cancelar la deuda. ‘Ni siquiera puedo tener esa acta’, relata” (La Jornada, Patricia Muñoz). Entonces, es el empresario quien urgentemente necesita atención sicológica.
Twitter: @cafevega



El gobierno de Morelos organizó, junto con la Secretaría de Gobernación y la Fundación Baltasar Garzón Real, el Foro Internacional de Derechos Humanos México 2014, con la participación de especialistas de talla mundial. El panorama no es halagador en absoluto.
Por ejemplo, Edgardo Buscaglia, especialista argentino que da seguimiento a los indicadores de seguridad, derechos humanos y crimen organizado para la Organización de Naciones Unidas, dejó en claro este lunes que no hay peor estrategia para combatir la delincuencia organizada que el aumento en la violación de los derechos humanos.
Es decir, las violaciones a los derechos humanos en general y las violaciones al debido proceso en particular, a partir de un análisis de expedientes por países, establecen una relación directa entre esas violaciones y el aumento de la criminalidad en su vertiente organizada.
Así que la propuesta concreta para mejorar en derechos humanos en el país es revertir la política económica que priva desde finales de la década de 1980, es decir, desde las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, que cancelaron el desarrollo social de las grandes mayorías y con ello violaron los derechos políticos y sociales, y de esta forma contribuyeron a la escalada de violencia que tiene a México en la circunstancia actual, de sistemática violación a las garantías individuales.



Gracias a José Luis Martínez padre, tan querido y buen maestro, conocimos una interesante descripción de la variedad de ellos que se vendía en una panadería que fue famosa desde el siglo XIX: la de Ambriz. Guillermo Prieto la menciona en su memoria de mis tiempos, como famosa por sus bizcochos, y a la del Espíritu Santo, por sus panes y huesitos de manteca.
En el capítulo De las pechugas a las chilindrinas de El nicho iluminado, Carlos González Peña hace una suculenta descripción de lo que se podía adquirir en la Bizcochería Ambriz, a la que clasifica como “famosa entre las famosas, y, desde luego, la mejor de México…” Se encontraba en la esquina de Tacuba con la Alcaicería. Sea que González Peña tuviera datos precisos sobre lo que ahí vendían, o que a partir de lo que había en su tiempo pudo recrear esta panadería, el asunto es que en 1935, fecha en que escribió su libro, había una amplia variedad de panes, porque en su texto afirma que la infinita variedad de la bizcochería mexicana subsiste “hasta hoy, por ventura…”


 

E
l secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció ayer una disminución histórica del ejército estadunidense, el cual quedará reducido a unos 450 mil efectivos, de los 520 mil con los que cuenta actualmente. Alcanzará así la menor cantidad de elementos desde 1940. Asimismo, el funcionario informó que la fuerza aérea eliminará su vieja flota de aviones de ataque A-10, a fin de concentrar los recursos en el desarrollo del cazabombardero de quinta generación F-35.

Apoyan uso racional del Zócalo del DF
A
poyamos la carta abierta escrita por el arquitecto Fernando González Gortázar, publicada el 18 de febrero pasado en La Jornada, dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Desde hace tiempo muchos ciudadanos nos preocupamos e indignamos por el uso irracional que se da al Zócalo, la mayor plaza pública y corazón de México, pues es la zona más significativa e histórica del país, como lo menciona González Gortázar.

L
ilian Tintori es una bella rubia, modelo y presentadora de televisión, dueña de una brillante sonrisa. En la muñeca izquierda tiene tatuado el nombre de su país Es, también, madre de dos hijos y esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, hoy tras las rejas. Cuando se comprometió, él se arrodilló y le hizo dos preguntas: ¿te quieres casar conmigo?... ¿Te quieres casar con Venezuela? Ella respondió que sí a las dos.

S
egún cifras del Inegi, la economía repta. En 2006 el PIB alcanzó un pico de crecimiento de 5.0 por ciento; inmediatamente, retomó su ciclo –alcanzar una cifra récord, pero muy insuficiente–, y después empezar a caer: 3.1 por ciento en 2007; 1.4, en 2008; y, empujada por la crisis financiera internacional, caer hasta -4.7 por ciento en 2009.

L
a campaña oficial en curso que tiene aparentemente en Michoacán su centro de operaciones, adolece de distorsiones básicas. No sólo intenta sin éxito suplir la carencia de un proyecto nacional de combate al llamado crimen organizado, sino que privilegia una región de la entidad y olvida a otras que, como Santa María Ostula, son parte de la misma. Así, se opera sobre un concepto de autodefensas que tiende a uniformar lo que es diverso y coloca en sus orígenes y composición una visión que no se compadece de las auténticas policías comunitarias surgidas al calor de un Ya Basta definido en asambleas del pueblo. Si de parte federal se pasa por encima del poder constituido en Michoacán, a cuya reiterada conformidad con tal invasión de facultades, se suma ahora la aceptación implícita de una regionalización del conflicto, que en los hechos delinea la clásica fórmula de la autodefensa buena y la autodefensa mala.

U
tilizar la historia o el mito para justificar las peores barbaridades, inventar esencias o necesidades y construir ideas de raza o nación, ha sido práctica común desde que existe la organización social basada en la opresión. Los imperios que se consolidaron en la época moderna, cuyas élites siguen dominando la economía mundial, no hicieron otra cosa para legitimar sus conquistas y genocidios. Un ejemplo muy claro de la manipulación de la historia lo presenta la construcción ideológica de Estados Unidos y su excepcionalidad.

Foto
Durante la campaña de vacunación contra la influenza. La imagen, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto Carlos Ramos Mamahua
Pedro Salmerón Sanguinés

E
n la madrugada del 20 de febrero falleció en Zacatecas, su ciudad natal, el pintor Alejandro Nava, quien se ganó la admiración, el afecto y la solidaridad de sus colegas y de todas las personas que por alguna razón le fueron próximas. Tenía 57 años y pese a su enfermedad contra la que libró una valiente batalla de varios años, se mantuvo en activo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario