2/28/2014

Los periodistas pal café. . .



La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una confirmación escandalosa del grado de descomposición al que ha llegado la sociedad, el gobierno, la política y los políticos y de la fuerza y contundencia de una base social innegable, construida a partir del decaimiento de los esquemas tradicionales del clientelismo gubernamental, sustituidos por el caudillismo benefactor que practican ciertos capos.
No ha sido la primera manifestación pública de apoyo a un grupo delictivo. Recuérdese que en Michoacán hubo marchas en favor de La familia, y en varias ciudades, sobre todo norteñas, se han producido expresiones masivas de rechazo a la presencia de policías federales, soldados y marinos, siempre con la fundada sospecha de que los movilizados han actuado bajo consigna y financiamiento de los cárteles involucrados. En estricto sentido, el propio gobierno peñista ha promovido o cuando menos tolerado en el mismo Michoacán la acción multitudinaria de ciudadanos que infringen las leyes (para empezar, con el uso de armas de fuego de alto calibre) bajo el título de autodefensas, los cuales han realizado asambleas públicas, mítines, misas y otros actos reivindicatorios.
Ayer mismo, en ese festival de carnaval en que se han convertido el Estado mexicano y su gobierno en turno, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo (por sí aberrantemente intervencionista), hizo saber a grupos civiles armados, los cuales alegremente han anunciado que tomarán más ciudades, entre ellas la capital, Morelia, que serán detenidos si se movilizan sin presencia de las autoridades. Con esa declaración, Castillo reconoce el carácter testimonial, de acompañamiento del gobierno peñista en actos que en términos estrictamente jurídicos son violatorios del Estado de derecho.
Allí, en esa entidad en ebullición, como en Sinaloa (sólo por citar algunas) se vive una constante transgresión de las normas jurídicas por parte de las estructuras gubernamentales dominadas por afanes de enriquecimiento de sus funcionarios y de plácido acomodo a los intereses y directrices de poderes fácticos, entre ellos de manera relevante los del narcotráfico. En esas condiciones de abatimiento del Estado y sus gobiernos ha logrado implantarse el ente promotor de bienestar desde la criminalidad que ha tenido como figuras carismáticas a Osiel Cárdenas en Tamaulipas, con sus caravanas repartidoras de juguetes para niños, o Heriberto Lazcano y sus donaciones en Hidalgo para construcción de capillas religiosas o el ya mítico Joaquín Guzmán Loera que generó empleos, repartió dinero en efectivo y se convirtió en protector y discutible orgullo de cierto segmento social.
El Chapo, a diferencia de los sanguinarios Zetas o Los caballeros templarios, fue capaz de sostener en su tierra natal, Sinaloa, y en otras áreas bajo su influencia (como Guadalajara bajo el control de Ignacio Coronel, ya asesinado, o ahora de Nemesio Oseguera, el Mencho) una paz social que en la marcha de Culiacán de este miércoles era revalorada y defendida por ciudadanos, algunos de ellos probablemente involucrados o cercanos al mismo narcotráfico, que no quieren otra guerra entre cárteles ni la llegada a sus calles de bandas que abiertamente dañan a la población civil (secuestros, extorsiones, cobro de piso, violencia extrema y generalizada) y no se circunscriben, como los narcos buenos, solamente al negocio de las drogas y a los ajustes de cuentas, también cruentos pero sólo entre los partícipes específicos de esas faenas.
Salvo la vistosidad (hasta bandas de música), el descaro (la mayoría de la gente, con el rostro descubierto, muchos jóvenes estudiantes convencidos del carácter modélico de su paisano y mujeres agradecidas por los favores recibidos) y el poderío económico bien sabido (avioneta repartiendo volantes en Guamuchil, vehículos de lujo en Culiacán, reparto de tamales y bebidas, las mantas elaboradas en imprenta), la marcha de tres kilómetros en pro del 701 (el sitio que ocupa El Chapo en una de las listas de millonarios mundiales elaborada por Forbes) no debería causar mayor sorpresa, sino revisión profunda y entendimiento de lo que ha ido sucediendo en este país destrozado. No es cuestión de decencia, valores o gente de bien, como ya promueven supuestos organizadores de una marcha casi expiatoria que se anuncia para el próximo primero en Culiacán, para dignificar Sinaloa.
En esas carnestolendas (que ya arrancan en Mazatlán) el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, dijo creer que el anuncio de la marcha del miércoles era una broma de mal gusto, no creí que fuera en serio. Pero luego, ya realizada, ha aceptado analizar con hoteleros la posibilidad de organizar recorridos turísticos por las casas que El Chapo habitaba, con todo y su sistema de túneles para escapar. Esa propuesta, que pareciera una ocurrencia, es una situación que en otros países se aprovecha, se da incluso, entonces yo creo que sería digno de analizarse, analizarse de manera seria y no tirarla en saco roto y ver qué pudiese aterrizar, dijo Torres Félix. Eso sí, más que nada sería para turistas que nos visitan de otra parte del mundo más que de México (http://bit.ly/1hn1zRB).
En ese aprovechamiento de oportunidades, el escritor colombiano Andrés López López, quien fue narcotraficante y ha escrito libros que luego han sido éxitos de televisión, como El cártel de los Sapos, se apresura a terminar el guión de El barón de la droga, una telenovela sobre el nacido en Badiraguato, incluyendo la historia de amor con la joven Emma Coronel, para ser llevada a la pantalla chica en octubre próximo en Estados Unidos a través de Unimás, un canal de Univisión.
Y, mientras el PRD insiste en abrazarse a la bandera electoral de la consulta popular en 2015 sobre reformas energéticas, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Las fechas coinciden con intrigante exactitud: El Chapo Guzmán se fugó un mes después de que Vicente Fox llegó a Los Pinos y fue recapturado en vísperas de cumplirse 14 meses de que salió Calderón. Los 12 años de panismo enmarcan el crecimiento asombroso del grupo Sinaloa. En ese periodo, además, fueron aniquilados por la fuerza pública algunos de sus rivales. Ayer se discutió en la Cámara de Diputados la posibilidad de citar a Fox para que conteste una pregunta: ¿cómo es que se le escapó El Chapo? Y otra: ¿es cierto que recibió un beneficio personal? Todavía cabría una tercera: ¿su interés en legalizar la mariguana para que se venda en los Oxxo tiene que ver con el negocio de El Chapo? La posición de Ricardo Monreal, jefe de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, fue clara: el gobierno tiene que informar quién permitió la fuga y quién lo protegió durante los 13 años en que estuvo libre. Exigió lo mismo la diputada Sanjuana Cerda, coordinadora de Nueva Alianza. Vale otra pregunta: ¿por qué no citar también a Calderón?
Ifai: oficialmente desempleados
No permitió el Senado que los comisionados del Ifai continúen en sus puestos. Oficialmente están despedidos. Se van el presidente, Gerardo Laveaga; Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Paradójicamente son ellos mismos los responsables de quedarse sin chamba: sus intrigas por el control del instituto, los golpes bajos, el derroche, los perdieron. Sólo un grupo de senadores panistas plantearon la ratificación. El legislador Alejandro Encinas reveló que organizaciones ciudadanas enviaron cartas para pedir la renovación total del instituto, que renacerá al amparo de la reforma constitucional. ¿Ahí se cierra el capítulo? Nop. Hay otro asunto pendiente: la compra del edificio en Insurgentes Sur. La Auditoría Superior de la Federación ha revisado el negocio y, de acuerdo con el reporte que puede ser consultado en su portal de Internet, ha iniciado una investigación; encontró irregularidades. La compra se hizo cuando Jaqueline Peschard era presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos…
Los vales de despensa
¡Cómo ayudan a la economía familiar! Son el gran complemento del salario. A pesar de que dejaron de ser deducibles del ISR al 100 por ciento con la reforma fiscal, se espera que las empresas –al menos las más importantes– seguirán ofreciendo este beneficio a sus trabajadores. En eso confía Celso Fernándes Pereira, director general de Sodexo. Si bien bajó el porcentaje de deducibilidad a 53%, el gobierno también eliminó el IETU, lo que aligera la carga tributaria para las más de 50 mil empresas que otorgan vales a sus empleados. La nueva ley establece que serán deducibles siempre que sea a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT. El cambio de vales de papel a las tarjetas permitirá a Hacienda tener mayor control y asegurará que sólo sea utilizada para comprar alimentos y no se cambie por efectivo. El súper si podrá seguir aceptando vales de papel. Fernándes dijo que las empresas pueden otorgar hasta 30% del salario en vales; el monto promedio es de 787 pesos mensuales y los reciben 6 millones de empleados, de los 16 millones registrados en el IMSS.



Foto
En esta nueva serie sintetizo las nueve entregas de la serie anterior sobre la reforma energética (RE) (todos los viernes del 27 de diciembre al 21 de febrero), poniendo énfasis en las intenciones (verdaderas amenazas) de privatización y destrucción de lo que queda de la soberanía nacional. La atrofia de capacidades a la que conduce la entrega, al capital trasnacional, del petróleo y la electricidad, es el paso final de la estrategia de anti-desarrollo nacional vigente, que he llamado subordinación global para contrastarla con la estrategia de desa-rrollo de autodeterminación nacional que alguna vez nos guió y que buscaba desarrollar nuestras capacidades. Esta visión coincide con la de Gilly, quien sostiene que la RE desmantela la Constitución, agudiza la integración subordinada y conlleva subordinaciones financiera, productiva, territorial-militar y política. Al abrirse el petróleo y la electricidad a la inversión extranjera, quedan incorporados a las reglas y candados del TLC que limitan mucho la soberanía nacional. Es una privatización que simula que la Nación sigue siendo la propietaria del petróleo: lo cual se expresa en el artículo 27 constitucional reformado, que sigue redactado como si el petróleo siguiera siendo propiedad inalienable de la Nación y sosteniendo que no se otorgarán concesiones, para luego contradecirse al añadir que, con el propósito de obtener ingresos para el Estado, la exploración y extracción del petróleo se llevará a cabo por empresas productivas del Estado (nueva figura jurídica), a través de asignaciones, o por particulares. La frase entrecomillada, que se repite obsesivamente en los transitorios de la RE, trata de inocular una vacuna contra el artículo 35 de la propia Constitución, que establece los derechos del ciudadano y que, en su fracción VIII (adicionada en agosto de 2013) estipula el derecho de votar en las consultas populares “sobre temas de trascendencia nacional”. Pero como, entre las exclusiones de lo que se puede votar en ellas, establece los ingresos y gastos del Estado; a nuestros simplistas legisladores les pareció que si usaban la frase ingresos del Estado en la RE, ésta quedaba excluida del derecho a votar en tales consultas.



La Auditoría Superior de la Federación denuncia que la Secretaría de Hacienda cobijó los derroches de Felipe Calderón a lo largo de su sexenio, y que esa dependencia de manera permanente incrementó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Presidencia de la República, cuyos gastos, subraya, sobrepasaron por mucho a lo aprobado.
Para nadie es un secreto el enorme dispendio de las dos administraciones blanquiazules, pero he allí un ejemplo concreto y documentado de que eso de la austeridad y las manos limpias de Felipe Calderón no fueron más que huecas frases de su campaña electoral. Aun así, ante el obvio derroche de recursos públicos cometido por el susodicho no todo está perdido, porque es posible exigir no sólo explicaciones sino cuentas claras sobre lo descrito.
Lo anterior, porque los cuatro principales personajes involucrados, directa o indirectamente, en la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación están vivitos y succionando del presupuesto público, y actualmente gozan de privilegiadas posiciones en el gabinete de Enrique Peña Nieto, en organismos autónomos y en el Poder Legislativo, amén de la pensión, igual de jugosa que de inmerecida, que puntualmente cobra el ex inquilino de Los Pinos, de tal suerte que si alguna autoridad competente –con un mínimo de interés en atender la citada denuncia– quisiera resolver el caso tiene todas las posibilidades de pedir cuenta a dichos actores.
En primerísimo lugar, desde luego, tendrá que pedirle cuentas al propio Felipe Calderón, a quien le fascina enseñar el rostro, y anda muy activo en eso de agandallarse la empresa privada de colores blanco y azul que algunos todavía llaman partido político, el cual, dicho sea de paso, goza de jugoso subsidio público. Ahora que si la autoridad no llega a localizarlo en territorio nacional, favor de visitarlo en Harvard.
Pero el eje de la denuncia de la ASF está en la Secretaría de Hacienda, la que cobijó los derroches calderonistas, que sobrepasaron por mucho a lo aprobado por los legisladores, y de manera permanente se pasó por el arco del triunfo a la Cámara de Diputados. Pues bien, en esto no hay pérdida de tiempo que pueda justificarse, porque en tiempos de Felipe Calderón tres fueron los titulares de la SHCP y los tres están políticamente activos.
El primero de ellos fue Agustín Carstens, quien desde el primero de enero de 2010 despacha como gobernador del Banco de México (ese fue el premio obtenido por la tragicomedia del catarrito). Lo sustituyó, a partir del 9 de diciembre de 2009, otra joya del panismo: Ernesto Cordero, el de los 6 mil pesos mensuales de los clasemedieros, el cual si bien no libró la candidatura blanquiazul a Los Pinos sí agarró hueso y fuero en el Senado de la República, al que apenas pidió licencia para atender sus urgencias personales y de grupo, esto es, conseguir la dirigencia nacional del PAN para su amigo Felipe. Y el tercero no es otro que el actual secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Peña Nieto: José Antonio Meade Kuribreña, sustituto del propio Cordero desde el 9 de septiembre de 2011, cuando fue designado titular de dicha cartera por Calderón.
Esos son los cuatro personajes, vivitos y succionando del erario, a los que la Auditoría Superior de la Federación debe exigir cuentas, toda vez que el trío en Hacienda fue el responsable de cobijar los derroches del inquilino de Los Pinos en el sexenio 2006-2012, dispendios que no sólo tiraron a la basura las decisiones de los diputados (los únicos legalmente facultados en materia de aprobación presupuestal), sino que, íntegros, se cargaron a la espalda de los mexicanos, como ya es costumbre.
Entonces, allí están los responsables de tales excesos, y mientras alguna autoridad imaginaria los localiza y les exige cuentas, la información publicada por La Jornada (Roberto Garduño y Enrique Méndez) en su parte medular revela que “la Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados. En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos, mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2012. Durante el sexenio de Calderón, la ASF sólo realizó tres auditorías a la Presidencia: en 2009, 2010 y 2012, ante el crecimiento sistemático del dinero destinado a la publicidad e imagen de la administración en turno”.
Lo anterior de inmediato nos remite al 3 de diciembre de 2006, cuando en pomposo acto celebrado en Los Pinos Felipe Calderón firmó su decreto de austeridad, el cual, entre otras directrices, ordenaba reducir 10 por ciento el salario presidencial, al igual que el de secretarios del gabinete, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad. Con ello, aseguraba, se ahorrarán 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que se destinará a programas sociales. Tal decreto sólo se respetó el primer año de su estancia en la residencia oficial, porque a partir de 2008 el gasto corriente creció y creció, particularmente el destinado a servicios personales. Por ejemplo, con Calderón en la residencia oficial el gasto sólo por prestaciones a servidores públicos superó el billón 300 mil millones de pesos.
En el caso del salario de Felipe Calderón, arrancó el sexenio con un total anual de 2 millones 502 mil 851 pesos anuales, para concluir con 3 millones 377 mil 199 pesos anuales (todas las cifras provienen del presupuesto de egresos de la federación aprobados por la Cámara de Diputados). Entre una fecha y otra, el aumento en el ingreso presidencial fue de 35 por ciento, con todo y decreto. Y a pesar de todas sus barbaridades, excesos y ruindades, el señor goza de gruesa pensión, más su séquito de guaruras, que sale de los bolsillos de los mexicanos, los mismos que, quiéranlo o no, pagan los citados derroches y todo lo demás.
Las rebanadas del pastel
Que dice el Senado de la República que si los mexicanos quieren consulta, pues que vayan al médico, porque si se trata de consulta popular en materia de reforma energética ni de lejos. No modificarán una sola coma, que para eso son los representantes populares.
Twitter: @cafevega



Amás de 10 días de que 75 por ciento de los maestros universitarios que participaron en el plebiscito convocado para resolver sobre la huelga aprobaron estallarla, es oportuno valorar algunos de sus efectos más evidentes.
En primer lugar, todo indica que se ha generalizado la opinión de que fue un error utilizar la vía fácil de disponer del dinero de los trabajadores universitarios, académicos y administrativos para financiar el incremento de la matrícula, en vez de convocar a la sociedad para demandar unidos los recursos necesarios para que Zacatecas deje de estar por debajo de la media nacional en cobertura educativa desde nivel bachillerato.
No era tan complicado suponer que los afectados protestarían en cualquier momento. El problema ya empezó a afectar a las autoridades federales que, por medio de emisarios, intentan lavarse las manos arguyendo que el crecimiento de la matrícula sólo debe permitirse con los esquemas de planeación estatales. Lo cierto es que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el estatal de las dos administraciones recientes prevén el objetivo de aumentar la cobertura por lo menos en 30 por ciento.



El australiano Rupert Murdoch (82 años) posee uno de los emporios periodísticos más grandes del mundo: News Corporation. Sus periódicos sobresalen por su amarillismo. En años recientes se ha visto envuelto en diversos escándalos porque reporteros de sus publicaciones obtuvieron información recurriendo a prácticas prohibidas en la legislación inglesa. Murdoch también influye en el mundo político y es bien sabida la amistad y el apoyo que brindó al ex primer ministro Tony Blair. Hasta es padrino de su hija Grace.
Pero esa amistad se rompió recientemente por la relación amorosa que Blair (61 años) entabló con Wendi Deng (45 años), cuando ésta era esposa del magnate. La relación precipitó el divorcio que firmaron en noviembre pasado. Por un acuerdo prenupcial ella obtuvo unos 400 millones de dólares. Un pellizco a la fortuna de Murdoch, calculada en 12 mil millones de dólares.



De forma paulatina, a partir de 2010, el festival independiente Nrmal, de origen regiomontano, promovido por empresarios de novísima generación, entusiastas de la música innovadora, ha ido ganando peso dentro del mapa de conciertos de primer orden en México, cada vez más descentralizados y pisando terreno a las grandes operadoras de espectáculos, lo cual permite no sólo entradas más accesibles sino mayor selectividad artística, inusual en los actos comerciales. Así, el Nrmal amplía horizontes en 2014 y por primera vez se lleva a cabo en el Distrito Federal (marzo 1), además de sus fechas usuales en la capital neoleonesa (5 a 9 de marzo), con un elenco inusitado que implica tanto a artistas de culto internacional como a novedosos creadores de la escena local.


 

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció ayer que su gobierno convocaría a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para discutir la situación actual en Venezuela. Desde Buenos Aires, en donde se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y tras recibir el respaldo del ministro argentino del Exterior, Héctor Timerman, el jefe de la diplomacia venezolana expresó su determinación de que los venezolanos podemos sentarnos a negociar y tratar estos problemas.

Denuncia negligencia médica en el INNSZ
Mi madre, María del Rosario Santos Migoni, sufrió desde hace un año una oclusión intestinal, por lo que la llevé al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), donde la atienden desde hace 10 años. Sin embargo, los residentes aún con conocimiento de los síntomas la querían echar, pues, según ellos, no ameritaba hospitalización; yo como familiar exigí una placa, a lo que se negaron varias veces, pero ante la insistencia lo hicieron de mal modo y confirmaron el diagnóstico, oclusión intestinal.

La lectura es sensual. Se abre un libro para gozarlo. El primer deber de un libro de ficción es distraer, y aun las lágrimas que se vierten al leer sobre dolores y desventuras son parte de ese mismo gozo. Al tratar de iniciar a alguien en la lectura, lo peor es anteponer entre el lector y el libro algún aburrido propósito pedagógico.

Bote, pactos y reformas antipopulares. Esta es la fórmula del gobierno dron de Peña Nieto. Es decir, tripulado a control remoto por Estados Unidos y los grandes intereses económicos de México. Se sienta a pactar con la partidocracia; encarcela a la Gordillo, dejando intacto el sistema de corrupción en el SNTE, y arremete contra los derechos laborales del magisterio; entrega los recursos energéticos del país al extranjero, y saca adelante una reforma política que beneficia en primer lugar al sistema de partidos –mejor dicho, a los partidos del sistema–, e impide el ejercicio de la soberanía popular mediante el referéndum en cuestiones decisivas para el país.

Una relectura del magnífico libro Weaponizing anthropology, social science in service of the militarized state, de David H. Price (Counter Punch-AK Publications, 2011), un reconocido antropólogo estadunidense de las posiciones radicales más coherentes, lleva a entender otras aristas de la actual militarización de la antropología, así como de la extensa penetración de los organismos castrenses y de inteligencia, mediante becas de estudio y apoyos para la investigación, de las universidades de Estados Unidos (Minerva Consortium, Pat Roberts Intelligence Scholars Program, Intelligence Community Centers of Academic Excellence). Sostiene que así como se está volviendo cosa del pasado observar a la ciencia antropológica como una hijastra del colonialismo, es conducente afirmar que la guerra contra el terror, iniciada por Bush, y continuada exponencialmente por Obama, redescubre el uso militar de la cultura y da nuevo vigor a una antropología de la dominación e instrumento útil para trabajos de inteligencia y para la guerra planetaria contrainsurgente de Estados Unidos. Sostiene que así como la Primera Guerra Mundial fue calificada como la de los químicos (por el uso de gases tóxicos), la Segunda Guerra Mundial, de los físicos (por el inicio de la energía atómica con fines militares), el conocimiento cultural que requiere la contrainsurgencia y la ocupación de países en las guerras neocoloniales ha dado a pensar a muchos estrategas del Pentágono que las actuales son las guerras de los antropólogos. Esto se demuestra con la introducción de los Equipos Humanos en el Terreno (Human Terrain Systems), que han brindando asesoría cultural a las brigadas de combate en Irak y Afganistán, y por otros esfuerzos por adaptar la ciencia antropológica a la contrainsurgencia y a las llamadas guerras asimétricas, que no se llevan a cabo entre estados con estructuras culturales similares de origen europeo, sino en regiones identificadas por su pluralidad lingüística, étnica y nacional.

Un partido derrotado en una contienda electoral deja ver con mayor claridad no sólo su división interna, sino sus tendencias más acentuadas.

Solía Lope de Vega, amanecer triste, muy triste, como si viviera un mundo de amarguras, infortunios, orfandades –la muerte de su hijo Carlitos–, miserias, lágrimas.

Eramos insolentemente jóvenes. Ávidos hasta el escándalo de la voracidad: ¿no queríamos a la vez la poesía y la revolución, los Beatles y los Rolling’s, la inmortalidad y, como los héroes, morir jóvenes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario