2/25/2014

Trabajadoras del sector textil reclaman respeto a sus derechos


INTERNACIONAL
   Difundirán agenda de demandas en 4 países de Centroamérica

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

El derecho al trabajo digno en condiciones higiénicas y de seguridad, la existencia de médicos laborales y garantizar las prestaciones sociales de ley, son algunas de las demandas de 450 mil obreras textileras de Centroamérica, dijo Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra.

La directora del organismo especializado en derechos laborales de las trabajadoras textileras explicó que en Nicaragua son unas 60 mil obreras las que reclaman mejoras en sus derechos laborales.

Ramos reconoció que en Nicaragua el Estado ha avanzado en el cumplimiento de los derechos, sin embargo persisten problemas en algunas empresas textileras donde se discrimina a las mujeres, hay denuncias de acoso laboral, acoso sexual y el incumplimiento de sus prestaciones de seguridad social.

El próximo 2 de marzo se reunirán en Nicaragua unas mil mujeres obreras textileras de Honduras, Guatemala y El Salvador, para presentar públicamente la Agenda de Derechos Laborales de las Mujeres Obreras Centroamericanas.

La agenda recoge las principales demandas de las obreras del sector de la confección, vinculadas al cumplimiento de los Derechos Humanos y laborales de estas trabajadoras.

Una de las demandas es que el Estado garantice los derechos de las obreras cuando los empresarios abandonan el país, como el reciente caso en la ciudad de Diriamba, departamento de Carazo, a una hora al sur de Managua, donde el patrón de origen coreano salió de Nicaragua sin pagar el salario ni las prestaciones a unos mil 200 trabajadores, de los cuales la mitad son mujeres.

Anabel López, una de las trabajadoras afectadas, dijo que desde diciembre pasado el empresario cerró la fábrica sin avisarles y ahora exigen al gobierno nicaragüense les pague sus prestaciones.

Andrea Morales, secretaria de la Mujer de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores, explicó que están buscando alternativas  en conjunto con el gobierno para dar respuesta a estas trabajadoras.

Uno de los grandes retos en este sector es contar con el apoyo médico para demostrar que tras varios años de trabajo las obreras se enferman debido a las condiciones laborales, y no obstante no reciben indemnización.

“Estas mujeres están enfermas en sus casas, desempleadas, algunas mueren de cáncer, otras de distintas enfermedades, sin ninguna indemnización”, acusó Sandra Ramos.

Angy Ramos, sindicalista de la empresa New Holland, del municipio de Tipitapa, departamento de Managua, dijo que la demanda de las obreras es que se cumpla con las leyes laborales y se les garanticen todos sus derechos. La sindicalista añadió que muchas mujeres son discriminadas por su edad o sobrepeso.

Todas estas demandas están recopiladas en esta agenda que es producto de tres años de consenso y que será entregada a los Estados centroamericanos, empresarios e instancias de gobierno.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario