NACIONAL
Persisten en accionar de MP; asesinatos en Juárez, claro ejemplo
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Los estereotipos de género son problemas serios porque a partir de ellos las autoridades planean políticas públicas, hacen leyes y deciden casos judiciales en los que se niegan los derechos y la dignidad de las mujeres, afirmó Adriana Ortega Ortiz, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la abogada, los estereotipos se usan para justificar la negación de derechos, imponer cargas o marginar a las personas, y cobran especial relevancia en el acceso a la justicia porque los agentes del Ministerio Público (MP) y los jueces usan estos argumentos, para negarse a investigar o sancionar los casos relacionados con las mujeres.
Al participar en el foro “La igualdad de género: Eje fundamental de los Derechos Humanos”, organizado por la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la experta destacó que con las modificaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos (DH) se debieran garantizar los derechos femeninos.
Adriana Ortega mencionó que se han constatado casos en los que se niega la justicia por estereotipos de género, tales como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y donde el MP se negó a investigar las desapariciones de jóvenes, pese a que ya había un contexto de feminicidio.
La maestra en Derecho aseguró que los prejuicios prevalecieron en las respuestas de los funcionarios, no obstante había un cúmulo de desapariciones de mujeres que después eran encontradas muertas y con signos de violencia sexual.
En las denuncias de Ciudad Juárez se volvió común que cada vez que una familia acudía a las autoridades a reportar que sus hijas no aparecían, los servidores dijeran que las jóvenes “andaban de voladas”, es decir, que eran “coquetas o provocadoras”, como si esa afirmación fuera suficiente para justificar la negación de buscarlas y localizarlas con vida.
Esta idea, criticó Ortega Ortiz, significaba que ellas se merecían lo que les pasara, así fuera ser asesinadas, toda vez que “no se comportaron”.
Otra respuesta de los MP era que las mujeres que desaparecían en realidad se iban con su novio, sin considerar las estadísticas que muestran que las mujeres también son asesinadas por sus parejas, y que por tanto para una familia no puede haber tranquilidad cuando recibe esa respuesta de parte de un funcionario.
En este sentido, la representante de la SCJN destacó que la reforma de 2011 al artículo primero constitucional garantiza todas las normas sobre los derechos de las mujeres, incluyendo las estipuladas en tratados internacionales firmados por México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario