NACIONAL
Ex consejera ve insuficiente 2 por ciento para capacitación
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Macarita Elizondo Gasperín, afirmó que luego de que se promulgó la reforma político-electoral sería deseable que el Congreso de la Unión establezca que los partidos políticos reciban financiamiento para fomentar liderazgos femeninos según el número de mujeres electas que logren.
En opinión de Elizondo Gasperín, hay que transitar a un nuevo modelo de gasto para el liderazgo femenino y por ello propuso que ahora la autoridad electoral otorgue recursos económicos para este fin en proporción a la cifra de candidatas electas, pues desde su punto de vista este dinero no puede ser sólo para las aspirantes.
En la actualidad, según el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos tienen la obligación de destinar al año el 2 por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las militantes.
A decir de la experta, luego de que en enero pasado Enrique Peña Nieto promulgó la reforma político-electoral que obliga a los institutos políticos a postular 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres a los congresos federal y estatales, hay que reflexionar si el 2 por ciento es suficiente para el liderazgo femenino.
En entrevista, la ahora profesora de Posgrado en la UNAM mencionó que el Congreso y los involucrados en la elaboración de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional deben analizar si es hora de pasar a una nueva fiscalización del gasto dirigido a las militantes.
En 2012, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano recibieron en conjunto 67 millones 222 mil 416 pesos sólo para capacitar a las mujeres. Para 2013 el monto ascendió a 71 millones 278 mil 519 pesos y para este año la cifra es de 76 millones 215 mil 721 pesos.
Macarita Elizondo explicó que en un primer momento la ley estableció la obligación de que cada partido destinara un porcentaje para capacitar a sus militantes, después se avanzó y el IFE –a través de su Unidad de Fiscalización– obligó a los partidos a tener un plan anual de trabajo para que los recursos se utilicen a favor de las mujeres y no en gasto corriente.
La ex consejera señaló que es hora de ir por más y reflexionar si es factible que se modifique el Cofipe, para que ahora quede en la norma que el financiamiento se otorgará según los escaños femeninos obtenidos, y así al instituto que no logre el triunfo para sus candidatas se le reduzca al año siguiente el monto para capacitación.
Y es que destacó que no es posible que pese a contar con esta medida afirmativa que implica millones de pesos invertidos en las militantes y con 52 por ciento del padrón electoral conformado por mexicanas, sólo el 3 por ciento de las mujeres tengan un cargo público y que a la fecha no haya alguna gobernadora.
Elizondo Gasperín participó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para presentar “El compromiso de ejercer el gasto para el liderazgo político de las mujeres”, obra editada por el IFE y la UNAM que reúne ensayos de diversos autores sobre fiscalización y género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario