5/16/2014

Los periodistas pal café . . .


No por ser de oro dejan de ser prisión (como cantan Los Tigres del Norte), pero resultan notablemente cómodas, permisivas y placenteras las presuntas jaulas judiciales (o remedos de ellas) que tanto México como Estados Unidos han puesto a dos grandísimos empresarios mexicanos acusados de igualmente grandísimos fraudes.
Uno es Amado Yáñez, principal accionista del entramado de irregularidades conocido como Oceanografía, al que desde muchos años atrás se ha señalado como partícipe y beneficiario de descomunales saqueos de la riqueza nacional a través del sistema de tráfico de influencias y reparto de comisiones que se ha institucionalizado en Pemex y que tuvo momentos estelares, y no solamente en el caso de la citada Oceanografía, durante los sexenios de Vicente Fox (ah, la señora Martha y sus hijos tan avispados y prósperos), Felipe Calderón (ah, el paso por la Secretaría de Energía y los buenos oficios de César Nava y, ya en los suculentos Pinos, de Juan Camilo Mouriño) y, desde luego, en el sexenio en curso que siguió haciendo negocios con la firma truculenta hasta que un escándalo en Estados Unidos, detonado por Citigroup, arrojó reflectores policiacos sobre el tema que los ojos gubernamentales mexicanos se habían negado a ver o al que convenientemente hacían como que no veían.
Yáñez fue pillado no por decisión de mexicanos ni por daños al erario mexicano. El gestor y comisionista Amado seguiría llenando de felicidad las cuentas particulares de ciertos poderosos a no ser porque Citigroup encontró que en su vertiente mexicana, Banamex, uno de sus clientes VIP había utilizado documentos falsos y había realizado procedimientos bancarios irregulares en un expediente relacionado con Pemex, de tal manera que habría causado un daño superior a los 400 millones de dólares.
La osadía de pretender hacerle trampas a Citigroup (una institución suficientemente conocedora de los negocios mexicanos hechos desde el poder, pues entre otros clientes distinguidos tuvo a Raúl Salinas de Gortari, en los momentos de su mayor esplendor sexenal depositante) es lo que llevó a las autoridades mexicanas a incomodar al hasta entonces intocable Yáñez. Pero ni siquiera se le está instaurando algún proceso por las pillerías tan mencionadas en ámbitos extrajudiciales. Simplemente, el asunto del presunto fraude bancario. Y, para cumplir con las exigencias del imperioso grupo financiero con sede en Nueva York, la implacable Procuraduría General de la República extendió una draconiana orden de arraigo contra el presunto gran defraudador, la cual se cumplió en el domicilio del afectado, en este caso, según múltiples versiones periodísticas que no han sido desmentidas, en su residencia del lujoso fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, con alberca, gimnasio, servidumbre y otros beneficios.
Aun cuando un segundo periodo de arraigo domiciliario fue establecido, el cual terminaría el próximo 12 de junio, ayer mismo había versiones de que Yáñez estaría por ser consignado a un juzgado penal y que dejaría de disfrutar Acapulco para pasar a un centro federal penitenciario. Falta saber la suerte de algunos de sus socios, como Martín Díaz Álvarez, primo ejecutivo del ex secretario de hacienda durante el oceanográfico sexenio de Fox, Francisco Gil Díaz, y de los directivos de Banamex que idearon, sugirieron o permitieron las falsificaciones y engaños de Yáñez. Por lo pronto, el banco dirigido en México por Javier Arrigunaga dio de baja a 11 empleados (Ocean’s eleven, La gran estafa), entre ellos cuatro directores. Otro campo de juego donde largamente se ha hablado de lavandería de dinero, el futbol profesional mexicano, también está a la espera de las decisiones del gobierno federal, pues el equipo Gallos Blancos de Quéretaro, propiedad de Yáñez, está ahora bajo control del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), oficina hacendaria que entre sus opciones tiene la de vender ese negocio a algún interesado. Por ejemplo, el Atlante que recientemente bajó a la primera división A pero ahora podría regresar a la liga mayor por esa vía rápida.
A Gastón Azcárraga ni siquiera le pusieron por jaula de oro su domicilio de Nueva York. Vaya, ni siquiera un brazalete electrónico de control, ni restricciones para viajar con libertad por Estados Unidos. Buscado por la Interpol, la falta que interrumpió su libre vuelo por el extranjero fue la caducidad de su visa. Ante ello, el familiar del dueño de Televisa desplegó una táctica moratoria, al solicitar asilo en Estados Unidos para no ser deportado al país donde se le requiere por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y no necesariamente por la serie de fraudes y maniobras que realizó hasta quebrar a Mexicana de Aviación (la empresa que adquirió en tiempos del oceanográfico Fox, en diciembre de  2005, en otro de esos sugestivos episodios de virtuales regalos desde Los Pinos a empresarios que luego cooperan o cuello a la hora de procesos electorales. Felipe Calderón también entregó una línea aérea, Aeroméxico, a un fideicomiso formado por Banamex y encabezado formalmente por José Luis Barraza, alguien que había gastado millones de pesos, o había hecho como que él los gastaba, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, que presidía, en guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 y a favor de no cambiar el rumbo establecido por el PAN).
La jaula de oro merece especial mención. Dirigida por Diego Quemada-Díez, es una película, entre ficción y documental, que narra algunas de las historias que viven quienes transitan por nuestro país con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Producida por Inna Payán, Luis Salinas y Eder Campos, ha recibido múltiples premios importantes y ayuda, al actualizarla, al revolverla, a que la cotidianidad del horror que sufren esos migrantes no disuelva o aminore la solidaridad hacia ellos ni la exigencia de que los gobiernos mexicanos, el federal y los estatales involucrados, hagan algo más que discursos para impedir tales tragedias. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Mañana será el Día Mundial de Internet. Todavía hay quienes lo llaman ‘‘la Internet’’, pero su nombre es masculino: es un sistema de comunicación. ¿Cómo va en México? La experiencia de los usuarios indica que sigue siendo caro, malo y de lenta velocidad. Aun cuando la tendencia internacional es que sea gratuito, como el aire, aquí todavía cobran su uso en los aeropuertos y en muchos hoteles. Y no existe en los parques públicos. Enseguida algunos datos del Inegi y la empresa D-Link:
* Su crecimiento ha tenido en los años recientes un avance moderado.
* La Asociación Mexicana de Internet dice que su penetración es de 45 millones de usuarios y que ‘‘difícilmente’’ se llegaría a 2015 con 50 millones de conexiones con la ausencia de políticas públicas que impulsen su avance.
* Se advierte una creciente tendencia de interconectividad de diversos dispositivos (tabletas, consolas de juegos, celulares y computadoras, entre otros).
* Un 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
* Cuentan con una conexión a Internet 30.7 por ciento de los hogares del país.
No sale sobrando señalar que hay una amenaza del gobierno federal de poner límites a la libertad de expresión en las redes sociales, contenida en el proyecto de ley de telecomunicaciones que se pretende aprobar el mes de junio, cuando la gente esté distraída en la Copa Mundial de Futbol.
Francia defiende a sus empresas nacionales
A ver: ¿en qué se parece lo que ocurre en Francia a lo que está sucediendo en México? Después de dos adquisiciones de compañías nacionales por grupos trasnacionales, el gobierno francés se ha autotorgado poderes para bloquear nuevas apropiaciones. El ministro de Economía, Arnaud Montebourg, anunció que por decreto todas las compañías extranjeras que quieran hacer una oferta por compañías nacionales deberán contar con una autorización del Estado. Este decreto es parte de la batalla contra General Electric (GE) por su oferta de 13.5 mil millones de dólares para comprar el negocio de energía de Alstom. La medida fue rápidamente condenada por el ministro de negocios británico, Vince Cable, quien dijo que la acción francesa constituía un complot para evitar el criticismo nacional sobre cómo el gobierno ha manejado la situación de General Electric. Montebourg dijo que se trata de una ‘‘decisión de patriotismo económico’’. Y agregó: ‘‘Ahora podemos bloquear las condiciones de venta y demanda. Es un rearme de poder público esencial. Francia no puede sentarse a ver cómo actúan otros Estados’’. Inmediatamente el ministro francés recibió un citatorio de Bruselas, sede de la Unión Europea, que tiene poderes para bloquear el decreto. El comisionado de la UE para el mercado internacional dijo que el decreto será ‘‘examinado exhaustivamente’’ en su cumplimiento con las leyes europeas. El decreto incluye medidas para dar al Estado poder de veto sobre transacciones de tecnología, transporte, telecomunicaciones, agua y el sector salud. Fue firmado por el primer ministro Manuel Valls. Los expertos han calificado a esta medida de ‘‘arma nuclear’’, ya que daría al gobierno nuevas ventajas en sus negociaciones con General Electric con respecto al futuro de Alstom. Aunque todavía no hay nada aprobado está requiriendo que la rival alemana de GE, Siemens, haga una oferta que Alstom pueda tomar seriamente. El negocio de energía de Alstom que pretende comprar GE incluye la fabricación de turbinas para energía nuclear e hidroeléctrica, gas y generación de energía en el extranjero.



Foto
En la tradición de izquierda nacional la pobreza fue siempre vista con desconfianza y la injusticia social se asoció siempre con la desigualdad. El día 14 de mayo en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló: La pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de recursos, sino de la inequidad. Añadió que la inequidad debe enfrentarse cambiando las relaciones de poder al interior de las sociedades por medio de procesos profundamente democráticos. Inequidad y desigualdad son términos muy cercanos. El primero se refiere sobre todo a la injusticia, mientras el segundo es más descriptivo. Según el sociólogo marxista Erik Ollin Wright la desigualdad consiste en que diferentes unidades (personas, familias, grupos sociales, naciones) posean montos diferentes de algún atributo valioso (ingresos, riqueza, estatus, poder). (p.21 de su libro Interrogating Inequality: essays on class analysis, socialism and Marxism (Verso, Londres, 1994). Correa tiene claro que no es sólo el tamaño del pastel lo que cuenta sino también cómo se distribuye éste entre los comensales. Si el glotón se come las tres cuartas partes del pastel, éste no alcanzará (muchos pasarán hambre); pero si se distribuye en rebanadas iguales todos reciben porciones generosas. Pobreza y desigualdad están estrechamente ligadas y deben ser estudiadas conjuntamente.



Con la cara más dura que una piedra, el 2 de agosto de 2010 el entonces director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, declaró a los medios de comunicación que la crisis financiera por la que atravesaba la aerolínea era resultado de los costosos contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos, y de ninguna manera producto de malos manejos financieros por parte de los propietarios (Gastón Azcárraga Andrade, el principal). De hecho, aseguraba, la empresa es viable, porque su problema es operativo, no financiero.
Entre esa declaración y el concurso mercantil sólo transcurrieron unos cuantos minutos, mientras Gastón Azcárraga ya había desaparecido de la escena del crimen, la aerolínea clavaba el pico tras el riguroso saqueo de que fue objeto y 8 mil 500 trabajadores se quedaban en la calle. Casi cuatro años después de un concurso mercantil por demás desaseado, por decirlo suave, se declaró la quiebra de la empresa y se giró orden de aprehensión en contra del empresario a quien la parejita presidencial, Vicente y Martita, prácticamente le regaló la otrora aerolínea insignia.
Como se ha comentado en este espacio, lo sucedido con Mexicana de Aviación no es nuevo, como tampoco el saqueo y la quiebra de una empresa perteneciente al oneroso circuito privatización-estatización-reprivatización-reestatización (etcétera, etcétera). De hecho, esa ha sido la norma en muchísimos casos de paraestatales privatizadas. Concretamente en el de la aerolínea el circuito fue primero extranjero; después de capital foráneo y nacional; más adelante sólo nacional, con participación minoritaria del gobierno; sólo de éste; fue rescatada y saneada con recursos públicos para reprivatizarla; de nueva cuenta quedó en manos del gobierno, el que –ya financieramente limpia– la regresó a manos privadas, y de estas a las gubernamentales, para retornar a particulares y de allí al concurso mercantil y la quiebra.
Cuatro años después de la cínica declaración de Manuel Borja (en septiembre de 2013 la PGR solicitó a Interpol ficha roja para ubicar a nivel internacional al ex director de Mexicana y a dos ex consejeros de la empresa, por presunta defraudación fiscal), los trabajadores de la aerolínea siguen en la calle. Nadie les echó un lazo y dos de sus sepultureros gozan de hueso y permanecen intocados: Javier Lozano, ex secretario calderonista del Trabajo, y Juan Molinar Horcasitas, ex secretario calderonista de Comunicaciones y Transportes. Uno en el Senado, otro en la cúpula panista.
Por su parte, uno de los hombres más ricos del país, Gastón Azcárraga, acumula un rosario de acusaciones y ha sido retenido por las autoridades migratorias estadunidenses, más por razones de vencimiento de visado que por los delitos relacionados con la fraudulenta operación con Mexicana de Aviación. Igual le renuevan el permiso de estancia y cómodamente se queda allá.



Asumido desde hace algunas semanas como controlador plenipotenciario de todo lo que acontece en el estado, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes fue el invitado especial a la ceremonia en la que rindieron protesta los nuevos directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán. Y ahí lanzó una nueva advertencia, ahora dirigida los delincuentes de cuello blanco.
En un tono que ya se está haciendo usual en sus intervenciones, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue amenazante con el lastimado sector empresarial de la entidad, ante cuyos dirigentes enfatizó que todo aquel que haya delinquido será sujeto de investigación y escrutinio de sus hombres en el estado.
Moderno Eliot Ness del peñismo, urgido de impactos que sobrepongan la imagen presidencial a la crisis económica, Castillo Cervantes no sólo se dedicará –según su dicho– a perseguir a los capos de la delincuencia organizada que opera en la entidad: para el comisionado no habrá estatus ni poder económico local que lo detenga en la búsqueda de sus objetivos.



 Hace siete años se publicó un libro que tuvo mucha aceptación entre el público y la crítica: Kate: el lado oscuro de Katharine Hepburn. En él su autor, William Mann, recrea el viaje de esta extraordinaria heroína a través del siglo XX y su conversión en ícono del cine estadunidense. Con ayuda de muchos de sus familiares y amigos Mann pinta un retrato íntimo que nos devuelve a la Hepburn privada.
Nos descubre a una mujer ambiciosa pero vulnerable que superó grandes obstáculos para alcanzar la fama. Y analiza los 60 años de carrera de la actriz: desde su llegada a Los Ángeles en 1932, los rumores sobre sus opiniones políticas de izquierda y su sexualidad. Y el por qué se convirtió en figura controvertida. Da cuenta, además, de su único matrimonio, las mujeres que vivieron con ella y la verdad sobre su relación con Spencer Tracy, la etapa más frecuentemente distorsionada de su vida.


Diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como el panista Javier Corral Jurado, informaron ayer que en la víspera en el Senado, y como parte de la reforma política recién aprobada en lo general, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional introdujeron una modificación subrepticia a la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación a fin de permitir que éste otorgue pensiones vitalicias a los magistrados del Tribunal Electoral. Corral señaló como operador específico de la trampa al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

Aboga por erradicar las agresiones intrafamiliares
Es de todos conocido que el país sufre violencia, lo increíble es que según las estadísticas la mitad de las familias mexicanas padecen agresiones intrafamiliares, un problema que avergüenza. Lo más doloroso es que los más afectados son los niños. Nada nuevo bajo el sol, un fenómeno que ha sido constante en la educación: la ley del más fuerte.

Fue hace unos días que Rosario Robles anunció: Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó.

Ahora que las aguas mediáticas se han calmado, podemos hablar de las transformaciones profundas en la sociedad venezolana, ese tipo de cambios de larga duración llamados a reconfigurar las sociedades. No nos puede resultar extraño que estos movimientos no sean atendidos por los grandes medios, enfocados en noticias que se desvanecen sin dejar rastro. Más llamativa es la escasa atención que le otorgan los analistas y buena parte de los militantes partidarios, probablemente porque consideran que la política (con P grande) se reduce a lo que acontece en las proximidades de los palacios de gobierno.

La iniciativa de ley de hidrocarburos presentada por el Presidente de la República a la Cámara de Senadores, para regular el nuevo esquema de explotación petrolera en México, sigue y profundiza el proceso de despojo a la nación, a los campesinos y a los pueblos indígenas. Este proceso de despojo, iniciado desde 1992, cuando se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la entrada del capital extranjero al campo y apropiarse de sus riquezas naturales, se basa en un esquema simple: mediante una asamblea general los ejidos y comunidades trasladarán la propiedad colectiva sobre las tierras a sus integrantes, convirtiéndolas en propiedad individual. Una vez realizado lo anterior, los nuevos propietarios individuales pueden venderlas, rentarlas o realizar cualquier otra actividad mercantil sobre ellas. Otro mecanismo muy usado es la expropiación y la imposición de modalidades a la propiedad, que antes de la reforma era usado para beneficio de la nación y ahora se hace para entregar su patrimonio al capital trasnacional.

Aconfesión de parte, relevo de pruebas, reza un dicho muy frecuente entre abogados. En el boletín 1638, de fecha 2 de mayo de este año, el gobierno del estado de Puebla establece por fin que es real uno de los principales temores de quienes nos hemos dedicado a la prevención frente a una erupción del Popocatépetl: el gasoducto no sólo abastecerá del producto a la generadora de electricidad de Huexca, Yacapixtla, Morelos, que operarán empresas españolas, sino que se utilizará como un beneficio directo para la industria ya instalada en la región que cruza y detonará inminentes inversiones industriales.

Llegar a Malinalco de niebla y luz. Impregnado de idealidad, encendido de ardientes imaginaciones, mujeres que nos hablan de calles escondrijos de duendes y frondosas enredaderas, bebiéndose los olores y secretos del Caballero Águila y el Caballero Tigre y besando, bugambilias de fachadas en que saltan gatos por los tejados. Un Malinalco al que pretenden llegar Galatea y Alberto, personajes de la nueva novela –¿autobiografía?– de Angelina Muñiz- Huberman (Hacia Malinalco, Ediciones Sin Nombre, 2014), y al que llegan y no llegan. Magia de las chicharras malinalcas en triángulo con tepoxtecas y xochicalcas.

67 Festival de Cannes
Foto
El cinerrealizador Mike Leigh durante la conferencia de prensa donde presentó la biopic Mr. Turner en el Festival de Cannes Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario