"26 están en Veracruz, nueve en Baja California, nueve en el Estado de México, seis en Guanajuato, seis en Guerrero, cinco en Oaxaca, dos en Yucatán, dos en Zacatecas, dos en Aguascalientes, uno en Chihuahua, uno en Jalisco y uno en Puebla", detalló este miércoles en conferencia de prensa la coordinadora del proyecto "Mejora tu Escuela" de esta organización, Alexandra Zapata.
El primer mapa salarial de maestros presentado por el IMCO indicó que 91,029 docentes forman parte del 10% de los hogares más ricos de México, y reveló que el sueldo promedio que recibe un profesor es de 25,153 pesos al mes.
Con base en el reporte del IMCO, se identificaron 7,183 maestros que tienen sueldos mensuales de más de 100,000 pesos y, según el reporte, el maestro con el sueldo más alto en México es A. Ramírez Z., de Oaxaca, quien al mes gana 603,069 pesos.
"Este señor aparece ligado a la subdirección de Politica Salarial y Relaciones Laborales... no se tienen más datos sobre ésta porque no permitieron que entrara el censo (realizado por la SEP y el Inegi) cuando estuviero ahí el trimestre pasado; lo único que sabemos es que la descripción de su categoría es 'profesor-investigador titular de enseñanza superior'.
"Esperamos que esté investigando cosas muy valiosas para este país, si está ganando más de 600,000 pesos al mes", dijo Zapata.
Entre otros datos, el informe reveló que la escuela más cara de México es el "Preescolar Bandera Nacional" ubicado en Iguala, Guerrero, cuya nómina mensual es de 85,533.90 pesos, a pesar de que, según el Censo de Escuelas, solamente cuenta con un alumno y dos trabajadores.
Los datos utilizados en el estudio se obtuvieron de los informes presentados por las Secretarías de Educación estatales a la SEP en el cuarto trimestre del 2013 sobre el manejo de la nómina magisterial que se paga con el fondo de aportaciones para la educación básica.
El curioso caso de los 'Lupitos'
El IMCO realizó también un estudio, que denominó "Lupitos", en Hidalgo, estado en el que se detectó un total de 1,440 maestros de 101 años de edad; la fecha de nacimiento de todos ellos corresponde al 12 de diciembre de 1912.
"El total de 'Lupitos' nos cuesta a los contribuyentes: $31, 807,948.79 al trimestre", indica el informe.
127 de estos "Lupitos" trabajan en el "Programa de Educación Ambiental Sustentable", que ofrece "conferencias y talleres sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar tarjetas, invitaciones, bolsas, llaveros, collares, entre otros productos", abunda el reporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario