INTERNACIONAL
Impulsó reformas legales a favor de las mujeres en Argentina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La abogada argentina, socióloga y activista feminista, Haydée Beatriz Birgin, falleció el pasado 13 de mayo a los 75 años de edad en su departamento en el barrio de Palermo, al norte de la ciudad de Buenos Aires.
Birgin, quién defendió los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y fue un referente intelectual y político del movimiento feminista en América Latina (AL), estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y militó en el Centro de Estudiantes del Movimiento Universitario Reformista (MUR), dentro de la Federación Universitaria Argentina (FUA)
Apenas el pasado 10 de mayo falleció la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Carmen Argibay. Tenía 74 años y también fue pionera en la construcción de una justicia con enfoque de género.
EJEMPLO
Entre marzo de 1976 y febrero de 1983, Haydée Birgin estuvo exiliada en México debido a la dictadura militar en Argentina.
En México trabajó en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (Ceestem), en el que se enfocó en los derechos de las mujeres y el nuevo orden internacional; también laboró en la Comisión Argentina de Solidaridad (CAS), creada junto con otras personas refugiadas, la cual se encargaba de ayudar a compatriotas que llegaban a territorio mexicano.
Al terminar la dictadura militar y regresar al país sudamericano en 1984, Birgin comenzó a colaborar con la subsecretaria de la Mujer, Zita Montes de Oca, hasta 1989. La instancia depende del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Durante su larga trayectoria a favor de los DH de las mujeres, Haydée Beatriz se sumó a la actividad política aunque sin adherirse formalmente a un partido político e impulsó diversas reformas legislativas en Argentina sobre acceso a la justicia, violencia de género, despenalización y legalización del aborto, y derechos sexuales y reproductivos, entre otras.
El trabajo de Birgin siempre tuvo como eje central la relación entre género, derecho y políticas públicas. Fue codirectora del programa de Justicia y Género de la ciudad de Buenos Aires y dirigió los proyectos “La mujer en la agenda política parlamentaria” y “El derecho en el género y el género en el derecho”.
Participó en 1995 en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, donde su presencia fue notoria por sus reflexiones teóricas y argumentos vinculados con las problemáticas femeninas.
Publicó diversos libros y revistas, entre ellos: “Acción pública y sociedad: las mujeres en el cambio estructural”, y “Acceso a la justicia como garantía de igualdad: instituciones, actores y experiencias comparadas”.
Fue coautora en 2005 del “Informe sobre género y Derechos Humanos. Vigencia y respeto de los derechos de las mujeres en Argentina”, y de la publicación “Violencia familiar. Leyes de violencia familiar: ¿una herramienta eficaz?”.
En junio de 2013 fue declarada por la Legislatura de Buenos Aires como personalidad destacada en la defensa de los DH de las mujeres. En ese mismo año, la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho Red ALAS la reconoció como uno de los pilares del feminismo latinoamericano.
En 2003 Birgin creó junto con otras destacadas feministas la organización civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), cuya misión es promover el ejercicio de los derechos femeninos y la equidad de género en AL, a través del derecho y las políticas públicas. Su último cargo fue como presidenta de esta agrupación.
14/GMV/RMB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario