5/15/2014

Reforma política: los riesgos del financiamiento privado



El financiamiento privado de los partidos políticos en México puede traer riesgos para la democracia mexicana como la sobrerrepresentación de poderes económicos, advierten especialistas en el programa México Opina de CNN en Español.
El analista político Fernando Dworak señaló que, más allá de los modelos de financiamiento público o el privado, lo ideal para México sería sistema mixto para evitar riesgos como partidos políticos que gozan de la prebenda pública o la entrada de grandes poderes económicos.
“Todas las democracias oscilan entre ambos extremos, en el netamente privado está el problema de identificar los fondos y entrada de grandes intereses (…) si se hace un financiamiento público existe el riesgo es generar un sistema de becarios, partidos políticos que se hagan para gozar de la prebenda pública”, dijo.
El exconsejero electoral, Jaime Cárdenas, consideró que el financiamiento privado debe desaparecer porque genera una representación de los poderes económicos que no tienen las personas pobres.
“La solución sería reducir el financiamiento privado o de plano eliminarlo y también una reducción del financiamiento público y la clave está en los instrumentos de fiscalización”, mencionó sobre uno de los temas que tienen atorada la reforma política en el Congreso.
Por su parte, el senador por el PRI, Enrique Burgos, habló sobre la fiscalización de los recursos y dijo que la clave está en la rendición de cuentas.
Al respecto, el productor de CNNMéxico.com, Miguel Ángel Vargas, advirtió que el financiamiento privado puede abrir las puertas a “oficializar dinero” del que no se conoce su origen, pues en México no se ha logrado fiscalizar los recursos de los partidos políticos para asegurar la procedencia de éstos.
Actualmente las leyes secundarias de la reforma político-electoral se encuentran en discusión en el Congreso; los casos en los que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) podrá atraer una elección local, cómo se financiarán los gastos de campaña de partidos y candidatos y de qué manera se les fiscalizará son algunos de los puntos que mantienen trabado el debate.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario