5/12/2014

Los periodistas pal café . . .



No es un asunto solamente de futbol, aunque (poco) lo pudiera parecer. El ganador de la final entre Pachuca y León ni siquiera estará en la cancha. Será Carlos Slim, el habilidoso jugador financiero multifunciones que en su palco de honor podrá sentar a cada uno de sus lados a los socios que con él comparten el manejo de los dos equipos en fraterna contienda, a Jesús Martínez (Patiño), padre, a nombre del Pachuca, y a Jesús Martínez (Murguía), hijo, a nombre del León (Nocturno a Rosario, en versión Carso: …y en medio de ellos, el Ingeniero Forbes como un dios).
El desenlace balompédico es una extensión del nada oculto pleito que en diversos ámbitos económicos sostienen Slim y Emilio Azcárraga Jean, con éste frenando de diversas maneras (la principal, el apoyo de Los Pinos, tanto con Fox y Calderón como ahora con Peña Nieto) la posibilidad de que el primero, cuya fortuna es notablemente superior a la de EAJ, pueda contar con un canal televisivo que sería verdadera competencia para el duopolio formado por el hijo de El tigre y por Ricardo Salinas Pliego, mientras estos sí han podido incursionar en el territorio telefónico que Slim mantuvo con prácticas monopólicas durante un largo periodo, pero ahora ha debido compartir a medias con firmas que no han logrado desbancar a las empresas telefónicas que han sido sustento, con prácticas abusivas y tarifas exageradas, de una de las principales fortunas del mundo.
Ya en el anterior torneo de Liga sucedió que por primera vez Televisa no pudiera transmitir uno de los dos partidos finales y que entraran a escena UnoTV (canal de televisión por Internet de Grupo Carso) y Fox Sports. Pero ahora la empresa propietaria del Canal de las Estrellas no pondrá en pantalla ninguno de esos juegos de alta audiencia. Un partido será transmitido por Fox Sports, UnoTV y Claro Sports (esta firma, también de Slim) y otro por Televisión Azteca. Una victoria menor para el hombre que ciertos días del año amanece como el más rico del mundo, si se toma en cuenta que el trofeo mayor, el de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, se encamina a mantener el predominio de la casa mediáticamente matriz de Peña Nieto, Televisa.
Además de tener en su cartera de negocios a los dos finalistas (Slim contra Slim) del irregular torneo de primera división (de panzazo verde entró León a la liguilla y ahora podría ser el campeón), Grupo Carso también estuvo presente en la final de la liga de ascenso, pues en el paquete que adquirió al comprar 30 por ciento de las acciones de Grupo Pachuca también iban los Estudiantes Tecos, que pertenecieron a la familia Leaño, como parte de la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara. No hubo triple play futbolístico, pues los Tecos fueron vencidos por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
El partido entre las dos universidades tapatías fue extrañamente difundido por razones discrecionales en el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por José Narro y de cuyo patronato forma parte Slim. Ni siquiera se anunció que habría tal transmisión. Simplemente apareció en pantalla la señal del canal de la UdeG que desde Guadalajara televisaba el encuentro. ¿Quién autorizó tan peculiar audacia deportiva? ¿Cuánto pagó o cuánto ganó la UNAM, o fue un arreglo entre cuates?
Siempre será necesaria la transparencia en esos asuntos. Por ejemplo, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla (apellido éste último indispensable para formar parte de la élite que se hace cargo de la casa de estudios históricamente controlada por Raúl Padilla López), tuvo que salir con rapidez a desmentir sus propias declaraciones juguetonas con las que había hecho entender que se podría vender la franquicia de los Leones Negros (el rector Bravo suele corregirse a sí mismo. Por ejemplo, en su Twitter llegó a felicitar a Helenita Poniatowsca por el premio Cervantes. Luego corrigió y quitó la hache, pero mantuvo el Poniatowsca. Finalmente aceptó que este apellido va con ka). Lo cierto es que Televisa busca asociarse a la UdeG y pretende televisar sus partidos.
En otras canchas, las michoacanas, donde el juego es verdaderamente fragoroso, otro dueño parecía contento de mostrar el manejo que tiene de los factores en conflicto. El comisionado Castillo protagonizó la síntesis escenográfica del asunto, al entregar una arma larga de alto calibre a Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, habilitado ya como comandante de la Fuerza Rural en que fue convertida una parte de las autodefensas que en determinado momento parecieron a algunos mexicanos una esperanza de movilización popular independiente contra los gobiernos federal y estatal. Beltrán, de comandante. Hipólito Mora, preso bajo acusaciones de un asesinato, y el enamorado Juan Manuel Mireles amenazado con procesarlo por cinco crímenes.
El comandante Pitufo y el comisionado Paulette confirmaron así las versiones del juego arreglado (que hace meses fueron planteadas en esta astillada sección, ante el enojo de algunos lectores que preferían la ilusión sobre el análisis). Slim contra Slim en el futbol y autodefensas promovidas y protegidas por la secretaría de Gobernación que acabaron integradas a los cuerpos policiacos rurales habilitados para dar encuadre a la creación ya utilizada para limpiar ciudades y poblados y para botar al cártel sexenalmente en desgracia, el de los caballeros templarios, y abrir paso a los nuevos gerentes, aprobados por el consejo federal de administración, los jaliscienses de nueva generación y los inversionistas y políticos de nuevo sexenio, que ya están tomando control de los múltiples negocios oscuros tan redituables, en un clásico hazte a un lado para ponerme yo.
Y, mientras Margarita Zavala ha hecho público el apoyo a la planilla de Ernesto Cordero, sabidamente calderonista, en la contienda interna del PAN, ¡hasta mañana, con los republicanos explorando la posibilidad de conseguir un voto hispano acrítico y desinformado con el senador de origen cubano Marco Rubio, una especie de Obama latino!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
Ya tiene más de un año detenida la profesora Elba Esther y la reforma educativa entró en vigor poco después de que fuera encarcelada. ¿Ha mejorado la educación? Nop. Lo que siguió ha sido una lucha sin cuartel por el control del sistema educativo. Por un lado está el grupo Mexicanos Primero, de Claudio X. González Guajardo; no cesan sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción sindical. Luego está la CNTE en pie de lucha. En otro frente, el comité que sustituyó a la profesora en el mando. Y en medio de todos el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien se ve impotente para solventar la situación. Las consecuencias están a la vista. Un estudio sobre la educación mundial revela en dónde estamos parados. En la clasificación, elaborada por la consultora Pearson y la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre la educación en 40 países, México ocupa el 39 sitio del sótano, por debajo de Argentina y Brasil. El sistema educativo de Corea del Sur resultó el primero, con base en los datos de la prueba Pisa, de la OCDE, y dos estudios sobre el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la comprensión de lectura. John Fallon, director de Pearson, dice que este reporte muestra una fuerte correlación entre la mejora de los niveles educativos y el crecimiento económico de los países.
El metoprolol
A raíz de la información publicada por Bloomberg, acerca de medicamentos similares a los originales que no tienen ningún efecto sobre los pacientes, entre los cuales se menciona el metoprolol, cuyo uso es muy extendido en nuestro país por los enfermos de hipertensión, el titular de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Mikel Arriola, ordenó una investigación, con estos resultados: 1. Es un beta bloqueador selectivo B1, que se aprobó tanto en México como en Estados Unidos para el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, coadyuvante en la terapia de insuficiencia cardiaca sintomática crónica, trastornos del ritmo cardiaco, especialmente taquicardia supraventricular, terapia de mantenimiento después de un infarto al miocardio y alteraciones funcionales del corazón con palpitaciones. 2. En la misma autorización de productos como éste, la Cofepris y la FDA (agencia estadunidense de alimentos y medicamentos) recomiendan a médicos y pacientes tener precauciones, dado que ningún medicamento tiene riesgo cero. 3. La FDA no ha emitido ni notificado a Cofepris una alerta contra este medicamento. Lo que emitió en marzo del año pasado fue una nota informativa a la comunidad médica sobre la necesidad de mantener precauciones y seguir recomendaciones. 4. Hasta el momento, en México el perfil de seguridad de este medicamento sigue siendo aceptable, siempre y cuando médicos y pacientes sigan las medidas de prescripción correspondientes.En otras palabras, no hay elementos para prohibir su uso.
Salmón, otra vez un lujo para las mesas
En la reciente Semana Mayor el precio del kilogramo del salmón subió a 180 pesos. No es extraño. En el mercado internacional ha aumentado hasta 8.50 dólares (110 pesos). Hubo un tiempo en que era un produccto de lujo y no se le podía encontrar en emparedados o barras de sushi en el supermercado. Sin embargo, las granjas de salmón han cambiado las cosas, pero después de un agudo aumento en los precios sustentados por la demanda global, los ejecutivos de la industria advierten que el pescado podría perder pronto su estatus ‘‘democrático’’. La creciente popularidad del sushi y la toma de conciencia de que el salmón es una buena fuente de Omega-3 son los factores que han provocado la alta demanda. ¿Y ‘‘la marcha al mar’’? Es necesario tener 50 años como mínimo para recordar la campaña del presidente Adolfo Ruiz Cortines para que pobláramos las costas y nos dedicáramos a la pesca para comer y alimentar a la población. Ni quien lo recuerde. Ahora don Beltrone quiere entregar (aún más) los litorales a los extranjeros.
e@Vox Populi



Pasemos a la báscula (modesta y personalísima) a don Benito Nacif. Sobre su persona hay buenas, hay malas y alguna opinión familiar, en la que confío (hago la aclaración porque lo familiar no implica lo confiable, ¿verdad, Carlos?). A principios de junio del año pasado me permití dirigir al Instituto Federal Electoral, al tribunal electoral y al secretario de Gobernación sendas y respetuosísimas comunicaciones con las cuales se me ocurrió darle un RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a un articulito constitucional por demás en desuso: el octavo, es decir, el derecho de petición que la Constitución otorga a todo ciudadano. Mi petición era por demás simplona: ¿De la manera más atenta y comedida le peticiono (primera persona del presente de indicativo del verbo peticionar) decirme por escrito si la información relativa a las elecciones constitucionales, que se llevarán a cabo en todo el país el próximo domingo primero de julio, y en las que 79.4 millones de ciudadanos estarán en posibilidad de elegir a dos de los poderes que integran el gobierno de la República, las considera usted de trascendencia para la nación? Lo anterior, evidentemente, no era una humorada, una asechanza o una pregunta capciosa de mi parte, porque no se la formulaba a uno de los 80 millones de ciudadanos que formaban el potencial electoral federal, sino a nueve consejeros del IFE, a siete magistrados del tribunal electoral y a un secretario de Estado, el de Gobernación, quien tiene a su cargo regular el cumplimiento de los preceptos constitucionales y atender los asuntos de la política interna. Dado que al secretario de marras, pese sus constantes desatinos, seguramente hay pocas personas que lo recuerden (menos que a José Manuel Herrera, primer titular de esa dependencia en 1917), debo siquiera decir sus iniciales: Alejandro Alfonso Poiré Romero. Sí, exactamente ese, el delator de las ratas que invadieron Gobernación y pulularon por toda la administración pública durante los sexenios foxicalderonistas.



Una de las caras más crueles de la creciente desigualdad económica en diversas ciudades de la Unión Americana es el desplazamiento paulatino de la población de más bajos recursos de los departamentos y casas donde han vivido durante años. El fenómeno es conocido en EU como gentrification, que no es otro que un proceso inflacionario en la economía debido a los altos ingresos de un sector de la población. El resultado es que miles de personas se ven obligadas a abandonar las ciudades donde han vivido 15, 20 o más años, ante la imposibilidad de pagar el sustancial incremento en el costo de vida. Una de las ciudades donde ese fenómeno ha sido más marcado es San Francisco, California. Como resultado de la explosión de las comunicaciones por Internet, corporaciones como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, entre las más conocidas, han atraído a miles de técnicos ansiosos por participar en esta moderna fiebre del oro.
El problema es que el beneficio de estas innovadoras corporaciones ha sido acompañado por una calamidad: la escasez de vivienda en algunas ciudades conurbadas de la bahía de San Francisco. Aprovechando las deficiencias de una legislación en el mercado de bienes raíces que proteja a antiguos residentes de ciudades como San José y San Francisco, decenas de familias han tenido que emigrar a sitios alejados de sus lugares de trabajo en busca de vivienda al alcance de sus modestos ingresos. En muchos casos, las rentas se han cuadruplicado, debido a la voracidad de los dueños de edificios donde habitaban familias de clases media y media baja.



En un gran logro de la justicia estadunidense ocurrido la semana pasada, una peligrosa delincuente fue declarada culpable y de inmediato encarcelada en espera de una condena hasta de siete años de prisión.
Su delito: desafiar la ley y el orden, junto a otros miles, atreverse a resistir de manera no violenta acciones represivas de fuerzas policiacas y buscar desenmascarar a los verdaderos criminales de este país.
El caso judicial contra Cecily McMillan fue el más grave y posiblemente el último en contra de quienes participaron en Ocupa Wall Street. Un 90 por ciento de los más de 2 mil 600 arrestos que se realizaron contra Ocupa en esta ciudad (miles más ocurrieron en el resto del país) fue descartado por las autoridades, y sólo unos cuantos aceptaron declararse culpables de delitos menores a cambio de ser liberados.
Como atestiguaron reporteros y fotógrafos de este y otros medios, no hubo actos graves de violencia ni daños materiales durante las protestas y la ocupación de los activistas. La violencia provino de la policía, con golpes, macanazos, uso de gas pimienta, arrestos masivos y provocaciones junto con infiltraciones en el movimiento. El único cristal que se rompió durante las protestas fue cuando un policía arrojó a un voluntario de asistencia médica de Ocupa contra un vitral.



Desde los tiempos de Miguel de la Madrid la tecnocracia instalada en el gobierno decidió que era necesario adecuar los precios internos con los externos (incrementar los primeros para equipararlos con los segundos), con el fin de ser realistas y evitar rezagos en el contexto de una economía más abierta. Y a lo largo de los últimos 32 años por esa ruta prácticamente todos los precios se adecuaron (al alza, desde luego), salvo uno de los socialmente más importantes, el de la mano de obra (léase los salarios, especialmente el mínimo), que permanecen amarrados, y cuya contención es fundamental para la política antinflacionaria.
Desde entonces el salario mínimo ha crecido a un ritmo cinco veces inferior al de los precios de la canasta alimentaria, y en los últimos 27 años el poder adquisitivo del mini ingreso se desplomó 78 por ciento en términos reales. A estas alturas, el mini ingreso diario de 65.53 pesos (promedio nacional de las dos zonas geográficas) tiene un poder de compra real de poco más de 14 pesos, y descontando.
A lo largo de seis gobiernos neoliberales todos los precios internos se han adecuado con los externos, menos el referido. En Estados Unidos (nuestro principal socio comercial, según reza la leyenda gubernamental), el salario mínimo diario (considerando una jornada laboral de ocho horas) es de 58 dólares (ley federal, aunque algunos estados pagan un poco más), y en México de apenas 5 dólares, una diferencia de 11.6 veces. Así, lo que un mexicano de salario mínimo recibe por casi 12 días de trabajo, el gringo lo obtiene en ocho horas. Eso sí, la práctica de adecuar lo interno con lo externo no ha desaparecido. Tampoco la salvedad de los salarios.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM ha documentado que el 12 de abril de 2014 el precio diario promedio de la Canasta Alimenticia Recomendable fue de 184.96 pesos, casi tres veces por arriba del salario mínimo nacional promedio. Ello sin considerar otro tipo de necesidades (salud, educación, transporte, vivienda, etcétera). Entonces, sólo para alimentarse un mexicano de salario mínimo necesita esa cantidad. Y a cierre de 2013, detalla ese centro universitario, los trabajadores que no lograron comprar los alimentos que integran la CAR por ser insuficiente su ingreso sumaron 10 millones 350 mil, cuyas percepciones no rebasaron los dos salarios mínimos diarios. Aquellos con un ingreso equivalente a tres salarios mínimos compraron la canasta referida, pero sólo les sobraron 16.91 pesos por día para atender todo lo demás. Es obvio que los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable se adecuaron para evitar rezagos, pero ni de lejos el salario mínimo.
Pero la cosa no queda allí. El Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana de Puebla advierte que el ingreso mínimo de cualquier trabajador mexicano debería ser de 548 pesos diarios para cubrir realmente las necesidades de un jefe de familia, como señala el artículo 123 constitucional (La Jornada, Juan Carlos Miranda), es decir, un monto más adecuado, o menos rezagado, si se prefiere, con respecto al salario mínimo estadunidense. Aun así, la diferencia entre uno y otro sería notoria, pues en el vecino del norte el mini ingreso diario es de 58 dólares, y la cantidad propuesta por el Observatorio equivale a 42 dólares, una diferencia de 38 por ciento, aunque más realista.



Foto
En su Balance Económico actualizado a abril, la CE-PAL estima para América Latina y Caribe un crecimiento regional de 2.7% en 2014 (2.8 América Latina y 2.1 el Caribe anglófono) (Gráfico 1).
Por países, se espera que Pa-namá tenga el mayor crecimiento (7.0%), seguido por Bolivia y Perú (5.5) y Ecuador, Nicaragua y República Dominicana (5.0). Para México se estima un 3.0%
PIB mundial.- Así mismo, en su revisión de abril, el Fondo Monetario Internacional mantiene su pronóstico de octubre de un crecimiento mundial de 3.6 en este año, resultante de 2.2 en los países avanzados y de 4.9 en los atrasados (Gráfico 2).
Los países avanzados con mejor desempeño en este 2014 según el Fondo serán: el Reino Unido con 2.9%, Estados Unidos 2.8 y Canadá 2.3; y se espera un bajo crecimiento en Japón 1.4, Francia 1.0 y España 0.9.
De los países rezagados seleccionados se espera que este año continúen con crecimiento relevante China (7.5%) e India (5.4) (Gráfico 3). Para México el pronóstico es de 3.0%.



En 1976 se celebraron comicios para elegir presidente de la República. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a José López Portillo, quien recibió el apoyo de los partidos Popular Socialista (PPS) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), mientras el Partido Acción Nacional (PAN) no logró acuerdos internos y se quedó sin candidato. La izquierda, representada por el Partido Comunista Mexicano (PCM), promovió una reforma política que permitiera su registro electoral, y una ley de amnistía para los presos políticos sobrevivientes de la guerra sucia y de las masacres de 1968 y 1971.
Con la decisión de López Portillo de permitir el registro del PCM en las elecciones de 1979 se crearon las condiciones para aplicar una política de acumulación de fuerzas planteada por su dirigente, Arnoldo Martínez Verdugo, y puesta en marcha en la elección federal de 1982; después de un trabajo ideológico y de unidad, el movimiento lanzó como candidato a la Presidencia a Heberto Castillo, quien declinaría de su candidatura en apoyo a la de Cuauhtémoc Cárdenas en junio de 1988. Las movilizaciones contra el fraude electoral y la subsecuente represión salinista fueron el marco para el surgimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 5 de mayo de 1989, hace 25 años.



Me entero de la partida física del espléndido artista Alfonso Durán Vázquez (Mérida, Yucatán, 1930-2014), a quien tuve el gusto de conocer, primero, por su imaginativa, ensoñadora y desbordada obra plástica, y, después, en algunos encuentros con amigos comunes, a través de charlas tan deliciosamente coloridas y versátiles como sus cuadros.
Hará unos siete años disfruté de una espléndida, sorprendente y alucinante muestra pictórica titulada De fantasías y ensoñaciones, expuesta en una galería del DF, y comprobé que se trataba de un explosivo despliegue de talento, matices, técnica e imaginación que nutrían la mirada y expandían el espíritu de quienes no han perdido su capacidad de asombro.
En una inolvidable comida, el maestro meridense y universal, cuya obra ya lo había hecho ciudadano del mundo y visitante distinguido de las principales ciudades, refería cómo se sentía orgulloso de su raro mestizaje, ya que fue amamantado –salvando así su vida– gracias a los oficios de una nodriza maya de Hunucmá, con unos frondosos y tersos pechos que jamás olvidaría.


 

Ayer, al grito de ¡Ya basta!, miles de ciudadanos realizaron una manifestación en Tampico, Tamaulipas, en demanda de un cese a la desbocada violencia que padece esa entidad, el restablecimiento del estado de derecho y una seguridad pública efectiva.

Pesar por la muerte de Lech Hellwig Gorzynsky
Todos los que tuvimos el privilegio de tratar como colegas, amigos o discípulos al maestro Lech Hellwig Gorzynsky admiramos su entrega a la docencia y a la dirección teatral, su compromiso con nuestro país a prueba de capa y espada y de modo especial la entereza y valentía con que enfrentó una larga enfermedad, sin capitular en sus actividades en la Facultad de Filosofía y Letras hasta la conclusión de su paso por la tierra que mucho lamentamos.

La terca insistencia de Enrique Peña Nieto y sus co­rifeos en ignorar a la so­ciedad, amenazar a sus adversarios y pactar con personalidades oscuras se encuentra hoy en un punto de quiebre. Los acontecimientos recientes en Michoacán, en Tamaulipas y en las redes sociales revelan el agotamiento de las anticuadas estrategias autoritarias de plata o plomo y ni los veo ni los oigo. Si no hay pronto un cambio de rumbo en la conducción de la política nacional, es probable que México se polarice hasta un punto sin retorno.

En diversas ocasiones, el presidente Peña Nieto ha dicho que durante su administración habrá transparencia e información oportuna y veraz sobre los programas y tareas del gobierno federal. Un asunto relegado en los pasados sexenios y que tiene como recientes botones de muestra la insana relación entre Petróleos Mexicanos, la española Repsol y Oceanografía. Con miras a esa transparencia, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobierno federal la información relacionada con el megaproyecto Dragon Mart, ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a fin de conocer sus efectos económicos, sociales y ambientales.

El 30 de abril el Departamento de Estado estadunidense dio a conocer su informe anual sobre países patrocinadores de terrorismo correspondiente a 2013. Como ocurre desde 1982 Cuba integró la lista negra. ¿La razón? Dar refugio a miembros de ETA y las FARC. El documento incluyó a Venezuela, porque el gobierno de Nicolás Maduro no tomó acciones contra funcionarios señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por respaldar directamente actividades de tráfico de armas y narcóticos por parte de las FARC.

Hace tiempo estamos hasta la madre. Fuimos millones los que formamos filas con Javier Sicilia: “Estamos hasta la madre de ustedes, políticos… porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación”. De ustedes, criminales, estamos hasta la madre de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

Tres aproximaciones distintas sobre la medición y el significado de la evolución de la actividad económica reciente se dieron la semana pasada. Están marcadas por una cierta confrontación que parece ir más allá de meras diferencias en la interpretación de las cifras sobre el desempeño de la economía.

Una voz trepidante pero hueca, como salida del fondo de una lata, dicta dónde meterse, qué creer y sobre todo cuándo quedarse callado. Una voz sin personalidad, mecánica, imperiosa por no humana, de preferencia (suya) acompañada de sirenas y detonaciones, humo, controles en el perímetro. Prodiga la reproducción electrónica de voces parecidas con estática de fondo estridente y tormentosa, que en obediencia a la voz de lata se colocan la careta del casco, enarbolan la coraza y levantan la garra al son de presenten armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario