ESTADOS
Reforma local obliga a cuota 50-50 en cargos de elección
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Sonora aprobó una reforma al artículo 150-A de la Constitución estatal, para garantizar que las candidaturas a cargos de elección popular estén integradas por el 50 por ciento de mujeres.
Con la modificación, Sonora se convierte en la primera entidad federativa que aplicará en forma obligatoria la paridad de género en cargos de elección.
El 5 de diciembre de 2013 el Congreso de la Unión reformó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para obligar a los partidos de garantizar la paridad de género en las candidaturas a los poderes legislativos federal y local.
DEMANDA AÑEJA
Aunque la paridad de género en cargos de elección ya estaba estipulada en la Constitución de Sonora, este derecho se mantenía supeditado a que las militantes fueran electas en un proceso interno partidista.
En el dictamen aprobado este martes y que deberá ser ratificado por los municipios sonorenses, se establece que los partidos deberán garantizar la paridad entre los sexos en la totalidad de sus postulaciones.
En la redacción anterior del artículo 150-A el principio de equidad y paridad se supeditaba a que las candidaturas fueran resultado de un “proceso de elección interna de democracia directa”, sin garantizar la cuota de 50 por ciento para cada género.
Ahora resta que sea reformado el Código Estatal Electoral para hacer efectiva la modificación constitucional.
Guadalupe Hernández López, integrante del Observatorio Ciudadano de la Equidad y la Paridad en Sonora, opinó que la reforma da aliento para lograr la ciudadanía plena de las mujeres, pues es una lucha por la defensa de los derechos políticos femeninos de hace mucho tiempo.
“Todavía falta mucho: hay que mover la paridad en la representación indígena, sobre lo cual también (las feministas) hicimos una propuesta aunque parece que todavía no ha sido retomada”, expresó.
Hernández López llamó a las militantes de los partidos políticos a vigilar la aplicación correcta de la ley. Consideró también que los órganos electorales deben evaluar cómo es que los institutos políticos van a garantizar que efectivamente haya paridad en las candidaturas.
El dictamen aprobado es fruto de una mesa de trabajo integrada por la Comisión de Asuntos de Equidad y Género del Congreso local, la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), el Instituto Sonorense de la Mujer, y la Red de Mujeres en Plural-Sonora.
Cabe recordar que de los 33 escaños del Congreso sonorense, sólo ocho están ocupados por mujeres, es decir el 24.24 por ciento.
La cifra es menor a la media nacional, en la que de mil 136 escaños, 305 son ocupados por mujeres, lo que representa 26.8 por ciento. El porcentaje de la media estatal está por debajo del 37 por ciento de legisladoras en la Cámara de Diputados federal.
En el ámbito municipal, las mujeres están subrepresentadas. Sólo 7 por ciento del total de las alcaldías del país están ocupadas por mujeres.
Sonora se encuentra por arriba de la media nacional, pues 12.5 por ciento de municipios son encabezados por una mujer. No obstante, está por debajo del DF, Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con 31.3, 22.2 y 20 por ciento de presencia femenina, respectivamente.
IMPULSO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL
En 2003 mujeres de la sociedad civil sonorense organizadas en “Nosotras ciudadanas, por la ciudadanía plena”, defendieron la reforma local que establecía por primera vez en el país la cuota de género 50-50.
El dictamen aprobado el martes reconoce y rememora la lucha de “Nosotras ciudadanas…”, movimiento que pugnaba por “establecer mediante la acción afirmativa, la plena participación política de las mujeres, en la triple vertiente del sufragio: votar, contender como candidatas e integrar los órganos electorales ciudadanos y jurisdiccionales a que alude el CEE”.
También reconoce que desde 2011 la Red de Mujeres en Plural-Sonora planteó ante el CEE la importancia de llevar a cabo la armonización de la Constitución de Sonora y el Código Electoral del estado de acuerdo con los estándares internacionales y la Carta de los Derechos Políticos de las Mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario